Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

joelhgc
Mensajes: 26
Registrado: 08 Jun 2009 19:03
Contactar:

Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por joelhgc »

Muy buenos dias a todos mis mayores y menores.

Haciendo referencia a este oddun de ifa donde dice que la unica corona que prevalcera es la de orunmila hago la siguiente pregunta:
¿Por que hoy en dia muchos iworos, babaloshas, iyaloshas dicen que no se le tiran a un awo que tenga santo lavado ya que el no tiene corona? ahora esto a que se debera porque bien asi no tengan asentado su angel tutelar tienen corona de ifa y siendo esta la mayor de la religion, ¿porque de esta gran falta de respeto por parte de ellos?.. ¿ sera por ignorancia (me disculpan si los ofendo) por no estudiar e investigar lo que esta escrito dentro de nuestra religion y dentro de los oddun ya que ellos se puede decir es como la biblia de nuestra regla... Quisiera saber sus opiniones gracias
olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por olowu »

bueno en ese odu fa habla un pataki donde un oba se la daba de muy importante y un dia soño que se le iba a presentar una gran guerra y fue a mandar a buscar a orunmila y orunmila le mando a decir que el oba era que tenia que ir ante el, el oba volvio a soñar el mismo sueño sobre la gran guerra y no le quedo otra sino ir ante orunmila y este cuando llego a casa de orunmila cuando paso por la puerta su corona se le cayo y la misma fue a parar a los pies de orunmila y orunmila le dijo que la unica corona que nunca iria al piso era la de el (Ifa)

hoy en dia se ve esa falta de respeto a lo que ud menciona y no saben la importancia de que un awo ni orunmila levante a la persona, sí supieran lo importante que es para los yoruba a que un mayor lo levante pero es como ud dice vivimos en ignorancia

iboru iboya ibosese
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
Nagarah_ofun
Usuario suspendido del Foro: Palo Monte
Mensajes: 168
Registrado: 31 May 2009 05:53
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por Nagarah_ofun »

Nota por olowu » 19 Jul 2009, 12:22
bueno en ese odu fa habla un pataki donde un oba se la daba de muy importante y un dia soño que se le iba a presentar una gran guerra y fue a mandar a buscar a orunmila y orunmila le mando a decir que el oba era que tenia que ir ante el, el oba volvio a soñar el mismo sueño sobre la gran guerra y no le quedo otra sino ir ante orunmila y este cuando llego a casa de orunmila cuando paso por la puerta su corona se le cayo y la misma fue a parar a los pies de orunmila y orunmila le dijo que la unica corona que nunca iria al piso era la de el (Ifa)

hoy en dia se ve esa falta de respeto a lo que ud menciona y no saben la importancia de que un awo ni orunmila levante a la persona, sí supieran lo importante que es para los yoruba a que un mayor lo levante pero es como ud dice vivimos en ignorancia

iboru iboya ibosese
Tiene razon oluwo pero hay que ver tambien en el terreno en el que se este hay casa en la que la arrogancia de os awos es inmensa y los iworos, babaloshas, iyaloshas no se le tiran al awo xq su misma arrogancia les aleja el respeto y como religiosos debemos ser humildes y no subestimar a nadie y menos a una persona q tiene sobre su cabeza a un orisha aunq la corona mas grande sea la de ifa la grandeza no radica en la corona sino en la humildad !!!!

Iboru!!!
Esta vida ya es la segunda vez que se vive todo esta escrito como debe hacerse... Si inventas te lleva eshu.............__________________________________________________________________________________
Aberikikeño elegba Baba Remi Eguá Mi
joelhgc
Mensajes: 26
Registrado: 08 Jun 2009 19:03
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por joelhgc »

Nagarah_ofun escribió:
Nota por olowu » 19 Jul 2009, 12:22
bueno en ese odu fa habla un pataki donde un oba se la daba de muy importante y un dia soño que se le iba a presentar una gran guerra y fue a mandar a buscar a orunmila y orunmila le mando a decir que el oba era que tenia que ir ante el, el oba volvio a soñar el mismo sueño sobre la gran guerra y no le quedo otra sino ir ante orunmila y este cuando llego a casa de orunmila cuando paso por la puerta su corona se le cayo y la misma fue a parar a los pies de orunmila y orunmila le dijo que la unica corona que nunca iria al piso era la de el (Ifa)

hoy en dia se ve esa falta de respeto a lo que ud menciona y no saben la importancia de que un awo ni orunmila levante a la persona, sí supieran lo importante que es para los yoruba a que un mayor lo levante pero es como ud dice vivimos en ignorancia

iboru iboya ibosese
Tiene razon oluwo pero hay que ver tambien en el terreno en el que se este hay casa en la que la arrogancia de os awos es inmensa y los iworos, babaloshas, iyaloshas no se le tiran al awo xq su misma arrogancia les aleja el respeto y como religiosos debemos ser humildes y no subestimar a nadie y menos a una persona q tiene sobre su cabeza a un orisha aunq la corona mas grande sea la de ifa la grandeza no radica en la corona sino en la humildad !!!!

Iboru!!!
Usted tiene toda la razon hermano la grandeza no radica en la corona si no en la humildad de la persona solo que como religiosos debemos tornar a nuestras raizes para asi poder llegar a esa humildad.
Ikole51

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por Ikole51 »

Muy hermoso el patakín awo olowu; de verdad que si, pero me tomo el atrevimiento de señalar unos puntos de reflexión para el sano debate:
- La corona de Ifa es tan grande y majestuosa, que no va a la cabeza de nadie. Orisa Orunmila no se corona en lerí alguna.
- La corona de Ifa es grande y majestuosa porque representa la sabiduría misma; y eso quiere decir que, quien nunca va al suelo, es la sabiduría de Ifa.
- El que la corona del Oba (del Rey) haya ido al suelo, confirma la preminencia de los valores espirituales sobre los poderes materiales: del saber sobre el poseer.

Espero sus sabios comentarios.
olowu escribió:bueno en ese odu fa habla un pataki donde un oba se la daba de muy importante y un dia soño que se le iba a presentar una gran guerra y fue a mandar a buscar a orunmila y orunmila le mando a decir que el oba era que tenia que ir ante el, el oba volvio a soñar el mismo sueño sobre la gran guerra y no le quedo otra sino ir ante orunmila y este cuando llego a casa de orunmila cuando paso por la puerta su corona se le cayo y la misma fue a parar a los pies de orunmila y orunmila le dijo que la unica corona que nunca iria al piso era la de el (Ifa)

hoy en dia se ve esa falta de respeto a lo que ud menciona y no saben la importancia de que un awo ni orunmila levante a la persona, sí supieran lo importante que es para los yoruba a que un mayor lo levante pero es como ud dice vivimos en ignorancia

iboru iboya ibosese
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Por Dios!!!!

Son los mismo babalawo que nos enseñaron que la forma corecta saludar a un babalawo, quien no es su padrino, es tocar el piso con las manos.

Ahora es una falta de respeto por parte del iworo?

Como es una falta de respeto si es lo que los mismo oluwos nos estan enseñando hace años y años?

Sin embargo, nadie lo considera un falta de respeto que un niño recein initiado en Ifa, que ni sabe rezar los meyis, le obliga a un santera anciana saludarle. O al santero, con dos añitos de santo, mandar a un aleyo anciano, que tiene edad para ser su padre u abuelo a pedirle la bendicion????
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por Omó Shangó »

Se supone que esa enseñanza fue echa cuando nos entregaron Awo fakan e Ikofa en el caso de las mujeres, se supone que en ese momento se es aleyo... pero creo que desde el momento del llamado "castigo" para entrar a el Eshíshí Eleda o Kari Osha, se nos enseña que todo mayor uno se le debe de lanzar...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por jc21 »

en ellobe es donde la cabeza se hizo el rey del curpo por ayuda de orula y por eso es que cada ves que esta en su precencia baja y toca el suelo en gratitude y honor en el nombre de el muchas de las reglas de la religion han sido cambiado o sea modificado para la conveniencia de algunos babalawos
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por olowu »

yo entiendo perfectamente lo que uds exponen pero lo que puso el amigo joelhgc es la falta de respeto que le tienen hoy en dia a los awo que por una u otra razon no se iniciaron en olorisa de que personas no lo dejen pasar al cuarto, yo lo critico awo es awo por esa parte como tambien debo decir que la funcion de un awo en el cuarto de santo es otra y en ello estoy claro un awo no tiene que estar metiendo las narices en funciones que no le corresponden
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Bueno, en eso estamos acuerdo ya que no se debe faltar el respeto a nadie, mucho menos un awo ifa. Con o sin santo hecho.
Quien me hizo mi ebo entrada y matanza fue un babalawo viejo sin santo hecho, y justamente, mi madrina me insturyo tirarme a el. Y es la practica que sigo con mis ahijados
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por jc21 »

en mi oppinion la parte de ifa y la parte de ocha son dos mundo diffrente muchos de los mayores de ifa no tenian ocha coronado y en mi oppinion tienen derecho a el cuarto de santo en ciertas cosas como la matanza yo soy babalawo y no tengo coronado ocha y hasta hoy nadie me a negado entrada al cuarto de un santo
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por Cuenta_Nganga »

De acuerdo.

La matanza, si, el ebo de entrada, si. Pueden estar presente en el ita.
Ahora, rezarle abe, no
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
olowu
Mensajes: 188
Registrado: 08 Jun 2009 19:04
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por olowu »

Cuenta_Nganga escribió:De acuerdo.

La matanza, si, el ebo de entrada, si. Pueden estar presente en el ita.
Ahora, rezarle abe, no
y porque no puede presentar la nabaja abure???? un awo sin santo hecho
Ifá Olókun a soro dayo, elérin ipin ibikeji edumare, iba Olókun, iba 'ge olojo oni, a dupe a dupe Orúnmila iboru, iboya ibosese
MARUN

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por MARUN »

EN ESTA RELIGION HAY MUCHA GENTE FRUSTRADA, UNOS PORQUE NO TIENEN PASO A IFA POR LOS SIGNOS QUE TRAEN DE AWOFACAN Y OTROS POR NO TENER LA PLATA PARA HACERSE LA CEREMONIA, DE AHI VIENEN ESOS COMPLEJOS DE MUCHOS DE FALTARLE EL RESPETO A LOS BABALAWOS.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: Iroso unkuemi la corona de ifa es la que prevalece

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Abure, porque asi me enseño mi padrino en Ifa, con mas de cuarenta años de Ifa, y hijo y nieto de babalawos. El hace Ifa a muchos sin obligarle hacerle santo, pero nunca deja que sus ahijados sin ocha entra al cuarto ante el tiempo de la matanza.

Cuando llega la matanza, quitamos la cortina. Claro, el aleyo tiene que alejarse del area, pero ya se acabo los secretos profundos del untori ocha. Ahi puede llegar el babalawo y hacer de todo. Pero mientras que la cortina esta puesta, solo los que lo han tocado pueden pasar por ella. Esa regla no es solo para los babalawo. Tambien, aunque los omolo Aña son sacerdote, si no 'tocan la puerta', no pueden pasar. Ya sabes, que lo que anuncia el iyawo en ese momento, mas las ceremonias hecha immediatamente despues son summamente importante. Sin eso, nadie puede pasar la cortina. Yo se que el babalao hace algo aparecido, pero lo que dices con la boca es diferente, y la palabra es lo que hace la diferencia.

El momento donde el babalawo adura abe, es un pacto muy serio entre el babalawo y el santero, entre Orunmila y Obatala/Osain y siempre, hasta de que cuando yo era un chamaquito, eso se respetaba. No veo el porque cambair la cosa. Especialmente cuando estamos de acuerdo que un babalawo sin ocha puede hasta hacer ebo de entrada y matanzas. La parte del abe es un recuerdo simbolico, para recordarnos del pataki. Pero debemos recordamos de todas las partes, incluso la tradicion o _ _ _ que salio de ella.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 5 invitados