jc21 escribió:GRACIAS POR SU REPUESTA SR SANGOLEKE Y POR SU ADMIRACION DE MI ESTAMPITA Y ACIA TU PREGUNTA NO SOY CATOLICO
Saludos jc21
Llama la atención que use usted la imagen de un santo católico y que no sea católico, a que se debe esto?
Moderador: Mistico
jc21 escribió:GRACIAS POR SU REPUESTA SR SANGOLEKE Y POR SU ADMIRACION DE MI ESTAMPITA Y ACIA TU PREGUNTA NO SOY CATOLICO
ache ikole51 gracias por aclarar eso a mi me gusta lo que ese santo y muchos mas han echo para la religion nuestra y que ese estampita representa a orulaAdal escribió:
Saludos jc21
Llama la atención que use usted la imagen de un santo católico y que no sea católico, a que se debe esto?
Me gustó mucho el texto, me parece una buena reconstrucción. Pero, un detalle, no creo que haya algún texto que respalde que Elewa se transformó en Eshú. Según los pocos textos que he podido ver, ese que uno llama Eshú ha estado desde siempre.estudiante escribió:
Puedo entender en base a los relatos historias y traducciones de palabras clave, que los seguidores de Elewa, empezaron a sacrificarle hombres. Por ello se confunde a Abita con el Palo mayombe y todo lo relacionado a lo negativo. Por ello Elewa se convirtió en Eshu, siendo su estado más negativo “Eshu Ebita / Abita”.
Estimado gbure, nunca pensé que hubiera una mala intención en sus escritos, más bien los he tomado como parte de una conversación muy fructífera para todos, porque de ella surgen aspectos que se tocan muy pocas veces.Aguila_de_Ifa escribió:Estimado Babá Ifashe:
Ese es precisamente el punto que quería que se viera. No importa cuan errada esté la analogía de fuerzas y energías, lo importante es que la mente humana siempre buscará la explicación acorde a como lo entiende en la época en que lo vive. No importa si es energía o si es fuerza, lo importante es que estos son conceptos modernos que nos ayudan a comprender mejor. Es irrelevante desde el punto de vista científico Usted ha dado en el clavo, a la vez que hemos podido demostrar que miembros de dos tradiciones diferentes, podemos conversar e intercambiar ideas, sin necesidad de denigrar nuestras respectivas tradiciones ni tener que entrar en discusiones estériles.
Su posteo dice y cito: "Con la primera postura, usando una visión netamente científica, caeriamos en el terreno de la no-comprensión, no obstante, si nuestra mente une el criterio científico con un adecuado nivel de espiritualismo, llegaremos a niveles de comprensión bien interesantes".
Eso es Babá, que no podemos ser intransigentes con respecto a los criterios y visiones que tuvieron las personas en su tiempo con respecto a la religión. Usted, muy atinadamente, ha dicho que es mejor mantener la mente abierta y con ello, si estudiamos las cosas y las circunstancias en que se dan, obtendremos un conocimiento más profundo que nos llevará a conocer los hechos de manera más amplia y veráz.
Sin embargo, creo que en alguna parte de mis escritos no me expliqué de forma correcta, ya que su percepción fue que quise colocarlo dentro de un grupo de personas en particular y esa jamás fue mi intención. Si así se ha percibido, le pido disculpas, pero jamás fue hecho con esa intención.
Un placer haber compartido con Usted.
Saludos,
Águila de Ifá
estudiante escribió:Iboru
Saludos cordiales, aunque no soy de mucho escribir en su foro, puedo exponer algo de puede ser interesante y polémico incluso para mi, ya que en lugar de estar “satisfecho” me surgen más dudas. ¡Un mal! ¿qué me cuestiono siempre todo y su porque?.
Lo fundamental y problemática en cualquier tema de nuestra cultura Afrocubana, está en su historia; me refiero a lo ya sabido por casi todos, el legado de sus esclavos.
Para entender esto no hay que leer un libro, no hay que platicar con un solo mayor, ni tener un solo maestro, sino repetir esto con muchísimos mayores. Prefiero gastar mi dinero en libros (aunque no todos son buenos) y gastar mi tiempo en estudio. Osakuleya
Citando el siempre mencionado, poco entendido y siempre bien manipulado Odù de Ifá dice “el Conocimiento está repartido”, y otro más que dice que los “únicos que saben es Orunmila y Olodumare”. No tengo la menor idea del conocimiento, ya que sigo siendo un ignorante. IrosunBatuto
Además de lo ya mencionado hay que estudiar los Odù de Ifá (itan pataki), el Idioma, y no leer solo “el resumen” y sin demeritar el “dice ifa”, que todo conocimiento o _ _ _ ó escrito es un esfuerzo de los esclavos, es valioso por la “amalgama” de las varias etnias que llegaron; a lo cual lógicamente hay varios idiomas y dialectos; yo mismo al inicio pensaba que todos los esclavos solo hablaban “Yoruba” o “Lucumi”. (Aunque claramente hay mucha influencia del pueblo Yoruba).
Por lo cual una persona de Yorubaland, que lea historias, nombres de deidades, texto en cualquier termino referente a los “Afrocubano” entienda un poco o nada, y mucho menos nosotros mismos comprendemos por su desconocimiento y mala escritura; independiente del aparente egoísmo de los mayores por no enseñar o la falta de interés por estudiar y aprender por ser ya “Babalawos”.
Al escuchar o leer comentarios con los términos “invento ó creación”; menospreciar el conocimiento de un Awo que esta Iba E; no es algo correcto ni ético. Entiendo y estoy a favor de que se pueda cuestionar, investigar, debatir, criticar en forma sana y sacar conclusiones, como personas inteligentes.
Si bien el termino de “menosprecio ó la burla de que no existe” en cuestión y punto personal son únicamente críticas destructivas, que intentan minimizar una creencia ó seguir creando conflictos que son lanzados como anzuelos a ver quien pica, como ahora yo mismo. Aunque también pueden ser hechas por estudiantes sin conocimiento o serios en la cuestión religiosa. ¿Quién nace sabiendo?
Aunque a veces puede entrar mi instancia negativa: “lo quieren peladito y a la boca”. Disculpas por la frase anterior, que puede interpretarse de mala fe, grosero (faltar al respeto) ó egoísta, es una expresión mal empleada por mi siempre, refiriéndome al “estudiar y analizar, para complementar lo aprendido”, por ello el ideal es no seguir repitiendo como “loro/perico” ni buscar división.
Creo en lo particular en lo que refieren a Shango y Osain, estas dos deidades no tienen nada que ver con Esu Ebita o Abita.
Como reflejo de compartir, “sin ánimo de competir a ver quién sabe más”, “sin criticar de mala fe” ó “cegándome a sólo lo mío es correcto”.
¿Abita es Shango Arira? No lo creo ya que por escritura, fonética y traducción literal seria: El que produce el rayo y marca la tierra, uso su hacha cuando partió a Ela. Shango Arira es la instancia más negativo del primer discípulo de Ela, pero esto es todo es otra gran historia, basada en casi 8 relatos diferentes entre Yorubas y Afrocubanos. Estando en conflicto con “solo una” historia clásica afrocubana: Shango dueño del tablero de Ifa.
Ifá. Nombre antiguo de Orunmila, traducción literal de Ifá: El que marcaba en la tierra. Aquí está la confusión, conflicto y polémica de la historia arriba mencionada, para los defensores de Shango.
¿Abita es Osain “virado”?. Osain en si es el más complejo de todos y el más imperfecto o con más variantes. Árbol, arbustos, hojas, ramas, tallo, raíces, de toda la vegetación curativa y tóxica. ¡Entonces Osain es Tóxico, entonces es malo y sirve para matar gente!. Esta situación de Osain enseña que es la vegetación misma, pero como Awo, recuerden su juramento “Salvar a mi persona, mi familia y a la humanidad”, no destruir más el mundo de lo que ya está.
Sobre el tema en sí de Abita, es una realidad por ello existe Esu Ebita o Abita.
En un diccionario cubano Anago: Vocabulario Lucumi, de L. Cabrera, Cuba, 1ª. Edición 1957.
Esta la palabra Eshu: Diablo, espíritu maligno, la trasmutación de Elewa y otras variantes.
Cuando leí “la transmutación de Elewa”, no entendí, me faltaba leer y mucho, tras años de lectura y buscar puedo entender que es cierto.
Todas estas palabras que expongo son de varios años de estar en la cultura afrocubana; basado en parte del vocabulario Yoruba y sus variantes (17 importantes + 1 oficial Yoruba de Oyo), así como otros dialectos Nigerianos. En base a todo esto he podido entender y determinar que las siguientes palabras que expongo son referentes a Esu Ebita o Abita. Todo esto es parte para tratar de comprender la “confusión” y “teorías de no existencia” en muchos temas religiosos.
Traducción literal de casi todas las palabras que están diferentes dialectos de grupos étnicos de Nigeria, únicamente sin mezclar, realizadas por mí.
