¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
tataendoki
Mensajes: 230
Registrado: 26 Abr 2007 16:05
Ubicación: los teques venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tataendoki »

y quien te dijo a ti 4nsila que yo le voy a enseñar por telf, sera que asi aprenden algunos tatas, por que yo lo he aprendido piango piango, con mi tata y mi prenda, el hecho que yo le diga a alguien que me llame no quiere decir q lo voy a enseñar y mucho menos por telf, y si tu quieres tambien te doy mis numeros a ti, por que yo no me escondo, cuando uno esta seguro de lo que hace, no tiene por que tener pena ni nada que se le paresca, :evil: :twisted:
tataendoki
Mensajes: 230
Registrado: 26 Abr 2007 16:05
Ubicación: los teques venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tataendoki »

y quien te dijo a ti 4nsila que yo le voy a dar secretos por telf,? sera que esi aprenden algunos tatas, el hecho que yo qiuera hablar con ese tata no quiere decir que yo le de secretos , y menos por telf, si quieres tambien a ti te puedo dar mis numeros porq yo no tengo nada que ocultar, de hecho le digo a todos mis hijos q ellos pueden mirarse con cualquier persona y de cualquier religion que ellos quieran, porq lo que yo les he hecho esta bacheche arriba ntoto :evil: :twisted:
tatanfumbe
Mensajes: 236
Registrado: 18 Feb 2008 02:11
Ubicación: congo
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tatanfumbe »

KANDELA INFIERNO QUE CLASE ROLLO

QUEREQUETE ESTA VOLANDO,QUEREQUETE

SI NO SABES NO TE METAS QUEREQUETE
tata nfumbe viento malo
4nsila
Mensajes: 516
Registrado: 22 Ago 2007 18:30
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por 4nsila »

EEEEEhhhhh, ya palomita esta volando, si se eso no vengo...
Mira Tatandoki, lo primero es que te estas esforzando por darle explicaciones a una mujer que en principio se ofendio sin base, porque no hay nada que contarle, ni secretos ni no secretos... y luego a su tata lo que hay que decirle es que se quede tranquilito y que no invente mas, porque ni con una clase magistral se aprende a montar ni a rayar, es cuestion de verlo hacer mil veces y luego hacerlo otras tantas con tu tata delante asesorandote y con el muerto soplando tambien posiciones: esto va o esto no va, o va asi o asao..., despues son los que entregan calderos que no caminan o caminan pa jorobarle la vida al dueño... no se como se puede poner fe en una persona que desde el principio no sabe ni que es lo que te tiene que hacer...
Nsala Malekun
tata 7 ragio

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tata 7 ragio »

TATAENDOKI........TU ERES EL TIPICO ESEMPLO DE ESTAFADOR RELIGIOSO ...TU ERES UNA FALTA DE RESPETO PARA TODOS LO QUE JURARON NFUMBE....COMO SE ATREVAN..A PEDIR SECRETO DE FUNDAMENTO VIA ENTERNET.....NO LE DA VERGUENZA?...NINGUN VERDADERO TATA HACE LO QUE ESTAN HACIENDO USTEDES....MEJOR RETIRANSE...SI NO QUIERE PASAR MAS VERGUENZA!
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por mafuka »

Aqua18 escribió:Hola, quisiera saber cuales son los implementos ulitlizados para armar una prenda para YAYA y para TATA, tambien si hay diferencias para los distintos tipos de eggun que hay, por ejemplo Tiembla Tierra, Mama Shola, Madre de Agua, etc, me gustaría saber cuales son los materiales para armar esas prendas y que se debe hacer antes de esa ceremonia, soy Nguelle y pronto seré YAYA, pero no tengo mucho conocimiento sobre esto, :? , sé que no se deben dar a conocer secretos de la religión, pero con que me ayuden dándome una manera de conseguir mas rápido esa lista de implementos me ayudarían mucho, Agradecería a quien quiera unirse a este foro y agregue sus comentarios y experiencias del mismo. Gracias espero sus respuestas y comentarios. :)
Los elementos que se utilizan en la confección de un nkisi (nganga) para un hombre o mujer varia solo en pequeñas cosas, así como varían sus ceremoniales, en pequeñas cosas (las ceremonias para las mujeres no son completas entre otras) y esto te lo puede corroborar alguien con experiencia.

Una cosa que debes aprender es que Tiembla Tierra, Mama Shola, Madre de Agua, etc no son Nvumbes (mejor conocidos como muertos)son mimpungos muchas veces son energías o fuerzas de la naturaleza que no tiene forma humana, los ceremoniales para recibir estos mimpungos (porque no son Nvumbe y no viven en el mismo caldero/olla/saco ni van con las mismas firmas) si varían según el que sea. En este caso en mi Nzo tenemos sacerdotes especializados para cada minpungo (apenas 4 de mas de 80).
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
Aqua18
Mensajes: 41
Registrado: 06 Mar 2008 13:49
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Aqua18 »

4nsila escribió:Mire digale a su tata que no se meta si no sabe... ta bueno eso de mandar a los ahijados a averiguar que les hace falta....
Asi es muy facil tener 2000 y 4000 ahijados...
Y ud tataendoki que..., le va a enseñar por telefono al otro lo que tiene que hacer...? eso tambien esta muy interesante...
Paleros Express...
Claro que es muy fácil mardar a la gente a estudiar como hizo el primer TATA que respondió, que obviamente no tiene facultades para enseñar sino para regañar, lo cortés no quita lo valiente, además este caso no es de aprender a dónde buscar libritos, ni páginas de internet que te hable sobre la religión, sino de aprender por experiencias y buenos comentarios recibidos sin tener que revelar los grandes secretos de la religión, esta religión también se trata de que no solamente los PINOS NUEVOS aprendan de los mayores, sino que tambien los TATAS aprendan tambien, la enseñanza no solamente se da en libros, ni solo en los maestros que en este caso serían estos seres de gran luz que nos orientan a travez de todas esas cosas que ya saben, ni en nuestros NFUMBIS solamente, porque si alguno de ellos te dijese algo y no le hicieras caso aprenderías con la experiencia de lo que te ha pasado por no hacer caso; uno tambien debe buscar maneras de aprender con las demás personas, acuerdese de que hasta un PINO NUEVO podría tener un NFUMBI que podría saber cosas que no sabría el NFUMBI de un TATA, y que solo con decirlo y los demás saberlo aprenden, en esta religión se debe aprender tambien a que desde el PINO NUEVO, hasta el TATA de última escala son importantes, ya sea para una ceremonia o solo para hacer una consulta, yo conozco a personas que solo son PINOS NUEVOS, que aún no se levantan como NGUELLES que tienen más facultades mentales que algún TATA para las consultas, es por eso este foro, que no solamente con mi pregunta sino tambien con las preguntas que se han hecho en estos foros de esta revista se busca aprender, se buscan respuestas que lleven a la solución de algún problema planteado, porque con el simple hecho de hacer una sala de foro por una pregunta ya se sabe de que hay que tratar de buscar soluciones a esos problemas. Gracias por su comentario.
Aqua18
Mensajes: 41
Registrado: 06 Mar 2008 13:49
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Aqua18 »

tata 7 ragio escribió:TATAENDOKI........TU ERES EL TIPICO ESEMPLO DE ESTAFADOR RELIGIOSO ...TU ERES UNA FALTA DE RESPETO PARA TODOS LO QUE JURARON NFUMBE....COMO SE ATREVAN..A PEDIR SECRETO DE FUNDAMENTO VIA ENTERNET.....NO LE DA VERGUENZA?...NINGUN VERDADERO TATA HACE LO QUE ESTAN HACIENDO USTEDES....MEJOR RETIRANSE...SI NO QUIERE PASAR MAS VERGUENZA!
TATA 7 RAGIO, aquí en ningún momento se pidió revelaciones de los secretos de la religión, sino consejos y comentarios acerca de los materiales para las YAYAS y los TATAS, tambien saber si es que hay diferencias, formas, maneras distintas entre los hombres y las mujeres, aquí para dar una respuesta no se tiene que estar ofendiendo a ninguno, ni tampoco andar dándoselas de que saben más que nadie y mandando a retirarse a la gente así como así, porque TODOS SOMOS HIJOS de estos NPUNGOS que nos dicen muchas cosas y nos enseñan cada vez que tengamos oportunidad de hablar con ellos, esta religión no es para hacer competencias de quién sabe más, es para ayudarnos principalmente a nosotros mismos y luego a los demás, porque si no se tiene estabilidad en su propia vida, ¿cómo tu le vas a dar estabilidad en la vida de otra persona?, cada quién tiene sus propias facultades estén o no estén bien desarrolladas, porque para desarrollarlass es necesario dejar a un lado las situaciones terrenales y ser más mente que solo materia, así se desarrollará la sabiduría que obtenemos con nuestros padres NPUNGOS y nuestros NFUMBES, aunque nacimos y seguimos siendo humanos tenemos derecho a equivocarnos y aprender la forma a corregir nuestros errores antes de morir para luego no penar; y por último, el que pregunta es porque no sabe y quiere aprender. Gracias por escribir
Aqua18
Mensajes: 41
Registrado: 06 Mar 2008 13:49
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Aqua18 »

4nsila escribió:EEEEEhhhhh, ya palomita esta volando, si se eso no vengo...
Mira Tatandoki, lo primero es que te estas esforzando por darle explicaciones a una mujer que en principio se ofendio sin base, porque no hay nada que contarle, ni secretos ni no secretos... y luego a su tata lo que hay que decirle es que se quede tranquilito y que no invente mas, porque ni con una clase magistral se aprende a montar ni a rayar, es cuestion de verlo hacer mil veces y luego hacerlo otras tantas con tu tata delante asesorandote y con el muerto soplando tambien posiciones: esto va o esto no va, o va asi o asao..., despues son los que entregan calderos que no caminan o caminan pa jorobarle la vida al dueño... no se como se puede poner fe en una persona que desde el principio no sabe ni que es lo que te tiene que hacer...
4NSILA, aquí estamos en un foro, no se está aquí para pelear ni ofender a los demás, me parece chevere lo de que no se aprenden las cosas con clases magistrales y de ahí en adelante, pero lo anterior no sé si usted no se dió cuentea de que se está preguntando para saber, no es necesario tener que decir los secretos de la religión ni de recibir clases de los MAS SABIOS por internet, ¿acaso cree que si yo hubiese sabido que usted u otro TATA se ofenderían sólo por creer que se están pidiendo SECRETOS yo haría la pregunta?, el que no sabe y pregunta es porque quiere aprender, pero no es necesario ofender para creer que está enseñando a la gente, yo sé que las YAYAS tienen limitaciones en la religión, pero tambien sé que complementan a un TATA, si decirle mentiras eso lo dijo el propio 7 RAYOS, obviamente las YAYAS solo pueden hacer como 3 cuartas partes de lo que puede un TATA, pero saben muchas cosas tambien, entonces con eso que usted dijo al principio, significa que usted no se interesa en enseñar a sus ahijados, menos a sus ahijadas el hecho de que es tan importante de que algunos de sus PINOS NUEVOS lleguen a ser buenos TATAS o buenas YAYAS para saber de que usted ha parido a una buena raza, el hecho de que yo quiera preguntar a otras personas fuera del MONANZO donde nací no significa que le esté quitando méritos o las facultades que tienen los TATAS de mi MONANZO; y como le dije anteriormente es solo una simple y sencilla pregunta.
Aqua18
Mensajes: 41
Registrado: 06 Mar 2008 13:49
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Aqua18 »

mafuka escribió:
Aqua18 escribió:Hola, quisiera saber cuales son los implementos ulitlizados para armar una prenda para YAYA y para TATA, tambien si hay diferencias para los distintos tipos de eggun que hay, por ejemplo Tiembla Tierra, Mama Shola, Madre de Agua, etc, me gustaría saber cuales son los materiales para armar esas prendas y que se debe hacer antes de esa ceremonia, soy Nguelle y pronto seré YAYA, pero no tengo mucho conocimiento sobre esto, :? , sé que no se deben dar a conocer secretos de la religión, pero con que me ayuden dándome una manera de conseguir mas rápido esa lista de implementos me ayudarían mucho, Agradecería a quien quiera unirse a este foro y agregue sus comentarios y experiencias del mismo. Gracias espero sus respuestas y comentarios. :)
Los elementos que se utilizan en la confección de un nkisi (nganga) para un hombre o mujer varia solo en pequeñas cosas, así como varían sus ceremoniales, en pequeñas cosas (las ceremonias para las mujeres no son completas entre otras) y esto te lo puede corroborar alguien con experiencia.

Una cosa que debes aprender es que Tiembla Tierra, Mama Shola, Madre de Agua, etc no son Nvumbes (mejor conocidos como muertos)son mimpungos muchas veces son energías o fuerzas de la naturaleza que no tiene forma humana, los ceremoniales para recibir estos mimpungos (porque no son Nvumbe y no viven en el mismo caldero/olla/saco ni van con las mismas firmas) si varían según el que sea. En este caso en mi Nzo tenemos sacerdotes especializados para cada minpungo (apenas 4 de mas de 80).

MAFUKA, su comentario me ha parecido muy bueno ya que aprendí algunas cosas, ójala otras personas que respondan a mi pregunta puedan dar ORIENTACION en vez de ofender y regañar a otros que ni conocen. Muchas gracias.
tataendoki
Mensajes: 230
Registrado: 26 Abr 2007 16:05
Ubicación: los teques venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tataendoki »

sala malekun, 7ragio, y quien carajo te dijo a ti que yo estoy dando secretos o algo parecido por internet o via telefonica, tu acaso me conoces a mi para que me trates de estafador, si tu no me conoces pa que tu me llamas, por tatas como tu es que yo estaba alejado del forum, porq no saben nisiquiera leer y no entienden, todo lo mesclan, cuando leas y entiendas lo que yo escribi entonces te dirijes a mi, y con respeto porq yo a ti no te he ofendido, y se muy bien como hacerlo, pero cuando me juraron como tata en la habana, me enseñaron que la humildad es lo mas importante que puede tener un religioso, cosa que le falta a muchos y que tatas, que creen que lo saben todo, yo solo se que no se nada pero mas que tu, y mientras mas aprendo me doy cuenta que menos se, que nsambie te akutare :evil: :evil: :evil:
tataendoki
Mensajes: 230
Registrado: 26 Abr 2007 16:05
Ubicación: los teques venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tataendoki »

sala malekun, 4nsila, tal vez tengas razon de que uno no debe de darle explicaciones a las mujeres, y a un tata que no sabe hacer ceremonias y armar prendas, pero ultimamente hay muchos pinos nuevos, y hasta tatas que le han hecho la ceremonia y despues los dejan huerfanos, y terminan inventando, o simplemente no son tatas y se hacen pasar por tatas, lo cual no se si este es el caso, por lo cual le di mis numeros de telefono a la pino nuevo, primero para ver si su tata es bacheche arriba ntoto, y segundo, para recomendarle que se documente muy bien para que no se vaya por el caño, lo que pasa es que muchas veces no entendemos bien lo que esta escrito, y lo digo porq a mi me paso lo mismo, mal interprete un post, pero me disculpe porq soy un ser consiente, con respeto y mucha humildad
Yaya kinani ntoto
Mensajes: 5
Registrado: 03 Mar 2008 01:58
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Yaya kinani ntoto »

Bueno yaya la felicito porq es una de las pocas q sabe expresarse en este foro y a tata ndoki lo felicito porque tambien sabe responder las preguntas con sabiduria si bien es muy cierto que esas cosas no se responden por internet tu tata debe saber eso antes de poder entregar una prenda y te aconsejo te asesores bien porque si el no sabe que te va a entregar como te va a hacer yaya imaginate y tranquila no te sientas cohibida por ser yaya en mi casa de palo las yayas hacen muchisimas cosas , claro la ceremonia siempre las dirije un tata eso es cierto pero tampoco creas en los que estan en este foro y se hacen llamar TATAS porque el tata tiene sabiduria y enseñanza para los pinos nuevos de la religion y cada casa de palo trabaja diferente asi que 4nsila o como te hagas llamar , eso no es manera de responder y te apuesto que esta pino nuevo como tu le llamas en un cuarto de muerto te da una paliza porque hablar e insultar es muy facil pero trabajar con un muerto no es jugadera de carritos oyo tata

nsal maleku que ta jose te bendiga yaya y tata ndoki
Aqua18
Mensajes: 41
Registrado: 06 Mar 2008 13:49
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Aqua18 »

tataendoki escribió:sala malekun, 4nsila, tal vez tengas razon de que uno no debe de darle explicaciones a las mujeres, y a un tata que no sabe hacer ceremonias y armar prendas, pero ultimamente hay muchos pinos nuevos, y hasta tatas que le han hecho la ceremonia y despues los dejan huerfanos, y terminan inventando, o simplemente no son tatas y se hacen pasar por tatas, lo cual no se si este es el caso, por lo cual le di mis numeros de telefono a la pino nuevo, primero para ver si su tata es bacheche arriba ntoto, y segundo, para recomendarle que se documente muy bien para que no se vaya por el caño, lo que pasa es que muchas veces no entendemos bien lo que esta escrito, y lo digo porq a mi me paso lo mismo, mal interprete un post, pero me disculpe porq soy un ser consiente, con respeto y mucha humildad
TATAENDOKI, estoy muy agradecida con los comentarios y respuestas que dió al comienzo del foro porque enseñaron ya sea a mí o a cualquier otra presona que se haga la misma pregunta, el hecho de que yo haya preguntado algo fuera del MONANZO donde nací no significa que le esté quitando facultades a mis TATAS compañeros del MONANZO, ni tampoco he tratado de hacer el intento de ofender a los TATAS con la pregunta, pareciera que tuviesen algo en contra de las mujeres, opino que no debería ser así, ya que en esta religión no se discriminan a mujeres ni hombres, cada cual tiene sus facultades y su tarea en las ceremonias y MONANZO, no olvide de que en la religión TODOS sin excepción tienen derecho de hablar y preguntar para saber, no se ponga de una sola parte, lo dicen los NPUNGOS que todo en esta vida tiene dos lados, y es bueno aprender de uno y del otro.
sitael
Mensajes: 515
Registrado: 01 Ago 2007 16:36
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por sitael »

te falta mucho por aprender y no solo a ti a tu tata tambien le falta mucho mas..
el xq al iniciar y creear un nzo, debe haber transcurrido por muchos conocimientos y aqui me das a demostrar q no hay conocimiento en nada...

cuando se crea un nzo primero el tata nkisi malongo debe saber trabajar con los 4 elementos y saber secretos de prendas para saberlas armar...

cuidao con cuidao y no te estan engañando...

y cada repuesta q dio el mpangui tataendoki las compartos...
esta en lo claro y lo justo como se debe responder....

los conocimientos se pasan de generacion en generacion mas los q vas adquiriendo con tu nfumbi......

esto no se aprende en un internet y mucho menos en libritos escritos por otros puedes q te ayuden pero no del todo..

un tata se hace de buenas crianzas y enseñanzas de sus antepasados y asi sucesivamente..

hay muchos nkisis tatas q no le paran ni aun libro xq el simple echo.... xq tienen buenas enseñanzas.....

saludos....[/quote]

te lo vuelvo a repetir una vez mas...
cada congo con su maña y mi maña nadie me la cambia.......
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados