OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

omo elegua
Mensajes: 175
Registrado: 01 Feb 2008 17:45
Ubicación: ELEGUA-ORUNMILA -IFA
Contactar:

OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por omo elegua »

iboru iboya ibocheche saludos para todos mi mayores recientemente acompañe a un amigo que es ifa al cementerio por que en su casa de santo se iban a iniciar unos ahijados de ellos en la regla de palo mayombe y supuestamente el tenia que ir a buscar los eggun que quisiera aceptar el vivir con el q se va a rayar por que el tata solo iva a cargar y a rayar en la prenda y el fue en cada tumba moyugbando y tirando el okuele sobre de cada tumba preguntando a cada uno de los que el creia que podia aceptar las condiciones, terminado eso nos retiramos yo le hise la siguiente pregunta ¿hermano como es posible que un eggun pueda manipular el oraculo que se dice que es para la comunicacion de ifa ya que ellos dan oddun para guiarnos? de pana no me parece' lo cual me dijo hijo orula es imparcial y esta capacitado para todo y por medio de ekuele el te guia en esas condiciones
Srs. oluwo mayores me gustaria me aclararan este punto y si eso se puede hacer , con que tipo de oráculo se deberia, espero su respuesta
ImagenAWO OYEKUN BARA
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por olochunde »

Alaafia omo elegua, es usted Oluwo o Babalawo? Discilpe la pregunta. O dabo
Robert Oba Oriate
gilio
Mensajes: 79
Registrado: 13 Ene 2009 16:18
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por gilio »

SEGUN MI EXPERIENCIA YO HE VISTO QUE SE PREGUNTA CON PISTAS [CASCARA DE COCO YA CONSAGRADAS] ESO SERIA LO MAS CORRECTO, PERO ESPERO QUE ALGUIN CON MAS EXPERIENCIA NOS DE SU OPINION.


ASHE


GILIO OMO SHANGO
GILIO OMO SHANGO AWO ORUMILA
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por chilango »

De poderse hacer, se puede.

De ser lo correcto ... es algo diferente.

Como le dijeron en este mismo post que esta duplicado ... El problema principal no es que el Oluwo tome la iniciativa de preguntar en el cementerio con el opele. El problema es que ese abure ande trabajando en cosas de una religion diferente a Ifa.

Saludos.
Oluwo Awoyinfa
adde leri
Mensajes: 99
Registrado: 25 Jun 2008 21:39
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por adde leri »

ibotu iboya:


chilango dice:
De poderse hacer, se puede.

De ser lo correcto ... es algo diferente.

Como le dijeron en este mismo post que esta duplicado ... El problema principal no es que el Oluwo tome la iniciativa de preguntar en el cementerio con el opele. El problema es que ese abure ande trabajando en cosas de una religion diferente a Ifa.

Saludos.


TOTALMENTE DE ACUERDO. :twisted:
Awo ni Orumila: Okana Sa Bilari.
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por ndoki perez estrella »

SALUDOS!!!...


...NO CONFIE EN NADA DE ESO!... NO, N,O NO.... BABALAWO,,, OLUWO,,,SIWAYU,,,OLOFISTA... LO QUE SEA.... NO TIENE POTESTAD DE ESTAR METIENDO NARICEZ EN ASUNTOS RELIGIOSOS QUE NO SON PERTINENTE A IFA!. Y MENOS EN MAYOMBE... NO, NO, NO,...

...MAYOMBE ES DIRIGIDO POR TATA NKISI!... NO POR OLUWO.... ESO ES COMO SI UN TATA SE PUSIERA CON CHAMALONGO Y CON NKOBO AL PIE DE NGANGA A BAJAR EL ANGEL DE LA GUARDA DE UN ALEYO!... ¿ QUE OPINA UN AWO SI ESO OCURRE ?... QUE ES NEGATIVO,,NEFASTO...FALSO...INVENTO.. QUE NO SIRVE TAL COSA VERDAD?....

...PUES LO MISMO DIRIAMOS LOS MAYOMBEROS AL VER TAL COSA!... YA DEJEN DE DEGRADAR LAS RELIGIONES CON TANTO INVENTO POR DIOS!...

...OYA ADDE...
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
omo elegua
Mensajes: 175
Registrado: 01 Feb 2008 17:45
Ubicación: ELEGUA-ORUNMILA -IFA
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por omo elegua »

chilango escribió:De poderse hacer, se puede.

De ser lo correcto ... es algo diferente.

Como le dijeron en este mismo post que esta duplicado ... El problema principal no es que el Oluwo tome la iniciativa de preguntar en el cementerio con el opele. El problema es que ese abure ande trabajando en cosas de una religion diferente a Ifa.

Saludos.
exacto abure y pregunte a mis mayores y me dieron las misma respuesta se puede de todo, ahora esta en los inventos fuera de ceremoniales de ifa y ocha como dice un oddun zapatero a sus zapatos, tengo poco de ifa y me tropece con eso y empece a indagarlo y averiguarlo pues como dice el saber esta repartido quise ver otros punto de vista .
ImagenAWO OYEKUN BARA
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por chilango »

Bueno abure, si gusta tocamos el tema en el foro exclusivo para Babalawos para poder hablar con mas detalle.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
fuentesm
Mensajes: 63
Registrado: 20 Feb 2010 22:15
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por fuentesm »

Ifa es diferente al palo, a mi entender se debió preguntar con chamalongos por ser referente la ceremonia a palo mayombe
obaleti
Mensajes: 262
Registrado: 04 Mar 2009 16:47
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por obaleti »

Salud.
Mis respetos.

Según recuerdo, hay un Odón de Ifá, que habla sobre la construcción de una prenda desde Ifá, que desde el punto de vista de los Awó es muy poderosa, no se donde ni como se construye, ni con que se pregunta, es de suponer que se pregunta con Ekuelé, algún Awó con mas conocimientos podrá aclarar.
omo elegua
Mensajes: 175
Registrado: 01 Feb 2008 17:45
Ubicación: ELEGUA-ORUNMILA -IFA
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por omo elegua »

mis saludos abure y mis respetos bueno el tema que expuse esta casi aclarado, ahora me llama mucha la atencion esto que a comentado el compañero obaleti yo por casualida cuando estaba de aleyo lo escuche de varios awose y decian que en ifa existia la posibilidad de que un oluwo teniendo oddun de poder trabajar el palo estaba capacitado para armar una prenda "ojo"como la de los mayomberos, estaran equivocado? entre que los que me recuerdo hay uno casi cerca de donde vivo voy haber si doy con ese oluwo para ver ese punto de vista , bueno veremos que opiniones se pueden intercambiar :idea: o se podria tocar esos puntos en la sala de babalawo como dice mi abure chilango mi respetos abure!!
ImagenAWO OYEKUN BARA
obaleti
Mensajes: 262
Registrado: 04 Mar 2009 16:47
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por obaleti »

Salud.
Mis respetos.

Aclaro mi punto:

La Prenda a que me refiero, es de Ifá, proviene de Ifá, se construye desde Ifá, la hace un Babalawo, no tiene que ver con Palo, no tiene que estar Rallado el Babalawo, o así lo entendí, como escribí, un Babalawo podría aclarar mejor el tema.
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por ndoki perez estrella »

obaleti escribió:Salud.
Mis respetos.

Aclaro mi punto:

La Prenda a que me refiero, es de Ifá, proviene de Ifá, se construye desde Ifá, la hace un Babalawo, no tiene que ver con Palo, no tiene que estar Rallado el Babalawo, o así lo entendí, como escribí, un Babalawo podría aclarar mejor el tema.

SALUDOS!!!....

...QUE TAL OBALETI... YO NO SOY IYANIFA Y MUCHO MENOS OLUWO!... PERO SOY YAYA NKISI!... Y PUEDO RESPALDAR LO QUE USTED ESCRIBE!... NINGUN AWO ESTA FACULTADO PARA ARMANR PRENDA MAYOMBE!.. A MENOS QUE ESTE AWO ANTES HACERSE IFA AYA JURADO COMO TATA ANTE KINDEMBO!... DE LO CONTRARIO ESTO ES TOTALMENTE NEFASTO!... AWO NO ARMA PRENDA MAYOMBE NO ES SU TIERRA NO ES SU FACULTAD!... LO QUE ES DE AWO VA PA IFA,,, Y LO QUE ES DE TATA VA PA MAYOMBE!... POR FAVOR YA ESTA BUENO DE USURPAR FACULTADES AJENAS QUE NO SEAN DE NUESTRA CORRESPONDENCIA!....

...OYA ADDE...
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
obaleti
Mensajes: 262
Registrado: 04 Mar 2009 16:47
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por obaleti »

ndoki perez estrella escribió:
obaleti escribió:Salud.
Mis respetos.

Aclaro mi punto:

La Prenda a que me refiero, es de Ifá, proviene de Ifá, se construye desde Ifá, la hace un Babalawo, no tiene que ver con Palo, no tiene que estar Rallado el Babalawo, o así lo entendí, como escribí, un Babalawo podría aclarar mejor el tema.

SALUDOS!!!....

...QUE TAL OBALETI... YO NO SOY IYANIFA Y MUCHO MENOS OLUWO!... PERO SOY YAYA NKISI!... Y PUEDO RESPALDAR LO QUE USTED ESCRIBE!... NINGUN AWO ESTA FACULTADO PARA ARMANR PRENDA MAYOMBE!.. A MENOS QUE ESTE AWO ANTES HACERSE IFA AYA JURADO COMO TATA ANTE KINDEMBO!... DE LO CONTRARIO ESTO ES TOTALMENTE NEFASTO!... AWO NO ARMA PRENDA MAYOMBE NO ES SU TIERRA NO ES SU FACULTAD!... LO QUE ES DE AWO VA PA IFA,,, Y LO QUE ES DE TATA VA PA MAYOMBE!... POR FAVOR YA ESTA BUENO DE USURPAR FACULTADES AJENAS QUE NO SEAN DE NUESTRA CORRESPONDENCIA!....

...OYA ADDE...
Salud.
Mis respetos.

Por eso escribí Prenda, sin el Mayombe, sin Briyumba, o cualquier otra rama de Palo, porque es algo creado desde Ifá, por Babalawo, y no se inmiscuye en otras ramas, que no tienen que ver la una con la otra, existe la Cazuela de Egún, o Espiritual, se puede construir desde Ifá y creo que desde Osha, y no tendría que ver con Palo en ningunas de sus Ramas.

Pero veremos si algún Babalawo nos guía.
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: OLUWO PREGUNTANDO CON EKUELE EN ILE IKU

Mensaje por ndoki perez estrella »

obaleti escribió:
ndoki perez estrella escribió:
obaleti escribió:Salud.
Mis respetos.

Aclaro mi punto:

La Prenda a que me refiero, es de Ifá, proviene de Ifá, se construye desde Ifá, la hace un Babalawo, no tiene que ver con Palo, no tiene que estar Rallado el Babalawo, o así lo entendí, como escribí, un Babalawo podría aclarar mejor el tema.

SALUDOS!!!....

...QUE TAL OBALETI... YO NO SOY IYANIFA Y MUCHO MENOS OLUWO!... PERO SOY YAYA NKISI!... Y PUEDO RESPALDAR LO QUE USTED ESCRIBE!... NINGUN AWO ESTA FACULTADO PARA ARMANR PRENDA MAYOMBE!.. A MENOS QUE ESTE AWO ANTES HACERSE IFA AYA JURADO COMO TATA ANTE KINDEMBO!... DE LO CONTRARIO ESTO ES TOTALMENTE NEFASTO!... AWO NO ARMA PRENDA MAYOMBE NO ES SU TIERRA NO ES SU FACULTAD!... LO QUE ES DE AWO VA PA IFA,,, Y LO QUE ES DE TATA VA PA MAYOMBE!... POR FAVOR YA ESTA BUENO DE USURPAR FACULTADES AJENAS QUE NO SEAN DE NUESTRA CORRESPONDENCIA!....

...OYA ADDE...
Salud.
Mis respetos.

Por eso escribí Prenda, sin el Mayombe, sin Briyumba, o cualquier otra rama de Palo, porque es algo creado desde Ifá, por Babalawo, y no se inmiscuye en otras ramas, que no tienen que ver la una con la otra, existe la Cazuela de Egún, o Espiritual, se puede construir desde Ifá y creo que desde Osha, y no tendría que ver con Palo en ningunas de sus Ramas.

Pero veremos si algún Babalawo nos guía.
SALUDOS!!...


...ES ASI ABURE!... ES ASI!... EN CUANTO A MAYOMBE AQUI YA NO HAY MAS QUE ACLARAR!...ZAPATERO A SU ZAPATO!...


...OYA ADDE...
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados