los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

karolyn_23
Mensajes: 17
Registrado: 03 Jun 2009 17:51
Contactar:

los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por karolyn_23 »

buenos tardes espero ke me ayuden soy hija de obatala
y me kiero rayar en palo
pero me an dicho ke los hijos de obatala no se pueden rayar en palo
yohanlopezs
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2008 13:25
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por yohanlopezs »

El que seas Hija de X Santo no quiere decir que te puedas rayar o no Corazon, eso lo sabras registrandote con un Buen Tata!!! Que Olodumare Te Bendiga!!!
Aguila_de_Ifa

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

yohanlopezs escribió:El que seas Hija de X Santo no quiere decir que te puedas rayar o no Corazon, eso lo sabras registrandote con un Buen Tata!!! Que Olodumare Te Bendiga!!!
Estimado Yohan:

La señora que pregunta, está en regla de Ocha. Las personas bajo esta regla, deben seguir sus normas y la norma es que los Hijos de Obbatalá no andan con prendas de palo. Si la señora no estuviese en regla de Ocha y desconociera su Ángel de la Guarda, entonces se podría rayar en palo, pero si está en regla de Ocha: NO DEBE HACERLO.

Hay ciertos odu que permiten a la persona hacerlo, independientemente del Ocha que sea, pero eso Usted no lo sabe. Por ello, le doy un consejo: La próxima vez que dé un consejo, analice con la cabeza y procure que lo que diga, sea mejor que su silencio.

Si ella siguiera un consejo como el que Usted le ha dado, la hubiese perjudicado grandemente.

Saludos,

Águila de Ifá
garfield
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 923
Registrado: 07 Dic 2008 09:12
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por garfield »

Aguila_de_Ifa escribió:
yohanlopezs escribió:El que seas Hija de X Santo no quiere decir que te puedas rayar o no Corazon, eso lo sabras registrandote con un Buen Tata!!! Que Olodumare Te Bendiga!!!
Estimado Yohan:

La señora que pregunta, está en regla de Ocha. Las personas bajo esta regla, deben seguir sus normas y la norma es que los Hijos de Obbatalá no andan con prendas de palo. Si la señora no estuviese en regla de Ocha y desconociera su Ángel de la Guarda, entonces se podría rayar en palo, pero si está en regla de Ocha: NO DEBE HACERLO.

Hay ciertos odu que permiten a la persona hacerlo, independientemente del Ocha que sea, pero eso Usted no lo sabe. Por ello, le doy un consejo: La próxima vez que dé un consejo, analice con la cabeza y procure que lo que diga, sea mejor que su silencio.

Si ella siguiera un consejo como el que Usted le ha dado, la hubiese perjudicado grandemente.

Saludos,

Águila de Ifá

Ase Alaafia Ni
SALUDOS AWO NI ORUNMILA
ME PODRÍA REFERIR CUALES SON LOS ODU FA ..QUE PROHÍBEN A UNA PERSONA ENTRAR EN CUALQUIER OTRA RELIGIÓN ...
O EN SU DEFECTO AL MAYOMBE Y EL PORQUE ? ...
LE AGRADEZCO SI ME PUEDE EXPLICAR DISCULPE LA MOLESTIA...


Ogbo Ato asure Iwori wofun
Orunmila Agbewa Ase O!
Kua kioso kutambujila kiami dikamba ia kiami mapangi

ngombo nganga
lembe furaman nzo nbuande kikongo de angola
poblado de cambinda. africa oriental

Kua Nzambi bana kibuku uà kioso
Aguila_de_Ifa

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

garfield escribió:Ase Alaafia Ni
SALUDOS AWO NI ORUNMILA
ME PODRÍA REFERIR CUALES SON LOS ODU FA ..QUE PROHÍBEN A UNA PERSONA ENTRAR EN CUALQUIER OTRA RELIGIÓN ...
O EN SU DEFECTO AL MAYOMBE Y EL PORQUE ? ...
LE AGRADEZCO SI ME PUEDE EXPLICAR DISCULPE LA MOLESTIA...


Ogbo Ato asure Iwori wofun
Orunmila Agbewa Ase O!
Estimado Babá Garfield:

El Odu de Ifá Baba Eyiogbe específicamente prohibe a los Hijos de Obbatalá trabajar con prendas de palo. Esto nuevamente le digo es en Tradición Afrocubana y no Nigeriana. El porque es debido a que la prenda los esclaviza y destruye.

Nuevamente reitero que hay excepciones a esta regla, pero no sabemos si es el caso de la señora.

Saludos,

Águila de ifá
yohanlopezs
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2008 13:25
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por yohanlopezs »

Saludos Awo Iboru Iboya!!!

Cada quien tiene una Manera Distinta de Ver las Cosas, a mi manera de verlas pienso que Ifa no tiene la Potestad de permitir o no la Iniciacion de una Persona en el Mayombe, ya que considero que son dos Religiones las cuales una no tiene nada que ver con la Otra!!! Si Bueno con mi Consejo Segun Usted La se@orita se perjudicara grandemente Bueno que haga caso omiso a mi Opinion y Considere la Suya!!! Espero Este Bien y Que Olodumare Lo Bendiga!!! Saludos!!!
Aguila_de_Ifa

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

yohanlopezs escribió:Saludos Awo Iboru Iboya!!!

Cada quien tiene una Manera Distinta de Ver las Cosas, a mi manera de verlas pienso que Ifa no tiene la Potestad de permitir o no la Iniciacion de una Persona en el Mayombe, ya que considero que son dos Religiones las cuales una no tiene nada que ver con la Otra!!! Si Bueno con mi Consejo Segun Usted La se@orita se perjudicara grandemente Bueno que haga caso omiso a mi Opinion y Considere la Suya!!! Espero Este Bien y Que Olodumare Lo Bendiga!!! Saludos!!!
Estimado Tata Yohan:

Si la persona no tiene consagraciones de ninguna clase, estoy de acuerdo en que Ifá no tendría potestad. Sin embargo, me parece que he sido enfático en ese sentido cuando puse:

Aguila_de_Ifa escribió:Si la señora NO ESTUVIESE en regla de Ocha y desconociera su Ángel de la Guarda, entonces se podría rayar en palo, pero si está en regla de Ocha: NO DEBE HACERLO.


Si ella "QUIERE" hacerlo, no hay problema, de querer hacer algo, todos podemos hacerlo, simplemente que al estar en Regla de Ocha, el deber es decirle que los Hijos de Obbatalá, no trabajan prendas de Palo y que esto por lo general les puede resultar perjudicial. Estamos hablando de Ocha y no de Nfumbes mi Npangui, que tal como usted dice, son dos cosas totalmente diferentes.

Si Orunmila, determina (por Odu), que debe o puede tener ese poder, entonces ya es otro juego de pelota. Tiene la licencia para hacerlo y entonces se procede a buscar el Tata. Por eso precisamente escribí NO DEBE y no: NO PUEDE (una diferencia amplia), hasta que esto sea determinado. Nuevamente le digo que la señorita es practicante de Regla de Ocha y esta tiene sus normas y la norma a seguir es esa, por lo que debemos ser cuidadosos. Recuerde que para nosotros hay procedimientos que se deben seguir. No me tome a ofensa ni se sienta mal por lo que le dije mi Tata, ya que solo es lo que le comenté: Un Consejo y no una Orden. La diferencia es que las órdenes no se discuten, SE CUMPLEN y el Consejo se puede o no se puede seguir, según el criterio del que lo recibe.

Saludos,

Águila de Ifá
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por okefunlashe »

yohanlopezs escribió:Saludos Awo Iboru Iboya!!!

Cada quien tiene una Manera Distinta de Ver las Cosas, a mi manera de verlas pienso que Ifa no tiene la Potestad de permitir o no la Iniciacion de una Persona en el Mayombe, ya que considero que son dos Religiones las cuales una no tiene nada que ver con la Otra!!! Si Bueno con mi Consejo Segun Usted La se@orita se perjudicara grandemente Bueno que haga caso omiso a mi Opinion y Considere la Suya!!! Espero Este Bien y Que Olodumare Lo Bendiga!!! Saludos!!!
hermano no se moleste...

si bien tiene razon tambien la tiene el abure aguila de ifa...ya que solo tu angel de la guarda mediante oddun que te indique te determina si puedes o no rayarte en palo...

ahora bien voy a citar un comentario que hizo un amigo mio que es tata y muy bueno en su rama religiosa (ojo es algo que dice el no yo) "Si estas en Osha para que vas a ir para atras a trabajar con los eggun del palo mayombe, o es una cosa o es la otra, ya que las energias por decirlo asi o las vertientes y las maneras de trabajarlo son diferentes"

Quizas tenga razon o quizas no ...pero como dice Aguila de Ifa son caso determinados y no se sabe cual sea el del consultante...es por ello que uno debe de explicar el porque puede o porque no, para aclararle la situacion a las personas y no enredarlas...

Si Bueno con mi Consejo Segun Usted La se@orita se perjudicara grandemente Bueno que haga caso omiso a mi Opinion y Considere la Suya!!

esto no debe de ser asi !!! a titulo personal todo tiene una razon en la vida y si nos vamos al caso de que esta persona se raya en palo sin consultar y su angel de la guarda no quiere o no queria que lo hiciera porque su situacion personal, terrenal o religiosa le crearia conflictos y atrasos ... entonces que fue lo que hicimos destruirnos nuestra vida religiosa por un capricho o porque simplemente "nos dio la gana"?

Como cito Aguila de ifa hay un oddun 8-xxxx donde prohibe rayarse en palo y otras cosas mas que tienen que ver con esta religio diferente a la osha... que si ifa o la osha no deben de ser quien decida que religion practicamos...entonces imaginemonos que los domingos leemos el koran y otros dias leemos la biblia y alguna que otras veces nos dedicamos a tocar puertas pregonando la atalaya...no nos creariamos conflictos religiosos ...personalmente...

ojo esto es mi opinion....
yohanlopezs
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2008 13:25
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por yohanlopezs »

Entiendo su Punto de Vista Awo!!! Una aclaratoria no soy Tata, soy Omo Obatala iniciado en la Regla de Osha!!! Que este Bien y Olodumare le Bendiga!!! Saludos!!!
Aguila_de_Ifa

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

yohanlopezs escribió:Entiendo su Punto de Vista Awo!!! Una aclaratoria no soy Tata, soy Omo Obatala iniciado en la Regla de Osha!!! Que este Bien y Olodumare le Bendiga!!! Saludos!!!
Estimado Babá Yohan Lopez:

Fe de Erratas

Entonces donde dice: "Mi Tata" debe decir "Mi Padre"

Y nuevamente, si lo ofendí, le pido sepa disculparme.

Saludos,

Águila de Ifá
yohanlopezs
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2008 13:25
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por yohanlopezs »

Saludos Awo Iboru Iboya, Como dice Unle xxxx "Cada quien vino al Mundo a lo que Olodumare le Mando, por eso Cada Cabeza es un Mundo", esa es la idea devatir con Cada uno de nuestros Hermanos y entender el mensaje de sabiduria existente en cada una de nuestras Cabezas. Gracias por tomarse un poco de su tiempo para devatir conmigo, que este Bien y el Dios de los Cielos Olodumare Le Bendiga Siempre!!! Saludos!!!
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por lukankasi »

Aguila_de_Ifa escribió:
yohanlopezs escribió:El que seas Hija de X Santo no quiere decir que te puedas rayar o no Corazon, eso lo sabras registrandote con un Buen Tata!!! Que Olodumare Te Bendiga!!!
Estimado Yohan:

La señora que pregunta, está en regla de Ocha. Las personas bajo esta regla, deben seguir sus normas y la norma es que los Hijos de Obbatalá no andan con prendas de palo. Si la señora no estuviese en regla de Ocha y desconociera su Ángel de la Guarda, entonces se podría rayar en palo, pero si está en regla de Ocha: NO DEBE HACERLO.

Hay ciertos odu que permiten a la persona hacerlo, independientemente del Ocha que sea, pero eso Usted no lo sabe. Por ello, le doy un consejo: La próxima vez que dé un consejo, analice con la cabeza y procure que lo que diga, sea mejor que su silencio.

Si ella siguiera un consejo como el que Usted le ha dado, la hubiese perjudicado grandemente.

Saludos,

Águila de Ifá
zambimpungo lo akutare awo ,asi mismo es como usted dice ,depende de que tierra se este pisando ,ya que se crean compromisos con ella.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por ujulerachid »

lukankasi escribió:
Aguila_de_Ifa escribió:
yohanlopezs escribió:El que seas Hija de X Santo no quiere decir que te puedas rayar o no Corazon, eso lo sabras registrandote con un Buen Tata!!! Que Olodumare Te Bendiga!!!
Estimado Yohan:

La señora que pregunta, está en regla de Ocha. Las personas bajo esta regla, deben seguir sus normas y la norma es que los Hijos de Obbatalá no andan con prendas de palo. Si la señora no estuviese en regla de Ocha y desconociera su Ángel de la Guarda, entonces se podría rayar en palo, pero si está en regla de Ocha: NO DEBE HACERLO.

Hay ciertos odu que permiten a la persona hacerlo, independientemente del Ocha que sea, pero eso Usted no lo sabe. Por ello, le doy un consejo: La próxima vez que dé un consejo, analice con la cabeza y procure que lo que diga, sea mejor que su silencio.

Si ella siguiera un consejo como el que Usted le ha dado, la hubiese perjudicado grandemente.

Saludos,

Águila de Ifá
zambimpungo lo akutare awo ,asi mismo es como usted dice ,depende de que tierra se este pisando ,ya que se crean compromisos con ella.
Así merito: si en la Osha primero le dijeron que no, es NO... pero si en Palo le dijeron que sí, es SÍ...
garfield
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 923
Registrado: 07 Dic 2008 09:12
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por garfield »

Aguila_de_Ifa escribió:
garfield escribió:Ase Alaafia Ni
SALUDOS AWO NI ORUNMILA
ME PODRÍA REFERIR CUALES SON LOS ODU FA ..QUE PROHÍBEN A UNA PERSONA ENTRAR EN CUALQUIER OTRA RELIGIÓN ...
O EN SU DEFECTO AL MAYOMBE Y EL PORQUE ? ...
LE AGRADEZCO SI ME PUEDE EXPLICAR DISCULPE LA MOLESTIA...


Ogbo Ato asure Iwori wofun
Orunmila Agbewa Ase O!
Estimado Babá Garfield:

El Odu de Ifá Baba Eyiogbe específicamente prohibe a los Hijos de Obbatalá trabajar con prendas de palo. Esto nuevamente le digo es en Tradición Afrocubana y no Nigeriana. El porque es debido a que la prenda los esclaviza y destruye.

Nuevamente reitero que hay excepciones a esta regla, pero no sabemos si es el caso de la señora.

Saludos,

Águila de ifá

E Kaaro
ase ooo alaafia ni awo

bueno yo considero que entrar en polémica con esto seria, no provechoso ...
pero reconsidere que dentro de la diaspora muchos odu fa fuero manipulados a conveniencia en épocas antiguas( no hablamos de muchos años)..
Fije que usted toca el tema de oosa por arriba de mayombe ,ahora bien un mayombero agoles le puede decir a usted que los orisas son como sus bakuku su ancestros divinizados( como son lo oosa) mas dentro de la cultura de mayombe ancestral existen dioses con connotaciones idénticas a los irunmoles.estos a su ves que son el centro de adoración de la cultura bantu/konga llamados mipungos. los cuales un buen practicante de ancestral lo puede corroborar...
entonces hablar de prohibiciones por intermedio de ifa seria una gran falacia y ofensa a cada religión puesto que el yoruba no conocía de mayombe. exceptuando la oleada batu que invade a benni city , de alli su mescolanza y su cultura vodun ...
podría hablar del odu fa irete xxxx.( creo que es este ) que dice que ifa y mayombe son como aceite y vinagre ..usted realmente cree eso... el solo creerlo es desconocer orisas que entra en esa vertiente como lo son shapuana, yewa, olosa, azziza, etc de otros orisas(vodun). por lo tanto si entiendo lo que me dice respecto a la ordenes o consejo de la diaspora mas no la comparto puesto que toda cultura tiene una lógica, siempre hay un porque .
buenoo aguila un gusto como siempre debatir un poquito con usted..
asi mismo si usted lo desea awo podemos seguir ampliando un poco mas este tema y correlaciones en ambas vertientes
este bien deseándole un iwa pele, iwa suururu
Ogbo Ato asure Iwori wofun
Orunmila Agbewa Ase O!
Kua kioso kutambujila kiami dikamba ia kiami mapangi

ngombo nganga
lembe furaman nzo nbuande kikongo de angola
poblado de cambinda. africa oriental

Kua Nzambi bana kibuku uà kioso
oturaira
Mensajes: 52
Registrado: 22 Mar 2008 23:43
Contactar:

Re: los hijos de obatala se pueden rayar en palo

Mensaje por oturaira »

Aguila_de_Ifa escribió:
yohanlopezs escribió:Saludos Awo Iboru Iboya!!!

Cada quien tiene una Manera Distinta de Ver las Cosas, a mi manera de verlas pienso que Ifa no tiene la Potestad de permitir o no la Iniciacion de una Persona en el Mayombe, ya que considero que son dos Religiones las cuales una no tiene nada que ver con la Otra!!! Si Bueno con mi Consejo Segun Usted La se@orita se perjudicara grandemente Bueno que haga caso omiso a mi Opinion y Considere la Suya!!! Espero Este Bien y Que Olodumare Lo Bendiga!!! Saludos!!!
Estimado Tata Yohan:

Si la persona no tiene consagraciones de ninguna clase, estoy de acuerdo en que Ifá no tendría potestad. Sin embargo, me parece que he sido enfático en ese sentido cuando puse:

Aguila_de_Ifa escribió:Si la señora NO ESTUVIESE en regla de Ocha y desconociera su Ángel de la Guarda, entonces se podría rayar en palo, pero si está en regla de Ocha: NO DEBE HACERLO.


Si ella "QUIERE" hacerlo, no hay problema, de querer hacer algo, todos podemos hacerlo, simplemente que al estar en Regla de Ocha, el deber es decirle que los Hijos de Obbatalá, no trabajan prendas de Palo y que esto por lo general les puede resultar perjudicial. Estamos hablando de Ocha y no de Nfumbes mi Npangui, que tal como usted dice, son dos cosas totalmente diferentes.

Si Orunmila, determina (por Odu), que debe o puede tener ese poder, entonces ya es otro juego de pelota. Tiene la licencia para hacerlo y entonces se procede a buscar el Tata. Por eso precisamente escribí NO DEBE y no: NO PUEDE (una diferencia amplia), hasta que esto sea determinado. Nuevamente le digo que la señorita es practicante de Regla de Ocha y esta tiene sus normas y la norma a seguir es esa, por lo que debemos ser cuidadosos. Recuerde que para nosotros hay procedimientos que se deben seguir. No me tome a ofensa ni se sienta mal por lo que le dije mi Tata, ya que solo es lo que le comenté: Un Consejo y no una Orden. La diferencia es que las órdenes no se discuten, SE CUMPLEN y el Consejo se puede o no se puede seguir, según el criterio del que lo recibe.

Saludos,

Águila de Ifá
Buenas noches awo aguila de ifa,, como seria entonces en mi caso,,, recibi mano de orula con guerreros y mi signo es OTURA IRA,, soy hijo de Obatala y por lo que tengo entendido, ese signo manda a la persona a rayarce al pie de zarabanda,, que opinion tiene usted acerca de mi caso... Muchas gracias

OTURA IRA..................
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 16 invitados