Quien es la Apettebí Ayafa?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ive
Mensajes: 40
Registrado: 14 Oct 2009 16:56
Contactar:

Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por Ive »

Saludos:
Quiciera saber quien es la Apettebí Ayafa, y si esto es un rango superior al de una Apettebí regular, ó sí solo hay un rango de apettebí ? Refiriendonos a la rama cubana.
(Por favor nada que ver con la Iyanifa, pues considero que la Iyanifa no va al caso pues es un rango de rama africana Tradicional, lo cual es respetable. )

Gracias.
IFAODARA
Mensajes: 14
Registrado: 02 Mar 2010 12:44
Contactar:

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por IFAODARA »

HOLA UNA APETEVI AYAFA ES CUANDO UNA MUJER EN LA CEREMONIA DE IFA LEVANTA EL IFA DE LA PERSONA QUE LO ESTA RECIBIENDO Y SE LE TORGA EL RANGO DE APETTEVI AYAFA LE DA DERECHO CUANDO LA PERSONA DE ESE IFA ESTA EN UN PROBLEMA ELLA PUEDE DESTAPAR ESE IFA Y PEDIRLE POR EL POR QUE ORULA LA RECONOCE COMO SU MUJER .SOLO SE LE RECOMIENDA QUE SOLO LE VANTE UN SOLO IFA A LA APETTEVI EN SU VIDA.
Ive
Mensajes: 40
Registrado: 14 Oct 2009 16:56
Contactar:

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por Ive »

Iboru Iboya Ibochiche
Gracias por responderme, Mi otra pregunta es entonces; Que sucedería si la persona se separa de esta mujer? Puede otra mujer en su lugar tener este rango?
Gracias nuevamente.
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por chilango »

No.

Las ceremonias que se hacen, son para siempre ... Por eso se debe saber elegir Padrinos, Madrinas, Segundos Padrinos y Apetebi Ayafa.

Los Babalawos buscan que sean sus madres, hermanas o hijas ... para evitar arayes (peleas) ... jejeje

Saludos!
IFAODARA
Mensajes: 14
Registrado: 02 Mar 2010 12:44
Contactar:

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por IFAODARA »

TIENE RAZON CHILANGO SIEMPRE SE DEVERIA ELEGIR A LA MADRE PORA QUE TE DE LA BENDICION LA MIA ES MI MADRE.ES`PERO QUE TE AYA SERVIDO DE AYUDA
ifadiyimu
Mensajes: 169
Registrado: 05 Sep 2008 16:08
Contactar:

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por ifadiyimu »

Ire O:

Apetevi Ayafa se refiere a la esposa del Babalawo, Aya (esposa), Fa (de Ifa). En el caso de la madre es Apetevi Iyafa Iya (madre) Fa (de Ifa). En el caso como el mio que mi esposa no estuvo presente lo levanto mi madrina de Osha. Pero ante Ifa, mi esposa es Apetevi Ayafa por que esa es la que convive conmigo. Tambien se le hacen unas ceremonias en especifico a la esposa una vez se hace uno Ifa.

Ire O

Ifadiyimu
http://www.omoifa.com
kakita

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por kakita »

Buenas tardes a todos, me llama la atención lo que dice el abure Ifadiyimu: aunque la esposa del babalawo no levante su ifá, es su apettebi ayafa? y despues hay que hacerle unas ceremonias a la esposa porque no fue ella la que levantó el ifa? por favor hermano me gustaría que me aclarara esto porque mi caso es el siguiente: cuando a mi esposo le hicieron ifá nadie levantó su orula, él no sabía por supuesto que eso se hacía, y a mi la única ceremonia que me indicaron fue recibir mano de orula antes de que él iniciara su ceremonia; tiempo despues fue que nos enteramos lo de levantar ifá, en el caso de mi esposo su mamá no podía hacerlo porque tiene limitaciones físicas, nosotros no tenemos hijas (unicamente hijos varones) y nuestro padrino nunca nos dijo que yo debía o podía hacerlo, en fin lo que quisiera saber ahora es lo de las ceremonias que debían haberme hecho a mi, gracias de antemano abures
Ategbe
Mensajes: 223
Registrado: 04 Mar 2010 15:50
Contactar:

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por Ategbe »

HOLA A TODOS,
LA APETEBI DE AYAFA NACE EN IWORI OBERE,
Y DICE QUE EN TEORIA DEBE SER LA MUJER, QUE ADEMAS ES LA OTORGADA PARA ESTUDIAR IFA JUNTO AL AWO.
EN CUBA, COMO SEGURO EN OTROS PAISES SE ESCOJE A LA MAMA POR LOS POSIBLES PROBLEMAS QUE PUEDE TENER UNA PAREJA EN FUTURO, PERO DEBERIA SER SU ESPOSA, QUE ES LA QUE ESTA TODO EL TIEMPO "QUE DURE LA RELACION" JUNTO AL AWO.
ADEMAS EL CARGO QUE TIENE LA APETEGBI ES MUY ALTO E IMPORTANTE EN LA VIDA DEL BABALAWO, ADEMAS DE RECIVIR UN PREMIO,
QUE A QUIEN MEJOR QUE A UNA MADRE PARA HACERLE ESE REGALO.
EN MI CASO FUE MI MAMA.

AWO NI ORUNMILA ATEGBE
Aguila_de_Ifa

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

IFAODARA escribió:HOLA UNA APETEVI AYAFA ES CUANDO UNA MUJER EN LA CEREMONIA DE IFA LEVANTA EL IFA DE LA PERSONA QUE LO ESTA RECIBIENDO Y SE LE TORGA EL RANGO DE APETTEVI AYAFA LE DA DERECHO CUANDO LA PERSONA DE ESE IFA ESTA EN UN PROBLEMA ELLA PUEDE DESTAPAR ESE IFA Y PEDIRLE POR EL POR QUE ORULA LA RECONOCE COMO SU MUJER .SOLO SE LE RECOMIENDA QUE SOLO LE VANTE UN SOLO IFA A LA APETTEVI EN SU VIDA.
Estimados Amigos:

En otro apartado se trató de este tema y lo que sostiene el Abure Ifá Odara, es incorrecto. El solo hecho de levantar el tablero, no hace a ninguna mujer Apetebí Ayafá. Para Ser Apetebí Ayafá HAY QUE CONSAGRAR a la Apetebí y tan solo una parte de la ceremonia es que levante el Tablero. No me gusta ser repetitivo, por lo que les dejo el tema donde esto se trató.

http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.p ... 99#p134599

Reitero: El solo hecho de levantar el Orunmila de un Awó NO HACE A A LA MUJER UNA APETEBI AYAFA.

Saludos,

Águila de Ifá
Aguila_de_Ifa

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Ategbe escribió:HOLA A TODOS,
LA APETEBI DE AYAFA NACE EN IWORI OBERE,
Y DICE QUE EN TEORIA DEBE SER LA MUJER, QUE ADEMAS ES LA OTORGADA PARA ESTUDIAR IFA JUNTO AL AWO.
EN CUBA, COMO SEGURO EN OTROS PAISES SE ESCOJE A LA MAMA POR LOS POSIBLES PROBLEMAS QUE PUEDE TENER UNA PAREJA EN FUTURO, PERO DEBERIA SER SU ESPOSA, QUE ES LA QUE ESTA TODO EL TIEMPO "QUE DURE LA RELACION" JUNTO AL AWO.
ADEMAS EL CARGO QUE TIENE LA APETEGBI ES MUY ALTO E IMPORTANTE EN LA VIDA DEL BABALAWO, ADEMAS DE RECIVIR UN PREMIO,
QUE A QUIEN MEJOR QUE A UNA MADRE PARA HACERLE ESE REGALO.
EN MI CASO FUE MI MAMA.

AWO NI ORUNMILA ATEGBE
Se escoge a la Madre cuando el Awó es Soltero, pero aun cuando sea casado, la madre puede recibir la CONSAGRACIÓN. Es un error pensar, que la madre es la Apetebí Ayafá correcta, ya que la madre recibe esa consagración por el hecho de haber dado a luz a un Awó Orunmila y tiene otra función. La verdadera Apetebí Ayafá es la ESPOSA del Awó.

Saludos,

Águila de Ifá
kakita

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por kakita »

Disculpen, no entiendo, ¿las consagraciones que dicen ustedes que recibe la mamá o la esposa del awo ni orunmila es la mano de orula?? Gracias
Ategbe
Mensajes: 223
Registrado: 04 Mar 2010 15:50
Contactar:

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por Ategbe »

AGBURE Águila de Ifá,
ESO FUE LO QUE YO DIJE, QUE DEBERIA SER LA MUJER.
PERO BUENO CREO QUE ESPLIQUE EL PORQUE LA MAYORIA DE LA GENTE ESCOJE A LA MAMA.

IGBORU
Aguila_de_Ifa

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Ategbe escribió:AGBURE Águila de Ifá,
ESO FUE LO QUE YO DIJE, QUE DEBERIA SER LA MUJER.
PERO BUENO CREO QUE ESPLIQUE EL PORQUE LA MAYORIA DE LA GENTE ESCOJE A LA MAMA.

IGBORU
Mi estimado Abure Ategbe:

No lo critico mi abure, reitero lo dicho por Usted. Sin embargo, la madre gana esta posición por "Derecho Propio", porque tal como escribí, dio a luz a un Awó Orunmila, lo cual nada tiene que ver con que sea la "Ayafá Correcta". Solo traté de aclarar su concepto Abure, perdone si se mal interpretó y le pido mil disculpas, de haber sido así.

Saludos,

Águila de Ifá
Ive
Mensajes: 40
Registrado: 14 Oct 2009 16:56
Contactar:

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por Ive »

Gracias por todas las contestaciones, ha sido bien informativo, incluyendo la pagina que marco Aguila de Ifa
Pero mi pregunta sigue siendo, de ocurrir un divorcio, el babalawo puede consagrar una nueva apettebi, al lado suyo?
Aguila_de_Ifa

Re: Quien es la Apettebí Ayafa?

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

kakita escribió:Disculpen, no entiendo, ¿las consagraciones que dicen ustedes que recibe la mamá o la esposa del awo ni orunmila es la mano de orula?? Gracias
Estimada Kakita:

Las consagraciones las reciben ambas, por circunstancias diferentes. Una la recibe, por haber dado a luz a un sacerdote de Ifá y la otra por ser la esposa. "Ayafa" es esposa de Ifá, por lo tanto, es claro que debe ser la mujer con la que el Babalawo mantiene una relación marital.

Ive escribió:Gracias por todas las contestaciones, ha sido bien informativo, incluyendo la pagina que marco Aguila de Ifa
Pero mi pregunta sigue siendo, de ocurrir un divorcio, el babalawo puede consagrar una nueva apettebi, al lado suyo?
Estimado (a) Ive:

Sí lo puede y lo debe hacer, si sabe como hacerlo. Como le dije, la esposa es quien debe encargarse de todo lo relacionado a las consagraciones de los ahijados en Ocha, los registros del Babalawo, coordinar las ceremonias, conocer y estudiar Ifá y todo lo relacionado con Orunmila y otras funciones más. Esto solo es posible que lo haga quien convive con el Babalawo. Pero la Madre debe hacer esto, mientras el Awó no tenga Apetebi Ayafa CONSAGRADA o sea soltero y por ello es conveniente que la madre reciba la consagración.

Saludos,

Águila de Ifá
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: agirereb y 28 invitados