Oche Melli e IFA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Trigonometralla
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2007 12:22
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Oche Melli e IFA

Mensaje por Trigonometralla »

Hola!!! Tengo una duda... tengo en mi ángel de la guarda Oche Melli y en Itá en varios Orishas tengo signos de que pase a Ifa pero leyendo una página que dice...

"Cuando en un Atefa de Awofaka(mano de Orula) los signos son Mejis, o son combinaciones que rebasan lo permitido en el Oráculo del caracol esta persona debe pasar a IFA, así es también en el ITA(sentencia) del ángel de la guarda de la persona; sin embargo en nuestra casa de IFA siempre sé le pregunta en la ceremonia del ITA, al ángel de la guarda de la persona, si lo deja a pasar a la tierra de IFA. La falta de lo arriba mencionado sé paga con la vida a los que hacen las cosas mal hechas, esto sé ve en el signo Oyekun Berdura y Oshe Meji, donde Olofin mando a Iku a decapitar a todos los Babaloshas e Iyaloshas que cometieron faltas y el único que fue salvado fue el Iyawo."

Cuando quiera pasar debería preguntarle a mi ángel de la guarda o por tener Oche Melli ya puedo hacerlo, en ese signo una parte habla de eso pero no se, en mi ITA no se preguntó nada de eso.


Gracias, un saludo.
haydee
Mensajes: 41
Registrado: 22 Abr 2007 06:51
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

oche melli

Mensaje por haydee »

saludos trigometralla
cuando tu coronas ocha siempre cualquier paso que vayas a dar dentro de la religion tienes que consultarlo con tu angel de la guarda ,en tu caso si algun dia vas a pasar a ifa tienes que darle 4 patas a elegbara y a tu angel de la guarda y el determinara si es el momento de que pases a ser sacerdote de orumila
este es mi consejo saludos
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Muy controvercial el tema; esperemos se desarolle aùn màs .... ya la abure dio su grano...

Esperemos no quede alli... para tambien aprender...

Asè para todos...
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Ana Lucre »

Omo_Oshun escribió:Muy controvercial el tema; esperemos se desarolle aùn màs .... ya la abure dio su grano...

Esperemos no quede alli... para tambien aprender...

Asè para todos...


Buenas tardes.

abures vamos a ver si podemos desarrollar este tema,y varios mas..... bueno esto es si nos dejan..... como dice la canción... si nos dejan...
no vaya a hacer que nos salga otro por alli y nos diga que no tenemos la autoridad, responsabilidad y el respeto para opinar, y que segun él no podemos opinar...

Será que debemos pedir permiso para escribir?
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Mi hermanita dejemos ese tema olvidado... ya el abure en cuestiòn jusgò y centenciò,,, esperemos el chaparron de agua que nos viene...

Pero tranquila, eso no nos va a quitar seguir leyendo, hablando, escuchando, interpretando, y opinando... parece que nos estan aplicando lo de RCTV... jeje... es una broma..

De verdad dejemos todo como esta para que esas personas consagradas, puedan seguir enseñandonos... ya que me imagino que no todo debe ser malo...

Asè para todos...
el misionero
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2007 23:35
Contactar:

Mensaje por el misionero »

me van a disculpar, pero aveces nosotros mismo buscamos las polemicas en el foro si ya hubo una controversia aclarenla y sigan adelante no provoquen a otros abbures ya que esta no es la idea de nuestro foro, lo importante es disyuntir y por medio del concenso aclarar las dudas y ayudar tanto a abbures como aleyos
el misionero
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2007 23:35
Contactar:

Mensaje por el misionero »

la mejor manera de saber si debes pasar a tierra de ifa es preguntarle a tu padrino si por medios de los signo que sacaste en ita de kariosha debes pasar de una vez a ifa o debes vivir la ocha
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Su palabra por delante mi aburè... yo no provoco al menos que me provoquen...

Creo que todo el mundo es asi... tan solo que no me gusta que pisoteen y menosprecien una opiniòn tan solo por que uno es aleyo...

Es que acaso el nivel de razocinio e interpretaciòn asi como la comprenciòn de enseñanazas no debe ser el mismo para todas las personas ....

Pero dejemoslo asi y seguire su consejo... indiferentemente que usted sea consagrado o no...!!!

Un consejo no se niega ni se desprecia...

Gracias de antemano...

Asè para todos....
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Mensaje por negro eloy »

PADRE EN ESTOS MOMENTOS HAY MUCHAS POLEMICAS REFERENTE A ESTE ASUNTO SI TU ANGEL DE LA GUERDA TE DA OCHE MELLI DEBERIAS IRTE A IFA
Oluwo Siwayu
Mensajes: 39
Registrado: 23 Abr 2007 06:13
Contactar:

El angel de la guarda tiene la última palabra...

Mensaje por Oluwo Siwayu »

En relación a este controversial tema quiero aportar mi opinión...

Existen Odduns que al recibir Awofaka dejan en claro que la persona tiene paso a Ifá...

Algunos Babalawos, se basan en esto y mandan al ahijado a lavar santo y pasar a Ifá e incluso hay otros mas radicales que los pasan a Ifá directo sin siquiera lavar santo...

Si ustedes quieren saber mi opinión muy particular al respecto, les diré que si bien es cierto que es Orunla quien determina el que tiene paso a Ifá, no es menos cierto que la decisión final debe quedar en manos del Angel de la guarda de la persona...

Para mi la Osha es muy importante en la vida religiosa de un Awo y estoy consiente que quizás Awos difieran de mi postura, pero siempre la mantendré...

Yo particularmente recomiendo a mis ahijados, tengan el Oddun de Awofaka que tengan, si tienen paso a Ifá, primero coronar su angel de la guarda (salvo algunas excepciones)...

Despues preguntar al mismo, en su Itá de Osha, si lo autoriza para pasar a esa tierra...

Tambien aconsejo que cumpla con su año de iyaworaje y que una vez terminado ese período, le dé 4 patas a Eleggua y a su Angel de la Guarda, para que a través de un Itá, éste determine si es el momento adecuado o mejor dicho, si autoriza a su hijo en ese momento para hacer Ifá...

De esta manera lo hice yo, y me ha ido muy bien, tanto en mi vida religiosa como personal y por eso encamino a mis ahijados de esa manera...

En relación a los hijos de Santos Guerreros y su paso a Ifá, se toman en consideracón otras variantes a la hora de pasar a Ifá a alguno de ellos, pero este no es el tema que estamos tratando ahora...

En síntesis, les puedo recomendar, que la persona que tenga paso a Ifa, sea el Oddun que fuere, debería contar con la anuencia y permiso de su Orisha Titular o Angel de la Guarda, y ya verán que haciéndolo de esta manera les irá muy bien...

No se pongan a caer en análisis de signos o apreciaciones a priori que lean por alli, de como hacer Ifá sin preguntar al Angel de la Guarda, ya que quien verdaderamente tiene la unica y exclusiva potestad para autorizar a sus hijos a pasar a Ifá (si es que tienen camino de Ifá), es su Angel de la Guarda y quien tiene siempre la última palabra...

Onareo...

Onareo...
NO HAY PODER MAS GRANDE EN EL MUNDO QUE ORUNMILA E IFA...
haydee
Mensajes: 41
Registrado: 22 Abr 2007 06:51
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

oghe melli

Mensaje por haydee »

iboru iboya ibocheche oluo siwuayu
ashe a sus palabras
saludos
OKANTOMY
Mensajes: 68
Registrado: 15 Ago 2007 03:10
Contactar:

Re: Oche Melli e IFA

Mensaje por OKANTOMY »

BENDICIONES A MAYORES Y MENORES. SALUDOS. MI PREGUNTA Y SI ES A UNA MUJER QUE EN SU SANTO O ASIENTO LA LETRA QUE MAS SALE ES ESA OCHE MELLI. QUE SIGNIFICADO TIENE? QUE SIGNIFICA ESA LETRA PARA LAS MUJERES?
ASHE. OKANTOMY
La religion es algo serio...RESPETE.
OKANTOMY
Mensajes: 68
Registrado: 15 Ago 2007 03:10
Contactar:

Re: Oche Melli e IFA

Mensaje por OKANTOMY »

AMIGA. OSHUN LA BENDIGA SIEMPRE. NECESITABA UNA GRAN AYUDA. CUMPLO UN AÑO DE HABERME HECHO SANTO Y ESTOY RECOPILANDO FOTOS DE TRONOS PARA HACER EL MIO (IDEAS...) LE PIDO QUE SI USTED TIENE ME ENVIE ESAS FOTOS Y SI NO LE PUEDE PREGUNTAR A SUS AMIGOS SI TIENEN ALGUNA, POR FAVOR.
GRACIAS DE ANTE MANO POR SU AYUDA. OKANTOMY
La religion es algo serio...RESPETE.
Shango<
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2008 04:04
Contactar:

Re: Oche Melli e IFA

Mensaje por Shango< »

Hola!!
Un cordial saludo a todos los preesentes, soy un iyawo de apenas 22 dias de haberme hecho kari osha en mi leri de shango, yo saque Oshe melli en Aggayu, por esta razon tendria que pasar a ifa?

Espero su respuesta con urgencia porfavor
Muchas gracias

Que dios, shango y yemaya los bendiga
odde
Mensajes: 146
Registrado: 07 Jun 2008 02:58
Contactar:

Re: Oche Melli e IFA

Mensaje por odde »

hermano shango una recomenda muy personal no se de mala cabeza por eso en estos momentos viva su yaworaje tranquilo sin preocupaciones y despues de que salga se vera ese tema saludo alafia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], uhatujbilik y 2 invitados