Mayaca tace tare lotae

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
chopono
Mensajes: 54
Registrado: 10 Ene 2008 23:24
Ubicación: san antonio de los altos
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por chopono »

Lo dije y lo mantengo "soplan vientos de guerra"
mayaca se respeta, no son juego, ahora aprieten..............
ARRIBA NTOTO,TIERRA CONGA NO SON JUEGO.
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por ndoki perez estrella »

chopono escribió:Lo dije y lo mantengo "soplan vientos de guerra"
mayaca se respeta, no son juego, ahora aprieten..............
..SALUDOS...

...JAJAJA QUE TAL NPANGUI CHOPONO... TU FRASE ME CAUSA RIZA,, ME RECUERDAS TANTO AL PRESIDENTE VENEZOLANO EN SUS DISCURSOS JEJEJE... QUE COSAS...

...OYA ADDE...
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
yorcire
Mensajes: 2
Registrado: 26 Sep 2009 00:20
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por yorcire »

quiero saber si es aceptable rayar a una mujer embarazada porq yo eh visto q el tata humberto lo hace. y tengo entendido q no se puede
enrique liendo
Mensajes: 5
Registrado: 26 Sep 2009 19:22
Contactar:

Re: HISTORIA DE LOS MAYAKAS...

Mensaje por enrique liendo »

PUBLICADA POR EL TATA THOMAS BAYAKA

En cuba se encuentra un Cabildo congo el cual es muy poco conocido, este Cabildo es llamado mayaka lotae se encuentra en matanzas y pinal del río muy pocos en la habana (cuba), mayaka entra entre los lineamientos litúrgicos de la briyumba mas esta no mezcla la santería con el mayombe, aquí en Venezuela la mayoría de los tatas de mayaka desvirtuaron la esencia de esta rama utilizando muchos elementos de la santería y el espiritismo como frutas, perfumes flores y esencias para las nsalas ¡mayaca se respeta y es un Cabildo serio!. Mayaka tace tare lotae munanso al cual pertenezco esta compuesto por varios entre ellos están los ipacangula , los maniata, los tace, los tare.etc

En tare: nació el rey dadie, en tare adoraba a lukankasi, no juraban mujeres bajo ninguna circunstancia, en tare solo juraban hombres.

En tace: nació el rey mamba, tace era un territorio donde adoraban a nsambi, aquí se puede jurar a mujeres y hombres de cualquier edad.

Lotae: La unión de tare con el tace, aquí la unión fue hecha por el rey maoganda. Este rey en la religión mayaka es el que mas supo de todos los reyes y quedo como rey de todos los reyes. Desbarató el fundamento tare y lo monto en lotae

Los mayaka de cuba provienen de África del territorio yaka o bayaka dicha etnia se encuentra ubicada en el congo, zaire y Angola. ERAN ETNIAS NOMADAS, habitadas por los llamado negros pigmeo por su corta estatura Su lengua o dialecto es kiyaca (bantú del noroeste) y sus pueblos vecinos son suku, teke y nkanu,

El área del río de kwango (sudoeste de la república democrática del congo) es el hogar de una 300.000 gente de yaka;Yaka o elyakala significa a "varones," "los fuertes," así Bayaka, "la gente fuerte." Organizan a la sociedad de Yaka en el grupo fuerte del linaje dirigido por las ancianos y los headmen del linaje. El jefe del linaje tenía la energía de la vida y de la muerte sobre miembros del linaje. Él estaba a cargo del culto de los antepasados y de la autoridad judicial, y era obligatorio que él tiene gran número de descendientes. Creen a los jefes, incluyendo jefes dependientes de la aldea, los overlords regionales, y los jefes supremos, tener capacidades adicional-humanas, gobernando el mundo terrenal o el reino espiritual así como el mundo ordinario. Un jefe participa en los asuntos de brujas de modo que él pueda golpear ligeramente su energía para el bueno de la comunidad. En la periferia de la jerarquía, el "amo de la tierra" desempeña un papel importante durante los ritos que acompañan la caza - la actividad primaria de los hombres. Los cazadores de Yaka realizan un ritual específico bajo dirección del "amo de la tierra" para garantizar que procuran el juego.

El Yaka tiene una iniciación, el n-khanda. Una choza especial se construye en el bosque para dar el abrigo a los postulantes durante su retratamiento; el acontecimiento termina en la circuncisión, una ocasión para las grandes festividades enmascaradas incluyendo danzas y canciones. Se organiza el n-khanda cada vez que hay bastantes juventudes elegibles entre diez y quince años de edad.

Los artes de la gente de Yaka son mucho vivos hoy. Las estatuas que contienen los ingredientes mágicos, el biteki (nkisi), son de múltiples funciones y tienen a veces papeles contradictorios, por ejemplo, fueron utilizadas para curar y para causar enfermedad. Las medicaciones se colocan en el abdomen de la figura, que se cierra para arriba con un tapón de la resina, o se incluye en los pequeños bolsos colgados alrededor del cuello o de la cintura. Todas las figuras del nkisi son manipuladas por un adivino para activar una fuerza que pueda infligir enfermedad o proteger a su clan contra enfermedad o daño, dependiendo del sistema particular de circunstancias. El adivino tiene una posición importante en la sociedad de Yaka porque él posee y activa objetos de gran alcance, incluyendo algunas máscaras, que pueden proteger o dañar.

El Yaka también tiene estatuas de los jefes que no son, sin embargo, retratos. Éstos acentúan su autoridad representando al jefe, sus muchas esposas, sus niños, y sus criados, recolectan juntos en el mismo abrigo. Las figuras talladas grandes, de tamaño natural se colocan en las entradas de las chozas de la iniciación de Yaka, las paredes interiores cuyo se cubren con los paneles pintados de la corteza. El torso es altamente desarrollado; las extremidades que falta reñeren a un accidente que aconteció a un héroe. El phuungu, una figurilla de algunos 6" pertenece al jefe del linaje patrilinear. El torso se envuelve en ingredientes a 27” (pulgadas) mágicos y tiene una forma casi esférica; enganchado a menudo sobre la azotea de la choza, recibe las libaciones de la sangre que activan su energía.

Las máscaras son de uso general. La máscara del este de Yaka se llama kakunga ("el jefe ") y se considera una de las máscaras importantes en la ceremonia de la circuncisión. Otras máscaras de Yaka se varían extensamente en estilo, aunque la mayor parte de sean policromas.

Las máscaras del nkisi tienen una nariz hacia arriba-enganchada larga, exagerada, boca abierta. Muchas máscaras y figuras son notables por la nariz dada vuelta-para arriba. Esto es yaka.

Supone que es una alusión al tronco del elefante. Una manija larga debajo de la barbilla fue sostenida por el bailarín. La máscara es superada generalmente por una construcción rico adornada, abstracta - a veces asemejarse a una pagoda de Tailandia; a veces en las formas animales, hechas de ramitas, cubiertas con el paño de la fibra, y finalmente pintadas. Una variante es la máscara policroma broad-nosed, con los ojos y el cuadrado redondos, que resaltan, bloquear-como los oídos. Estos dos tipos de máscaras fueron utilizados en las ceremonias de la iniciación de las sociedades del mukanda o del nkanda. En la conclusión de la iniciación, las máscaras fueron llevadas a cabo delante de las caras de los bailarines. Hay también máscaras animales. Las máscaras satisfacen varias funciones: un cierto servicio como protección contra las fuerzas malvadas, otras asegura la fertilidad del inkiado joven. Su papel consiste en el susto del público, la cura del enfermo, y el lanzamiento de encantos. La máscara del kholuka baila solamente en el ñnal de celebraciones. Muy popular, ofreciendo ojos globulares o tubulares, una nariz protuberante o rechazada, y una boca abierta que demuestra sus dientes, tiene a veces un hairdo de las ramas cubiertas con la rafia. Todos refieren a la energía de las ancianos y de sus precursores, y cada elemento de la máscara es la traducción plástica de un término cosmológico. Los colores son los de los ritos del paso; el adorno de la serpiente simboliza el arco iris y la luna. Después de experimentar varios ensayos en más o menos campos del secreto, los iniciados aparecen en la aldea, el baile y las máscaras que usan preparados con este fin.

El uso de Yaka que un rajar-tambor de madera cilíndrico estrecho con una cabeza tallada para la adivinación purposes. La cabeza es a veces forma de Jano. Este instrumento, las insignias principales del adivino, es el foco de un sistema complejo de instituciones rituales tratadas a maldiciones y al curado hereditario. Las funciones del rajar-tambor en una variedad de contextos. Se utiliza como envase para preparar y servir medicinas adivinatorias, pero también se bate en el entierro de un adivino.

El Yaka da un tacto estético a muchos objetos diarios tales como taburetes, peines, pipas, apoyos para la cabeza, e instrumentos musicales.




BRIYUMBA,MAYOMBE Y KIMBIZA




Briyumba, Mayombe, y kimbisa: estas tres reglas se dividen a su vez en ramas, por ejemplo, La regla Briyumba se divide en: lembankita briyumba congo, rompe monte, guindavela, rompe monte guinda vela, vence guerra vira mundo, vence guerra acaba mundo, , siete briyumba ndiandian kuaba fundada por changani, vititi congo, kinjenco, monte garabato, zarabanda malafama, paticongo clava clava, brama con brama yerba mala quien sigue el paso muere o revienta etc.

la regla mayombe se divide en: Batalla saca empeño, mayombe saca empeño, nsala mayombe ngando sese, nsala mayombe ngando batalla congo, etc.

La kimbisa dio origen a la rama del santo cristo del buen viaje que contiene elementos de todas las religiones practicadas en cuba, fundada de andres dolores petit de la kimbisa nace la malongo y la chamalongo.

ANTECEDENTES HISTORICOS


Muchos pueblos Bantúes emigraban del África ecuatorial, huyéndole a las guerras que otros pueblos adelantaban en esas tierras para ampliar sus conquistas y regiones, esto sucedió a fines del siglo XIV. Esa región costera se le conoce actualmente como Angola y parte de zaire (que tiene salida al atlántico). Con el tiempo se centralizó el Poder y el Rey era llamado MARIKONGO, quien repartió en nueve partes su territorio, fundándose así los nueve clanes de donde provienen nuestros ancestros. Los hombres eran formidables herreros, cazadores, pescadores y guerreros, LAS MUJERES se dedicaban a las bases del pensamiento útero, siendo siempre los ancestros la clase preponderante, sin embargo la Jefatura del clan la ejercía el hombre descendiente más directo de la primera mujer de la primera línea, siendo también el sacerdote principal del culto a lo antepasado. La autoridad Paterna sobrevivían al padre fallecido, sin embargo la gobernabilidad residía en la mujer.




Su basamento cosmológico reposa en la reverencia de los antepasados y del espíritu creador del feto en una matriz (FUNSA) y del Dios tutelar del clan (BUZI). Esta espiritualidad integrada, dotan al ser humano de recursos para su supervivencia y bienestar; las plantas (sustento, cobija y medicina), animales, las aguas, la tierra, los astros y los fenómenos de la naturaleza. De allí que el basamento religioso de los congos en cuba y ahora a nivel mundial, radica en las fuerzas de la naturaleza. Las características de estos elementos se transfieren a los fundamentos que sustentan las creencias Congas; de esta manera encontramos una trilogía; los ancestros, la naturaleza y los espíritus, siendo estos tres factores lo que confluyen en todo receptáculo o fundamento de palo. La llegada de los españoles a estas tierras se remonta a 1482 y con ella empezó la catequización del congo y hacia 1507 el MANIKONGO de la época fue converso, y su hijo al ascender al tanto lo hizo como Alfonso I, adoptó las costumbres de los portugueses y comenzó a suministrarle esclavos con destino a las colonias de Brasil. Cuando las necesidades de esclavos no pudieron ser satisfechas, cambió la relación con los portugueses. MANIKONGO se rehusó a ir a la guerra contra otros pueblos y los portugueses emprendieron sus propias guerras para capturar a los nativos requeridos. Ya para 1591 el domingo del MANIKONGO estaba deprimido y al tener que enfrentarse obligatoriamente a los portugueses llevaron la peor parte, hasta ser devastado y así el linaje MANIKONGO paso a ser esclavizado.




Luego entraron en mercado de la trata de esclavos africanos, los ingleses y los franceses. Del reino del MANIKONGO llegan a cuba en calidad de esclavos los sobrevivientes y en honor a los nueve (9) reinos sagrados que conforman el dominio del MANIKONGO fundamenta los primeros nueve (9) Nkisi y se constituyen nuevamente clanes, que a su vez con el pasar de los años se conforman bajo el nombre de Cabildos. Estos Cabildos a subes tenían reyes que regían las normas de convivencia de sus integrantes.




Natalia Bolívar (1998) manifiesta que: “esas instituciones de carácter humanitario y piadoso, procuraba la curación de los paisanos enfermos y la manumisión de aquellos que sus asociados quienes, por su moralidad y buen comportamiento, fueran considerado digno de conseguirla Acosta de los fondo aportado por la limosnas del colectivo. Además de estos actos de caridad, los Cabildo, con sus festividades tradicionales, también mitigaban las penas derivada de la triste condición de sus asociados, pero siempre observado un comportamiento social ordenado, púes sus reuniones raras veces dieron motivos a conductas IMPROPIADAS”.




El saludo que se mantiene hasta nuestros días entre todos aquellos que se consideran parte o simpatizante de esta regla es a la usanza de los descendiente de los Congos y NGALAS

Originarios de la región de los grandes lagos del este de África ecuatorial, muchos pueblos bantúes emigraron hacia otras regiones para escapar de los embates y la influencia de los pueblos hamitas, empeñados en sus guerras religiosas de conquista y expansión. Tras cruzar el continente en penosa marcha, una de esas oleadas migratorias bantúes se esparció en el área de forestas tropicales y sabanas que se extendía hasta el estuario del río Congo y las partes altas de los ríos Cunene, Cubango, Chobe y Kasai.

Entre esos grupos estaba parte de nuestros ancestros africanos, quienes se radicaron, en algún momento de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, en la región costera de lo que se corresponde aproximadamente con lo que hoy se conoce como Angola, desde el estuario del río Congo hasta casi llegar a la desembocadura del río Kwanza, y en un pequeño territorio junto al estuario, que abarcaba la franja del actual Zaire con salida al Atlántico y el enclave de Cabinda, así como una porción de la costa de lo que posteriormente fuera el Congo Brazzaville.

Esas comunidades dieron vida a una serie de formaciones estatales embrionarias, las cuales, con el decusar del tiempo, se fundieron bajo una auto­ridad central, si bien relativamente laxa: la del Manikongo.

La tradición o _ _ _ bakonga -nombre genérico de los inmigrantes bantúes que se asentaron en esa zona- cuenta diferentes historias acerca de la constitu­ción de su reino. Una afirma que 9 de los sobrinos del Manikongo abandonaron el clan de su tío y cruzaron el río Zaire para asentarse en tierras ribereñas, fun­dando los 9 clanes descendientes directos del monarca. Otra, en cambio, dice que Mtinu Wene, el primer Manikongo, después de mucho guerrear, logró asenta­rse al sur del río Congo. Entonces distribuyó las tierras conquistadas entre sus capitanes más corajudos, que eran 9.

Nueve fue, a partir de entonces, un número sagrado para esos pueblos. En el momento en que recibían el legado real, cada uno de ellos describiría así su lealtad al rey y sus hazañas en la guerra y en la paz:

1.Yo soy NDUMBU A NZINGA planta trepadora que se enrolla en espiral. Mis ramas se anudan alrededor de todo el país.

2.Yo soy MANIANGA, el que está sentado. Me siento en la silla y en la estera. Yo he hecho nacer a los mvembas y o los nlazas.

3.Yo soy NANGA, el cojo, pero voy muy lejos. Las piedras de mi estufa son cabezas de hombres. Mi cuchara de comer es la costilla de un gran pez.

4.Yo soy el jefe MANKUNKU, aquél lo derrumba. Yo acometí a los ndembos, a los tambores de los poderosos. Que no venga nadie a molestarme ni con el timbal ngongie ni con el tambor ngoma.

5.Yo soy NGIMBI, aquél que hace crecer abundantemente todo lo que nutre y alimenta. Los madiadias o falsas cañas de azúcar que se cortan por la mañana, al mediodía nuevamente se mecen al sol.

6.Yo soy MBENZA, aquél que rompe, que corta, que hiende. No corto las cabezas de los ratones, sino de los hombres.

7.Yo soy MPUDI A ZINGA, un gran pez, pero además un halcón que, pese al fuego, caza por encima de la hierba en llamas.

8.Yo soy MBOMA NDONGO, la serpiente jiboia que deja huellas a su paso. Se arrastra por todo el Congo, por Loango. Madre que hace bien a todos los otros clanes.

9.Yo soy MABAKA, el que reparte las tierras, pero las leyes de esas tierras quedan en mis manos, en mi poder.

El núcleo del reino del Manikongo, incluyendo la porción administrada directamente por él a través de una compleja red de jefaturas, estaba al sur del estuario del río Congo, circundado por el Atlántico y los ríos Congo, Cuango y Dande. Su capital era Mbanzakongo, el moderno San Salvador del norte de Angola. Acotamos que mbanza es el término que designa la tumba del ancestro fundador de una aldea. Mbanzakongo debe ser, pues, el sitio de enterramiento del fundador de la primera aldea que se asentó en el área.

Alrededor de ese núcleo había grupos de estados más pequeños, parte del mismo complejo en el sentido de que habían sido sometidos por los bakongos, pero cuya lejanía del centro les permitía un grado no desdeñable de autonomí­a si bien acataban la supremacía del Manikongo. Los tratadistas del siglo XVII coinciden en que los más importantes entre esos estados eran los de Ngoyo, Kakongo y Loango, en la costa atlántica al norte del estuario del río Congo, agrupados mucho más tarde bajo el nombre de Cabinda; el área conocida como Matamba, a caballo sobre el valle del río Cubango al sureste, y la región de Ngola, que abarcaba a ambas riberas del Kwanza, y que hoy es la mayor parte de la porción central de Angola. Diremos, de paso, que Angola deriva de Ngola, nombre de uno de los principales clanes de la región, el cual, en cierto modo, es un nombre dinástico.

Los pobladores del dominio del Manikongo ascendían, según estimados de los misioneros del siglo XVII, a unos dos millones y medio antes de la llegada de los portugueses en 1482. Los hombres eran formidables herreros, cazadores y guerreros. Las mujeres se dedicaban a la agricultura. Lo que encontró Diego Cao al desembarcar en esas tierras fue descrito, no sin cierta admira­ción y sorpresa, como un reino grande y poderoso, muy poblado y con muchos vasallos.

No obstante la centralización del poder, por laxa que fuera, ese reino poderoso preservaba numerosos rasgos de la sociedad matriarcal tanto en su ordenamiento social como en sus creencias, basados ambos en el sistema de mvila o kanda, términos sinónimos que pueden ser traducidos libremente como clan.

Un niño pertenece al clan de su madre quien, a su vez, pertenece al de su tío materno. Es un conjunto orgánico y místico de todos cuantos han sido paridos por mujer incluyendo, naturalmente a los ancestros, cuyos nombres llevan los diferentes clanes. Los ancestros eran, en ese contexto, la clase, por así llamarla, preponderante. Eran los maestros dotados de un poder sobrehumano; eran los verdaderos propietarios de la tierra, de la cual sus descendientes son los usufructuarios.

Los habitantes de las tierras ancestrales ocupaban el segundo peldaño de la escala social. El clan, que en puridad ya había dejado de ser tal, puesto que estaba subordinado a un poder central, ocupaba muchas aldeas según las líneas de descendencia que se hubieran constituido a través de los tiempos. La jefatura de cada aldea pertenecía por derecho de herencia al descendiente más directo de la primera mujer de la primera línea. Ese jefe era también el sacerdote principal del culto a los antepasados, de cuya estricta observancia dependía la prosperidad del clan y sus miembros. Él era, pues, el heredero y representante de los ancestros en la tierra y, a la inversa, era también el representante de los miembros del clan ante los antepasados.

Este culto, sin embargo, está cimentado en la autoridad que se adjudicaba al padre con respecto a sus hijos, a los cuales no gobernaba, a diferencia de la madre, pero de cuyo respeto vitalicio era acreedor por el solo hecho de haber contribuido a su concepción. La autoridad paterna sobrevivía al padre fallecido. Y sus hijos le rendían tributo después de muerto, de la misma manera que reverenciaban a los ancestros, de los cuales el padre pasaba a formar parte al morir.

La existencia de un poder político central se reflejó más en la jerarquización de la divinidad y sus características funcionales que en el ordenamiento social dentro de sus clanes. Y aunque la descripción y análisis de esa divinidad han llegado a nosotros por medio de los misioneros que intentaran la catequización de los bakongos, con la inevitables identificación de una deidad única con el Dios de la Iglesia Católica, lo que resulta incuestionable es que los bakongos si tenían una deidad única: Nzambi, que puede, efectivamente, parangonarse con el Supremo Hacedor. El misionero belga R.P.J. Van Wing, quien vivió algunos años entre los bakongos a principios de este siglo, describe esa entidad divina suprema de la siguiente manera: NZAMBI creó el cielo y todos los astros, y también a la primera pareja humana, de la cual desciende la humanidad entera. NZAMBI interviene en la creación de cada individuo. Cuando un niño esta a punto de nacer, el alma material entra por una de sus orejas, indicando que ha ocurrido el nacimiento “verdadero”. Al morir el hombre, el alma material regresa a NZAMBI. Acotamos como dato cu­rioso que numerosos científicos sostienen que el sentido auditivo es lo último que se pierde en el momento de la muerte. NZAMBI dispone de la vida y la muerte de todo lo existente, y castiga a los transgresores de sus leyes. Entre éstas, la principal es el respeto a los padres. NZAMBI es veraz y omnisciente, está en todas partes. Pero no se le representa en cosa material alguna, ni siquiera en imágenes.

Sin embargo, Karl Laman, quien viviera largo tiempo entre los bakongos y cuya obra es material obligado de referencia para todos cuantos se interesan por las manifestaciones religiosas en el reino del Manikongo, cuenta otra historia. Es esta: NZAMBI es idéntico a CHAMBI, deidad cuyo culto preservaron los ancestros de los bakongos cuando abandonaron su región de origen. El concepto de NZAMBI entre los bakongos probablemente debe mucho a la influencia de las primeras misiones católicas que abrieron sus puertas en el dominio del Manikongo. Según la concepción autóctona, NZAMBI otorgó la vida al hombre en el momento de la Creación. Es más grande (más poderoso) que todas las demás categorías de espíritus de los muertos. Esto es importante, señala Laman, porque en las tradiciones populares bakongas los NKISI (espíritus de los difuntos) tienen una relevancia particular, especialmente FUNZA, creador del feto en la matriz y BUNZI, dios tutelar del clan, de cuyo bienestar y felicidad es responsable. Los ancianos, sigue Laman, confieren a NZAMBI un poder casi universal, considerándolo el dueño de todo y de todos. NZAMBI no se muestra, sin embargo a los vivos. Habita en el cielo y no baja a la Tierra, pero lo ve todo. Las líneas de la palma de la mano y los profundos surcos de la columna vertebral se conocen como la escritura de NZAMBI y también como sus cami­nos, por los cuales penetra al cuerpo de los hombres. Pero como NZAMBI dejó que la muerte reinara sobre la humanidad, su relación con ésta no es de conf­ianza o intimidad. Por ello, NZAMBI no es objeto de culto. Puesto que no se le puede conmover con ruegos, arrepentimientos u ofrendas, ocupa un lugar secundario en la imaginación popular.

Algunos creen, continúa diciendo Laman, que el hombre y la mujer fueron creados en el cielo y bajados a la Tierra por un hilo de araña. También creen que una persona llamada TUUKA ZULU (el que vino del cielo) visitaba la Tierra cabalgando sobre un relámpago en calidad de enviado de NZAMBI, para curar a los enfermos y resucitar a los muertos. TUUKA ZULU se convirtió mas tarde en MUKULU o NKULU, el ancestro de la humanidad, que también trajo semillas de todas las plantas útiles y en quien se originaron todos los usos y costumbres, incluso la muerte.

El nombre NZAMBI tiene múltiples significados, precisa Laman. Se le pue­de atribuir a un animal de grandes proporciones, a un cadáver, porque cuando alguien muere se transforma en un ser invisible con poderes semejantes a los de NZAMBI. Como dueño del trueno y del relámpago, se le ha dado el nombre de MPUNGU BIDUMU (7 Rayos), ser celestial superior que despierta a los habitantes del cielo de su sueño, parecido a la muerte. Pero también se llama MPUNGO al Nganga que puede ver a los muertos y a los ancestros.

Esa concatenación conceptual reproducida por Laman parece más propia del pensamiento mágico bantú que la explicación de Van Wing, mediatizada a todas luces por los preceptos de su fe; explicación en la que figura, no obstante, el elemento del alma material y su forma de entrada al cuerpo humano, que también aparece en Laman, distanciándose del Ser Supremo quien, para los bakongos, una vez que crea a sus hijos, los abandona a sus propios recursos, y permite que la muerte los arrebate de este mundo.

¿Y cuáles eran esos recursos? Los elementos de la naturaleza: las plantas que sirvieron de sustento, cobija y medicina a los fundadores de los clanes en su peregrinación a lo ancho del continente; los animales de pelo y pluma que cazaban; las aguas que calmaron su sed y aliviaron su cansancio; la tierra que contenía las plantas y las aguas benefactoras y que, al término del largo trayecto, fue sembrada y rindió sus frutos. De ahí que las creencias venidas a Cuba desde el reino del Manikongo giren alrededor de esos elementos, en vez de haberse concentrado en la creación de un panteón politeísta, propio de las sociedades descentralizadas y secularmente sedentarias, como fuera el caso de los yorubas, por citar sólo uno de esa parte del continente trasplantado en Cuba.

Los astros y los elementos y fenómenos de la naturaleza también poseen poderes y atributos propios. El remolino, por ejemplo, tiene poderes semejantes a los de los nkisi que traen la desgracia y la desolación, quienes se trasladan de un sitio a otro valiéndose de los remolinos y de las tormentas. El cielo, y no, NZAMBI, es el dueño de la lluvia; la produce y la retiene, la lluvia gobierna a los seres humanos porque de ella depende el sustento y la buena salud de éstos. El rayo es sagrado y sirve para castigar las transgresiones humanas. La luna, y no el sol, es para los bakongos es más notable de los cuerpos celestes. Cuando hay luna nueva, la tierra tiembla porque ella se lleva las almas de las personas y los animales para ganar fuerza y “llenarse”. Para ellos la luna es masculina. Su esposa es, según la región de que se trate, el lucero de la tarde o la estrella de la mañana. El sol, en cambio, es una mujer muy trabajadora que descansa poco. El y la luna están en constante conflicto. Si la luna prevaleciera, el mundo languidecería hasta extinguirse bajo su hechizo. El día en que choquen, la humanidad perece­rá. Cada estrella esta asociada a una actividad humana particular. Pero los co­metas sólo predicen sequías prolongadas y grandes hambrunas. El río Congo es muy respetado por su inmenso poder sobre la vida de los hombres. Los ancianos cuentan que en los viejos tiempos, el río era un ser viviente que podía castigar crímenes y leer los secretos del corazón. Por eso, antes de cruzarlo, se le hacían oraciones y ruegos.

Es comprensible, pues, que la base de las REGLAS DE PALO MONTE sean los NKISI, las PRENDAS -también llamadas, certeramente,

FUNDAMENTOS-, resu­men de los dos sujetos de adoración de los pueblos del reino del Manikongo: los ancestros y la naturaleza y sus espíritus.
Última edición por enrique liendo el 28 Mar 2010 19:07, editado 1 vez en total.
enrique liendo
Mensajes: 5
Registrado: 26 Sep 2009 19:22
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por enrique liendo »

CEJA MONTE EN TIEMPO NDILANGA...
enrique liendo
Mensajes: 5
Registrado: 26 Sep 2009 19:22
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por enrique liendo »

TATA FIDEN DE QUE GANGA NACIO LA GANGA DE USTED Y HABLAME DE TU ARBOL
GENEOLOGICO DESDE CUBA HASTA VENEZUELA, COMO SE LLAMA LA GANGA DE SU ABUELO DE PRENDA Y SU NOMBRE DE TATA DEL ABUELO...
Rey0425
Mensajes: 25
Registrado: 01 May 2009 20:47
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por Rey0425 »

yorcire escribió:quiero saber si es aceptable rayar a una mujer embarazada porq yo eh visto q el tata humberto lo hace. y tengo entendido q no se puede


Y porque no se puede segun tu ?????
ESPAÑOL
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ene 2009 20:56
Contactar:

Re:

Mensaje por ESPAÑOL »

tatafidel escribió:Para la informacion del foro en general, El munanso MAYACA TACE TARE LOTAE, es una orden o casa de palo de mucho respeto y antiguedad, viene a Venezuela traida por el Sr. Humberto Carballo, Tata inkisimalongo, Balongo , Sabilongo, el cual la fundamento en venezuela hace mas de 20 años, es una orden de mucho respeto, lamentablemente ha sido desprestigiada por muchos seudoreligiosos que han desvirtuado la regla original enseñada por por el tata Humberto, asi mismo puedo asegurar de muchos Tatas del Munanso que trabajan muy bien y siguen nuestras reglas al pie de la letra, hay mucha falta de informacion con respecto a nuestra casa, he sido el Suamoganga de este Munanso desde hace mas de dieciocho años, y espero a travez de este foro dar conocimiento sobre nuestra casa. Salamalecun y que Ta jose los Acutare
Sala Malekum Yo pertenezco a esa casa y gracias a dios y a mi ta' jose llevo 6 años de yaya n' kisi malongo , lamentablemente he perdido el contacto con mi tata humberto ya que me quedo pendiente algo de mucha importancia para mi .....Es por eso que necesito contactarlo ya que en la casa (Munanso) donde naci junto a mis padrinos que los quiero y repeto mucho como mi Gran tata Piter(Zarambanda) y mi madrina Reina(7 Rayos ) ellos son los que me han encaminado y les debo mucho ..... Somos Mayaca somos o no somos .......Me gusto mucho como defendiste nuestra casa Fidel que todo te vaya Bacheche n' toto y Sambia siempre te de vititi Sala Malekun
MADRE LANGO
NAZARETH VELAZQUE
Mensajes: 1
Registrado: 28 Oct 2009 20:44
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por NAZARETH VELAZQUE »

victor el tata escribió:
      • buenas tarde soy el tata victor de la guaira. sinceramente Yo no entiendo cual es el rollo q ustedes tienes sobre la munanso mayaca tace tare lotae tengo dos años de rayado soy tata nquisi malongo mi padrino es el tata nolan y mi tatiame es el tata humberto caravallo y en estos dos años no e tenido ningun tipo de problemas tengo mis fundamento calro todos no pero las cosas llegan a su debido tiempo, a todo hay q ponerle interes uno tiene q caminar junto a su padrino asi se aprende y se obtienen las cosas pero si se olvidan del munanso donde nacieron como palero ese es mentira q su padrino va estar encima de ustedes para entragarle e enseñarle todo lo q su infumbe le manda. no tengo mas nada q agregar sobre el comentario lo q pido es respeto al munanso mayaca tace tare lotae. buenas tardes. sala malecu.

ummm somos hermano de religion yo soy yaya y mi padrino es nolan de la guaira de verdad no entiendo cual es el rollo con NUESTRA CASA OSEA LA MAYACA TACE TARE LOTAE y q tanto hablan de nuestro tatiame por eso interpreten esto kiako kiako kiangana kiangana....... :evil:
chopono
Mensajes: 54
Registrado: 10 Ene 2008 23:24
Ubicación: san antonio de los altos
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por chopono »

D VERDAD YO LO QUE CREO ES QUE NOS TIENEN ENVIDIA, NSALAMALCUM PA TODOS LOS NGUEYES NKISY MALONGO DEL MUNANSO MAYACA TACE TARE LOTAE, ESPECIALMENTE AL TATA FIDEL DIAZ, SOY TATA NKISY MALONGO DE SU MUNANSO Y PIENZO QUE TODOS LOS TATAS DEBEN SEGUIR LAS REGLAS DEL TATIAMEN HUMBERO CARBALLO Y NO DESVIRTUARLA.
ARRIBA NTOTO,TIERRA CONGA NO SON JUEGO.
OFAFUN OBA
Mensajes: 21
Registrado: 03 Jul 2008 13:34
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por OFAFUN OBA »

Sala maleko EL MUNANSO MAYACA TACE TARE LOTAE es mi casa de palo es una casa ceria el tata hunberto caravallo fue quien trajo esa casa para venezuela mi el trajo la mayaca y el tata macho trajo la regla kinbisa de cristo de uen viaje la rama kinbisa . lo que pasa que ahi unos fanfarrones diciendo que ellos tragieron el palo para venezuela yo soi tata tengo mi zaravanda , mi 7 rayo , mi endoki y es la unica casa en el mundo del palo que la prenda va a la cabeza me llamo starskis ahijada de manolo ese es mi padrino ahijado de hunberto carvallo soy nieto de hunverto y ah mucha honrra . mi padrino me conto que el para aprender el palo con hunverto tubo que trabaja con el mucho tienpo COMO TODO QUIEN QUIERE BESAR BUSCA LA BACO , ahi en esta pregunta personas dando respuesta de vaina q no te dicen que son mas arrello q nadie hablondo congo como para imprecionar PERRO QUE LADRA NO MUERDE Y EL QUE TIENE MUERTO TIENE Y EL QUE NO TIENE NA
Samael
Mensajes: 347
Registrado: 13 Ago 2009 19:07
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por Samael »

OFAFUN OBA escribió:Sala maleko EL MUNANSO MAYACA TACE TARE LOTAE es mi casa de palo es una casa ceria el tata hunberto caravallo fue quien trajo esa casa para venezuela mi el trajo la mayaca y el tata macho trajo la regla kinbisa de cristo de uen viaje la rama kinbisa . lo que pasa que ahi unos fanfarrones diciendo que ellos tragieron el palo para venezuela yo soi tata tengo mi zaravanda , mi 7 rayo , mi endoki y es la unica casa en el mundo del palo que la prenda va a la cabeza me llamo starskis ahijada de manolo ese es mi padrino ahijado de hunberto carvallo soy nieto de hunverto y ah mucha honrra . mi padrino me conto que el para aprender el palo con hunverto tubo que trabaja con el mucho tienpo COMO TODO QUIEN QUIERE BESAR BUSCA LA BACO , ahi en esta pregunta personas dando respuesta de vaina q no te dicen que son mas arrello q nadie hablondo congo como para imprecionar PERRO QUE LADRA NO MUERDE Y EL QUE TIENE MUERTO TIENE Y EL QUE NO TIENE NA
disculpa primero dices que eres tata y luego dices que eres ........starskis ahijada de manolo como es esto explicate :shock: :shock: para poder comprender y despues dices que eres nieto de humberto carvallo o te traiciono el subconciente o me parece que nos estas diciendo mentiritas
Danis.
Mensajes: 1
Registrado: 30 Oct 2009 16:34
Contactar:

EN EL TEXTO

Mensaje por Danis. »

Buenas tardes a todos los que han escrito en esta parte, mi nombre es Danis, tengo 2 años rayada en esta Monanzo Mayaca Tace Tare Lotae orullosamente gracias a mi TATA, a mi YAYA y con mucho sacrificio tambien lo soy. Debo decir que es verdad lo que dicen los anteriores compañeros hay personas que no saben llevar el compromiso y la responsabilidad que implica esta importante religión, he sido testigo de algunas personas que dicen ser religiosos, o que poseen una prenda NGANGA para iniciar a personas que lo necesitan, cuando en realidad no es asi. Tengamos en cuanta que es necesario tener prenda de palo en caso de los hombres para picar a los futuros pinos nuevos o NGUEYOS. Respetemos nuestra religión a nuestros Nfunbis y a los Npungos.
Otra cosa que queria sugerir, o mejor dicho recordarle a los paleros, tatas, yayas, nguellos que no deben dar ni escribir sus nombres en palo por ningún medio de comunicación igual o parecido a este. Es solo por seguridad recuerden lo que dice uno de los amigos que ya escribió aqui "PALERO ES DESCONFIADO Y ANALÍTICO".

Acepto respuestas. Saludos

Nsala Malekum. Nzambi los acutare y que Coballende los llene de mucha salud.
Sarabanda
Mensajes: 199
Registrado: 02 Sep 2008 13:26
Ubicación: Caracas/Venezuela
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por Sarabanda »

OFAFUN OBA escribió:Sala maleko EL MUNANSO MAYACA TACE TARE LOTAE es mi casa de palo es una casa ceria el tata hunberto caravallo fue quien trajo esa casa para venezuela mi el trajo la mayaca y el tata macho trajo la regla kinbisa de cristo de uen viaje la rama kinbisa . lo que pasa que ahi unos fanfarrones diciendo que ellos tragieron el palo para venezuela yo soi tata tengo mi zaravanda , mi 7 rayo , mi endoki y es la unica casa en el mundo del palo que la prenda va a la cabeza me llamo starskis ahijada de manolo ese es mi padrino ahijado de hunberto carvallo soy nieto de hunverto y ah mucha honrra . mi padrino me conto que el para aprender el palo con hunverto tubo que trabaja con el mucho tienpo COMO TODO QUIEN QUIERE BESAR BUSCA LA BACO , ahi en esta pregunta personas dando respuesta de vaina q no te dicen que son mas arrello q nadie hablondo congo como para imprecionar PERRO QUE LADRA NO MUERDE Y EL QUE TIENE MUERTO TIENE Y EL QUE NO TIENE NA
NSALA CONGO
MALEKUM NGANGA

TATA MACHO (JOAQUIN POU) NO TRAJO NI LA REGLA KINBISA NI LA CASA SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE

QUIEN TRAJO ESA CASA A VENEZUELA SI MAL NO RECUERDO FUE UN TATA LLAMADO AMADO CABRERA, (LA VERDAD NO ESTOY MUY SEGURO EN ESTE MOMENTO) Y FUE FUNDADADA POR DOLORES PETIT EN CUBA

TATA MACHO LO QUE TRAJO FUE UNA CASA LLAMADA ARRIBA NKISI QUE DESCENDIE DE LA BIRIYUMBA.

ESTA CASA ARRIBA NKISI HOY EN DIA TIENE TANTOS DESCENDIENTES QUE MUCHOS LA CONSIDERAN UNA RAMA.
APRENDER ES FÁCIL LO DIFICIL ES QUE TE ENSEÑEN
HAY QUE TRABAJÁ DURO PA' MERECERLO
4nsila
Mensajes: 516
Registrado: 22 Ago 2007 18:30
Contactar:

Re: Mayaca tace tare lotae

Mensaje por 4nsila »

Pero es que hay muchas casas muy antiguas en cuba con muchísimas ramificaciones y descendientes y ninguna es considerada Rama, esto es un error garrafal, incluso algunas que son descendencia de algunas de las tribus que llegaron directamente de África, que podrían ser consideradas de esta manera por poseer diferencias bastantes marcadas en cultos, formas, sistemas adivinatorios y adoración a determinadas entidades que solo conocen ellos, y no son consideradas rama, estas que conservan tantos rasgos de su concepción original, están incluidas dentro de la rama Mayombe
Nsala Malekun
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados