se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

manuel negrin
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2008 15:26
Contactar:

se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por manuel negrin »

para todos los olwos del foro un ifa de 3 o 4 dias esta bien hecho ? :?:
garfield
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 923
Registrado: 07 Dic 2008 09:12
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por garfield »

ABORU ABOYE

SALUDOS HERMANO ESPERO ESTE BIEN
BUENO A SU PREGUNTA DEPENDE DE QUE VERTIENTE HABLEMOS
SI ES LA VERTIENTE AFROCUBANA O AFROCARBEÑA LO MAS SEGURO SE TE DIRA QUE ESE ITEFA ESTA MAL HECHO
SI HABLAMOS DE ITEFA ANCESTRAL ESTA PERFECTO LA CEREMONIA DURA DE 3 A 4 DIAS
PARA MI OPINIO LAS DOS FORMAS SON COMPLETAMENTE VALIDAS YA QUE SE BUSCA UN FIN,QUE ES LA MÁXIMA CONSCIENCIA EN CONECCION CON ELA , ORUNMILA E IFA
QUE ESTE BIEN
OGBO ATO
Última edición por garfield el 04 Jul 2009 05:04, editado 1 vez en total.
Kua kioso kutambujila kiami dikamba ia kiami mapangi

ngombo nganga
lembe furaman nzo nbuande kikongo de angola
poblado de cambinda. africa oriental

Kua Nzambi bana kibuku uà kioso
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por nsasi66 »

Aseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por olowu »

bueno amigo yo te voy a dar mi opinion segun mi logica, en el ifa afrocubano dice ofun meji que olofi se creo la tierra en 6 dias ya que al septimo lo tomo para descanzar, segun ofun meji, olofi en un ifa al septimo dia se retira es decir olofi ve mal hecho el iyoye por eso se retira osea un ifa se haria en 6 dias segun ofun meji ahora en el ifa tradicional el calendario yoruba dura 5 dias y no 7 como en casi todas partes del mundo segun estaria bien hecho en las dos vertientes si nos vamos por el numero me dias que estes bien amigo y disculpa pero creo que la pregunta tiene una pisca de malicia? Iboru iboya ibosese
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
manuel negrin
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2008 15:26
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por manuel negrin »

gracias por sus respuestas ? en cuanto al sr olwo no tiene ninguna pisca de malicia mi padrino de ifa q es afrocubano me dice q si se puede en 3 o4 dias ya q en los tiempos de la esclavitud un negro no se podia desaparecer por 7 dias, se meteria en problemas con su amo.
olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por olowu »

me disculpo amigo con su persona sino que me parecio extraño el tema? y desde que el mundo es mundo en ile ife, oyo, templo de ogunda meyi, ode remo etc etc hacen ifa asi amigo deacuerdo a su calendario yoruba como podras ver es muy distinto al de nosotros disculpa amigo nuevamente, que orunmila me lo cuide
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por hija de las 2 aguas »

manuel negrin escribió:gracias por sus respuestas ? en cuanto al sr olwo no tiene ninguna pisca de malicia mi padrino de ifa q es afrocubano me dice q si se puede en 3 o4 dias ya q en los tiempos de la esclavitud un negro no se podia desaparecer por 7 dias, se meteria en problemas con su amo.
Disculpa que me intrometa en el tema pero hay situaciones que resaltar, Bien lo dice Garfield, si hablamos de la Practica Indigenista Ancestral, el ITEFA puede durar 3 dias como puede durar 16 y todo va en dependencia de la economia de la persona que hace el ITEFA, situacion obviamente que Nostros en la DIASPORA no entendemos mucho.

En cuanto a la practica AFOCUBANA debo informarte que TODOS absolutamente TODOS los ITEFAS duran 7 dias, el Fundamento ya mencionado por el OLUWO y debo mencionarte, que el primer AWO en CUBA fue Adeshina por alla por los 1800 llega a cuba como esclavo, sin embargo las Historias mencionan que YA ESTABA CONSAGRADO, Posteriormente esta Ña carlos adebi quien tambien llego Consagrado y Compro su Libertad, A los que le hicieron IFA mi querido eran Negros ya Libertos, por ende lo de los esclavos desaparecidos por 7 dias, seria un comentario no basado en HISTORIA, los 7 dias en cuba aportando un poco a lo ya señalado tiene que ver con la cantidad de años de estudios que llevaban anteriormente los Africanos para consagrarse en IFA y se transformo de años a dias.

La inovacion de Realizar ITEFA en 3 u 4 dias ha llegado a america con los TRADICIONALISTAS, es decir es una INOVACION que se intenta introducir en la DIASPORA.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por ujulerachid »

hija de las 2 aguas escribió:
manuel negrin escribió:gracias por sus respuestas ? en cuanto al sr olwo no tiene ninguna pisca de malicia mi padrino de ifa q es afrocubano me dice q si se puede en 3 o4 dias ya q en los tiempos de la esclavitud un negro no se podia desaparecer por 7 dias, se meteria en problemas con su amo.
Disculpa que me intrometa en el tema pero hay situaciones que resaltar, Bien lo dice Garfield, si hablamos de la Practica Indigenista Ancestral, el ITEFA puede durar 3 dias como puede durar 16 y todo va en dependencia de la economia de la persona que hace el ITEFA, situacion obviamente que Nostros en la DIASPORA no entendemos mucho.

En cuanto a la practica AFOCUBANA debo informarte que TODOS absolutamente TODOS los ITEFAS duran 7 dias, el Fundamento ya mencionado por el OLUWO y debo mencionarte, que el primer AWO en CUBA fue Adeshina por alla por los 1800 llega a cuba como esclavo, sin embargo las Historias mencionan que YA ESTABA CONSAGRADO, Posteriormente esta Ña carlos adebi quien tambien llego Consagrado y Compro su Libertad, A los que le hicieron IFA mi querido eran Negros ya Libertos, por ende lo de los esclavos desaparecidos por 7 dias, seria un comentario no basado en HISTORIA, los 7 dias en cuba aportando un poco a lo ya señalado tiene que ver con la cantidad de años de estudios que llevaban anteriormente los Africanos para consagrarse en IFA y se transformo de años a dias.

La inovacion de Realizar ITEFA en 3 u 4 dias ha llegado a america con los TRADICIONALISTAS, es decir es una INOVACION que se intenta introducir en la DIASPORA.
Ashé para ti...
olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por olowu »

asi como dice hija de 2 aguas intentan introducir a la diaspora los 3 y 4 dias personas como manito otura sa, se dice que el esta haciendo ifa asi de 4 dias es malo hablar sin estar seguro pero eso es lo que dicen
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
BLACKC
Mensajes: 283
Registrado: 19 Mar 2008 16:44
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por BLACKC »

MARITO SI HACE IFA DE 4 DIAS Y TODOS SUS AHIJADOS OBVIAMENTE TAMBIEN Y NO ESTOY DE ACUERDO PARA MI ES UN IFA MOCHO :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por olowu »

porque dices ifa mocho??? como estara haciendo esos ifaces no sabes es bueno investigar ya que marito tiene mucho conocimiento
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por nsasi66 »

creo que muchos confunden los dias con las consagraciones, un ifa no valido seria aquel al que le falten ceremonias las cuales son las que acreditan si nacio un nuevo awo ni orunmila o no, la cantidad de dias no necesariamente aseguran que las ceremonias de isefa sean validas.eso es simbologia y como siempre algunos daran respuestas repetitivas ya que en vez de razonar,repiten como loros lo que otros hablan sin detenerse a pensar si es en base a razonamientos validos o no.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por olowu »

hola nsasi66 saludos, te refieres a un isefa o itefa??? ya que nombras isefa..... Nombro lo de marito nose donde el estara ahorita pero cuando estubo aqui hizo bastantes ifa incluyendo a oswaldo guillen manager de los white sox de chicago, a el lo buscaban mucho te estoy hablando de mas o menos unos 20 años atras se ha dicho eso de marito mucho antes hermano de que jose hidalgo edibere trajera por asi decirlo el ifa tradicional aqui a venezuela
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por nsasi66 »

perdon...consagracion de ifa (itefa).
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
manuel negrin
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2008 15:26
Contactar:

Re: se puede hacer un ifa en 3 o 4 dias

Mensaje por manuel negrin »

efectivamente hermano ?marito esta en ee.uu y si tiene mucho conocimiento en cuba aprendio junto con fran cabrera .ogbe she q ahora es ile dundun
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 16 invitados