Elewa: El espíritu lleno de belleza. (Lucumi, Yoruba y otros dialectos Nigerianos coinciden).
Lailewa: horrible (Yoruba). Literal: la belleza se perdió.
Eelegba: paralizado. (Yoruba). Literal: la belleza se detuvo.
Kalandadu / kalunga / Eshu (No es yoruba, ni congo): El espíritu bromista o el espíritu juguetón; el que hace bromas malvadas. Nombre o titulo erróneamente conectado al Palo.
Duwakki / kuanado / kuanardo (No es yoruba): El que mataba excesivamente a los hombres. (El término es de otro pueblo, por eso no lo reconocen los Yoruba, ceremonia para quitar la maldición) En cuba se determino a Ogun.
Tonuado (Yoruba): la maldición del hombre que eran de Tonu (murciélagos). Este mito existe en algunos linajes hacen referencia a Ogun.
También puede ser interpretado como: los hombres maldecidos se transformaron en murciélagos. Otro linaje expone esto como referencia a Orunmila y su pelea contra Ajegun (Ijami y Oso)
Duwadu: El que abuso del cuchillo. (metáfora que se refiere a Esu). (No es Yoruba).
Fitufudu: el que cortaba muchas cabezas. (El término es de otro pueblo, por eso no lo reconocen los Yoruba, es parte del porque se hace “fifeto” y en Cuba se adjudico a Ogun, también existe variación).
Kuraas duwa adu wal dawa du: el filo del cuchillo que asesino rápidamente y eficazmente. (El término puede estar referido al “konuado afrocubano”, el texto no es Yoruba).
Nadu te Nada: El que mezclo el orden de las cosas y trajo el caos al pueblo. (La acción negativa de Eshu Ebita / Abita. El texto no es Yoruba).
Nanidu ternakki: el que con sus manos hizo la destrucción. (La acción negativa de Eshu Ebita / Abita. El término que se refiere a la maldición del hombre murciélago. El texto no es Yoruba).
Terete redu te wurdu: por nuestras acciones trajimos el caos. (La transformación, que menciona C. Cabrera en su diccionario de lucumi. El texto no es Yoruba)
Oso akbata obi ri oma akbanti: Los hombres que provocaron la transformación de Elewa y fueron maldecidos. (El texto no es Yoruba)
Alosi alo o i (Alosi en Cuba) – La transformación y el control de la maldad que trajo locuras al hombre. Descripción de la transformación de Abita hacia algo positivo nuevamente, curiosamente en Cuba se pone Alosi como su “hijo”, (El texto no es Yoruba).
Alosi: mejoría (Yoruba). Literal: el va a mejorar.
Tentaorun (Yoruba): Yo cuento ordenadamente de 5 en 5. En Lucumi: un mayor me dijo que era “el torrente sanguíneo”. No he encontrado equivalencia aun en algún otro dialecto aun sigo buscando.
Ya iro omaechu, ya duma: Los hombres que se convirtieron en murciélagos “vampiros”. (Los que provocaron la transformación, el cambio que menciona C. Cabrera en su diccionario por la palabra Esu de lucumi. (El texto no es Yoruba)
Adan ode – La persona que fue hombre y tiene la maldición (hombre murciélago). El texto no es Yoruba (Aunque la frase existe en el Yoruba pero se refiere a: persona sin inteligencia.)
Alaibikita (Alayiki): cuidadoso. Esu se volvió cuidado. (Para controlar su poder. En Yoruba)
Aigboran (agboran): desobediente. (Yoruba). En cuba se utilizo como decir “muñequito de Abita”, “guardian de Abita” o el famoso “murciélago ó vampiro Abita”. “Y con el tiempo agboran para toda representación que pidiera una imagen de Eshu”.
Agboran: murciélago disecado. (Yoruba)
Aworan: imagen tallada en Madera (Yoruba).
Elegbara (esu): El desobediente. (Yoruba). Elewa se transformo por desobediente y se volvió duro.
Eésú: sanguijuela (Yoruba). La sanguijuela como es bien sabido es un “chupa sangre”.
Esúsú (esú-esú): sanguijuela (Yoruba)
A má esu (amásu) : ser malvado (nosotros vimos la transformación del mal) en Yoruba.
Ambita / albita / Abita: el diablo. Murciélago, vampiro. (Lucumi)
Puedo entender en base a los relatos historias y traducciones de palabras clave, que los seguidores de Elewa, empezaron a sacrificarle hombres. Por ello se confunde a Abita con el Palo mayombe y todo lo relacionado a lo negativo. Por ello Elewa se convirtió en Eshu, siendo su estado más negativo “Eshu Ebita / Abita”.
La última instancia negativa hacia estos actos fue llamada Orun apadida (el infierno o morir cruelmente). Todo provocado por los hombres y la interpretación religiosa de su tiempo.
En base a lo “básico Afrocubano” por ellos el Awo tiene cualquier camino ó estado de Eshu, para pedirle que regrese a su estado puro “Elewa”. Por ello creo que Miguel Febles “invento Abita para volverlo bueno”. En algún momento alguien no entendió esto, empezó a “venderlo como pan caliente, para destruir” y no reparar el daño provocado por los mismo hombres.
A lo cual un Awo que tenga Esu Ebita o Esu Abita. No puedo realizar muchos sacrificios, hay varios odù de Ifá que hablan de ello, y además nuestros ancestros Afrocubanos “inventaron el kuanado” para tener dinero y no para liberarnos de la “maldición de los hombres murciélago o sedientos de sangre” que crearon nuestros ancestros.
En algunos linajes Yoruba invocan y consagran a Eshu Odara. Literalmente traducir su nombre seria: Pidiendo que su transformación impura se vuelva nuevamente en la belleza.
¿Ahora ellos también hacen un cambio? invocando, pidiendo entender a Ifá para llegar a tener Iwa pele (el buen carácter) ¿pidiendo tanto a Eshu Odara?. Posiblemente un error mío o mala interpretación, ya que la mayoría de los Yorubas actuales no aceptan que existieron sacrificios humanos.
Aunque existe la posibilidad de esta negación es para no recordar lo negativo ni invocarlo nuevamente ya que es Tabu para ellos.
Esto es parte de lo poco estudiado hasta el momento, aun así puedo estar sujeto a error por ser material de estudio, estas interpretaciones mías pueden estar plagadas de errores o puede ser toda una teoría fantástica “inventada en un dia”, aunque por este “invento” de nuestro legado Afrocubano (que cabo a cabo se hace cuerda, gota a gota se llena un vaso).
Me lleva a seguir Estudiando poco a poco se puede entender nuestro legado Afrocubano, que para bien o para mal es una “mezcla” de etnias y no es 100% Yoruba. Ahí les doy la razón a los Yoruba.
Sin citar nada de los "Cantos Afrocubanos" Sunyere: Cantos de lamento (traducción literal en Yoruba). Los cantos que piden que Esu vuelva a ser Elewa.
Espero que todo esto sea de utilidad.
Atte.
Estudiante
Estimado Babá Ifashe:Ifashe escribió: El estudio de Ifá y la filosofía Òrìsà es igual al ejemplo anterior, el conocimiento se va revelando poco a poco a las personas, a través de diversos medios, y usando diversos niveles de entendimiento; por ello es que se puede tornar complicado el proceso, por lo tanto es recomendable ir a los orígenes para entender mejor, y cotejar con la actualidad.
Como bien he escrito, aun para mi estas “teorías magias” en mi mente, que tengo una pizca de la historia como Nación y por ello me hacen pensar que al menos en las nuevas generaciones ellos insistan tanto en el Ìwàpèlé.david_obatala escribió: Me gustó mucho el texto, me parece una buena reconstrucción. Pero, un detalle, no creo que haya algún texto que respalde que Elewa se transformó en Eshú. Según los pocos textos que he podido ver, ese que uno llama Eshú ha estado desde siempre.
Oduafunmi escribió:Estimado Estudiante, Como ESPECULACIÓN todo lo que Ud. ha escrito, pues podría ser respetable, pero una vez más, me parece que se quiere ver el asunto usando la deformación (lógica) acontecida por estas tierras, como patrón, cuando, al contrario (aunque muchos lo nieguen) deberíamos buscar en la fuente PRIMIGENIA (aunque haya sido modificada) sigue el mismo estilo, dado por un simple hecho, el IDIOMA (portador de cultura, información y nociones filosóficas) y del cual nosotros tenemos rudimentos o la amalgama que se formó, al fundir más de una variante de dialectos y la IDIOSINCRACIA
Yo no estoy reinventando nada religioso, ni si quiera escribo una historia nueva, sino estudio todos los hechos que involucran desde el año 1400 hasta 1860 históricamente como a cualquier pueblo.Oduafunmi escribió: …
¿Para qué TRATAR DE INVENTAR LA BICICLETA O DESCUBRIR AMÉRICA, cuando ya todo está más que claro? ¿Por terquedad? ¿Por qué tratar de insistir en que NO FUE CONFUSIÓN AFROCUBANA Y QUE HABÍA RAZONES PARA ENTENDER QUE ESHÚ Y ELEGBARA ERAN DOS COSAS DIFERENTES?
Repito, NO todo está TAN MAL como pretenden ver los detractores, ni todo es TAN PERFECTO Y AUTÉNTICO como quieren ver los partidarios… Yo creo que deberías aceptar con naturalidad las cosas, que ya está probado NO tienen fundamento y tratar de buscarle la peluza a la recontrapeluza con tal de demostrar una cosa INNECESARIA…
Mi intención tampoco es confundir, es exponer algo de Religión y Política aunque nunca van de la mano, las acompaña nuestra amiga “Historia” y no me a ningún Odù de Ifá.Oduafunmi escribió:
no nos debe llevar a confusión y mucho menos permitirnos crear teorías que, francamente, SON INNECESARIAS.
Al autor A. de Souza no he leído ninguno de sus libros, le mentiría si dijera que conozco su obra.david_obatala escribió: Los libros de A. De Souza, que citan a Osamaro y quien recoge eso que ellos llaman el "mito primitivo", hablan de Eshú desde un verso que dice algo como "el pavo es el único animal que ha desarrollado barbas desde la infancia", queriendo decir que Eshú siempre ha existido.
En internet, este relato "primitivo" se repite y repite de página en página.
Aquí mismo en el foro, se ha planteado muchas veces que Eleguá fue una derivación de un Eshú.
En el libro de Natalia Bolívar de los Orishas en Cuba, se menciona un Orisha que vivía como Eleguá detrás de la puerta, pero que paulatinamente se fue dejando de recibir porque Eleguá fue ocupando ese espacio (no tengo el libro a la mano si no, lo citara).
Sin llegar a un conflicto Òtúrúpón X… “Dos carneros no beben agua en la misma fuente”, se que claramente los nombres de los Òrìsà palabras como Oggun y Eleguara, elegba, etc, esta así escritas de esa forma no lo niego, ya que he crecido con lo AfroCubano y estoy orgulloso de ser parte de ello.Oduafunmi escribió:…. Incluso palabras como Ogguani (corrupción de Oworin, que luego por desgaste se quedó en Ojuani)...
… El hecho que muchos afrocubanos hoy escriban EleWá, con W, es un modernismo (la W no abunda en español y es difícil que con los problemas de ortografía que tenían nuestros mayores y sus limitaciones intelectuales, usaran una letra tan ‘erudita’, digamos …
Aunque en el misma enciclopedia Cubana de hace 12 Años tiene en Òtúrá X… También tiene una historia más con sus cantos, con referencia a Eyanifa y las heroínas son mujeres en las dos historias y ayudan a Èsù.Ifa recompondrá Nuestro Mundo – Wande Abimbola escribió: Ivor: He escuchado a babaláwos, de Cuba, decir que Yemaya (Yemoja), fue la primera mujer adivina. Aprendió esto observando a su marido Ifá.
Wande: En África, la primera, sin duda, fue Òsun. Se supone que lo aprendió de Ifá, cuando fue su marido. Yemoja nunca estuvo casada con Òrúnmìlà.
Se le conocía a Òrúnmìlà con ese nombre en una región “Yoruba Ilaje”. Es una pequeña zona que está entre Nigeria y Camerún.Ifa Divination. Communication between God’s and Men in West Africa. William Bascom. 1961 escribió: Más tarde Bowen (1858), agrega que Ifá “es llamado Banga, el dios de la nuez de palma”. Banga significa “cabeza” o manojo de fruta del aceite de palma, pero se usa como un nombre de Ifá el cual no es confirmado por los informadores.
Sobre las expresiones de Ewa, egba, si hay muchas variantes unas 15 o un poco más de acuerdo al contexto. Con un poco de tiempo si gusta le pongo todas ellas.Awon Orisa: Gods of the Yoruba. William Bascom. 1951 escribió: Shabe, Ketu, Ifonyin; actualmente estas tres zonas pertenecen a Benin.
Egbado, Awori, Egba, Oyo, Ijebu, Ife, Ijesha, Igbomina, Yagba, Aworo, Bunu, Ekiti, Owo, Ondo. Aunque no forman en su totalidad a Nigeria si ocupan la parte central, sureste y suroeste del país.
Ilaje. Es una pequeña zona que está entre Nigeria y Camerún.
Itsekiri; actualmente pertenece a Camerún.
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