jurar en aña

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
addi she
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2008 22:58
Contactar:

jurar en aña

Mensaje por addi she »

Buenas tardes a todos los del foro y un saludo y mis respeto a los mayores.

mi pregunta es la siguiente en un registro que me hice hace poco el babalawo me dice que en la letra que me sale me mandan a jurar en aña me explica que es una obra relacionada con chango... me gustaria saber de que se trata se que no pueden dar muchos detalles de la misma pero si alguien me pudiera guiar se los agradeseria.... :D :D :D :D
babaashe
Mensajes: 119
Registrado: 01 Nov 2008 16:53
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por babaashe »

mira amigo no soy mayor solo comensando pero lo que se es que aña son los tambores bata en si cuando se jura en aña es que eres un tamborero pero como dices que es una obra de chango y chango es el dueño de los tambores bata es algo relacionado asi que es algo chevere y aña vive dentro de los tambores osea cuando se hace eso es que te dan permiso para tocar los tambores a los santo espero que te allude
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por Omó Shangó »

Es importante recalcar algo... Solo Orúnmila es el que tiene la potestad de determinar el Orisha Alagbatori. existio un tiempo que en cuba, puerto rico.. etc. etc etc... por la falta de babalawos, Muchos Olorishas tomaron la decisión de determinar el orisha alagbatori por medio de su oraculo (dilogun) pero no es el deber ser...

Por otro lado, el hecho de que muchos lo hagan, no quiere decir que este bien... debe de ser un requisito indispensable la Mano de orula para hacer Kari Osha,
¿ Por que? porque el Awófakan e Ikofa es la letra que nos da Orúnmila como testigo de la creación, este nos las da dictaminando o reflejando nuestro destino en esta tierra, asi que el será el que nos dirá si nuestro destino es Eggún, Oshá o Ifá en el caso del hombre, conosco casos de gente que se determinan su orisha alagbatori con orula, pero no resiven su awófakan o ikofa, y se hacen santo, luego al resivir orula, orula les dice, tu camino no era hacerte santo...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
zoziwino
Mensajes: 24
Registrado: 09 Mar 2008 17:21
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por zoziwino »

Omó Shangó escribió:Es importante recalcar algo... Solo Orúnmila es el que tiene la potestad de determinar el Orisha Alagbatori. existio un tiempo que en cuba, puerto rico.. etc. etc etc... por la falta de babalawos, Muchos Olorishas tomaron la decisión de determinar el orisha alagbatori por medio de su oraculo (dilogun) pero no es el deber ser...

Por otro lado, el hecho de que muchos lo hagan, no quiere decir que este bien... debe de ser un requisito indispensable la Mano de orula para hacer Kari Osha,
¿ Por que? porque el Awófakan e Ikofa es la letra que nos da Orúnmila como testigo de la creación, este nos las da dictaminando o reflejando nuestro destino en esta tierra, asi que el será el que nos dirá si nuestro destino es Eggún, Oshá o Ifá en el caso del hombre, conosco casos de gente que se determinan su orisha alagbatori con orula, pero no resiven su awófakan o ikofa, y se hacen santo, luego al resivir orula, orula les dice, tu camino no era hacerte santo...
OK perfecta tu informacion pero fuera de del tema plantiado por el amigo....

Referente a jurarse en aña, Aña es el orisha que vive dentro del los tambores bata, que son a su ves los instrumento que se usan en las fiestas de la religion para que los invitados bailen y le rindan el respeto a este orisha que atraves de el se hace la transicion para que los montadores bajen el santo con los cantos y el sonido de los tambores(aña), referente a la juracion es una ceremonia que se realiza solo a hombres es realizado por babalaos y en donde tambien participan otros omo aña, el la cual los hombres q se juran tienen la potesta de tocar los tambores aña y la manipulacion del mismo, ya que aña es un orisha tan delica que no lo puede manipular personas ajenas a lo q es el mundo de los tambores, como dato curioso de hecho las mujeres no se puden estar serca del tambor por q no se les esta permitido solo cuando lo saludan y le rinden el respeto.... espero te sirva la informacion :)
Oba Ara Yoko
Oni Shango
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por ronoel54 »

Ashè!...
Ozain también esta involucrado principalmente en el tema con referencia a Aña, por ende no le es permitido a las mujeres su toque...
Es una ceremonia importante para los Olorishas indistintamente de su Orisha Alagbatori...
Aña es el Orisha de Los tambores (Consagrados), para poder tocar dichos tambores es necesario tener las ceremonias previas respecto a este (Juramento o Consagración de las Manos), Aña vive dentro de los Tambores y se le debe rendir respeto al igual que se le rinde a los otros Orishas...
Es necesario Para pedirle a este Orisha o ante el recibimiento de este Orisha que se sepa las técnicas del Tambor y sus respectivos toques con respecto a cada Orisha..
Éxitos :wink:
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
eduardo2011
Mensajes: 10
Registrado: 20 Abr 2009 11:35
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por eduardo2011 »

Buenas mi nombre de Babalawo es Irete File y mi padrino me manda a Jurar en aña paro estoy situado en maracay, y no se donde me lo puedo hacer. si alguien sabe por favor se lo agradeceria. sea en maracay, caracas o valencia.
Irete File
Oba_tala45
Mensajes: 344
Registrado: 29 Ago 2009 16:18
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por Oba_tala45 »

Saludos

"Ana" es una deidad compuesta por 3 tambores "bata": iya,itotele y kondolo okonkolo. Para empesar la seremonia de la deidad "ana" empiesa al buscar el arbol y cortarlo en 3 partes,para asi empesar a construir estos tambores y hasta ponerle el cuero a los bata, todo eso lleva seremonias especiales,y despues viene el juramento ante estos tambores como tal. Tambien la persona que consagre a otro ante "ana" logicamente debe ser un oloana o uno que este jurado tambien. Estos tambores se hacen personales y se le da el secreto o el toque personal dependiendo de sus astrales. Pero muchisimas de estas seremonias ya no se hacen en cuba. Ahora me imagino que es compra los bata y se le hace el juramento y ya...

Exacto los bata tienen que ver con ozain tambien hasta que creo que se debe recibir ozain para jurarse en "ana"

Los bata no pueden caer al piso,no se puede tener s _ _ _ si se va a trabajar con ellos 1 dia antes,etc....

Hay muchas veses donde algunos babalawos y olorisas te mandan a recibir el panteon yoruba completo sin necesitarlo...muchas veses no se necesita recibir un poder para mejorar en algun aspecto siemplemente hacer las obras necesaria y requeridas para venses ese problema o obstaculo,alomejor te salio un odun donde viene hablando sobre los bata y ignoran los ebboses del odun y te dicen tienes que jurarte en "ana" para resolver,esto no funciona asi.

Onareo
veroes
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2011 11:48
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por veroes »

cuanto es el derecho para jurarse en AÑA ?¡???????
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por cjmontilla »

veroes escribió:cuanto es el derecho para jurarse en AÑA ?¡???????
VOLVEMOAS AL MISMO TEMA DE LOS DERECHO AMIGO ESO VARIA MUCHO ENTRE CASA Y CASA CADA RELIGIOSO COBRA LO Q CONSIDERE POR SU TRABAJO AQUI NO HAY PVP NI NADA Q SE LE PARESCA
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
yorvan
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2008 15:39
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por yorvan »

buenas tardes para jurarse en aña lo mínimo que debes tener seria mano de orula, ser totalmente heterosexual, aparte aña sera quien decida si la vez o no, aña es un orisha hembra que solo la ven y tocan los hombres, con respecto al derecho eso depende el awo y quien te jure no todos cobran igual.... yo estoy jurado en aña y fue una gran experiencia y bella ceremonia... saludos desde barquisimeto....
mama kengue- tiembla tierra
HectorPM
Mensajes: 5
Registrado: 05 Abr 2011 22:57
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por HectorPM »

Buenas noches a todos mis mayores y menores

¿Puede un iyawo jurarse en aña?

Saludos
Natacha Gonzalez
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jun 2008 17:14
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por Natacha Gonzalez »

Buenas Tardes disculpen mi Ignorancia si el Aña es solo para hombres, entonces que es esto??
https://www.facebook.com/DannyGlezLR/vi ... 498745362/
10-10
Mensajes: 27
Registrado: 09 Nov 2017 06:47

Re: jurar en aña

Mensaje por 10-10 »

QUE CONFUCIÓN TAN TURBIA.....
QUE TRISTEZA TENGO.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: jurar en aña

Mensaje por babatowa »

Natacha Gonzalez escribió: 12 Nov 2017 16:51 Buenas Tardes disculpen mi Ignorancia si el Aña es solo para hombres, entonces que es esto??
https://www.facebook.com/DannyGlezLR/vi ... 498745362/
Señorita esos tambores no son Aña así tengan la misma forma y su sonido se parezca, son tambores aberinkunran, es decir tambores no consagrados por lo que cualquier percusionista los puede tocar. El aña es un tambor ceremonial por tanto su toque debe ser reservado para los rituales religiosos.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados