Lease todos los post (son 3 pagina) y sacará sus propias conclusiones en cuanto a su pregunta...yalitzabello escribió:Esta pregunta es para algun SANTERO MAYOR o BABALAWO, que me pueda orientar... Si una persona al hacerse santo y viene en OSHE MEYI en ELEGUA.. Esta cerrado?
"OSHE MEYI POR LAS MANOS"
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Salud...
¿Los que defienden la tesis de que "Òsé Méjì prohibe trabajar la religión" podrían colocar la historia donde se habla de ello?
Un abrazo a todos.
¿Los que defienden la tesis de que "Òsé Méjì prohibe trabajar la religión" podrían colocar la historia donde se habla de ello?
Un abrazo a todos.
Leo Gómez "Ifashe"
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Muchos Iworos se preguntan cuál es el motivo que los hijos de (5) en Elegguá, en Obbatalá o cabecera, no pueden tirar los Diloggunes en el suelo, pues es, por la sencilla razón de que a pesar de ser (5) el Oddu más chico, es reina.
En Oshé, es donde nace el Ashé, donde Foundé se destaca como paladín de sus semejantes, y esto ocurría en la época en que las personas no se entendían, porque no existía la palabra y Olofi le dio o puso Ashé a Foundé, y esto trajo como consecuencia la envidia de sus hermanos y le echaron Afoché. Olofi sigue protegiendo a Foundé, cubriéndole con su capa y en ese mismo instante, su pluma ceniza se torna roja. Olofi lo bendice y la corona con ese Co idé.
Foundé se levanta del suelo siendo reina del Ashé, de las palabras, y por tanto, para el bien de la humanidad y con un poderosísimo Ashé que no puede ser trocado con ninguna cosa, ni objeto sobre la Tierra para beneficio de la persona que lo posea. Por esta razón, es que si usted tiene (5-5), (5) en Elegguá, no puede hacerle Santo a sus semejantes ni puede tampoco tirar los caracoles. Las mujeres pueden hacer otros menesteres relacionados con la consagración de Santo y los hombres pasar para Ifá.
Si en su Itá tiene usted en Elegguá Oshe tonti Oshe (5-5), no debe darlo, ni tirar los dilogunes en el suelo, en cambio lo puede hacer con otro Santo pero si éste (5-5) viene en Obbatalá, esa letra le impide hacer Santo a otra persona, porque todo el que hace un Santo, tiene que ponerle su Obbatalá en el Lerí. Si tiene (5-5) en su cabeza, tampoco debe de hacer Santo a nadie, y por tal está vedado de tirar, repito, los Diloggunes en el suelo, ni puede lavar dichos Diloggunes, porque si lo hace se ve obligado a tirarlos en el suelo.
Oshun es Ayabba, mujer reina, y este Oddun (5-5) es propio de ella, Oshun tiene quince nombres de Soperas y son los siguientes:
Ibbu-Cole, Oló loddi, Ibbú acuara, Ibbú diaña, Ibbú iñañi, Ibbú inddo, Ilumú, Ibbú odonqui, Ibbú oddoi, Ibbú-oggale, Ibbú- ocuandda, Ibbú addesa, Ibbú alledde, Ocuaseoddo, Ibbú-orollobi.
En Oshé, es donde nace el Ashé, donde Foundé se destaca como paladín de sus semejantes, y esto ocurría en la época en que las personas no se entendían, porque no existía la palabra y Olofi le dio o puso Ashé a Foundé, y esto trajo como consecuencia la envidia de sus hermanos y le echaron Afoché. Olofi sigue protegiendo a Foundé, cubriéndole con su capa y en ese mismo instante, su pluma ceniza se torna roja. Olofi lo bendice y la corona con ese Co idé.
Foundé se levanta del suelo siendo reina del Ashé, de las palabras, y por tanto, para el bien de la humanidad y con un poderosísimo Ashé que no puede ser trocado con ninguna cosa, ni objeto sobre la Tierra para beneficio de la persona que lo posea. Por esta razón, es que si usted tiene (5-5), (5) en Elegguá, no puede hacerle Santo a sus semejantes ni puede tampoco tirar los caracoles. Las mujeres pueden hacer otros menesteres relacionados con la consagración de Santo y los hombres pasar para Ifá.
Si en su Itá tiene usted en Elegguá Oshe tonti Oshe (5-5), no debe darlo, ni tirar los dilogunes en el suelo, en cambio lo puede hacer con otro Santo pero si éste (5-5) viene en Obbatalá, esa letra le impide hacer Santo a otra persona, porque todo el que hace un Santo, tiene que ponerle su Obbatalá en el Lerí. Si tiene (5-5) en su cabeza, tampoco debe de hacer Santo a nadie, y por tal está vedado de tirar, repito, los Diloggunes en el suelo, ni puede lavar dichos Diloggunes, porque si lo hace se ve obligado a tirarlos en el suelo.
Oshun es Ayabba, mujer reina, y este Oddun (5-5) es propio de ella, Oshun tiene quince nombres de Soperas y son los siguientes:
Ibbu-Cole, Oló loddi, Ibbú acuara, Ibbú diaña, Ibbú iñañi, Ibbú inddo, Ilumú, Ibbú odonqui, Ibbú oddoi, Ibbú-oggale, Ibbú- ocuandda, Ibbú addesa, Ibbú alledde, Ocuaseoddo, Ibbú-orollobi.
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Ya va, ya va, ya va..... aquí hay varias cosas que no están bien.okefunlashe escribió:Muchos Iworos se preguntan cuál es el motivo que los hijos de (5) en Elegguá, en Obbatalá o cabecera, no pueden tirar los Diloggunes en el suelo, pues es, por la sencilla razón de que a pesar de ser (5) el Oddu más chico, es reina.
En Oshé, es donde nace el Ashé, donde Foundé se destaca como paladín de sus semejantes, y esto ocurría en la época en que las personas no se entendían, porque no existía la palabra y Olofi le dio o puso Ashé a Foundé, y esto trajo como consecuencia la envidia de sus hermanos y le echaron Afoché. Olofi sigue protegiendo a Foundé, cubriéndole con su capa y en ese mismo instante, su pluma ceniza se torna roja. Olofi lo bendice y la corona con ese Co idé.
Foundé se levanta del suelo siendo reina del Ashé, de las palabras, y por tanto, para el bien de la humanidad y con un poderosísimo Ashé que no puede ser trocado con ninguna cosa, ni objeto sobre la Tierra para beneficio de la persona que lo posea. Por esta razón, es que si usted tiene (5-5), (5) en Elegguá, no puede hacerle Santo a sus semejantes ni puede tampoco tirar los caracoles. Las mujeres pueden hacer otros menesteres relacionados con la consagración de Santo y los hombres pasar para Ifá.
Si en su Itá tiene usted en Elegguá Oshe tonti Oshe (5-5), no debe darlo, ni tirar los dilogunes en el suelo, en cambio lo puede hacer con otro Santo pero si éste (5-5) viene en Obbatalá, esa letra le impide hacer Santo a otra persona, porque todo el que hace un Santo, tiene que ponerle su Obbatalá en el Lerí. Si tiene (5-5) en su cabeza, tampoco debe de hacer Santo a nadie, y por tal está vedado de tirar, repito, los Diloggunes en el suelo, ni puede lavar dichos Diloggunes, porque si lo hace se ve obligado a tirarlos en el suelo.
Oshun es Ayabba, mujer reina, y este Oddun (5-5) es propio de ella, Oshun tiene quince nombres de Soperas y son los siguientes:
Ibbu-Cole, Oló loddi, Ibbú acuara, Ibbú diaña, Ibbú iñañi, Ibbú inddo, Ilumú, Ibbú odonqui, Ibbú oddoi, Ibbú-oggale, Ibbú- ocuandda, Ibbú addesa, Ibbú alledde, Ocuaseoddo, Ibbú-orollobi.
- El personaje que representa al loro, de donde se saca la pluma sagrada, se llama Odíderé, no Founde.
- No todas sus plumas son rojas, sólo las de su cola lo son.
- Odíderé no está vinculada a prohibición alguna, por el contrario, fue bendecida por su activa participación en la fertilidad y en el proceso de poblar la Tierra.
- El Ashé nace en Òsé Òtúrá, no en Òsé Méjì, y la historia que habla de ello es diferente a la citada acá.
- Nada tiene que ver que Oshe sea reina (no sé de dónde sacó eso porque Òsé Méjì siempre fue varón) con la prohibición que le imponen a los olòrìsàs de trabajar la religión, cuando Òsé Méjì es un odu de sacerdocio.
La supuesta prohibición de Òsé Méjì proviene de la historia donde Osún prohibe el comercio con caracoles, pero eso no señala que hay que cerrar a la persona en el sacerdocio òrìsà, lo que indica es que el tenga ese odu, en el òrìsà que sea, debe poner al espiritualismo y la conciencia por encima del comercio, y más aún si se trata del comercio religioso. Así que debe practicar la religión pero no debe lucrarse con ella: las consultas deben ser gratuitas, así como las limpiezas, y si va a consagrar a alguien, sólo debe cubrir los gastos.
Leo Gómez "Ifashe"
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
ase mi oluwo ifashe, muy buena respuesta y la que tiene mas sentido, siempre he considerado que oshe meji ha sido mal aplicado por muchos religiosos y/o mal interpretado ,porque como es posible que orisa limite a una persona que viene con tanta espiritualidad si eso es precisamente una de las bases de nuestra practica??...ase',ase' y mas ase'!
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Santo,
Buen dia a todos los abures, con la bendicion de mayores y menores.
Leyendo todos los post, veo que no esta muy claro el tema de oshe meyi, cada quien tiene su posicion, algunos con fundamento, otros simplemente por tradicion y otros, podria decir que me incluyo, los cuales aun no entendemos el fundamento de dichas prohibiciones.
Ahora bien, me surgen 2 preguntas:
1- Que sucede si solo tiene oshe-xxx en eleggua? entiendo que la interpretacion varia acorde con muchos factores por asi decirlo, el signo que lo proceda y si se trata de ire u osogbo, entre otros. Pero que sucede en el caso que solo se trate de esa situacion? Me han dado varios puntos de vista, pero siempre o casi siempre dicen que la persona puede trabajar la osha, pero no puede tirar los caracoles.
2- Cual seria la recomendacion para todos aquellos que tengan oshe meyi?
Si algun mayor pudiese aportar alguna informacion, bienvenida sea.
Gracias de ante mano
Buen dia a todos los abures, con la bendicion de mayores y menores.
Leyendo todos los post, veo que no esta muy claro el tema de oshe meyi, cada quien tiene su posicion, algunos con fundamento, otros simplemente por tradicion y otros, podria decir que me incluyo, los cuales aun no entendemos el fundamento de dichas prohibiciones.
Ahora bien, me surgen 2 preguntas:
1- Que sucede si solo tiene oshe-xxx en eleggua? entiendo que la interpretacion varia acorde con muchos factores por asi decirlo, el signo que lo proceda y si se trata de ire u osogbo, entre otros. Pero que sucede en el caso que solo se trate de esa situacion? Me han dado varios puntos de vista, pero siempre o casi siempre dicen que la persona puede trabajar la osha, pero no puede tirar los caracoles.
2- Cual seria la recomendacion para todos aquellos que tengan oshe meyi?
Si algun mayor pudiese aportar alguna informacion, bienvenida sea.
Gracias de ante mano
Omo Yemaya...Maferfun Yemaya todos los dias del Mundo....
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Ifashe escribió:Ya va, ya va, ya va..... aquí hay varias cosas que no están bien.okefunlashe escribió:Muchos Iworos se preguntan cuál es el motivo que los hijos de (5) en Elegguá, en Obbatalá o cabecera, no pueden tirar los Diloggunes en el suelo, pues es, por la sencilla razón de que a pesar de ser (5) el Oddu más chico, es reina.
En Oshé, es donde nace el Ashé, donde Foundé se destaca como paladín de sus semejantes, y esto ocurría en la época en que las personas no se entendían, porque no existía la palabra y Olofi le dio o puso Ashé a Foundé, y esto trajo como consecuencia la envidia de sus hermanos y le echaron Afoché. Olofi sigue protegiendo a Foundé, cubriéndole con su capa y en ese mismo instante, su pluma ceniza se torna roja. Olofi lo bendice y la corona con ese Co idé.
Foundé se levanta del suelo siendo reina del Ashé, de las palabras, y por tanto, para el bien de la humanidad y con un poderosísimo Ashé que no puede ser trocado con ninguna cosa, ni objeto sobre la Tierra para beneficio de la persona que lo posea. Por esta razón, es que si usted tiene (5-5), (5) en Elegguá, no puede hacerle Santo a sus semejantes ni puede tampoco tirar los caracoles. Las mujeres pueden hacer otros menesteres relacionados con la consagración de Santo y los hombres pasar para Ifá.
Si en su Itá tiene usted en Elegguá Oshe tonti Oshe (5-5), no debe darlo, ni tirar los dilogunes en el suelo, en cambio lo puede hacer con otro Santo pero si éste (5-5) viene en Obbatalá, esa letra le impide hacer Santo a otra persona, porque todo el que hace un Santo, tiene que ponerle su Obbatalá en el Lerí. Si tiene (5-5) en su cabeza, tampoco debe de hacer Santo a nadie, y por tal está vedado de tirar, repito, los Diloggunes en el suelo, ni puede lavar dichos Diloggunes, porque si lo hace se ve obligado a tirarlos en el suelo.
Oshun es Ayabba, mujer reina, y este Oddun (5-5) es propio de ella, Oshun tiene quince nombres de Soperas y son los siguientes:
Ibbu-Cole, Oló loddi, Ibbú acuara, Ibbú diaña, Ibbú iñañi, Ibbú inddo, Ilumú, Ibbú odonqui, Ibbú oddoi, Ibbú-oggale, Ibbú- ocuandda, Ibbú addesa, Ibbú alledde, Ocuaseoddo, Ibbú-orollobi.
- El personaje que representa al loro, de donde se saca la pluma sagrada, se llama Odíderé, no Founde.
- No todas sus plumas son rojas, sólo las de su cola lo son.
- Odíderé no está vinculada a prohibición alguna, por el contrario, fue bendecida por su activa participación en la fertilidad y en el proceso de poblar la Tierra.
- El Ashé nace en Òsé Òtúrá, no en Òsé Méjì, y la historia que habla de ello es diferente a la citada acá.
- Nada tiene que ver que Oshe sea reina (no sé de dónde sacó eso porque Òsé Méjì siempre fue varón) con la prohibición que le imponen a los olòrìsàs de trabajar la religión, cuando Òsé Méjì es un odu de sacerdocio.
La supuesta prohibición de Òsé Méjì proviene de la historia donde Osún prohibe el comercio con caracoles, pero eso no señala que hay que cerrar a la persona en el sacerdocio òrìsà, lo que indica es que el tenga ese odu, en el òrìsà que sea, debe poner al espiritualismo y la conciencia por encima del comercio, y más aún si se trata del comercio religioso. Así que debe practicar la religión pero no debe lucrarse con ella: las consultas deben ser gratuitas, así como las limpiezas, y si va a consagrar a alguien, sólo debe cubrir los gastos.
bueno estimado ifashe usted lo pidio yo solo cumpli con colocarlo, esto es sacado del manual del orihate de nicolas valentin angarica... mas e escuchado que segun 5-5 hay una prohibicion donde el hijo de este signo no debe aparte de tirar el caracol no puede parir santo......esto supuestamente por una maldicion que tiene este signo mas este a sus hijos les da todo y por esto no trabajan la religion ...mas si pueden fungir en otras actividades como el caso de orihate y otras actividades del santo donde pueda hacerlo....
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Iré O
La respuesta a la pregunta de Ifashe esta en el post de la prohibición de los Oriate, mi Gbure Raul Díaz hace mención a esta prohibición.
Onareo
La respuesta a la pregunta de Ifashe esta en el post de la prohibición de los Oriate, mi Gbure Raul Díaz hace mención a esta prohibición.
Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
okefunlashe, el citado libro "Manual del Oriate", es el texto menos confiable que existe para estudiar los odu. Si tiene un ejemplar, date cuenta que en todos los signos se repite la misma información. De hecho se dice que eso no lo escribió Nicolás Valentín Angarica, quien al parecer no sabía escribir, sino que lo hizo otra persona.
Leo Gómez "Ifashe"
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
ya va , ya va, ya va....puse lo del libro por su pregunta de donde saque la informacion...mas nada (busque e investigue y consegui ese)....jajajajajajaja porque como muchos foristas han dicho que hay muchos libros ...pero cada uno tiene un concepto diferente...yo tecnicamente me guio por mis mayores de mi cas de santo y no tanto por los libros...Ifashe escribió:okefunlashe, el citado libro "Manual del Oriate", es el texto menos confiable que existe para estudiar los odu. Si tiene un ejemplar, date cuenta que en todos los signos se repite la misma información. De hecho se dice que eso no lo escribió Nicolás Valentín Angarica, quien al parecer no sabía escribir, sino que lo hizo otra persona.
lo que dice del mencionado libro esta en lo cierto....
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Sí babatowa, leí lo expuesto por mi hermanito Raúl Díaz, pero esta vez no estoy de acuerdo con él, porque el enfoque que se le ha dado a ese tema no es el real; y no lo digo por él sino por la fuente de donde habrá investigado, así como por el trato que se le ha dado a dicho tema en los últimos años.
Leo Gómez "Ifashe"
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Ire o...
Mis saludos mi estimado Oluwo Ifashe, quisiera que ilustrara cuales son sus puntos de vista, para entre los dos sacar mas conocimiento del tema.
Ose Meeji, es muy amplio como cualquier Odu, estoy seguro que ambos podemos ver de este cristal distintos colores, y la gente podrá nutrirse de nuestros analisis.
Mi fuente es el Oluwo Adrian de Sousa Hernandez, del cual he tomado como base el nacimiento del Òwó.
Yo no veo como tabú Ose Meeji por las manos del Iyawo mi Oluwo Ifashe y presentes, el tabú lo observo cuando el odu es el tó yale (el Odu que habla completo sacado entre el Iyawo y el Oriate), que es el Odu que habla completo...
Lo que es el Odu por la mano, de verdad que tiene influencia, pero son cosas de nuestras costumbres, puedo dar fe que nos irradia, pero son conceptos dentro de nuestra vertiente...
Bien, el concepto que poseo del tabú es directamente reflejado por la bajada del Owo a la tierra, sin diferenciar el tipo de Òwó, la forma de uso del mismo, su bajada destruyo a todos los Irunmole pues no pudieron controlar su apetito, menos a Orunmila, quien precisamente si un Oluwo viene con Ose Meeji, le colocara un mantel de cauri a Orunmila, pues Orunmila le dio de comer al òwó para prevenir la destrucción.
Al vernos con ewó sobre el caracol, es obvio que esto resulta un efecto "dominó" sobre las actividades que realizamos arriba de Òrìsà.
Entiendase, que soy un insasiable investigador y estudiante de nuestra cultura, e intento NUNCA tener posiciones rigidas, procuro tanto analizarlos a ustedes como también buscarle las distintas aristas a mis consideraciones, por eso, procuro rectificar si de alguna forma observo algun error en mis analisis, seria prepotente el creer que tengo la verdad...
Espero sus comentarios y asi nos sentamos en buen debate, estoy seguro que todos sacaremos tremendo conocimiento de todo esto.
Un abrazo y que Oshun me lo mantenga en buen recaudo!!!
Mis saludos mi estimado Oluwo Ifashe, quisiera que ilustrara cuales son sus puntos de vista, para entre los dos sacar mas conocimiento del tema.
Ose Meeji, es muy amplio como cualquier Odu, estoy seguro que ambos podemos ver de este cristal distintos colores, y la gente podrá nutrirse de nuestros analisis.
Mi fuente es el Oluwo Adrian de Sousa Hernandez, del cual he tomado como base el nacimiento del Òwó.
Yo no veo como tabú Ose Meeji por las manos del Iyawo mi Oluwo Ifashe y presentes, el tabú lo observo cuando el odu es el tó yale (el Odu que habla completo sacado entre el Iyawo y el Oriate), que es el Odu que habla completo...
Lo que es el Odu por la mano, de verdad que tiene influencia, pero son cosas de nuestras costumbres, puedo dar fe que nos irradia, pero son conceptos dentro de nuestra vertiente...
Bien, el concepto que poseo del tabú es directamente reflejado por la bajada del Owo a la tierra, sin diferenciar el tipo de Òwó, la forma de uso del mismo, su bajada destruyo a todos los Irunmole pues no pudieron controlar su apetito, menos a Orunmila, quien precisamente si un Oluwo viene con Ose Meeji, le colocara un mantel de cauri a Orunmila, pues Orunmila le dio de comer al òwó para prevenir la destrucción.
Al vernos con ewó sobre el caracol, es obvio que esto resulta un efecto "dominó" sobre las actividades que realizamos arriba de Òrìsà.
Entiendase, que soy un insasiable investigador y estudiante de nuestra cultura, e intento NUNCA tener posiciones rigidas, procuro tanto analizarlos a ustedes como también buscarle las distintas aristas a mis consideraciones, por eso, procuro rectificar si de alguna forma observo algun error en mis analisis, seria prepotente el creer que tengo la verdad...
Espero sus comentarios y asi nos sentamos en buen debate, estoy seguro que todos sacaremos tremendo conocimiento de todo esto.
Un abrazo y que Oshun me lo mantenga en buen recaudo!!!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
rdiaz escribió:Ire o...
Mis saludos mi estimado Oluwo Ifashe, quisiera que ilustrara cuales son sus puntos de vista, para entre los dos sacar mas conocimiento del tema.
Ose Meeji, es muy amplio como cualquier Odu, estoy seguro que ambos podemos ver de este cristal distintos colores, y la gente podrá nutrirse de nuestros analisis.
Mi fuente es el Oluwo Adrian de Sousa Hernandez, del cual he tomado como base el nacimiento del Òwó.
Yo no veo como tabú Ose Meeji por las manos del Iyawo mi Oluwo Ifashe y presentes, el tabú lo observo cuando el odu es el tó yale (el Odu que habla completo sacado entre el Iyawo y el Oriate), que es el Odu que habla completo...
Lo que es el Odu por la mano, de verdad que tiene influencia, pero son cosas de nuestras costumbres, puedo dar fe que nos irradia, pero son conceptos dentro de nuestra vertiente...
Bien, el concepto que poseo del tabú es directamente reflejado por la bajada del Owo a la tierra, sin diferenciar el tipo de Òwó, la forma de uso del mismo, su bajada destruyo a todos los Irunmole pues no pudieron controlar su apetito, menos a Orunmila, quien precisamente si un Oluwo viene con Ose Meeji, le colocara un mantel de cauri a Orunmila, pues Orunmila le dio de comer al òwó para prevenir la destrucción.
Al vernos con ewó sobre el caracol, es obvio que esto resulta un efecto "dominó" sobre las actividades que realizamos arriba de Òrìsà.
Entiendase, que soy un insasiable investigador y estudiante de nuestra cultura, e intento NUNCA tener posiciones rigidas, procuro tanto analizarlos a ustedes como también buscarle las distintas aristas a mis consideraciones, por eso, procuro rectificar si de alguna forma observo algun error en mis analisis, seria prepotente el creer que tengo la verdad...
Espero sus comentarios y asi nos sentamos en buen debate, estoy seguro que todos sacaremos tremendo conocimiento de todo esto.
Un abrazo y que Oshun me lo mantenga en buen recaudo!!!
seria de verdad muy interesante conocer mas acerca del tema...mas porque no abren un tema donde diga explicacion e ilustracion de oshe meyi...digo yo...si no aqui esperamos los comentarios...
Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Pues yo coincido con usted Baba Ifashe. En el tema Los Orihateses tienen Prohibiciones? http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?f=1&t=13528 coloque este post:
Ikole51 escribió:La lectura de exposiciòn me sugiere que Oshe Meyi lo que prohibe no es tan sòlo la comercializaciòn del erindilogùn, sino sobre todo de la religiòn misma.rdiaz escribió:Ire o...
El hijo de Ose Meeji, se excedio en el uso del Eerindinlogun, y no solo eso, fue en ese Odu donde bajo la astralidad del Owo, conocido como tal, como los cauris, y estos destruyeron a las divinidades, entregarlo, manipularlo, distribuirlo, venderlo, comerciarlo, a otras personas que no sea al mismo hijo Ose Meeji, puede traer conflictos...
En esa linea de pensamiento, si el oriate con esa restricciòn, realizarà sus actividades de motu propio como si se tratara de "iroso umbo", se librarìa el tabù?
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Re: "OSHE MEYI POR LAS MANOS"
Ire o...
¿Ikole en que coincides?, pues dices que coincides con el Oluwo Ifashe, quien aun no ha dado su consideración del porque no comparte el tabú del Òwó Ero Erindinlogun sobre el hijo de Ose Meeji.
En su momento sugeriste:
El tabú es solo sobre el Òrìsà que lo traiga, ya si ese Òrìsà es dependiente de la consagración en general, pues realmente te veras limitado en varios aspectos, pues allí esta inmerso el caracol. Es un efecto dominó.
Elegbara si viene con Ose Meeji, no lo puedes lanzar, porque estas usando el caracol del Òrìsà que te trajo este tabú.
La gente complica las cosas en la religión mas de lo debido, de verdad esto lo he observado con los años, y cada vez complican mas y mas las cosas...
Fijense lo siguiente, si alguien viene en lavatorio con un Ose, ya le quieren meter el tabú. Cuando eso no es un Odu compuesto, o sea no es un Odu tó yale, entonces, no puedes decir que es Meeji, porque no vino "DOS VECES", entonces, vienen y le prohiben a quien le trae Ose en Olokun la entrega de la deidad (???)...
Si lo trae por su mano, que no es un Odu referido de un Òrìsà especifico ya le quieren meter el tabú, (como si esto se tratara de numerologia).
Mi consideración y lo vuelvo a subrayar, es que Ose Meeji, solo viene a limitar en el momento que es directo sobre un Òrìsà, y sin embargo, hay que investigar mas profundamente, pues en Nigeria no se conoce algun pueblo con esta limitación, aunque como nosotros somos una vertiente con distintas ramas, es importante no desechar conceptos de nuestra vertiente simplemente porque no la hemos encontrado en Nuestra Hermana Ancestral...
Si vamos a debatir, debemos hacerlo en base a conceptos bien estructurados y no caer en que "No estoy de acuerdo porque me afecta", o no estoy de acuerdo porque no podré trabajar la religión "Igual" a los demás.
Nadie ha dicho aquí, que el hijo de Ose Meeji no puede trabajar la religión, solo tiene tabú en el Eerindinlogun, del Òrìsà que le trajo Ose Meeji, una cosa es blanco y otra cosa es negro.
Si tienes tabú en el Eerindinlogun de Elegbara, no deberias tocar ese caracol, simple, ya, lo demas, puedes hacer lo que quieras, trabajar normalmente la religion, pero no con el caracol de Elegbara...
Si lo tienes en Obatala igual, y asi sucesivamente.
Quiza, este tabú, pudo ser una forma de manipulación de algunos personajes, pero lo cierto es una cosa, hay pàtàkì que señalan en todos los sentidos las transgresiones del Omo Ose Meeji sobre el Eerindinlogun y los inconvenientes en general con los cauri, entonces, en lo particular, siempre va a existir de una u otra forma un señalamiento de que se esta realizando algo incorrecto.
No es solo un pàtàkì...!
Onareo!
¿Ikole en que coincides?, pues dices que coincides con el Oluwo Ifashe, quien aun no ha dado su consideración del porque no comparte el tabú del Òwó Ero Erindinlogun sobre el hijo de Ose Meeji.
En su momento sugeriste:
Sinceramente, yo no entiendo porque se complican tanto con este tabú.Oshe Meyi lo que prohibe no es tan sòlo la comercializaciòn del erindilogùn, sino sobre todo de la religiòn misma.
El tabú es solo sobre el Òrìsà que lo traiga, ya si ese Òrìsà es dependiente de la consagración en general, pues realmente te veras limitado en varios aspectos, pues allí esta inmerso el caracol. Es un efecto dominó.
Elegbara si viene con Ose Meeji, no lo puedes lanzar, porque estas usando el caracol del Òrìsà que te trajo este tabú.
La gente complica las cosas en la religión mas de lo debido, de verdad esto lo he observado con los años, y cada vez complican mas y mas las cosas...
Fijense lo siguiente, si alguien viene en lavatorio con un Ose, ya le quieren meter el tabú. Cuando eso no es un Odu compuesto, o sea no es un Odu tó yale, entonces, no puedes decir que es Meeji, porque no vino "DOS VECES", entonces, vienen y le prohiben a quien le trae Ose en Olokun la entrega de la deidad (???)...
Si lo trae por su mano, que no es un Odu referido de un Òrìsà especifico ya le quieren meter el tabú, (como si esto se tratara de numerologia).
Mi consideración y lo vuelvo a subrayar, es que Ose Meeji, solo viene a limitar en el momento que es directo sobre un Òrìsà, y sin embargo, hay que investigar mas profundamente, pues en Nigeria no se conoce algun pueblo con esta limitación, aunque como nosotros somos una vertiente con distintas ramas, es importante no desechar conceptos de nuestra vertiente simplemente porque no la hemos encontrado en Nuestra Hermana Ancestral...
Si vamos a debatir, debemos hacerlo en base a conceptos bien estructurados y no caer en que "No estoy de acuerdo porque me afecta", o no estoy de acuerdo porque no podré trabajar la religión "Igual" a los demás.
Nadie ha dicho aquí, que el hijo de Ose Meeji no puede trabajar la religión, solo tiene tabú en el Eerindinlogun, del Òrìsà que le trajo Ose Meeji, una cosa es blanco y otra cosa es negro.
Si tienes tabú en el Eerindinlogun de Elegbara, no deberias tocar ese caracol, simple, ya, lo demas, puedes hacer lo que quieras, trabajar normalmente la religion, pero no con el caracol de Elegbara...
Si lo tienes en Obatala igual, y asi sucesivamente.
Quiza, este tabú, pudo ser una forma de manipulación de algunos personajes, pero lo cierto es una cosa, hay pàtàkì que señalan en todos los sentidos las transgresiones del Omo Ose Meeji sobre el Eerindinlogun y los inconvenientes en general con los cauri, entonces, en lo particular, siempre va a existir de una u otra forma un señalamiento de que se esta realizando algo incorrecto.
No es solo un pàtàkì...!
Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
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