situacion de santeros y awoses

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

potter
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2010 17:12
Contactar:

situacion de santeros y awoses

Mensaje por potter »

Antes de todo buenas noches y espero que todos los amigos religiosos que lean este tema se encuentren bien, bueno mi incognia o incomodidad es que porque los caballos de santos no pueden pasar a tierra de ifa, claro esta que es porque si el santo los toca y siguen siendo caballos de santos es porque en la tierra de ifa no van a brillar como en la osha, pero yo he conocido algunos awoses que comenzaron sus caminos religiosos por el espiritismo y claro estamos que cuando los espiritistas entran el trance que el espiritud o muerto toma posecion de la materia es igual a que cuando el caballo de santo deja que el sano tome posecion de su cuerpo, yo no estoy en contra de esas prohibicones solo es que no entiendo que si soy caballo de santo no puedo pasar a ifa, es como se dice que todos nmo nacemos para ser ifa pero que pasaria si yo fui espiritista luego me corono santo y en ningun momento de mi vida soy tocado por algun santo puedo pasar a ifa? no se si me entienden los que lean este tema lo que necesito es que algunos awoses, oriates, santeros, opinen sobre este tema y ver a que conclusion llegaremos grasias y espero su pronta respuesta y opinion!.................... :P
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por Aborisá »

yo te entiendo pero, no sabria responderte ya que no soy awo.... ni babalosha... pero es muy interesante tu pregunta!!!!
EwinKolaAdde
Mensajes: 577
Registrado: 20 May 2008 03:30
Ubicación: Valencia, Venezuela
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por EwinKolaAdde »

si busca en las paginas del foro, digamos, 4-5 paginas atras encontrara opiniones a favor y en contra de su planteamiento.
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por Aborisá »

:!:
OSHUNMIWA
Mensajes: 193
Registrado: 23 Dic 2009 16:17
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por OSHUNMIWA »

potter escribió:Antes de todo buenas noches y espero que todos los amigos religiosos que lean este tema se encuentren bien, bueno mi incognia o incomodidad es que porque los caballos de santos no pueden pasar a tierra de ifa, claro esta que es porque si el santo los toca y siguen siendo caballos de santos es porque en la tierra de ifa no van a brillar como en la osha, pero yo he conocido algunos awoses que comenzaron sus caminos religiosos por el espiritismo y claro estamos que cuando los espiritistas entran el trance que el espiritud o muerto toma posecion de la materia es igual a que cuando el caballo de santo deja que el sano tome posecion de su cuerpo, yo no estoy en contra de esas prohibicones solo es que no entiendo que si soy caballo de santo no puedo pasar a ifa, es como se dice que todos nmo nacemos para ser ifa pero que pasaria si yo fui espiritista luego me corono santo y en ningun momento de mi vida soy tocado por algun santo puedo pasar a ifa? no se si me entienden los que lean este tema lo que necesito es que algunos awoses, oriates, santeros, opinen sobre este tema y ver a que conclusion llegaremos grasias y espero su pronta respuesta y opinion!.................... :P

bendiciones...

a lo que yo tengo entendido por propia palabra de un Awó, esque si la persona llegara a montar o pasar santo o muerto, se le podria hacer una ceremonia para que pueda pasar a Ifá, ahora bien, pongo el texto que tomé de un foro de santeria, el tema lo espone otro Olúo:

"...Ahora bien,en IFA hay una ceremonia ,(que no es secreta) que se llama IYOGYE,que se hace una siembra representando las bondades y frutos que el Babalawo sembrara apartir de ese momento,etc,etc,en esa ceremonia se golpea al Babalawo con Cujes de Rasca Barriga,para quitar toda la maldicion que traiga esa persona y para que mas nunca sea montado por santo,muertos,etc,solo apartir de ahi.YO he concido personas en CUBA que eran caballos de Sarabanda y Caballos de Muerto,que se les han hecho IFA y han sido Grandes Babalawos,No crea todo lo que le dicen,en la vida hay que tener vivencias para poder testificar...."
G-Bosh
Mensajes: 88
Registrado: 01 Feb 2010 06:15
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por G-Bosh »

Aborisá escribió:yo te entiendo pero, no sabria responderte ya que no soy awo.... ni babalosha... pero es muy interesante tu pregunta!!!!
comparto tu respuesta.
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por Aborisá »

yo pense que usted era awo??
potter
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2010 17:12
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por potter »

gracias por esa respuesta oshunmiwa todavia me queda algo de duda sobre el tema pero estoy un poquito confundido y con referencia al iyolye si lo sabia grasias por su ayuda!
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por chilango »

Quisiera aclarar una cosa sobre el Yorye ...

El significado del yorye no tiene nada que ver con pasar muerto o subir santo ...

El significado del yorye y los "golpes" es por el dificil camino que el Awo debe recorrer para sembrar la esperanza en la humanidad, para darse cuenta en cada vuelta que su unico confort y descanso esta en buscar y oir concejo de sus mayores e ifa.

Sobre el por que no puede pasar a ifa una persona con las dotes de ser vehiculo de expresion de Orisha, es simplemente por que cada uno tenemos un destino y trabajo por hacer en la vida para hacer de este mundo un lugar mejor. Hay quienes ayudaran siendo Olorishas y otros seran Babalawos ... Un dia, en otra reencarnacion les tocara ser Babalawos si asi lo decide su propio Ori, simplemente es respetar los designios de Ori para la propia persona y no pasar por sobre su misma cabeza solo por un capricho o moda. El dia que Ori dice que se le haga ifa, se le hara por el motivo que Ori lo determine, no por capricho.

Saludos!
Ojuani Ose
Awo ni Orunmila
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por Aborisá »

correcto hoy la santeria es un boom, y las cosas ya no se hacen como es, ahorita es una moda :x
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por Eshu Migua »

chilango escribió:Quisiera aclarar una cosa sobre el Yorye ...

El significado del yorye no tiene nada que ver con pasar muerto o subir santo ...

El significado del yorye y los "golpes" es por el dificil camino que el Awo debe recorrer para sembrar la esperanza en la humanidad, para darse cuenta en cada vuelta que su unico confort y descanso esta en buscar y oir concejo de sus mayores e ifa.

Sobre el por que no puede pasar a ifa una persona con las dotes de ser vehiculo de expresion de Orisha, es simplemente por que cada uno tenemos un destino y trabajo por hacer en la vida para hacer de este mundo un lugar mejor. Hay quienes ayudaran siendo Olorishas y otros seran Babalawos ... Un dia, en otra reencarnacion les tocara ser Babalawos si asi lo decide su propio Ori, simplemente es respetar los designios de Ori para la propia persona y no pasar por sobre su misma cabeza solo por un capricho o moda. El dia que Ori dice que se le haga ifa, se le hara por el motivo que Ori lo determine, no por capricho.

Saludos!
Ojuani Ose
Awo ni Orunmila
Yboru

ashe
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por Aborisá »

es una ceremonia fuerte segu lo que e visto por youtube. jejeje pero no me parece que se graben semejantes cosas. aka ka omo ori, aka ka omo orisha, orunmila bambio aka ka omo ori aka ka omo orisha
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por chilango »

Aunque no lo creas, en la ceremonia el dolor fisico pasa a segundo termino.

Saludos!
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: situacion de santeros y awoses

Mensaje por Aborisá »

asi es, me imagino segun todo lo que representa----- :!:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados