Oshun..! Camino Ibu Segan

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
perk

Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por perk »

saludos...! y Respeto a todos mis mayores. me gustaria tener informacion sobre este camino de la Bella Oshun ... IBU SEGAN... GRACIAS...
es una amiga que se corono santo y desea saber sobre este camino... mil gracias
bakifafun
Mensajes: 137
Registrado: 09 Mar 2010 05:38
Contactar:

Re: Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por bakifafun »

el nombre de esa oshun es aseddan , ibu asegan , y es la duena de los addanes que cuelgan de la corona,o es la corona misma,segun su sopera va cubierta con plumas de pavo real,vive en un cesto hecho de mariwo,,en otras tierras la conocen como aboloto!! espero aver contribuido con tu duda

igboru......
ES UNA ENORME DESGRACIA NO TENER EL TALENTO PARA HABLAR BIEN, NI LA SABIDURIA NECESARIA PARA CERRAR LA BOCA!!!
perk

Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por perk »

Saludos y respeto gracias por la información..!

me gustaria saber si conoce de alguna pagina web... donde pueda ver mas informacion sobre ella gracias...
perk

Re: Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por perk »

bakifafun escribió:el nombre de esa oshun es aseddan , ibu asegan , y es la duena de los addanes que cuelgan de la corona,o es la corona misma,segun su sopera va cubierta con plumas de pavo real,vive en un cesto hecho de mariwo,,en otras tierras la conocen como aboloto!! espero aver contribuido con tu duda

igboru......
usted podria darme mas información o decirme donde podemos encontrar las misma... gracias y mis respetos
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Excelente intervencion del Oluwo, Iboru Iboya Ibosise!

Quiero tambien decirles que Ibu Edan, Asedan, Isedan, ese camino es antiguo, y pocos lo reciben, pocos tambien lo conocen, mi madrina lo tiene y por eso yo lo conozco, pues en los libros de por ahi no sale nada de este camino, esto es antiguo...

Esa Oshun le entrego su ile Ori (corona) a Shango...

Cuenta la historia del Odu Ogbe xxx, que se habia realizado una fiesta en donde se habia invitado a todos los Orisa, entre ellos estaban Shango y Oshun, Shango estaba en una condicion muy pobre, y no tenia una "corona" muy bonita para mostrar a todos...

Mientras todas las demas deidades tenian Ile Ori muy bonita, y se hacian alabanzas, senalamientos, que bonita su corona Obatala, que bonita su corona Yemoja.

Shango en su desesperacion, recurre a Esu para que lo ayudara, y Eshu inventa una bien bonita pero hecha con Ila (Quimbombo), entonces shango llega su corona a su cabeza, pero cuando le toca hacer dobale, se le cae la corona y se ve por dentro que tenia puros Ila, abochornado recoge la misma y cuando las deidades le iban a reclamar, Oshun sale a su defenza, y le entrega la que a ella le pertenecia.

Bien, a esto Shango recibe la corona de Oshun, pero entonces Oshun es exiliada, y termina sola dentro de una cueva a la que tenia como entrada una cascada, y alli Oshun muere de frio y soledad. Es por eso y otros pataki mas que en ese Odu Ogbe xxx, la mujer debe entender que no se debe encerrar en tristeza por las situaciones o incomodidades con los hombres, alli se hacen "sacrificios por el hombre" y este no lo agradece...

Es por eso que esta Oshun debe llevar pieles de animales que come, o sea de chivo capon, panos muy bonitos para arroparla con ellos, y cosas para contrarrestar eso, esta Oshun es muy delicada de caracter, lo digo por experiencia, mucho cuidado y respeto con este camino de Oshun.

Es la Oshun duena de los L'edan Ogboni (de los dos edanes), por eso Oshun tiene esos Edan que en realidad son dos y deben ser de bronce, de alli que Oshun tenga esas "lanzas de bronce en su corona", eso es por los edan...

En esta foto ves los 5 Edan de Oshun, aunque ella siempre utilizo 2, y gracias a los Edan es que Oshun saca a Aganju del rio, esa es la forma correcta de hacerlo con los edan, pero bueno, ella lo saca con los 2 edan.

Es por eso que hay un Oriki que dice: Edan efo si Aganju eru l'edan, Edan efo "M'ore" si Aganju eru l'edan eni mode mode Iya lode sire, iya lode agbegbe...

Fijense en la imagen siguiente:

Imagen

Aqui en esta foto pueden ver la similitud con los Edan de Oshun y como se "minimizo" de nuestro lado, las figuras de los Edan para evitar el maltrato de los Colonos, esta foto es Yoruba tambien:

Imagen


Ahora vean la imagen de los edan Yoruba, aqui podran ver que son dos, y que en efecto son lanzas, pero estan incompletos solo se ve la figura de los dos 'munecos' pero no lo continuaron, pues estos van clavados en la tierra en forma de lanzas, y ambos tienen que estar unidos por una cadena, asi como en la corona de Oshun que lleva estos edan unidos por cadenas...

Imagen

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
perk

Re: Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por perk »

mil gracias por ese conocimiento que hoy nos regala...

saludos y respeto a todos mis mayores
ainadayo
Mensajes: 12
Registrado: 28 Ago 2009 21:31
Contactar:

Re: Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por ainadayo »

¿Cómo es su eleke? Yo tengo este camino de Oshún también.

¡Gracias!
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por rdiaz »

Alaafia O!

Hay otras historias que les puedo contar, a menos que esten apurados...

Ademas de todo lo que hemos conversado, Ibu Edan, Isedan, Asedan, fue la esposa de Osoosi, cuando ella fue dejada por Erinle se convirtió en Ibu Akparo (Akuaro). Sus formas caprichosas finalmente la alcanzaron y ninguno de sus hombres podía tratar con ella, por eso es que Ibu Akparo no atiende con facilidad, y en buena tecnica hay que llamarla. Ibu Ikole se convirtió en un tesoro, Ibu Yumu en ermitaña, Ibu Ayan bailó sin parar en frente de los tambores para olvidar sus problemas, cada camino tuvo su consecuencia y su forma para salir de sus problemas...

Pero cuando Osoosi dejó a Isedan, ella no tenía a dónde ir. Y Erinle la recogió, en su cueva junto al rio, donde hacía mucho frío. Él la cubrió con una red de pesca y llamó a su ave sagrada, la codorniz, a coser plumas para él, haciendole una capa para entrar en calor.

En este camino, ella tuvo la habilidad de regresar al mundo, donde Eshu Aye hizo un pacto con ella (el comeria Eiyele "palomas", si ella comia òbúkô (chivos), pues anteriormente ella comia Ewure (chivas), aunque todavia se estila, el castrado de los òbúkô para que ella no sea ofendida.

Aqui es donde viene la tradicion de que Eshu Aye coma palomas (y tambien Etu "guineas") pues tambien vemos, como Oshun se alimenta de animales masculinos.

Se le hace una capa de plumas de Akparo (codornices) para que no pase frio como les dije, y se le coloca una red por Erinle, hay quien tambien le coloca un frontil de venado, pero ya eso no lo he visto, pero si se que se le ponen muchas pieles de animales, incluso carnero, que le den calor...

El culto de esta Oshun se puede ver en Ogbe xxx, Irosun xxx, y Osa xxx, no digo los Odu porque quien es entendido en religion lo deberia saber...

Hay quien dice, que Isegan, Edan, Isedan son distintos caminos, para mi son los mismos, pero hablan en diferentes Odu, donde en uno se ve como esposa de Shango, en otra vive la tristeza con Osoosi y Erinle la recoge, en otra la vemos sacando a Aganju del rio...

El Ileke que mi madrina tiene es de amarillo muy brillante casi que oro, con cuencas verdes esmeralda de cuando en cuando, solo eso.

Una cosa con los Ileke, no olviden que estos son bandera de Orisa, y no todos tienen que ser iguales, ustedes pueden ver Ileke de Ibu Ikole con colores caracteristicos, pero de acuerdo al Odu que tiene el Olorisa en Oshun le agregan cosas...

Ore Yeye O!
Ore Yeye O!
Ore Yeye Oshun!
Ore Yeye Moro!
O shoro!
Oguidi Omi
Oshun Pele o!
Onile akodi!
Iya Iyesa Pele o!
Alumi Loun.
Kare O!
Kure O!
Omi O!
Ota O!
Ide O!
Agba O!

Onare o.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Ikole51

Re: Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por Ikole51 »

Excelente aporte Baba rdiaz.
En cuanto a los colores de las cuentas de los ilekes, tengo entendido que estos se reconfeccionan de acuerdo al ona o camino del Orisha, hasta antes del ebbo metta y ahí es donde comen. Ya despues del ebbo metta, no se pueden modificar los ilekes,.
perk

Re: Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por perk »

mil gracias... y respeto a todos mi mayores...!

bueno si alguien conoce algo más bien recibido será.

--- gracias de nuevo
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase a todos... Rauli cada vez te quiero más... ya una historia de Ibu Seggan me la habias contado pero fijate hoy aprendi otras... de verdad que importante eso no? digo lo de conocer mas sobre lo que uno tiene... entendi muchas cosas de mi vida religiosa leyendo sobre mi oshun... que tarrrr???? un beso...!!!!
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Oshun..! Camino Ibu Segan

Mensaje por rdiaz »

Besitos mi linda...

Tu sabes que siempre hay algo que uno recuerda o aprende nuevo, jejejeje.

Mas tarde me siento a recordar mas a ver de Oshun mi madre hermosa...

Un abrazo mi linda!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
domiluis
Mensajes: 1
Registrado: 06 Dic 2009 13:21
Contactar:

Re: Oshun..! Camino Adde Ibu

Mensaje por domiluis »

Me gustaría que compartieran el camino de Oshun Adde Ibu.
Agradecido,
Obatola, Oni Shango
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: idgtezu y 8 invitados