EL ILDE

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
omo-obatala- alaye
Mensajes: 28
Registrado: 08 Ene 2009 06:06
Ubicación: VALENCIA MUNICIPIO SAN DIEGO-VALLE VERDE
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por omo-obatala- alaye »

Porke los awo que practican Ifa tradicionalista dicen que no existe el ilde de pelo de elefante que eso es puro invento de los awo que practican IFA afrocubana?? :?: :?:
Omó Obatalá-I Love Babami Obatala!
Iwindara

Re: EL ILDE

Mensaje por Iwindara »

Porque estas creando una polemica haciendonos ver como los malos dentro de la seccion de Ifa/Orisa de Africa Occidental? Si no existe el ide de pelo de elefante dentro de nuestra tradicion, debemos mentir y decir que en nuestra tradicion si se usa si no es cierto? Podemos practicar nuestra tradicion sin necesidad de adaptar nuestra practica para satisfacer a los practicantes de otra expresion de Orisa que respetamos mas no practicamos? Porque no preguntar sobre el uso de pelo de elefante dentro de la tradicion Ifa/Orisa de tierra Yoruba con un tono que suene mas como deseo de aprender y entender?
garfield
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 923
Registrado: 07 Dic 2008 09:12
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por garfield »

omo-obatala- alaye escribió:Porke los awo que practican Ifa tradicionalista dicen que no existe el ilde de pelo de elefante que eso es puro invento de los awo que practican IFA afrocubana?? :?: :?:
un pequeño comentario no es que los awo de la practica indigena ancestral yoruba digamos que no existe el ilde de pelos de elefante es que no existe ahora bien si quieres que te digamos que si ok usalo es tu forma de praxis pero no la nuestra. no tengo ningun problema en que lo uses y si es un invento de la practica afrocubana como bien usted lo dice, no lo diria de esa forma me pareciese una muy mala informacion, dentro de la transculturisacion de lo que es ifa y la cutura orisa en africa occidental y sus objetos de adoracion y praxis
Kua kioso kutambujila kiami dikamba ia kiami mapangi

ngombo nganga
lembe furaman nzo nbuande kikongo de angola
poblado de cambinda. africa oriental

Kua Nzambi bana kibuku uà kioso
ifa bamikefa tokum

Re: EL ILDE

Mensaje por ifa bamikefa tokum »

aboru aboye
hermano obara kuye nosotros por años estubimos escuchando lo de que el verde y amarillo es porque la union de oshun y orunmila otro es que oshun le dio la riqueza a orunmila el porque lleva amarillo otro que si la vida y la muerte hay mucha informacion yo en lo personal si digo que uno de los colores es verde y amarillo y no es porque lo de oshun sino que hay un linaje en africa el porque se utiliza ese color porque si al ver vamos el verdadero color de oshun es blanco y eso esta en los textos cubanos y porque siendo el color de oshun blanco porque se utiliza el amarillo quien sabe? y lo otro hermano en ogbe tua orunmila maltraba a oshun porque seria? espero su respuesta
carlitos_iretetura
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2009 06:25
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por carlitos_iretetura »

X casualidad tu padrino no se llama Ogbe Sa ??
ninoska hernandez
Mensajes: 23
Registrado: 20 Abr 2007 15:23
Ubicación: caracas-venezuela
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ninoska hernandez »

Muy buenas tardes, hermanos del foro, ultimamente he visto personas con el ILDE DE ORULA, pero en la mano derecha.y sus pulseras y pulso de santero en la izquierda.

Alguien me podria explicar a q se debe esto? nace en algun signo?
Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza.
sabas145
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jun 2008 14:24
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por sabas145 »

como ya se dijo los colores de ilde de orunmila puede ser de diversos colores depende de la parte de Nigeria de donde vienen el linaje casta o casa de donde sea tu mayor o mayores y en cuanto a el awo que dice que lean los patakis amigo estas errado con lo que lees consigue libros que provenga de Nigeria tierra de orunmila y de los oshas ok para que sepas de que es lo que estas hablando y no digas lo que no sabes por que los libros de ifa que se conocen en cuba como en el resto del mundo que tenga que ver con la diaspora afro-cubana no dicen ni un ápice de lo que realmente esta escrito en ifa te lo pongo de esta manera dime exactamente cuantos patakis o eses de eyogbe conoces tu yo te digo cuantos hay en Nigeria nada mas de este melli que son 8000 en cuanto a donde se certifica creo que es este odun no estoy totalmente seguro no lo e investigado a fondo todavía pero si leei algo al respecto de el ilde es en irete ose o irete oche si estoy equivocado acepto correcciones y mil disculpa si ofendí a alguien en este foro
dani1906

Re: EL ILDE

Mensaje por dani1906 »

HOLA TENGO CUIRIOSIDAD EN SABER PORQUE MI ILDE ES VERDE CON ANARAJADO LE PREGUNTE A MI PADRINO Y ME DICE QUE ES PORQUE EL VERDADERO COLOR DE OSHUN ES EL ANARAJADO ALGUIEN QUE ME AYUDE POR FAVOR?? :?:
sabas145
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jun 2008 14:24
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por sabas145 »

mi querido amigo déjeme le explico algo de lo poco que mi persona a aprendido de los mayores con respecto a los colores de los santos según la diáspora es el naranja amarillo o el ámbar pero en el la religión de nosotros tan querida y apreciada por nosotros pongo como ejemplo tantos siglos de aprendizaje que tenemos de los cubanos la verdad no sabemos ni un ápice de esta religión tan bella pero para no extenderme mas el autentico color de iya oshun es el color blanco que es la riqueza y la prosperidad de esta irunmole tan importante en nuestra religión el amarillo es la pobreza y todos los tropiezos por lo que paso oshun así que desde mi punto de vista esta ese es un color errado para esta irunmole tan apreciada y querida honrada y respetada en la tradición Nigeriana así que mi amigo no se mortifique mas por eso ya sabe la respuesta y el verdadero color de iya oshun y en cuanto al color de su ilde`fa lea la explicación que esta un poco mas arriba para que entienda mejor
Aguila_de_Ifa

Re: EL ILDE

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

sabas145 escribió:como ya se dijo los colores de ilde de orunmila puede ser de diversos colores depende de la parte de Nigeria de donde vienen el linaje casta o casa de donde sea tu mayor o mayores y en cuanto a el awo que dice que lean los patakis amigo estas errado con lo que lees consigue libros que provenga de Nigeria tierra de orunmila y de los oshas ok para que sepas de que es lo que estas hablando y no digas lo que no sabes por que los libros de ifa que se conocen en cuba como en el resto del mundo que tenga que ver con la diaspora afro-cubana no dicen ni un ápice de lo que realmente esta escrito en ifa te lo pongo de esta manera dime exactamente cuantos patakis o eses de eyogbe conoces tu yo te digo cuantos hay en Nigeria nada mas de este melli que son 8000 en cuanto a donde se certifica creo que es este odun no estoy totalmente seguro no lo e investigado a fondo todavía pero si leei algo al respecto de el ilde es en irete ose o irete oche si estoy equivocado acepto correcciones y mil disculpa si ofendí a alguien en este foro
Sr. Sabas:

¿Por qué descalifica Usted de esta forma al Ifá Afrocubano? ¿Sabe Usted esos 8000 caminos de Eyiogbe? ¿Sabe usted quien propagó esta religión en el Mundo, cuando esta moría en Nigeria?

¿Sabe? Si me ofendió y no lo disculpo. Usted no es más que un irrespetuoso, que ni siquiera aprecia sus propias raíces. Ahora Usted se cree Nigeriano ¡Que logro! ¡Cuando yo sea grande seré Nigeriano! Es usted patético.

Ese Ifá que Usted descalifica y que dice que no se parece en nada a lo que hay en Nigeria, solo nos muestra que Usted no tiene idea ni de uno, ni del otro y tampoco se tomó la molestia de leer el tema Ifá Tradicional Cubano e Ifá Tradicional Africano. Le sugiero que lo busque y aprenda.

Sus consejos, solo son un reflejo de su IGNORANCIA en las dos tradiciones y podría darles cientos de historias cubanas y que verá que si hay en Nigeria y que si existen. Usted solo se subió en el avión a Nigeria ayer y ahora quiere venir a dar cátedras de Ifá Cubano y Nigeriano. Vaya a estudiar y hágase un favor, guarde su lengua donde no se la pueda morder, para que no se envenene.

Águila de Ifá
Última edición por Aguila_de_Ifa el 02 Sep 2009 12:44, editado 1 vez en total.
ifajembola
Mensajes: 154
Registrado: 11 Feb 2009 17:12
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ifajembola »

sabas145 escribió:mi querido amigo déjeme le explico algo de lo poco que mi persona a aprendido de los mayores con respecto a los colores de los santos según la diáspora es el naranja amarillo o el ámbar pero en el la religión de nosotros tan querida y apreciada por nosotros pongo como ejemplo tantos siglos de aprendizaje que tenemos de los cubanos la verdad no sabemos ni un ápice de esta religión tan bella pero para no extenderme mas el autentico color de iya oshun es el color blanco que es la riqueza y la prosperidad de esta irunmole tan importante en nuestra religión el amarillo es la pobreza y todos los tropiezos por lo que paso oshun así que desde mi punto de vista esta ese es un color errado para esta irunmole tan apreciada y querida honrada y respetada en la tradición Nigeriana así que mi amigo no se mortifique mas por eso ya sabe la respuesta y el verdadero color de iya oshun y en cuanto al color de su ilde`fa lea la explicación que esta un poco mas arriba para que entienda mejor

Con respetó le digo a usted, esta iniciado en IFA tradicional, para aseverar lo que dice, o esta iniciado en lo afrocubano, porque ninguna persona iniciado en lo tradicional irrespeta a otras tradiciones, a esta usted en africa para asegurar que el color de Ósun es el BLANCO, dime que oro blanco se vende mas que el amarillo que dice que el amarillo es pobleza, amigo con respetó vaya ha estudiar para luego dar opiniones en este foro Tradicional Africano Occidental, porque estas más pelado que rodilla de Chivo.-
Ó dàbó.-
ifajembola
Mensajes: 154
Registrado: 11 Feb 2009 17:12
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ifajembola »

por Fasotito el 05 Ene 2008, 02:03

Aboru aboye

saludos.


Mi tiempo fue muy corto en internet por eso fui muy directo, simpre les digo a las personas que investiguen, que busquen, que estudien solo asi podran valorar lo aprendido, ya ahora tengo un poco mas de tiempo y si no encontrates el tema en todo el foro pues tratare de explicarlo
nuevamente para que salgas de dudas.


Las cuentas de Ifa son llamadas en tierra yoruba "otutu" "opon" son dos palabras que quieren decir literalmente en idioma yoruba fresco y calido, o sea, los colores de las cuentas de ifa son la combinacion de 2 colores fresco y calido, tambien se puede decir frio y caliente. esto es porque ifa representa equilibrio, ifa viene a nuestras vidas a darnos equilibrio, en tierra yoruba los colores mas populares o los que mas se ven tradicioanalmente entre los devotos a orunmila-ifa son el color verde y marron, el verde es un color fresco y el marron calido, pero no son los unico colores usados para representar que somos devotos a ifa, tambien en tierra yoruba podran ver en algunas areas verde y anaranjado, verde y amarillo, rojo y azul, por ultimo azul y amarillo, todos son cuentas otutu opon (cuentas de colores frescos y calidos), entonces tenemos que ide ifa es una combinacion de colores que representa fresco y calido. pero repito lo mas popular o comun es el verde y marron en la mayoria de areas yoruba especialmente los pueblos que pertenecieron a lo que fue el imperio de oyo, en el caso del pueblo de osogbo para los devotos de ifa y sus sacerdotes los Babalawos y sacerdotizas iyanifa es mas comun ver verde y marron. Y en los devostos a la orisa osun (oshun) en el pueblo de osogbo asi como las areas que fueron en su momento imperio de oyo, usan el verde y amarillo combinados para indentificarse como adoradores de la orisa Osun (Oshun), pero tambien para esta orisa se usa solo cuentas amarillas y tambien solamente cuentas verdes. el material con que son elavoradas las cuentas no son de plastico, es de un material de vidrioceramico.


Aqui en venezuela y en toda america los devotos a ifa en la tradicion afrocubana usan el verde y el amarillo para identificarse y los iniciado en tierra yoruba pero que viven en america usan el verde y marron para identificarse que son devotos a ifa tambien, pero bajo la tradicion de ifa de tierra yoruba, todos son aceptables y correctos.


Espero me haya explicado bien, para poder despejar alguna duda sobre este tema, cualquier cosa no duden en preguntar.


O dabo.-
Este es un escrito de investigación que hizo mi hermano de Ifa lee y despues dices tu comentario, es verdad lo que dice el Aburo Aquila de Ifa, el menciona 8000 historias de Ejiogbe, se quedó corto hay según un estudio de 80.000 historias de es Odu, en verdad usted esta equivocado en espacio y tiempo, a lo mejor no tienes consagraciones de nada, por eso dices tanta locura, es verdad que los primeros en sacar Orisas/Ifa al mundo fueron los afrocubanos no los yorubas, los yorubas vienen a este continente a partir si no me equivoco en el año 1986 cuando el Ooni de Ife visitó a Cuba, luego aprtir de los noventa y tanto empezo la moda de Ifa Tradicional, porque antes no se conocia esa practica tradicional africana pero se conocia la practica tradicional afrocubana, es verdad aquila cualquier soquete se monta en un avión y va a africa a puro ver y le dicen alla vamos a iniciarte y se asustan tanto que dice no, luego vienen y en cualquier foro escriben tremendas barbarridades que ellos mismo no se lo creen, como los cuentos de Cripta jajajajajajaja.-
Allí les dejo eso patan.- jajajajajajajaj.-
dani1906

Re: EL ILDE

Mensaje por dani1906 »

ifajembola escribió:por Fasotito el 05 Ene 2008, 02:03

Aboru aboye

saludos.


Mi tiempo fue muy corto en internet por eso fui muy directo, simpre les digo a las personas que investiguen, que busquen, que estudien solo asi podran valorar lo aprendido, ya ahora tengo un poco mas de tiempo y si no encontrates el tema en todo el foro pues tratare de explicarlo
nuevamente para que salgas de dudas.


Las cuentas de Ifa son llamadas en tierra yoruba "otutu" "opon" son dos palabras que quieren decir literalmente en idioma yoruba fresco y calido, o sea, los colores de las cuentas de ifa son la combinacion de 2 colores fresco y calido, tambien se puede decir frio y caliente. esto es porque ifa representa equilibrio, ifa viene a nuestras vidas a darnos equilibrio, en tierra yoruba los colores mas populares o los que mas se ven tradicioanalmente entre los devotos a orunmila-ifa son el color verde y marron, el verde es un color fresco y el marron calido, pero no son los unico colores usados para representar que somos

devotos a ifa, tambien en tierra yoruba podran ver en algunas areas verde y anaranjado, verde y amarillo, rojo y azul, por ultimo azul y amarillo, todos son cuentas otutu opon (cuentas de colores frescos y calidos), entonces tenemos que ide ifa es una combinacion de colores que representa fresco y calido. pero repito lo mas popular o comun es el verde y marron en la mayoria de areas yoruba especialmente los pueblos que pertenecieron a lo que fue el imperio de oyo, en el caso del pueblo de osogbo para los devotos de ifa y sus sacerdotes los Babalawos y sacerdotizas iyanifa es mas comun ver verde y marron. Y en los devostos a la orisa osun (oshun) en el pueblo de osogbo asi como las areas que fueron en su momento imperio de oyo, usan el verde y amarillo combinados para indentificarse como adoradores de la orisa Osun (Oshun), pero tambien para esta orisa se usa solo cuentas amarillas y tambien solamente cuentas verdes. el material con que son elavoradas las cuentas no son de plastico, es de un material de vidrioceramico.


Aqui en venezuela y en toda america los devotos a ifa en la tradicion afrocubana usan el verde y el amarillo para identificarse y los iniciado en tierra yoruba pero que viven en america usan el verde y marron para identificarse que son devotos a ifa tambien, pero bajo la tradicion de ifa de tierra yoruba, todos son aceptables y correctos.


Espero me haya explicado bien, para poder despejar alguna duda sobre este tema, cualquier cosa no duden en preguntar.


O dabo.-
Este es un escrito de investigación que hizo mi hermano de Ifa lee y despues dices tu comentario, es verdad lo que dice el Aburo Aquila de Ifa, el menciona 8000 historias de Ejiogbe, se quedó corto hay según un estudio de 80.000 historias de es Odu, en verdad usted esta equivocado en espacio y tiempo, a lo mejor no tienes consagraciones de nada, por eso dices tanta locura, es verdad que los primeros en sacar Orisas/Ifa al mundo fueron los afrocubanos no los yorubas, los yorubas vienen a este continente a partir si no me equivoco en el año 1986 cuando el Ooni de Ife visitó a Cuba, luego aprtir de los noventa y tanto empezo la moda de Ifa Tradicional, porque antes no se conocia esa practica tradicional africana pero se conocia la practica tradicional afrocubana, es verdad aquila cualquier soquete se monta en un avión y va a africa a puro ver y le dicen alla vamos a iniciarte y se asustan tanto que dice no, luego vienen y en cualquier foro escriben tremendas barbarridades que ellos mismo no se lo creen, como los cuentos de Cripta jajajajajajaja.-
Allí les dejo eso patan.- jajajajajajajaj.-
ES DECIR QUE TENGO EL ILDE CORRECTO O NO?? NO SE QUE HACER PORQUE SI MI PADRINO USA EL NARRAJA Y EL AMARILLO EN TODO Y NO ES EL CORRECTO ENTONCES NECESITO CAMBIARME DE CASA DE SANTO PORQUE ENTONCES NO ESTARIA HACIA LO CORRECTO DENTRO DE ESTA RELIGION TAN QUERIDA Y APECIADA POR MI..
ifajembola
Mensajes: 154
Registrado: 11 Feb 2009 17:12
Contactar:

Re: EL ILDE

Mensaje por ifajembola »

Amigo lee bien el post anterior y veras lo que dice el que te puso tu Oluwo el lo usa y lo pone ese sera el que debes de tener, no hace falta cambiar de Oluwo, preguntale sobre tu inquietud él sabra darte una respuesta sobre su inquietud.-

Saludo y Suerte.-

Ó dàbó.-
dani1906

Re: EL ILDE

Mensaje por dani1906 »

GRACIAS!!!! :D
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados