oggun CONSAGRADO

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

ashe elegua
Mensajes: 104
Registrado: 14 Nov 2008 00:05
Contactar:

oggun CONSAGRADO

Mensaje por ashe elegua »

SALUDOS A TODOS LOS ABURES Y MAYORES MIS RESPETO!!! QUISIERA QUE ME HABLARAN UN POCI DE ESTE ORISHA Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS? EN QUE SE DIFERENCIA DE UN OGGUN CUANDO TE ENTREGAN LA MANO DE ORULA Y ESO???? PORQUE SE RECIBE? ESPERO SUS RESPUESTA GRACIAS! :D
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por Aborisá »

Oggun es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial. Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales. En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadenas. Oggun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros. Este grupo lo conforman Eleguá, Oggun, Oshosi y Osun. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Ogún el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmación de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los Awó ni Orunmila (Kuanaldo). Ogun es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica.

Se asienta en Yoko Osha. Es dueño del monte junto con Oshosi y de los caminos junto con Elegua. A Ogun le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, vigía de los seres humanos. Su nombre proviene del Yoruba Òggún (guerra). Proviene de Ileshá y fue rey de Iré. Sus colores son el morado o verde y negro. Sus elekes (collares) se confeccionan alternando cuentas verdes y negras.

El número de Ogún es el 3 y sus múltiplos. Su día de la semana es el martes y los días 4 de cada mes. A Oggun en el sincretismo se relaciona con San Pedro (29 de Junio).

Se saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé! :mrgreen:
Oggun es hijo de Oduduwa, hermano de Shangó, Oranmiyán, Oshosi, Osun y Elegua.
Oggun habla en el odú Ogunda (3).
El receptáculo de Oggun es un caldero de hierro de tres patas y lleva una otá (piedra) recogida en el monte o en las vías del tren. Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo, espadas, picos, palas, machete, masa, el conjunto de yunque y martillo que representa el trabajo del forjado del hierro, herramientas de trabajo en general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño), achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guao, mariwó, lanzas, imán, etc.
El objeto de poder de Oggun es el machete.
A Oggun se le ofrenda manteca de cacao, jutía y pescado ahumados, t _ _ _ _ _, aguardiente, manteca de corojo, carne de res o de chivo, maíz tostado, alpiste, harina de maíz, ñame, judías blancas, nueces de Kola, etc. Se le inmolan chivos, gallos o pollos, gallinas de Angola, palomas, jutías y en la antigüedad perros y caballos. Sus ewes son el aguacate, algarrobo, almácigo, almendra, atiponlá, lengua de vaca, pata de gallina, Ceiba, mora, hierba de la sangre, adormidera, albahaca, aroma, rompesaragüey, romerillo, cardo santo, jengibre, granada, pendejera, peonía, t _ _ _ _ _, siempre viva, peregún, maravilla, jagüey, verdolaga, hierba diez del día, yuca, hierba fina, galán de noche, etc.
Cuando Oggun baja, se le conoce por dos bailes característicos. La danza del guerrero, en la cual rompe el aire con su machete tirándolo hacia abajo, mientras avanza con un pie y arrastra el otro y la danza del trabajador en la cual hace mímica como si estuviera cosechando con el machete, o también como si estuviera martillando como un herrero. Los otros deben imitar los movimientos de Oggun, bailando alrededor de el en un círculo.

Caminos de Oggun.
Oggun Onile.
Oggun Alagbo o Alagbede.
Oggun Melli.
Oggun Arere.
Oggun Shibiriki.
Oggun Kobu Kobu.
Oggun Aguanile.
Oggun Meye.
Oggun Adaiba.
Oggun Jobí.
Oggun Adeolá.
Oggun Já.
Oggun Olokó.
Oggun Aroye.
Oggun Onira.
Oggun Oniré.
Oggun Oké.
Oggun Aladú.
Oggun Valanyé o Valenyé.
Oggun Ñako Ñiko.
Oggun Olode.
Oggun Soroké.
Oggun Warí.
Oggun Talajó.
Oggun Olobe.
Oggun kasajó.
Oggun Olobeté.
Oggun Abagága.
Oggun Bi.
Oggun Deyi.
Oggun De.
Oggun Pátakori.
Oggun Ondó.
Oggun Igiri.
Oggun Abesan.
Oggun Orioko.
Oggun Alará.
Oggun Ikolá.
Oggun Akirun.
Oggun Makinde.
Oggun Molé.
Oggun Elémona.
Oggun Gbenagbena.
Oggun Olópa.
Características de los OMO OGGUN
Los hijos de Oggun son dedicados a los trabajos manuales, herreros, militares, policías, carniceros, etc. De carácter fuerte y siempre quieren imponer su pensamiento, buscan peleas donde no las hay, son justos, pero en muchos casos tercos y se creen dueños de la verdad, no se arrepienten de los actos cometidos, así se equivoquen no lo reconocen. No les gusta que los manden y son muy independientes.

Espero Haberte Ayudado en algo, Maferefun Oggun. Y mil Bendiciones para usted :wink: :mrgreen:
En Etapa de Estudio y Conocimiento
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por OCHUN GUERE »

Y las cosas buenas de los hijos de Oggun dende quedan ?Porque se te olvidó escribir ,que son trabajadores incansables , defensores de su familia , suelen ser muy buenos padres y que si se les sabe llevar pueden a ser tan dulces como el melao
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por nsasi66 »

saludos a los hermanos foristas, no podemos generalizar ya que el ser hijo de ogun siguiendo el tema no siempre cumple con las caracteristicas aqui expuestas porque yo por lo menos he conocido dos que no servirian para ponerlos como buenos ejemplos ,los dos son traicioneros, uno de ellos es mas vago que el perezoso ,siempre busca peleas cuando se cansa de un trabajo y termina siendo botado ,pero por el otro lado he conocido hijos de ogun que son maravillas, como personas mejores no podian ser,buenos ejemplos para la comunidad,trabajadores,buenos consejeros,buenos amigos y muy buenos padres de familia...pero como escribi antes no todos son iguales unos son buenos y otros malos, eso no depende de ogun , eso depende de la cabeza elegida en el cielo . que esten bien.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por Aborisá »

esta usted en lo cierto todo depende de su cabeza, lo cite solo como un ejemplo :oops:
En Etapa de Estudio y Conocimiento
garfield
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 923
Registrado: 07 Dic 2008 09:12
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por garfield »

SALUDOS
PERO NO DESVÍEN EL TEMA PRINCIPAL NO FUERO LAS SEUDOS CARACTERÍSTICAS DE LOS HIJOS DE OGUN
FUE OGUN CONSAGRADO... ESO EXISTE ES MI PREGUNTA TAMBIÉN ?????
Kua kioso kutambujila kiami dikamba ia kiami mapangi

ngombo nganga
lembe furaman nzo nbuande kikongo de angola
poblado de cambinda. africa oriental

Kua Nzambi bana kibuku uà kioso
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por nsasi66 »

eso es un concepto que nacio en el nuevo milenio, ve tu a saber!!! yo me pregunto quien fue el "inventor" como si ogun no fuese consagrado cuando lo colocan en la cabeza, no es eso un acto de consagracion en si????, pero se que se refieren a otra "ceremonia" o sera que este ogun es diferente, lo "refuerzan"???? de verdad que la gente no encuentra que inventar,cuando llegue el momento que a ogun no lo puedan mover por lo pesado o cuando a alguien se le joda la espalda dejaran de crear tantas "super deidades"...
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
garfield
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 923
Registrado: 07 Dic 2008 09:12
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por garfield »

nsasi66 escribió:eso es un concepto que nacio en el nuevo milenio, ve tu a saber!!! yo me pregunto quien fue el "inventor" como si ogun no fuese consagrado cuando lo colocan en la cabeza, no es eso un acto de consagracion en si????, pero se que se refieren a otra "ceremonia" o sera que este ogun es diferente, lo "refuerzan"???? de verdad que la gente no encuentra que inventar,cuando llegue el momento que a ogun no lo puedan mover por lo pesado o cuando a alguien se le joda la espalda dejaran de crear tantas "super deidades"...
SALUDOS NSASI
BUENO CREO QUE ESTE OGUN CONSAGRADO LLEVA UNA IMAGEN GIGANTE DE SAN PEDRO MAS TODAS LAS LLAVES QUE TIENES EL MISMO SANTO QUE SON MUCHÍSIMAS NO???¿? A PARTE TODO ESO VA EN UN CALDERO GIGANTE EL MAS GRANDE QUE ESTE A LA VENTA... MAS LAS HERRAMIENTAS GIGANTES, MAS 50 KILOS DE CEMENTO... ESO NO PUEDE FALTAR PARA TAPAR EL SECRETO
SOLO ESTOY ELUCUBRANDO,CONJETURANDO,PRESUMIENDO ETC :cry: :cry: :cry: SI ALGUIEN ME SACA DE LA DUDA LO AGRADEZCO :shock: :shock: :shock: :shock:

ATTE GARFIELD
Kua kioso kutambujila kiami dikamba ia kiami mapangi

ngombo nganga
lembe furaman nzo nbuande kikongo de angola
poblado de cambinda. africa oriental

Kua Nzambi bana kibuku uà kioso
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por Aborisá »

:lol:
En Etapa de Estudio y Conocimiento
ashe elegua
Mensajes: 104
Registrado: 14 Nov 2008 00:05
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por ashe elegua »

abure mi pregunta fue a cerca de oggun consagrado y mas que todo va dirigida a babalawos que entregan este poder nose porque se desviaron del tema diciendo que es oggun, caracteristicas de sus hijos, que se le ofrenda? :shock: eso lo se pero de ogun consagrado no1!!! en eso es que tengo dudas espero alguien me sepa responder!!!!1esperandos sus respuestas!!! :D
gloria gonzalez
Mensajes: 100
Registrado: 26 Ago 2009 22:59
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por gloria gonzalez »

mas o menos garfield jaaaaaaaaaaaa ache omo ogun
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por negro eloy »

saludos.. a mi entender, oggun consagrado, no,es, halgo del nuevo milenio , ni tampoco es un invento, ya que esta ceremonia, tiene su nacimiennto o realisacion en signos especificos del literario de ifa , amen de que es un gran reforsamiento en la vida de las personas a quienes esta ceremonia le es realizada, el echo, de que se selle el caldero con cemento, es x que este reforsamiento, lleba carga y todo lo que entrega el oluwo, en la mayoria de los poderes, lleba carga y todo, lo que lleba carga, va cellado. debo desir,que oggun reforzado, da gran estabilidad a las personas con grandes problemas de salud, de guerras,de injusticias etc. tambien opino, que oggun consagrado, no es un tema, que se deba debatir a la ligera. suerte.
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por lukankasi »

saludos awo garfield ,baba se le olvido decir que le pondran unas ruedas tambien de hierro para transporlarlo sera un tricicaldero jajajajajaja..bueno bromas aparte yo tambien espero me saquen de dudas con fundamento pa no seguir creyendo que es invento .
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
gloria gonzalez
Mensajes: 100
Registrado: 26 Ago 2009 22:59
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por gloria gonzalez »

sot omo ogun y mi cladero me lo preparo mi padrino babalwo pedro cohebra antes de coronra y ahi nasio ogun segun me dijo ahi iba el tartdo deogun mi ogun es arere ache
gloria gonzalez
Mensajes: 100
Registrado: 26 Ago 2009 22:59
Contactar:

Re: oggun CONSAGRADO

Mensaje por gloria gonzalez »

quiero preguntar algo ha mis mayores si mi ogun de cabesera no es chibiriki porque mi padrino de santo le puso un chibiriki hay veses quisiera quitarlo pero como lleba tantos anos asi no se pueden orientarme ache
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados