Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
ymartin0814
Mensajes: 92
Registrado: 13 Feb 2009 02:53
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por ymartin0814 »

Saludos a los mayores y los menores....


Me hablaron de darle un hio hio a mi elegua espiritual....queria saber si eso se puede hacer ya que es espiritual y no materia???

Gracias de antemano.
Ikole51

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por Ikole51 »

No existe Eleggua espiritual.
Solo puedes sacrificar plumas si tienes el nivel de consagración adecuado.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Eso si se veia hace mucho tiempo y veo que aun algunos Olorisa lo mantienen...

En mi familia, existe la costumbre de antano, que dependiendo si la persona no tiene recursos se le daba un Agbon como especie de guardiero, a eso se le llama "Elegba", pero estoy hablando de costumbres antiguas, y me parece que el concepto "espiritual" esta errado...

Esto tiene base en un pataki precisamente de Elegbara, que cuenta la historia del Agbon, y como este fue a pasar a manos de Elegbara, (Recuerdan ese pataki)???

Elegbara es una deidad que se transforma y se caracteriza entre muchas cosas por la proteccion del Ile, viviendo en la puerta de la casa, observando que entra y que sale, al igual que lo hace en Ara Orun, en donde se dice, que el vive en la entrada viendo que entra y que sale, pero no adentro.

Asi entonces, cualquier "cosa" que se coloque en la puerta de la casa como "proteccion" por ejemplo un palo especifico, eso se considera una especie de Elegba, sobre todo porque un palo tiene la estructura de pene, que es la orientacion de Eshu...

Ya como le dijo Ikole, usted no tiene autorizacion para hacerlo (aunque no veo que usted diga que lo va a hacer), y en todo caso, ese Agbon o coco, come por lo general jio jio cuando se prepara, hay que ver si en un osode con su mayor, el caracol de Elegba indica hacer algo al Agbon, pero eso es cosa ya de consultar con Orisa...

Si a usted le entregaron un Agbon con este objetivo, cosa que ya no se ve y lo hacen (pocos Olorisa), usted debe hacer todos los dias algo con ese Agbon que le debieron explicar, para que esto lo ayude en sus objetivos que seguramente se materializaran muy pronto...

Converse con su mayor.

Onareo.
Última edición por rdiaz el 04 Mar 2010 22:57, editado 1 vez en total.
ymartin0814
Mensajes: 92
Registrado: 13 Feb 2009 02:53
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por ymartin0814 »

Ikole por favor respete que no todos tienen las mismas costumbres. Durante los anos y por causa de migraciones hubieron costumbres nuevas entroducidas en la religion. Hay ramas que no creen en eleguases ni olokun ni prendas espirituales ni siquiera en santos lavados pero para los que si creen en estos dicen que si les caminan. Todo esta en la fe que uno le ponga.

Y si no existe entonces como es que hico su presencia en una consulta con los caracoles de elegua y consultandome con una persona que nunca ni siquiera a entrado en mi casa??? Me dijieron que siendo espiritual yo le puedo dar de comer. Nunca habia oido esto y queria la opinion de ALGUIEN QUE SEPA Y CREA EN UN ELEGUA ESPIRITUAL.

Quiero aprovechar lo que usted posteo de las plumas....
Mis guerreros tienen un ano y ya les toca comer pero mi madrina esta grave de enfermedad y no podra por quisas unos meses. Soy aleyo...puedo yo ofrecerle las plumas hasta que puedan comer como es??? y si si como se hace?

Muchisimas Gracias.
ymartin0814
Mensajes: 92
Registrado: 13 Feb 2009 02:53
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por ymartin0814 »

Gracias rdiaz...asi es. La persona que me preparo el Agbon es una persona muy mayor que me conto que cuando era joven una persona mayor se la preparo a el. Este fue el primero que recibi antes de guerreros y me ayudo muchisimo en obtener firmesa y acentarme mas en la religion. No fue mi madrina quien me lo entrego pues todavia no la conocia...fue una amistad que me quiso dar un empujonsito y ayuda. Le explique esto al oriate que me consulto y el me dice que si que yo le puedo dar de comer. Que cree???
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por rdiaz »

Cuando Ikole le dice darle plumas, no es "especificamente", que le eches plumas arriba al Agbon (coco).

Esa es una expresion que se usa, al referirnos que se le da "animales de plumas".

Tu podrias decirme, el nombre del Oriate que te dijo eso mi linda de que puedes matar animales???...

Disculpame, pero tu no puedes matar ningun animal ni nada de eso, porque tu no estas preparada para ello, no me parece sensato eso que te dijo el Sr. Oriate, de verdad, y con todo respeto.

Ahora, no entiendo la prisa, porque no espera que tu madrina se recupere de salud????, normalmente cuando nosotros nos enfermamos, no nos gusta actuar en nada religioso...

Recuerda que no estas sola y tu madrina te necesita asi como tu a ella, acercate a tu mayor ahorita que esta un tanto mal de salud, pues seguramente ella siempre ha estado contigo en tus momentos dificiles.

Que Oshun la cuide!.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por olochunde »

Un saludo a los foristas, alguien me puede enseñar que es un Elegua "Espiritual"?? de antemano agradezco sus respuestas.
Ikole51

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por Ikole51 »

ymartin0814 escribió:Ikole por favor respete que no todos tienen las mismas costumbres. Durante los anos y por causa de migraciones hubieron costumbres nuevas entroducidas en la religion. Hay ramas que no creen en eleguases ni olokun ni prendas espirituales ni siquiera en santos lavados pero para los que si creen en estos dicen que si les caminan. Todo esta en la fe que uno le ponga. ...
Disculpe si se sintió irrespetad@, no era mi intención.
Mas como decían mis viejecitas "En el pedir está el dar".
Si usted hubiera especificado que se trataba de un Agbon, otro hubiera sido la respuesta en mérito del patakin a que se refiere Baba rdiaz.
Pero usted dijo "espiritual" "no materia" ¿Me explicó?
Si hubiera dicho, un Eleggua fundamentado en un coco que me preparó un alawa lawa...
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Es un concepto mal empleado, como comente Olochunde, eso de "espiritual". Recuerde que en nuestra tradicion, hay muchos 'conceptos' mal empleados.

Pero la idea es intentar explicar lo que se practica, aun hoy, hay ramas que hacen esto de entregar este tipo de "onishe", o "elegba", eso depende del cristal con que se mire.

Onareo!
Ikole51

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por Ikole51 »

Abure olochunde, gusto de leerlo.
Refierase al patakin donde Eleggua encontro un coco en el camino y lo llevo a su casa poniendolo junto a la puerta de su ile; los ojos le brillaban al coco.
Cuando muere Eleggua, el agbon pierde su brillo y....
Hasta ahi me lo recuerdo.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por olochunde »

mis saludos Ikole51, ya voy entendiendo, es respecto a ese patakin.
hola.miami

Re: Se le puede dar de comer a un elegua espiritual?

Mensaje por hola.miami »

hola a todos
dejem decirles ke no se pueden hablar sobre tal y mas cual orisha -osha basandose en tal y mas cual patakin , aunke los patakin describen a los orisha y forman parte esencial . el termino elegua espiritual esta ligado a tradiciones ke se han introducido en la religion producto a la emigracion , en realidad no existe elegua espiritual aunke hay algunas casas de santo ke mantienen esta tradicion y no kiere decir ke este mal,, porke ese elegua espiritual como se le llama tiene sus ceremonias corectamente hechas y funciona igual ke los demas , porke esta contradiccion ,,, es ke se ha ligado mucha los fundamentos de la religion con otros
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados