ROGACION DE CABEZA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

El unico que lleva los ebo se llama Esu mi Oluwo, refierase al Odu Odi Fumbo.

Que este bien!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Oduafunmi »

Hermanos,

Hasta donde sé, al menos en la santería, las rogaciones A la cabeza (lo remarco, pues la gente dice erróneamente rogación DE cabeza...) limitadas a los awo ni'fa, son las que incluyen pargo (hasta los santeros más recalcitrantes y anti-ifá cuando sale un signo donde es menester realizar este proceder) envían a la persona al pie de Orúnmila.

Entiendo la postura del awo Ifashé, pero no me parece que sea definitoria, pues tradicionalmente olorisas de las tres tierras han ejecutado el ritual y muy bien gracias. Antiguamente, en Cuba, había un personaje llamado Mercé Chiquita (vivía en el Cerro), era oló'batalá, incluso con algunos vínculos a Oduduwa y ella SE ESPECIALIZABA EN 'ROGAR CABEZAS'... Muchos iban hasta donde estaba ella a que esta, la 'especialista' les realizara el ceremonial, sencillo, pero SÚPER-EFECTIVO... (eso solía pasar con muchos orisas como Olokun, Orisa-Oko, Odúa, Oshanlá, que tenían a sus sacerdotes especializados y aunque el padrino tuviera esa consagración, él prefería enviar al ahijado al pie de uno de estos individuos).

Para hacer ebo'rí, hasta donde sé, sólo se requieren rezos e invocaciones, pero no se marcan odu de Ifá... Se pide a esa cabeza aceptar el sacrificio, se le explica lo que se le ofrece y el propósito y se hacen cantos de alabanza... Como es de ESPERAR, en Cuba, esto cambio un poco, pues en vez de reverenciar a ORÍ, se reverencia a los ORISA PRINCIPALES... En Brasil, sin embargo, en un ebo'rí, que es una ceremonia VITAL y es el primer ligamen del religioso con su deidad y el templo al que pertenecerá, ORÍ ES EL PROTAGONISTA y el orisa, que fuere, queda en posición secundaria, porque en realidad esta ceremonia abre la puerta a una ceremonia mayor, que es la 'consagración'...

Concuerdo con Tavo, cuando se hace una MUY LEGÍTIMA PREGUNTA, si el olorisa no puede hacer ebo'rí ¿entonces cómo puede consagrar a otro, si todo tiene que ver con la cabeza? También es cierto es que es un oosa funfún Ajaala Mopin (NO OBATALÁ) el que moldea la cabeza, como bien explica el hermano Raúl (saludos y bendiciones)... No es Ifá, ni Orúnmila... Él presencia y es testigo de excepción, porque nuestro destino sólo lo conocer Olorun y a Olorun NO LO CONOCE NADIE. Moraleja, que hay que tener un mecanismo para ponerlo en evidencia. Pero una cosa es tener es un mecanismo y otra tener la EXCLUSIVIDAD (aunque tampoco se puede negar que Ifá tiene el poder de librarnos de ikú en última instancia, cuando ningún otro medio ayude... aunque es una historia más larga...). En fin...

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

I boru, Iboya, I bosise.

Bàbá jc21, un saludo, Antes que todo me gustaría saber su definición de Obori, para saber en que campo de discusión estaremos.

Ud. no me respondió la pregunta!! Ud. afirma lo que digo de la alineación de Orí con el Òrìsà tutelar, si el Olórìsà (mal llamado Santero) es el encargado de alinear dicho Orí, no hay una contradicción en eso???? Al decir que:




Bàbá Ifá Ashe dijo: El Babalawo es el único que tiene realmente acceso a Orí.



Entonces dígame Ud. Bàbá jc21, cómo es posible que yo cómo Olórìsà llame a el poder del Òrìsà tutelar de una persona, para alinearlo con algo (Orí) al cual yo no tengo acceso por no ser Bàbáláwò??


Antes de entrar a Yoko Oosa se le hace una Obori al Alejo, entonces esa Obori (adimu cómo Ud. le prefiere llamar) no llega al cielo? O no es bien recibida por Orí?


Antes de plentear sí el Yoko Oosa es o no una forma de Obori, me gustaría saber su definicon de Obori.

Onareo.
Jordan
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Oduafunmi »

lukankasi escribió:saludos desde el punto de vista de osha- ifa ,donde a ori se le tiene como segundo solo de dios pues es nuestro dios personal por llamarlo de alguna manera ,tanto asi que hasta orumila hizo consulta a ori ,y ahi es que me causa duda ,si orumila fue testigo de la creacion porque tendria que consultar a su ori ,o sera que los versos de ifa son una enseñanza y no se deben interpretar de una sola manera ,yo acuerdo con esto ultimo ,cuando se dice potestad del babalawo pues orumila hizo esto en tal ese ifa es logico que se interprete que es potestad de ifa mas porque no se interpreta como una enseñanza ,o es que no nos damos cuenta que en ifa el personaje principal es orumila y es logico que toda historia gire entorno a el mas creo que hay que darse cuenta que sea osha o ifa cada osha u orisha tiene sus sacerdotes y todos escojimos nuestra cabeza en el mismo sitio aunque con destinos diferentes .
no creo que ifa de potestad solo a los babalawos para hacer rogacion sino que ifa instituye que se debe respeto a ori y que hay que darle cuentas antes de hacer cada ceremonia que involucre un cambio en relacion con su alineacion y el destino del individuo.
esta es mi opinion personal ,sigo aqui pa aprender.
¡ASHÉ, ASHÉ Y ASHÉ!

Hay varios detalles 1) Orúnmila y gbogbo orisa TENÍAN UN ORÍ PROPIO. Se ve en un sinfín de versos, patakíes, itán orisa y tal... Que ellos debían alimentar, propiciar, pedir autorización a su Orí antes de encarnar, de venir a la tierra y tal...

Incluso en la afrocubana: "Yemayá le tenía que dar un tambor a su ángel de la guarda"... y con ello querían decir eledá, que era el término que favorecían nuestros mayores, cuando se referían a Orí, como divinidad (erí/lerí era la cabeza física). Con el tiempo la gente fue confundiéndose y viendo al orisa como 'ángel de la guarda', cuando está claro, por ejemplo en las referencia de L. Cabrera, que para los viejos: el ángel de uno, era su propio Orí. En El Monte y en Yemayá & Oshún encontraremos una explicación sobre Orí, que no tiene NADA que envidiarle a la de los tradicionalistas de hoy en día... claro, con las palabras y el nivel de los informantes.

2) Orúnmila, en muchas ocasiones, además de ser el centro natural del culto de Ifá, pues es su protagonista, su sacerdote máximo, es un personaje arquetípico, que sirve de ejemplo a CUALQUIER INDIVIDUO. Sea quien fuere. Por eso no hay mentira en decir, aunque nos suene falso (porque Cuba no ve el iré hace un tiempo...) que la letra de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, TODOS LOS BENDITOS AÑOS, VENGA EN IRÉ: ELESE ORÚNMILA...

Él es el personaje central de esta telenovela que con sus actos y procederes, cuando no hay un orisa específico o la cuestión no está en el Orí del individuo, que da la guía de CÓMO actuar...

Pero eso no nos debe confundir con la tendencia 'Ifá-centrista', 'Orúnmila-centrista' que adopta un sinfín de awo (sin que se malinterprete y menos hablo del awo Ifashé, que ha demostrado ser bien objetivo), que cree que el mundo gira en torno de ellos... No hay que confundir las cosas.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

I boru, I boya, I bosise.

Creo que en conclución el Olórìsà sí está capasitado para hacer Obori!!!!! :wink:

No creo tampoco necesario poner Odù'fá para hacer una Obori, las razones puestas por Bàbá Rdiaz y Oduafunmi, son más que correctas, y seria una burla repetir lo antes dicho por ellos dos, y ahora sí cómo dijo Ikole 51

Sencillo y Brillante!!! :? :!:
Jordan
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Ifashe »

No es lo mismo un Ebori Eleda que una consagración de Joko Oosa. En el Ebori Eleda se recrea el momento en que Òrúnmìlà recoje a Orí, le atiende y le da de comer, por ello lo debe hacer un Babalawo. En el Joko Oosa se llama a un concilio para que diversas fuerzas de la Naturaleza: el sol, la luna, las estrellas, la vegetación, el magma volcánico, los vientos, el agua, el arcoiris, los òrìsàs, etc; se reunan con un grupo de personas consagradas (los olòrìsàs), a fin de que participen en la unión de un òrìsà específico con Orí; esto último es potestad de los olòrìsàs. El ebori que se hace previa consagración es parte del referido ritual, por ello lo hacen los olòrìsàs, y más que un ebo es parte del proceso de la unión Orí/Òrìsà.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

El Yoko Oosa no es un Ébó?, en el Yoko Oosa se hacen distintos sacrificios (Ébó), por lo que creo que entra en el Rango de Ébó Orí, y recuerdo un Ìyèrè del Igboosa, Sawani ÉBÓ LERÍ lerí sheca......Etc., claro estoy en que son distintos, una Coronacion a una "Rogación", así cómo hay distintos Ébó (tablero o estera) y más, pues hay distintas Obori (que no es exclusividad de Babalawo).
(los olòrìsàs), a fin de que participen en la unión de un òrìsà específico con Orí; esto último es potestad de los olòrìsàs.
Entonces el Babalawo NO es el unico que tiene realmente acceso a Orí!!!!, ademas creo que no existe Odù en el que sea Eewo para el Olórìsà hacer Oborí (las que le competen porsupuesto).
Última edición por TAVO el 30 Oct 2009 02:59, editado 1 vez en total.
Jordan
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Ifashe »

Sí TAVO, "el asunto es como tu lo dices" (estoy dando la razón ficticia, condicionada a la insistencia de un criterio errado). :?

A fún yinyin
A kàn yinyin
Òyinyin a kàn bí àlà
Díá fún Òràngún, Elégbèje, Ìrùkèrè
Ó fèyinti mójú ekún sùnráhùn omo
Ebo ni wón ní kó wáá se
Ó gbébo, ò rúbo
Ìgbà tí yóó bìí
Ó bí Ariwoolá

Traducción:
Es tan claro
Es tan evidente
Es tan claro como la ropa blanca
Estas fueron las declaraciones de Ifá a Òràngún, el dueño de 1.400 Ìrùkèrè
Cuando lloraba lamentándose por no poder tener hijos
Se le aconsejó ofrecer sacrificio
El aceptó
Cuando pudo criar a un hijo
Le dio vida a Ariwoolá (El tumulto de honor)
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por babatowa »

Iré o

Dando un poco de apoyo a las palabras de Tavo, Si los awoses dicen que no podemos rogar, refrescar, alimentar, ofrendar a Orí, que hacemos cuando le asentamos Orisa en el Ori a alguien? acaso no estamos haciendo todo eso?

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Esta claro que fue Orunmila quien espero que Ori asistiera a romper el Kola ya que ningun Orisa lo habia logrado, ni siquiera Orunmila mismo intento romper el kola, y fue Ori quien lo rompio para poder tener su lugar sobre todo el cuerpo, o sea para liderar el cuerpo, pero no es solo Orunmila quien le rinde alimento a Ori unilateralmente.

Aparte que queda demostrado en este pataki inicial de Ogbe Meji, que Ori se hace camino por si solo, no depende de ninguna deidad para alcanzar su destino.

Y esto se demuestra, en varios Odu, uno de los cuales ya como les dije Ogbe Iyonu, donde pueden observar que Orisa Ajaala (Orisa funfun de la casta de Obatala) es el que moldea a Ori, es Ajaala no es Orunmila, es una deidad funfun del culto de Obatala. Ciertamente podemos encontrar versos y pataki que sugieren que Orunmila alimento a Ori, pero tambien podemos ver como en otros pataki las deidades en general tambien lo han hecho.

Alimentar a Ori es un proceso indispensable para cualquier actividad de rigor dentro de nuestra vertiente
, pues Ori debe estar al tanto de lo que se va a hacer y debemos estar congraciados siempre con esta, de alli a realizar el bori acostumbrado antes de sodorisa, para asi preparar y propiciar el proceso consagratorio de la mano del Ori del individuo.


Observen por favor, cuando consultan los Okuta para saber si Ori lo acepta y puede comer en compania de estos.

El Orisa Alagbatori, no hace las veces de Ori como se ha pretendido hacer ver (que si eres Olorisa entonces si puedes a los Olorisa, sino pues no, porque el Orisa de la persona lleva el ebo, o lleva la rogacion, etc).

Ori es una deidad individual y personal de cada quien, reconocer que nosotros los Olorisa podemos hacer sodorisa, es reconocer que nosotros tambien podemos hacer un Bori (pues aunque el sodorisa es una ceremonia con marcados pasos bien distintos que un bori), se realizan actividades con un Ori que aun NO HA SIDO consagrado en Orisa, lo que demuestra, que de todas todas, nosotros si podemos tener accion sobre un Ori que no es unicamente de SACERDOTE DE ALGUNA DEIDAD.

Por otra parte, la persona no pasa a ser Oshun en mi caso, sigue siendo un Omo Oshun, con su Ori el cual es alineado con su Orisa Alagbatori, (alinear) es realizar la ligacion con su Orisa Alagbatori, de forma tal que este ultimo colabore a Ori para que pueda alcanzar su destino a traves de su Orisa adoptivo en esta vida.

No me quiero ni imaginar, como haran las diversas formas de culto en Nigeria que no trabajan en compania de los Babalawo, para darle de comer a Ori, cuando esto es una actividad importantisima para el culto a Orisa.

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Ifashe »

....aquí vamos de nuevo.....

En esta religión, así como en la vida en toda su extensión, hay 3 maneras de hacer las cosas: o lo hacemos bien, o lo hacemos mal, o lo hacemos a medias. Dice Ogbè Osá que si hacemos las cosas a medias, el resultado será también a medias; esto lo digo porque la razón por la que a la mayoría de las personas no le funciona lo que se le hace, es debido a que no se hacen las cosas tal como son enseñadas en los textos sagrados, porque muchas veces no se decodifican bien los signos para obtener los mensajes apropiadamente. Cualquiera está en la libertad de hacer lo que quiera en ésta religión, o en cualquier otro ámbito, pero eso no quiere decir que lo esté haciendo bien. En tal sentido, TAVO, tu puedes hacer todas las rogaciones de cabeza que quieras a los alejos, eso no te lo voy a discutir, ni a ti ni a nadie.

A veces me río (en buena lid) porque hasta hace muy, pero muy poco tiempo, el tema de Orí era tabú porque se le dio connotaciones de exclusividad a los Babalawos "olofistas", pero ahora resulta que desde que en ésta página se viene hablando sobre el tema, gracias al pionero Ricardo Córdoba "Aikulola"(hay que darle mérito), quien es experto en el tema de Orí y explicó algunos de sus aspectos más importantes, hasta los òlorìsàs pretenden manejar a esta deidad a su antojo, lo cual no es así. Fíjense que hasta hace poco tiempo (insisto en la cronología del tema) los olòrìsàs teníamos la creencia de que la "rogación de cabeza" era un ritual dedicado al òrìsà tutelar de la persona, e incluso se le preguntaba con coco; por ejemplo, si el alejo era hijo de Shangó, se preguntaba a dicha deidad delante de la persona si todo estaba bien, y detrás los mismo, pero a Egun (lo cual es un error, porque allí reside es un aspecto negativo de la persona que requiere de control). Todavía se usa éste sistema, pero es errado porque en la cabeza de un alejo no reside su òrìsà tutelar, sino Orí... repito, hasta hace muy poco todos los "santeros" veían esto así.

babatowa, los rituales a Orí realizados en el Kari Oosa son permitidos porque forman parte del convenio de consagración que comienza con la visita al río y termina cuando el oriaté le da la estera a la madrina o padrino, el día de itá. Ese convenio es el que hace que Orí reconozca al olòrìsà.

Raúl, Ajala Mopin efectivamente es un òrìsà funfun del linaje de Obatalá, pero eso no justifica que los olòrìsàs puedan tener acceso a Orí libremente, ya que Ajala Mopin es parte del concepto de "eleri ipin", el cual te invito a que investigues y estudies. Me extiendo un poco más: en el verso de Ogbè Yonu que citas, se revela que los únicos que tienen acceso al taller de Ajala Mopin es el que va a buscar su destino y Òrúnmìlà que es el testigo del proceso, nadie más; ni siquiera el portero del taller entra al mismo. De hecho, todo lo que ocurre allí se olvida cuando llegamos a la Tierra (Iròsùn Xxxx), por ello Òrúnmìlà es el único que mantiene la conexión con Orí durante toda la vida de la persona. Te doy un poco más... Orí representa una parte de Olodumare dentro de cada ser humano, y siendo Òrúnmìlà el único que conoce los secretos de Dios (Osá Xxxxx), él es quien tiene acceso permanente al Creador, en todas sus facetas.

Finalizo...
- Para hacer ofrendas a Orí hay que invocarlo con el verso de Ifá donde narra su llegada a la Tierra, ¿se saben esos versos?
- En el proceso de la ofrenda hay que recitar ese verso que citaste de Ogbè Yonu, para darle participación a Ajala Mopin, quien fue el que moldeó la cabeza mística de la persona que está recibiendo los beneficios del ritual, ¿se lo saben?... Isé méta lomorí odó nse, Wón á Orí rè gun yán, Wón á fidí rè gun èlú, Wón á fi agbedeméji rè tilèkun etc, etc, etc (son más de 50 líneas).
- Si invocamos a Orí debemos honrar su presencia rememorando su consagración, hecha por Òrúnmìlà, lo cual se hace recitando los Méjì, y además hay que recitar (o rezar) Osé Òtúrá para que el eborí sea reconocido en el Cielo.

Repito, cada quien tiene libertad de hacer lo que quiera, y en nosotros también está la facultad de decidir si se quieren hacer las cosas: bien, mal o a medias.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por jc21 »

Ifashe escribió:....aquí vamos de nuevo.....

En esta religión, así como en la vida en toda su extensión, hay 3 maneras de hacer las cosas: o lo hacemos bien, o lo hacemos mal, o lo hacemos a medias. Dice Ogbè Osá que si hacemos las cosas a medias, el resultado será también a medias; esto lo digo porque la razón por la que a la mayoría de las personas no le funciona lo que se le hace, es debido a que no se hacen las cosas tal como son enseñadas en los textos sagrados, porque muchas veces no se decodifican bien los signos para obtener los mensajes apropiadamente. Cualquiera está en la libertad de hacer lo que quiera en ésta religión, o en cualquier otro ámbito, pero eso no quiere decir que lo esté haciendo bien. En tal sentido, TAVO, tu puedes hacer todas las rogaciones de cabeza que quieras a los alejos, eso no te lo voy a discutir, ni a ti ni a nadie.

A veces me río (en buena lid) porque hasta hace muy, pero muy poco tiempo, el tema de Orí era tabú porque se le dio connotaciones de exclusividad a los Babalawos "olofistas", pero ahora resulta que desde que en ésta página se viene hablando sobre el tema, gracias al pionero Ricardo Córdoba "Aikulola"(hay que darle mérito), quien es experto en el tema de Orí y explicó algunos de sus aspectos más importantes, hasta los òlorìsàs pretenden manejar a esta deidad a su antojo, lo cual no es así. Fíjense que hasta hace poco tiempo (insisto en la cronología del tema) los olòrìsàs teníamos la creencia de que la "rogación de cabeza" era un ritual dedicado al òrìsà tutelar de la persona, e incluso se le preguntaba con coco; por ejemplo, si el alejo era hijo de Shangó, se preguntaba a dicha deidad delante de la persona si todo estaba bien, y detrás los mismo, pero a Egun (lo cual es un error, porque allí reside es un aspecto negativo de la persona que requiere de control). Todavía se usa éste sistema, pero es errado porque en la cabeza de un alejo no reside su òrìsà tutelar, sino Orí... repito, hasta hace muy poco todos los "santeros" veían esto así.

babatowa, los rituales a Orí realizados en el Kari Oosa son permitidos porque forman parte del convenio de consagración que comienza con la visita al río y termina cuando el oriaté le da la estera a la madrina o padrino, el día de itá. Ese convenio es el que hace que Orí reconozca al olòrìsà.

Raúl, Ajala Mopin efectivamente es un òrìsà funfun del linaje de Obatalá, pero eso no justifica que los olòrìsàs puedan tener acceso a Orí libremente, ya que Ajala Mopin es parte del concepto de "eleri ipin", el cual te invito a que investigues y estudies. Me extiendo un poco más, en verso de Ogbè Yonu que citas, revela que los únicos que tienen acceso al taller de Ajala Mopin es el que va a buscar su destino y Òrúnmìlà que es el testigo del proceso, nadie más. De hecho, eso se olvida cuando llegamos a la Tierra (Iròsùn Xxxx), por ello Òrúnmìlà es el único que mantiene la conexión con Orí durante toda la vida de la persona. Te doy un poco más... Orí representa una parte de Olodumare dentro de cada ser humano, y siendo Òrúnmìlà el único que conoce los secretos de Dios (Osá Xxxxx), él es quien tiene acceso permanente al Creador, en todas sus facetas.

Finalizo...
- Para hacer ofrendas a Orí hay que invocarlo con el verso de Ifá donde narra su llegada a la Tierra, ¿se saben esos versos?
- En el proceso de la ofrenda hay que recitar ese verso que citaste de Ogbè Yonu, para darle participación a Ajala Mopin, quien fue el que moldeó la cabeza mística de la persona que está recibiendo los beneficios del ritual, ¿se lo saben?... Isé méta lomorí odó nse, Wón á Orí rè gun yán, Wón á fidí rè gun èlú, Wón á fi agbedeméji rè tilèkun etc, etc, etc (son más de 50 líneas).
- Si invocamos a Orí debemos honrar su presencia rememorando su consagración, hecha por Òrúnmìlà, lo cual se hace recitando los Méjì, y además hay que recitar (o rezar) Osé Òtúrá para que el eborí sea reconocido en el Cielo.

Repito, cada quien tiene libertad de hacer lo que quiera, y en nosotros también está la facultad de decidir si se quieren hacer las cosas: bien, mal o a medias.
ASHE GRACIAS IFASHE POR ESTA GRAN REPUESTA
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

Me encantaria responder pero ademas de escucharme repetitivo estoy por seguro que me ganaria la suspencion del Foro...........

"Las cosas son cómo Ud. dice Bàbá Ifashe" :|
Jordan
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por okefunlashe »

TAVO escribió:Me encantaria responder pero ademas de escucharme repetitivo estoy por seguro que me ganaria la suspencion del Foro...........

"Las cosas son cómo Ud. dice Bàbá Ifashe" :|
primero no creo que te suspendan...lo digo por el tema de oshe meyi que fue un contrapunteo y se discutio un tema bastante interesante..aunque discrepo de muchos aspectos o condiciones dadas por algunos foristas me los reservo...

ahora con el awo ifashe...me parece que me quede sin entender...porque (quizas sueno como muchos que dicen "asi lo hacen en mi casa de santo y asi lo hago yo"... desde el kariosha hasta el ita en muchos de los casos se presentan estas situaciones de con respecto a las rogaciones... mas discrepo de su opinion ya que nosotros los olorishas en cada ceremonia que realizamos, desde la iniciacion hasta la entrega de alguna deida de addimu por decirlo asi le realizamos la rogacion a las personas que estan recibiendo dicho fundamento... lo que no entiendo es lo que usted dice...que estamos en un error? pregunto porque me parece o a mi entender como eh aprendido en los pocos años de osha que tengo esto se hace para refrescar y alimentar la cabeza de el aleyo que recibe algun santo para que asi como la parte negativa y la parte positiva de la persona quede en un balance para que este santo llegue al aleyo para bien y asi con la cabeza fresca poder crear ese pacto necesario con la persona por el cual se le marco que lo recibiera ....

ahora quizas este perdido...pero me parece segun lo que me han enseñado que uno lo que hace es refrescar la cabeza ... a diferencia de los awoses que le dan de comer a ori... creo que una cosa es una cosa y otra cosa es otra... bueno espero que en este segundo round ...se aclare y se compartan criterios...saludos...
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Ifashe »

TAVO, si vas a sonar repetitivo, como dices, es que no vas a decir nada nuevo, entonces es mejor que hagas lo que has decidido hacer, callar. Estas observaciones te las hago, porque noté que basas tus escritos en suposiciones, usando la frase "yo creo", y estos temas se deben fundamentar en los versos sagrados, por razones obvias.

okefunlashe, desde un principio dije que la situaciones de las rogaciones de cabeza se deben diferenciar porque no es lo mismo una rogación a un alejo que a un consagrado. Esos no son inventos míos, o de otra persona, sólo hay que estudiar los versos para darnos cuenta de tal enseñanza. No podemos obviar la enseñanza que nos muestra la estrecha relación entre Orí y Òrúnmìlà, ya explique varios motivos que señalan esto. Ahora bien, hasta un esquimal podría hacer una rogación de cabeza si se le enseña el procedimiento, pero debemos estar concientes que hay diferencias en la efectividad de dicho ritual a la hora de realizarlo, cuando lo hace un Babalawo o no.

Recuerda que hice la aclaración de que se trata de rogaciones de cabeza, o ebori, al alejo, es decir, a cabezas no consagradas. En ese caso, y lo repito, se necesita de la presencia del Babalawo, que conozca la manera de invocar a Orí y el resto del proceso, para realizar tal ritual.

Mira, hasta hace poco, la mayoría de los santeros ni siquiera sabían para qué se hacía una rogación de cabeza, y mucho menos que este ritual se hacía a una deidad que no tenía que ver con los òrìsàs conocidos, porque siempre se creyó que la rogación iba destinada, por ejemplo, a Yemayá (Yemojá), en el caso de sus hijos, pero, ¿cómo puede estar Yemayá en la cabeza de un alejo?. Fíjate, más allá de la parte teórica, vamos a lo práctico: yo rogué cabezas por 15 años, siendo òlòrìsà, y cuando comencé a hacer dicho ritual como Babalawo, donde usé rezos para invocar a Orí, rezos para honrarlo, rezos de los 16 Méjìs relacionados a Orí, rezos del agua, rezos de la miel, rezos del aguardiente, etc; los resultados han sido mayores que antes en un 100%.

Otra cosa que quiero tengas en consideración, ¿puede un òlòrìsà entregar el objeto sagrado de Orí? Obviamente no, y es por las mismas razones que no puede accesar a dicha deidad en la elerí de un alejo, a menos que sea para consagrar la cabeza, tal como lo expliqué antes. Pero a la final, no es un asunto de no poder hacerlo, sino de no deber hacerlo, es decir, cualquiera podría hacer el ritual a un alejo, el asunto es si deben hacerlo.

También aclaro que éste es un aprendizaje personal, es algo que Ifá me ha enseñado, y no espero los demás lo hagan de la manera explicada.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados