Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

AkuariOsha
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ago 2009 17:18
Contactar:

Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por AkuariOsha »

Buenas Saludos y la bendicion de mi padre obatala con ustedes

mi duda es la siguiente como muchos no saven pues soy musico en PR y por ende visito muchas casas de santo mayormente para dias del medio de iyawoses o cumplea~os de osha quisiera que me dijeran mayores o quien pueda ayudarme en esta duda como y que palabras son las correctas para levantar a un iyawo del suelo u otra persona menor que se le tire a uno y mas aya como se debe hacer eso con un orisha cuando reconose a uno como mayor por que siempre e creido que hay una diferencia al ser ya un orisha.......... tengo mi manera de levantar a los pokos ahijados que tengo ya que pues aprendi de mi padrino pero como veo distintas fortmas y palabras de demas mayores quiero aclarar esta duda muchas gracias
Olorum Agbe'O mil bendiciones de parte de este Olo Obatala Alasho
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por Idalia »

Hermano boricua.

Me da un placer en saludarte, yo tambien vivo en Puerto Rico (country club). Mira hermano acuerdate que esto es segun la costubre de tu egbe (casa). No hay forma incorrecta, pues he oido un sin numero de ellas . En mi casa por ejemplo lo voy a escribir foneticamente koiso owo, koiso oma Obatala beo dide. En otras casas, awawato shango a beo dide. Como ya te dije todo depende de la casa. Es de mi opinon cuando un orisha se me tira pues ya tengo un poquito de años (20) yo en particular no lo dejo por que osha montado por cabeza es mayor que el santero, pero es mi opinion. Luego seguido el cual ya no puedo por condicion fisica yo me le tiraba por respeto a ese orisha que su caballo es menor que yo. Dime de que casa vienes. Saludo y espero conocerte en persona algun dia. Que nuestro padre obatala siempre te ilumine tu camino

Salud y larga vida
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
AkuariOsha
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ago 2009 17:18
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por AkuariOsha »

Idalia escribió:Hermano boricua.

Me da un placer en saludarte, yo tambien vivo en Puerto Rico (country club). Mira hermano acuerdate que esto es segun la costubre de tu egbe (casa). No hay forma incorrecta, pues he oido un sin numero de ellas . En mi casa por ejemplo lo voy a escribir foneticamente koiso owo, koiso oma Obatala beo dide. En otras casas, awawato shango a beo dide. Como ya te dije todo depende de la casa. Es de mi opinon cuando un orisha se me tira pues ya tengo un poquito de años (20) yo en particular no lo dejo por que osha montado por cabeza es mayor que el santero, pero es mi opinion. Luego seguido el cual ya no puedo por condicion fisica yo me le tiraba por respeto a ese orisha que su caballo es menor que yo. Dime de que casa vienes. Saludo y espero conocerte en persona algun dia. Que nuestro padre obatala siempre te ilumine tu camino

Salud y larga vida

Gracias hermana idalia

y me hice osha en aguada por un omo ochun pero toko en el grupo de los hijos de miguel el oriate sou kisas me a visto
Olorum Agbe'O mil bendiciones de parte de este Olo Obatala Alasho
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por Idalia »

Hola Okuariosha

me parece que te vi en el ultimo santo que julio el oshun de carolina hiso hace poco.
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
Ikole51

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por Ikole51 »

Idalia escribió:...he oido un sin numero de ellas . En mi casa por ejemplo lo voy a escribir foneticamente koiso owo, koiso oma Obatala beo dide. En otras casas, awawato shango a beo dide.
¿Como se traducen una y otra formula?
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por TAVO »

Àbòrú, Àbòyé, Àbòsísé.

La forma en que se acostumbra es Awawato (Osha) abeodide.

Escrito correctamente en Yorùbá seria ¡¡Agbo Ato (Òòsà) Agbèo Dide!!

Agbo Ato - Salud y Suerte
Agbèo - Te acompañe
Dide - Levantate.

Un Saludo.
Última edición por TAVO el 20 Sep 2009 23:21, editado 1 vez en total.
Jordan
AkuariOsha
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ago 2009 17:18
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por AkuariOsha »

Idalia escribió:Hola Okuariosha

me parece que te vi en el ultimo santo que julio el oshun de carolina hiso hace poco.

siiiii soy el obatala del chekere jeje si si me has vistooo wow que chikito es el mundo la proxima ves saludame para saver quien es usteh la bendicion Idalia
Olorum Agbe'O mil bendiciones de parte de este Olo Obatala Alasho
AkuariOsha
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ago 2009 17:18
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por AkuariOsha »

TAVO escribió:Àbòrú, Àbòyé, Àbòsísé.

La forma en que se acostumbra es Awawato (Osha) abeodide.

Escrito correctamente en Yorùbá seria ¡¡Agbo Ato (Òòsà) Agbèo Dide!!

Agbo Ato - Salud y Suerte
Agbèo Te acompañe
Dide - Levantate.

Un Saludo.
saludos muchas gracias por su aporte pero me podria usteh traducir eso y opinar y darme su punto de vista sobre cuando un orisha se le tira a uno muchas gracias nuevamente
Olorum Agbe'O mil bendiciones de parte de este Olo Obatala Alasho
AkuariOsha
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ago 2009 17:18
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por AkuariOsha »

ALGUNA OTRA OPINION O SUGERENCIA SE LOS AGRADESERIA GRACIAS :wink:
Olorum Agbe'O mil bendiciones de parte de este Olo Obatala Alasho
ashe elegua
Mensajes: 104
Registrado: 14 Nov 2008 00:05
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por ashe elegua »

jajajes comico lo similar que esto de levantar los iyawos( en el sentido de lo que se dice al hacerlo) como lo que se dice cuando se mueve un santo lo cual es sino me equivoco alasodide!!! que es cuando se va levantar un santo del piso o algo asi!!! :D
AkuariOsha
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ago 2009 17:18
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por AkuariOsha »

ashe elegua escribió:jajajes comico lo similar que esto de levantar los iyawos( en el sentido de lo que se dice al hacerlo) como lo que se dice cuando se mueve un santo lo cual es sino me equivoco alasodide!!! que es cuando se va levantar un santo del piso o algo asi!!! :D
muchas gracias abure por su aporte
Olorum Agbe'O mil bendiciones de parte de este Olo Obatala Alasho
AkuariOsha
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ago 2009 17:18
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por AkuariOsha »

alguna otra opinion????
Olorum Agbe'O mil bendiciones de parte de este Olo Obatala Alasho
irene 7 rayos
Mensajes: 313
Registrado: 09 May 2008 17:09
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por irene 7 rayos »

Muy buen dia

bueno yo soy aleya asi que no se mucho de esto pero recuerdo que mi papa quien el pasado 13 de septiembre hubiese cumplido 18 años de osha decia que cuando el levantaba al iyawo en el trono el decia awa oddon......abeodide (por dios perdoneme pero no se como se escribe solo como suena) y de resto cuando el estaba en ceremonia lo esuchaba decir awawato......abeodide, no entendia porque hacia la diferencia y supongo que tampoco tenia porque saberlo, bueno este es mi aporte
Obba Adde
AkuariOsha
Mensajes: 46
Registrado: 25 Ago 2009 17:18
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por AkuariOsha »

irene 7 rayos escribió:Muy buen dia

bueno yo soy aleya asi que no se mucho de esto pero recuerdo que mi papa quien el pasado 13 de septiembre hubiese cumplido 18 años de osha decia que cuando el levantaba al iyawo en el trono el decia awa oddon......abeodide (por dios perdoneme pero no se como se escribe solo como suena) y de resto cuando el estaba en ceremonia lo esuchaba decir awawato......abeodide, no entendia porque hacia la diferencia y supongo que tampoco tenia porque saberlo, bueno este es mi aporte
GRACIAS.... zambia te akutare.....Olorun awe
Olorum Agbe'O mil bendiciones de parte de este Olo Obatala Alasho
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Forma y palabras correctas para levantar a un iyawo??

Mensaje por Oduafunmi »

TAVO escribió:Àbòrú, Àbòyé, Àbòsísé.

La forma en que se acostumbra es Awawato (Osha) abeodide.

Escrito correctamente en Yorùbá seria ¡¡Agbo Ato (Òòsà) Agbèo Dide!!

Agbo Ato - Salud y Suerte
Agbèo - Te acompañe
Dide - Levantate.

Un Saludo.
¡ASHÉ! hermano Tavo, esa es la frase exacta.

Con ella el MAYOR le desea LARGA VIDA Y SALUD al MENOR, en compañía y PROTECCIÓN del orisa (agbe, significa también bendice, protege), al tiempo que le dice: LEVÁNTATE (dide).

Recalco que SÓLO los MAYORES pueden utilizar la frase, pues se suponen que ellos ya han vivido una 'LARGA VIDA' (para lo cual es necesario tener salud) y por ende pueden deseártelo. Los menos, NO DEBEN despedirse o levantar a nadie, mucho menos a una persona montada por un orisa, usando "Agbo Ato! (el nombre del òrìsà) Agbè O! Dide!".

Lo más coherente y correcto en caso de que un 'orisa' venga a postrarse a nuestros pies (cosa que hoy en día poco sucede y cuando sucede, es porque el orisa reverencia un Orí 'grande' en la Tierra... no olvidemos que Orí es emanación de Olodumare, por ende, el orisa haciendo esto, NO reverencia a la persona en sí, sino a su espiritualidad y mediante ella a Dios, que es Superior y Supremo para todos) será pedirle SU BENDICIÓN.

Para ello debería decir: (nombre del òrìsà) agbe mi! (y de paso, se podría pedir larga vida y salud para el 'caballo' de santo, para ello debería saberse su orúko (nombre religioso)). La cosa podría quedar así (ejemplo): "Obàtálá, agbe mi! Agbo Ato fun
Talabí (o el nombre del montado)! esin orisa! Agbe O! Dide! Se pronunciaría: "Obatalá agüe mí! Aguó'tó fun Talabí eshín orishá! Agüe O! Didé!"

Espero haber sido de utilidad.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 27 invitados