Eleggua Espiritual

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por olochunde »

Mire OBATALA1976, usted supongo que no es cubano verdad? yo soy de la rama del Trapito, y le digo en todas las ramas de cuba, en cuba donde salio la santeria( no el tradicionalista ni esas cosas de las cuales no conozco mucho)
el Ojuani Shobe lo que nace es el Pinaldo de la Ocha y no se limita al omolocha a matar solo plumas y en CUBA repito, la Mata de la santeria, donde uno nace en todo esto desde que amanece hasta que oscurece y a veces hasta despues de que oscurece, el santero con pinaldo mata cuatro patas , a lo mejor usted viene de otra rama salida de lo tradicional o no se, pero si desientes de la rama de la Pimienta, el Trapito, los Omofunshe, ya sea de las de Palmira, Jovellanos, La Habana, Camaguey o Santiago, en todas esta los santeros matamos 4 Patas tambien. En cuanto a lo que me dice del caracol de Oggun no digo que si ni que no, ya le explique que nunca trate este tema pues yo y mi gente tenemos pinaldo, ni le dio ni le quito la razon con este aspecto, simplemente no tengo conocimiento sobre esto, nadie lo sabe todo verdad? Y no le digo esta aclaracion por armar bochinche ni nada pues en realidad yo ni gano ni pierdo nada con esto ni usted tampo, total luego cada quien apaga la computadora y hace y piensa lo que quiere, solo se lo digo pues para eso estamos aca, paca intercambier sanamente opiniones verdad? ache
Robert Oba Oriate
uribe
Mensajes: 17
Registrado: 17 Abr 2008 14:56
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por uribe »

un aleyo NO debe darle de comer a un elegua y no he escuchado eso de elegua espiritual, esto no es un fundamento, lo q entregan lo santeros como elegua es un otan el cual ellos por motivo de un signo, veran si en verdad lo necesita o no y un santero sin pinaldo lo q puede matar son animales sin corona tales como las eyele jiojio las aldie pero dar un akuko no puede ya q no posee pinaldo.
Última edición por uribe el 12 Ene 2013 19:58, editado 1 vez en total.
uribe
Mensajes: 17
Registrado: 17 Abr 2008 14:56
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por uribe »

lo del pinaldo de osha nace en ojuani xxxx alli dice q este cuchillo se le debe cortar la punta y un cuchillo sin punta no es nada teniedo realmente la potestad de matar los babalawos ya q recibir kuakuanaldo odun, se nos faculta a matar dentro del cuarto de osha. El oriate no deberia de matar debido a la ceremonia q nace en irete kutan q le lavan las manos quitandole la potestad de matar pero le da permiso de raspar cualquier lery siendo hijo de quien sea.
Última edición por uribe el 12 Ene 2013 20:12, editado 1 vez en total.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por olochunde »

uribe, mire hermano, no voy a entrar en contradiccion sobre este tema pues no el tema y no quiero incomodar a los demas foristas, pero eso sera en venezuela hermano, en Cuba, en toooodaa!!! Cuba eso no es asi, y hablo por toda Cuba porque aparte que he trabajado con Oriateces de varias partes de la hermosa isla, en ningun congreso yoruba celebrado en la Habana se ha explicado esto, se ha hablado de varios aspectos de este tema pero se queda cada uno en sus funciones, que es como debe ser. En Cuba que es de donde vengo aunque no de donde escribo, el Obba mata lo mismo plumas que 4 patas, y eso por no mencionar que historicamente esto es imposibles ya que babalawo y omolorichas llegan a america en tiempos y de origenes diferentes, se mezclo en Cuba luego , eso es arina de otro costal , pero historicamente esto que usted dice es imposible. Recuerde no mezclar tratados de oddun de Ifa con la Santeria, santeros y babalawos estamos juntos pero no revueltos, en el buen sentido de la frase.
Robert Oba Oriate
uribe
Mensajes: 17
Registrado: 17 Abr 2008 14:56
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por uribe »

olochunde escribió:uribe, mire hermano, no voy a entrar en contradiccion sobre este tema pues no el tema y no quiero incomodar a los demas foristas, pero eso sera en venezuela hermano, en Cuba, en toooodaa!!! Cuba eso no es asi, y hablo por toda Cuba porque aparte que he trabajado con Oriateces de varias partes de la hermosa isla, en ningun congreso yoruba celebrado en la Habana se ha explicado esto, se ha hablado de varios aspectos de este tema pero se queda cada uno en sus funciones, que es como debe ser. En Cuba que es de donde vengo aunque no de donde escribo, el Obba mata lo mismo plumas que 4 patas, y eso por no mencionar que historicamente esto es imposibles ya que babalawo y omolorichas llegan a america en tiempos y de origenes diferentes, se mezclo en Cuba luego , eso es arina de otro costal , pero historicamente esto que usted dice es imposible. Recuerde no mezclar tratados de oddun de Ifa con la Santeria, santeros y babalawos estamos juntos pero no revueltos, en el buen sentido de la frase.

bueno eso es cierto igual aqui en venezuela llegaron lo omolorisha primero y luego los babalawos, pero eso es lo q dicen los tratados, hay veces q lo q hay q hacer en esta religion es leer, interpretar y usar la logica y muchas veces la propia religion se contradice, y yo dijo que en sii nadie tiene la verdad en la manos, ya vemos en este caso eso lo dicen los tratados pero antes o mejor dicho todabia se sigue haciendo q los oriates hagan todo en el santo sin necesidad de q este un babalawo alli, aunque en todo kariosha deberia de estar un babalawo presente y sabes q no me equivoco para hacer ebbo de tablero entre otras cosas...
Última edición por uribe el 12 Ene 2013 20:18, editado 1 vez en total.
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por lukankasi »

david_obatala escribió:Bueno, de verdad uno no puede menospreciar la fé de las personas, ni la forma de relacionarse con el santo. Pero hasta donde yo sé en la ocha (en Ifá varía un poco) los santos son piedras, o mejor dicho, lo único que retiene la energía de los orishas de su paso por la tierra son las piedras.
Los collares son lavados en un ceremonia en la que se le da nacimiento a los santos y por eso ellos retienen esa energía, además de que tiene los "atributos", como el color, el número de cuentas, etc.
Darle de comer a Eleguá es verter la ofrenda sobre su piedra para atraer la energía del orisha en la vida de la persona. Además no todas las piedras capturan las energías de todos los orishas. Saber qué piedra es la de Eleguá tiene implícita una mecánica, así como saber cuál es la de Yemayá, o la de Agayú, y así cada orisha.
Asimismo, el nacimiento de un Eleguá también lleva implícita su mecánica, en la que hay que conservar todos sus elementos, porque de lo contrario no se está haciendo osha, sino otra cosa. Es decir, no basta con tener la piedra, sino que debe pasar por otro proceso para que pueda ser una consagración. Estoy seguro que eso lo sabemos muchos de los que estamos en el foro, y que participan en este tema, y por eso no comprendo cómo puede hablarse de una forma alternativa de "tener" a Eleguá, y atenderlo.
saludos ,mire hay mucho de logica y verdad en lo que usted plantea ,mas le voy a decir algo que aprendi de mi padrino de palo y que luego he confirmado con mi experiencia eleggua es orisha y muerto ,orumila es orisha y muerto ,en el caso de orumila averigue por sus otases ,con el no tengo la relacion que tengo con eleggua pues no tengo awofaka ,mas eleggua me habla como el muerto o sea es una espiritualidad a la que que se le hace culto como orisha pero interactua de forma diferente ,creo que todo radica en la comunion que se logre con cada espiritualidad.

no me crea solo investigue y vera que siempre que hay un vaso de agua por la mitad unos lo veran medio vacio y otros medio lleno .ademas recuerde que a ese coco le llamamos eleggua espiritual y nunca tendra la funcion de suplantar el poder de osha de eleggua.por ponerle un ejemplo en el caldero de oggun vive la espiritualidad de ochosi y hasta come ahi sin embargo no hay ota que lo represente solo una herramienta ,recuerde son solo puntos de reflexion no quiero imponer ninguna idea .
que este bien.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por olochunde »

agbure uribe
quizas es sierto que en venezuela llegaron lo omolorisha primero y luego los babalawos como usted dice, no le se decir bien pues en realidad no soy venezolano y no conozco mucho sobre este aspecto pero si se que ya llega la santeria a venezuela trasculturizada por nosotros. Y si los tratados dicen varias cosas , yo se, pero estos tratados fueron escritos por personas las cuales pudieron o no ajustarce a la realidad, o al menos en parte, no con esto digo que no son validos, pero si hay que tener en cuenta que los tratados de oddun de Ifa no son los mismos que los tratados de Oddun de la Ocha. Si se dara cuenta a la hora de leer tratados de ifa, vera que se mandan a hacer infinidad de Ebboces y Oparaldos exclusivos de y para babalawos, he inclusive la terminologia que se utiliza para nombrar los signos no es siempre la misma, en Ifa Baba Ejiogbe, para nosotros en la Ocha es Ejeunle Melli, pero bueno esto no es un gran problema pues en realidad la descripcion del signo se asemejan mucho casi siempre, pero no se puede aplicar literalmente oddun de ifa la ocha pues simplemente resulta poco factible. Y si, se que a veces los tratados se contradicen como dice usted, pero casi siempre esto pasa cuando se quieren aplicar estos odduns en la santeria. En el caso de la necesidad de un omoniorunmila en las ceremonias de ocha, que todos sabemos que nace en el signo Osalofobeyo(Oddun de Ifa), signo echo y redactado por Babalawos pues son los autorizados logicamente para hacer tratados de Ifa, pero en las diferentes libretas de santo (que es como se le llaman a la documentacion de asuntos ceremoniales en cuba) , Osaonle en Ocha no hace referencia de esto, y se que luego de decir esto en el foro muchos lo menos que me desearan es llevarme poco menos que a la hoguera como en tiempos de la Santa Inquicision, pero es en realidad lo que he visto a lo largo de años de leer libretas de varios santeros, como la de Salvador Trujillo, (la bella italia su sobrenombre), de Mendocita y varios mas, si hay alguien aca de Camaguey Cuba sabe de quien hablo, no es frecuente esto, en la ciudad de camaguey he trabajado con mas de 10 casas de santo, y he participado en la coronacion de mucho mas de un santero hoy por hoy de respeto en cuba, y no ha sido un babalawo quien lo ha oficiado ni matado, hay casas que si los buscan si el ahijado tiene mano de orula y le hace el ebbo de entrada, y hasta ayuda en la matansa, y el obba por cortesia lo invita a que dirija los cantos pero, hasta alli, y no lo digo yo, digo nombres señores!!!, se le puede preguntar a obbases tales como Pedro Guebara Piedra(Obbaleri), Francisco Pedrero"Pachi"(Obbalei), Raul Velozo(Alabumi) , Andre Busadera y varios obbaces mas de la provincia de camaguey y que ademas trabajaron en cuba entera, preguntele si ellos permiten que un babalawo le los reempalce o suplante en un Kariocha?, en los miles de santos que raspo Enrrique Guerra, Hector Lopes Baje Obbasawo ( que igbae)no paso esto tampoco, y fueron muchisimos los que rasparon estos dos grandes obbaces, y repito si hay alguien de camaguey aca sabe de que hablo y ninguno de os aca mencionados son dificiles de localizar, ademas estan asociados a la Asociacion Yoruba de Cuba, y entonces , como dice osalofobeyo, si para que un santo sea reconocido por Olofi tiene que oficiarlo un babalawo, pues entonces en cuba son pocos los reconocidos ?????? entonces cientos de años de tradicion santoral, miles de kariochas, quedan excluidos ante los ojos de Olofi????? Santeros que dieron origen a las propias casas santorales en venezuela son ilegitimas ????Acaso todos y cada uno de los padrinos de los religiosos en este foro fueron raspados por un babalawo como lo dice Osalofobeyo???Como siempre digo, respeto la opinion de cada quien, pero como usted mismo lo dice, leer, intelpretar, analizar ,y como digo yo, sacar usted sus propias concluciones.
Robert Oba Oriate
uribe
Mensajes: 17
Registrado: 17 Abr 2008 14:56
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por uribe »

pero en tal caso no seria raspar como tal, si no solo presentar la tijera y la ojilla y el oba hace lo demas y participar en la matanzan. Solo eso es lo unico que yo opino que debe hacer el babalawo leea el foro de santos lavados a ver su opinion
Última edición por uribe el 12 Ene 2013 20:20, editado 2 veces en total.
chandel
Mensajes: 3
Registrado: 18 Dic 2009 15:35
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por chandel »

tengo un elegua
AMI mis padrinos ME EXPLICARON COMO ATENDELO,pero no muy bien,BUENO PUES YO BUENA MENTE LO ATENDI COMO ME HABIA DICHO UNA AMIGA QUE TENIA UNO PERO expiritual ,LAS COSAS NO ME HAN IDO DEL TODO MUY BIEN,FUI A HABLAR CON ELLO Y ME DJERON QUE ERA XK YO NO LO ATENDIA BIEN Y XK LO ABIA ACOSTUMBRADO MUY MAL,XK LE DI (PESCADO AHUMADO,CON MANTECA DE CORJO Y JUTIA) (TAMBIE LO METI EN UNA CALABAZA Y CON MIEL Y CARAMELO)Y COGIERON LE DIERON DE COMER OTRA VEZ Y ME ENTREGARON A OGGUN K 2 PIEDRAS ,FUI A BUSCAR AYUDAA OTRAS TIENDAS YME DJERONK EL Y ELLA ERAN ESTAFADORES, YA NO TENIA SANTOS ,XK SE LO HABIA QUTADOS O ALGO ASIN, QUE ESO ERAN PIERAS LAVADAS Y QUE EL TRABAJO MAL ECHO LO UNICO QUE HACIA ERA PONERTE TODO ALREVES Y QUE LO LLEBARAMOS AL RIO Y LO SOLTARAMOS AYI PORQUE ESTABAMOS ALUMBRANDRO A UNA PIEDRA,Y QUE OGUN Y OCHOSI SON INSEPARABLES QUE VAN JUNTOS.Y COLLARES SOLO TENDO ROJO Y NEGRO D E ELEGUA.
CLARO YO NO HE PERDIDO LA FÉ EN ELEGUA PERO EN LOS SANTEROS SI Y MAS AQUÍ, YO NO LO E LLEVAO AL RIO PERO TAMPOCO LO ESTOY ATEDIENDO,
NESECITO AYUDA,PORQUE ENTRE ELLOS SE CRITICAN ALGUNOS NO.
UNO DISE QUE NO ES SANTERO PERO SI EXPIRITISTA,OTRO PALO MONTE, MUCHOS QUE NO SON NADA.
COMO EN ESTA RELIGION OS CONOCEIS TODOS A VER SI ME PODEIS ACLARAR ALGO PORQUE YO YA
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por Ana Lucre »

Buenas tardes.

Solo se que no se nada..... pero, pero pregunto....


Si nuestra religion la trajeron los negros que los blancos pudieron atrapar para venderlos como esclavos,
esta religion fue traìda por ellos cuando llegaron a nuestra america. y aqui va mi pregunta.....
CUANTOS DE ESTOS NEGROS LEIAN Y ESCRIBIAN? NINGUNO!!!!!

Y ENTONCES COMO FUE Y DE DONDE SALIERON LOS TRATADOS?

Nuestra religion fue pasando de padrinos a ahijados, por TRADICION, nada de escrituras......
y por enesima vez, aseguro, que en algunas casas las tradiciones se fueron perdiendo al pasar de
unos a otros, tal cual como el mensaje a Garcia, todos sabemos el famoso mensaje.....

y quien quita que haya sido un VIVISIMO, quien empezo a escribir tratados a su conveniencia? y quien me asegura que
no haya sido un awo? y las reglas y tratados hayan sido escritas como paso con lo que conocen como la BIBLIA?
y si la ocha depende de ifa segun lo que hablan la mayoria de los awo
POR QUE EN OCHA UNOS SIGNOS TIENEN UN NOMBRE Y EN IFISMO TIENE OTRA?

Por eso mismo, sigo la tradicion de mi casa de santo, todo lo que voy a hacer en religion, primero consulto a
mi madrina, ésta aprendio de su madrina y èsta de la suya, y asi sucesivamente.

Cada vez que leo estos post me convenzo mas que los tratados de ifa fueron escritos para la conveniencia de los awos....
la ocha llego primero, planto sus reglas y tradiciones, luego llego ifa y entonces tratan de imponernos sus reglas.
Un dia de estos escribire una carta a Olofi, para que me aclare el asunto!!!!!
ade okana leni
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2009 14:17
Contactar:

Re: Eleggua Espiritual

Mensaje por ade okana leni »

[b]HOLA, YO TAMBIEN RECIBI UN OBBI, PERO NO TENNIA CARGAS DE UN SANTERO O BABALAWO, SIEMPRE LO ATENDIA Y HABLO CON EL, Y AHORA ESTOY EN LA REGLA DE OSAH TENGO A MIS GUERREROS Y A TODOS LOS ATIENDO Y TENGO EL OBBI AL LADO DE MIS GUERREROS Y GRACIAS AL OBBI Y LA FE QUE LE TENGO SOY HIJA DE ELEGGUA. ASHE PA MIS GUERREROS Y MI PADRE ELEGGUA Y PARA EL DE USTEDES TAMBIEN. NADIE TIENE QUE DAR OPINIONES QUE NO SON ES VERDAD NO HAY ELEGGUA ESPIRITUAL PERO CADA CASA DE SANTO LO LLEVA COMO MEJOR CREE Y LE PAREZCA, CADA QUIEN MANADA EN SU CASA, NADIE TIENE QUE JUZGAR, ESO OLOFIN NO LO PERMITE.
PERO LO MAS RECOMENDABLE ES QUE LE DE DE COMER UN BABALAWO A TUS GUERREROS O A ELEGGUA. Y AL OBBI LO ATIENDES NO TE ARRIESQUES A HACER ALGO QUE TE PERJUDIQUE.

ASHE PA MI PADRINO ASHE PA USTEDES Y ASHE PA MI. QUE MI PADRE ELEGGUA LES ABRA EL CAMINO Y LAS COSAS BELLAS DE LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados