Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
SANTERA2003
Mensajes: 18
Registrado: 26 Abr 2007 15:58
Ubicación: CARACAS
Contactar:

Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por SANTERA2003 »

Ante todo espero que todos esten bien en este prestigioso foro.

Mi intervenciòn es por lo siguiente mas que una intervenciòn es una interrogante que siempre e tenido y de verdad no encontrado una repuesta que me satisfaga... Porque los hijos de Obatala no se puden Rayar en Palo Mayombe????? Necesito una repuesta seria y con mucha logica .... Gracias de ante mano a todos. :D SANTERA2003
GRACIAS.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por Oduafunmi »

SANTERA2003 escribió:Ante todo espero que todos esten bien en este prestigioso foro.

Mi intervenciòn es por lo siguiente mas que una intervenciòn es una interrogante que siempre e tenido y de verdad no encontrado una repuesta que me satisfaga... Porque los hijos de Obatala no se puden Rayar en Palo Mayombe????? Necesito una repuesta seria y con mucha logica .... Gracias de ante mano a todos. :D SANTERA2003
Estimada hermana,

Esta es una tradición que se desarrolló a lo largo de los años de existencia de la Santería como religión...

El palo, NO ES, aunque muchos así lo crean una condición indispensable para una persona que por H o por B se vaya a iniciar en la religión afro-cubana, aunque muchas personas, por condiciones específicas de sus cuadros espirituales, que tienen entidades espirituales que en vida se dedicaron a ese culto de origen congo/bantú (NADA QUE VER CON LOS YORÙBÁ), deberían consagrarse y montar sus fundamentos (ngangas, calderos, prendas o lo que sea).

Los yorùbá tenían por costumbre que uno debería adorar a sus ancestros de acuerdo a sus tradiciones espirituales... Moraleja los católicos recibían misas (y casi todos fueron católicos, bautizados, confirmados, etc.). En África los musulmanes recibían atención de acuerdo al rito islámico, si es que hay alguno y así por delante...

LO MÁS LÓGICO ES QUE LOS PALEROS reciban esa atención ya que el PALO ES UNA RELIGIÓN QUE LIDIA CON EL MUERTO. Es un culto a egun, con las peculiaridades de sus orígenes étnicos y que con el tiempo se llegó a cruzar tanto con la Osha que se sincretizaron fundamentos y entidades congas con las yorùbá.

El culto a egun, en sentido estricto, como se hace en África, no prendió en Cuba... no sabemos por qué...

Ahora bien, muchas veces el palo se ha asociado con prácticas poco dignas (aunque esto no deje de tener cierto fundamento en acciones concretas de muchos individuos que la practican, es una generalización y como toda generalización es INACEPTABLE).

Se hablaba de pactos hasta con el diablo (allá el que crea en él) y absurdos toda clase, que la hacían lucir inhumana ante un culto tan puro como el Obatalá, que es la deidad de la rectitud por excelencia en este tipo de credo.

Se dice que los fundamentos (prendas) de palo caminan contra cualquiera, familiar, amigo, enemigo, etc. Los santos, por su parte deploran todas estas prácticas (aunque haya gente inescrupulosa que se valga de los santos para hacer toda suerte de brujerías y estupideces).

No es por gusto, entonces, que al ser considerado la deidad de la pureza suprema, de una moral intachable, Obatalá 'prescribiera' este tipo de iniciación previa... Lo mismo sucede con los hijos de Oduduwa, que NO DEBEN RAYARASE, SEGÚN LA SANTERÍA, JAMÁS...

Sin embargo, como aquí todo es relativo y esto es un culto a egun (los de la familia, los espíritus protectores y lo que sea) y con egun hay que cumplir conozco no sólo hijos de Obatalá rayados, sino que hijos de Oduduwa que tienen fundamentos de palo, cosa que han hecho pública y notoria...

A mí, por ejemplo, si me dijeran que debo rayarme, YO LO RECHAZARÍA, pues no me parece indispensable y hay ciertas reglas afrocubanas (como por ejemplo que los adeptos de Odúa no deben marcarse el cuerpo con nada... ni tatuajes, ni cosas semejantes... rayadura incluida) que lo limitan a uno.

El palo (QUE ES UNA RELIGIÓN AFRO-CUBANA, no africana pura) se integró a la práctica yorubá aquí en Cuba, no en África, por eso prefiero mantenerme fiel a una ancestralidad originaria, por un lado y no me molesta respetar este código afrocubano (por otro), pues no me parece necesario para mi vida.

El problema es que en Cuba y en las Américas estamos TAN mezclados, que es muy difícil determinar un linaje sin varios componentes (españoles, congos, yorubá, portugueses, franceses, etc.) por eso hay tanta confusión en los llamados cordones familiares y espirituales... Lo que significa que uno debe tratar de satisfacer a sus egun en la manera que le sea más grata a ellos.

Salud y suerte

Oduafunmí
marlena moreno
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2008 22:19
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por marlena moreno »

:D ¡Hola amigos!, Realmente estoy iniciada en la religiòn Yoruba. Solo he recibido mis collares de protecciòn, me bajaron el angel de la guarda que es Elegua y recibì ademàs de Elegua a mis Guerreros, estos todos son de fundamento.
Siempre trato de buscar mayores informaciones sobre la religòn Yoruba.
En Panamà hay muy poca informaciòn, no hay bibliografìas, yo he conseguido algo cuando he ido a Cuba.
En cuanto al Palo Mayombe, se muy poco tambièn, porque algunos me han dicho que debo rayarme en el palo.
Me gustarìa mantenerme en contacto con otros miembros de la religiòn Yoruba.
Gracias por la informaciòn que ,me puedan ofrecer.
Amigos reciban los mejores deseos y saludos y que Olofi les dè mucho ache.
yorvan
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2008 15:39
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por yorvan »

buenos dias hermana marlena eso de que los hijos de obbatala no se rayan es mito, yo soy hijo de obbatala y estoy rayado en palo, asi conosco muchos hijos de baba que tambien lo estan, recuerden que osha es osha y palo es palo no mezclemos x que una cosa nada tiene que ver con la otra, una cosa es la tierra de osha y otra estar en tierra conga

ojuani alakentu
omo obbatala
mama kengue tiembla tierra
mama kengue- tiembla tierra
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por ronoel54 »

Ashè!..
:shock: :shock: :shock:
Ashè!...
Tiendo a respetar los distintos comentarios... PERO ESTO!! :shock:
Que respuestas son estas!...
:shock: :shock: :shock:

Mitos?... :shock: Es necesario tenerlo? :shock:

Deox!! :shock: :shock:
Obatala maldijo el palo mayombe (Eyiogbe), donde este el humo del t _ _ _ _ _, la neblina, los muertos y el corojo...
La bendicion de Obatala no llegara, Obatala no hara acto de presencia..
Si eres hij@ de Obatala o de otro Orisha si tu santo no te vende no ahy quien te compre... Debes cuidar estos aspectos...

Sin embargo como todo, ahy ecepciones pero que deben ser marcadas por el mismo Babà, o en su defecto Orula....
Pero La ley general que todo hijo y Olorisha de este debe tener y tomar en cuenta como respeto ante dicho Orisha es q..
:arrow: Donde este el humo del t _ _ _ _ _, la neblina, los muertos y el corojo...
La bendicion de Obatala no llegara, Obatala no hara acto de presencia...
Todo tiene un porque una razon de ser... Esta religion no se basa en mito ni en deber ser, TODO ESTA ESCRITO EN IFA :wink:
Exitos :mrgreen:
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
oturaira
Mensajes: 52
Registrado: 22 Mar 2008 23:43
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por oturaira »

Amiga en los temas antes expuestos ya este tema se discutio bastante,,, lea un poco hacia atras y encontrara tooooodas las razones expuestas por babalawos,,, santeros y tatas de todas las ramas de paleria,, por la cual se puede o no rayar un hijo de obatala....
guillermo vejar
Mensajes: 39
Registrado: 13 Feb 2008 22:25
Ubicación: CARACAS
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por guillermo vejar »

ashe amigos del foro que baba los bendiga........

Amigos soy hijo de baba y si a los hijos de mi padre se les paso o no le hicieron las ceremonias previas de coronacion de obatala se hace una de los eggun de ara onu los cuales son los unicos eggun que tienen permiso de trabajar con los hijos de obatala yo tengo mis eggun de ara onu consagrados y no necesitamos de rayarnos en palo mayombe ya que contamos con esos egguns

eso que dice el abure de lo del humo de t _ _ _ _ _ no lo veo logico ya que la mayoria de los hijos de baba nos gusta el acha y puede ser una herramienta de consulta si no como atenderiamos nuestra boveda, nuestra teja de egguns, nuestros ara onu, nuestros gerreros, que baba no se atiende con eso esta bien, pero de alguna forma o circunstancia lo usamos.

y debemos de atender a nuestros orichas con las otras cosas como el epo, acha,jutia,pescao ahumado etc....

y los hijos de Obatala tenemos ese don de ser adivinos de nacimiento y destacarnos con cualquier herramienta de adivinacion en la cual tengamos facultad de usar......


y para terminar baba permite es que se trabaje con esos egguns y no permite que se trabaje con palo monte, y si ya estan rayados y despues coronan a baba solo se deja esa prendas para casos de extrema urgencia, espero que esto y i poca experiencia sirva de algo para este foro.....


baba omi alaye ...............MAFEREFUM OBATALA.........................
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por ronoel54 »

guillermo vejar escribió:eso que dice el abure de lo del humo de t _ _ _ _ _ no lo veo logico ya que la mayoria de los hijos de baba nos gusta el acha y puede ser una herramienta de consulta si no como atenderiamos nuestra boveda, nuestra teja de egguns, nuestros ara onu, nuestros gerreros, que baba no se atiende con eso esta bien, pero de alguna forma o circunstancia lo usamos.
Ashè!...
No se trata de lo logico, se trata del deber ser...
Lo que expuse esta planteado en IFA :wink:
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
guillermo vejar
Mensajes: 39
Registrado: 13 Feb 2008 22:25
Ubicación: CARACAS
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por guillermo vejar »

ABURE RONOEL

PERO EN LOS TRATADOS APARECEN DE LOE EGGUNS DE ARA ONU PARA LOS HIJOS DE OBATALACOMO CEREMONIA PREVIA NO SE SI USTED TIENE SANTO HECHO O ES AWO NI ORUMILLA

BABA OMI ALAYE
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por ronoel54 »

guillermo vejar escribió:ABURE RONOEL

PERO EN LOS TRATADOS APARECEN DE LOE EGGUNS DE ARA ONU PARA LOS HIJOS DE OBATALACOMO CEREMONIA PREVIA NO SE SI USTED TIENE SANTO HECHO O ES AWO NI ORUMILLA

BABA OMI ALAYE
Ashè!...
Estoy conciente de todo esto abure, pero tambien en los tratados habla lo que explique :mrgreen: ...
Exitos!...
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
ALEILICH
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2008 19:37
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por ALEILICH »

DIOS! YO PRIMRO ME RAY N L PALO Y LUGO ME BAJE EL ANGEL DE LA GUARDA, Y RESULTA Q SOY HIJA DE OBBATALA... ESE MISMO DIA PREGUNTE Y TANTO MI PADRINO DE PALO COMO EL DE IFA Q ALLI SE ENCONTRABA ME DIJERON Q SEGUN EL SIGNO Q ALLI ME SALIO NO HABIA NINGUN PROBLEMA
AUNQ SIEMPRE SE RECOMIENDA BAJARSE PRIMERO EL ALGEN DE LA GUARDA Y DESPUES RAYARSE EN EL PALO, ESTO SI NO ME QUIVOCO ES POR RESPETO.
CORRIJANME SI ME EQUIVOCO.... BUENAS TARDES.! MIS RESPETOS.!
hijo_shango
Mensajes: 102
Registrado: 29 Feb 2008 23:47
Contactar:

Re: Porque los hijos de Obatala no se pueden rayar en Palo?

Mensaje por hijo_shango »

contodo respeto le voy habla como palero tata q soy hace 25 años
eso es un tema q ah traido varia discuciones y lo aclarare en el tema q pondre de imediato pòr favor lealo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados