si te coronas ogun te quedas santero ?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por Idalia »

[quote="Eshu Migua
¿quien dice que tienes camino de ifa? no puede ser que eleggua vea que eres un peligro o que estas en una tierra que no te pertenece (o una religion, quien sabe), el camino del futuro babalawo comienza con su mano de orunmila que es la que te dislumbra un Posiibleeeeee camino de ifa, pero no te lo asegura, luego el que cuenta es tu Orisha tutelar que es el que te marca el camino y luego te lo confirman los muertos (ya en otros foros puse los pasos que tiene que seguir y las pruebas de un futuro babalawo que no son faciles).

Ashe HErmano Eshu Migua

Salud y larga vida

Idalia
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
Aguila_de_Ifa

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

yemaya32 escribió:jajajajajaj al final te voy a coger asta cariño estimado aguila de ifa , lo unico es k no acabo de cojer tu simpatico sentido del humor , EN NINGUN CASO ME REFERIA A K LOS BABALAWOS COSULTARAN CON DILOGGUN ya lo sabia y conocia el pataki sitado por NATALIA BOLIBAR en su libro OPOLOPO OWO eso lo aprendi en la escuela a la k fui , ME REFERIA AL DILOGGUN K SE RECIBE CON EL ELGGUA K SE ENTRGA CON LA CORONACION O ES K EL NO TIENE NADA K DECIR EN EL FUTURO CAMINO DE UN santero HACIA UN POCIBLE BABALAWO ,PUES ANTES DE K SEAS BABALAWO COMO TE ABRES LOS CAMINOS , (o despues k lo eres te olvidas de la ocha aki si necesito una esplicacion :?: ) o le lavamos santo y pa ifa,te voy a dejar para mirar desde mi ventana lo lejos k eres capas de llegar , cuando el cuerpo duerme la naris no descansa .
Yemayá32:

Bueno ya noto que por lo menos hay avances, ya que algún día "hasta me tomará cariño". En mi caso, usted ya me ha provocado risa y eso es un avance. Mi sentido del humor no es tan complicado y es sencillo de comprender: Cuando todos se ríen y Usted no, entonces es que nos estamos riendo de usted ¿Lo ve? Es simple.

Pero en serio, ningún Babalawo que se respete, deja de atender a sus Orishas y mucho menos a Elegguá, su ángel de la guarda y Orisha que acompaña. No estoy muy seguro de lo que está planteando, porque honestamente no entendí nada de lo que escribió. Si me permite la pregunta ¿Qué tiene que ver el Diloggun que recibí con Elegguá de mi coronación, con que Orunmila hable por Diloggun como Usted aseguró?

Águila de Ifá
Última edición por Aguila_de_Ifa el 12 May 2010 19:20, editado 1 vez en total.
yemaya32
Mensajes: 244
Registrado: 02 Ago 2009 19:08
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por yemaya32 »

:shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ahora si lo coji si hubieras empesado por hay te entenderia mejor , pero como siempre una ves mas tus esplicasiones se vuelven algo personal , vasadas en la umillacion publica , hacia los menores o otras ideas diferentes a las tullas , la cabra nunca se acuerda de cuando fue baifo , por eso (Hay quienes al no poder ganar con la fuerza de la razón, ganan la razón por la fuerza) :?: , por suerte tus ofensas caen en saco sin fondo , por personas como tu la tierra seria plana todavia .
Aguila_de_Ifa

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Yemaya32:

Igual eso no responde mi pregunta:

¿Qué tiene que ver el Diloggun que recibí con Elegguá de mi coronación, con que Orunmila hable por Diloggun como Usted aseguró?

No veo donde haya humillación, si esto lo dijo Usted y está claro en su posteo, que si además lo lee con detenimiento, verá que no se comprende nada, excepto el hecho que necesitaba una explicación sobre si se abandonaba la adoración a los Orisha cuando se pasa a Ifá. En todo caso la humillación se la hace Usted mismo y culpa a otros y le explico aun más de lo que merece...

Hasta donde he visto el que viene y opina idioteces de tradiciones que no son suyas y que además desconoce totalmente, también se humilla a sí mismo. De hecho las pullas las comenzó Usted y ahora viene a hacerse la víctima y el pobre menor humillado por el mayor. Déjese de tirar la piedra y esconder la mano ¿No le parece que por lo menos por estar de Iyawó no debiera ser tan hipócrita?

Dice el refrán:


No hable lo que no debe, para que no oiga lo que no quiere

Saludos,

Águila de Ifá

¿Y quien dijo que la tierra es redonda?
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por olochunde »

Alaafia, muy ineresante l tema aunque con muy poca "tela para cortar", regresandonos a la pregunta inicial, concuerdo con el Señor Aguila de Ifa ( mis saludos oluwo) no se queda como santero si hace Oggun, solo hace lo que ya se le recomendo en el foro. Ahora la pregunta de los "mil y Uno", que le dijo su padrino es Omolosha y su padrino de Ifa? Por otra parte le digo ocmo ya en mencionado varias veces en diferentes temas, NINGUN ORICHA PROHIBE HACER IFA ,hablelo muy bien con sus padrinos y si tiene que hacer su Kariocha y luego pasar a Ifa, hagalo, y mucho Ache.
- Otra cosa agbures, se que muchos en el foro desean compartir pero que esto no haga de este espacio un "campo de batalla" hablando se entienden las personas y tenemos que dar el ejemplo. O dabo
Robert Oba Oriate
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por elbolao23 »

olochunde escribió:NINGUN ORICHA PROHIBE HACER IFA
me pudiera explicar esto mi abbure.... mi abbure el hecho de que orunmila deje la puerta de ifa abierta no significa que usted puede entrar sin permiso... desde el momento en que usted se corono osha todas las deciciones importantes de su vida las deberia de contar con su orisa alagbatori, y mas si es algo tan importante como lo es pasar a IFA, usted no sabe si ese va a ser el mejor paso a dar. recuerda que el hecho de tener licencia para conducir no implica que lo TENGA que hacer
Baloggun
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por Idalia »

elbolao23 escribió:
olochunde escribió:NINGUN ORICHA PROHIBE HACER IFA
me pudiera explicar esto mi abbure.... mi abbure el hecho de que orunmila deje la puerta de ifa abierta no significa que usted puede entrar sin permiso... desde el momento en que usted se corono osha todas las deciciones importantes de su vida las deberia de contar con su orisa alagbatori, y mas si es algo tan importante como lo es pasar a IFA, usted no sabe si ese va a ser el mejor paso a dar. recuerda que el hecho de tener licencia para conducir no implica que lo TENGA que hacer
Saludos a todos los hermanos del foro.

Voy a dar mi humilde opinion sobre lo aqui expuesto por el hermano olochunde. atravez de un analisis muy personal de esto, he llegado a la conclucion que el error se basa en la manera que se le hace la pregunta al orisha. La Pregunta de parte de olorisha varon a su orisha tutelar debiera de ser "Padre/Madre sera este el momento para que yo pase a ifa" Por que el destino de este hombre estamarcado ya cuando recibio su awofaka y todos sabemos que si el iniciado en su ceremonia de ordon no se monta ni en su presentacion al tambor y/o caballo de muerto este destino algun dia se tiene que cumplir. De esta manera se le esta consultando a su orisha. La forma en que se hace la pregunta es muy importante. Por supuesto esto se debe de hacer en estera con su dilogun no con coco. Los orisha es una parte primordiar en la vida de los olorishas y los awoces. Espero que mi humilde comentario no sea causa para otro dilema.

Salud y larga vida

Idalia
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por olochunde »

Alaafia elbolao23, creo que no esta entendiendo la esencia del post, por supuesto que a la hora de que la persona va a pasara Ifa tiene que contar con el Angel de la Guarda, se baja a Ate y se ve si dice si o no, eso no esta en duda, a lo que me refiero cuando digo NINGUN "ORICHA PROHIBE HACER IFA" es que por ejemplo "si una persona tiene echo Oya no pasa a Ifa" , o si "se le hace Oggun no pasa a Ifa" esto es un error pues repito ningun Oricha tiene como TABU o prohivision Ifa, Ojo!!! no estoy diciendo porque Orunmila marque pasar a Ifa, pues "dale a pasar a Ifa "" NO es correcto ,,, ,

Siempre hay que contar con el Angel de la Guarda y este es quien da la autorizacion. Espero haber aclarado el mal entendido. O dabo
Robert Oba Oriate
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por elbolao23 »

Ashe ahora si.....!
Baloggun
Hijo de Oya Yansa
Mensajes: 120
Registrado: 20 Nov 2009 12:49
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por Hijo de Oya Yansa »

Ashe a las palabras de Olochunde, yo personalmente he conociso oluos con oya coronado en su cabeza, otros con oya lavado, y otros con oggun.
Para nada es un impedimento ser hijo de oya u oggun para pasar a ifa, si se te da el pase claro.


Bendiciones
IKU ADDÉ
Mensajes: 249
Registrado: 26 Feb 2008 19:59
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por IKU ADDÉ »

Buenas tardes, Hijo yo soy balogun y tengo mi Kariosha hecho desde hace años, pero solo te digo algo de hacerte IFA, si puedes hacertelo, pero los hijos de Oggun brillamos mas en las religiones relacionadas con muertos, es decir espiritismo, palo, incluso hasta vodoo porue Oggun es brujo y sus hijos somos brujos de nacimiento, somos materia, y tenemos muchos dones que desarrollar. Pero si tu deseo es hacerte IFA pues mi consejo es qu ete busque un muy buen Olwo
I K Ú A D D É
The faith is what moves our spirit
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
saludos hermana idalia -usted plantea que la pregunta al orisa tutelar debe de ser ,este es el momento que la persona pase a ifa-pues el destino de ese hombre esta marcado ya cuando recibio awofaka
le dire mi manera de pensar y lo que me han explicados mis mayores- no hay ningun signo que diga que que hay que hacerce babalawo, hay signos que hablan de grandeza,hay signos que hablan de ciertas aptitudes espirituales , caminos mas complejos, o simplemente disposiciones espirituales especiales,las cuales deberan ser usadas para el crecimiento espiritual de la persona- el hijo de esos signos bien podra ser babalawo, oriate, paridor de orisha -(pueblo grande en ocha)
aunque en ita existan muchos mellis o signos que indiquen de alguna manera que el iyawo nacio con ciertas aptitudes ya bien de grandeza, espirituales y este apto para recibir la consagracion de ifa ,no es menos cierto que ese iyawo se rige por lo indicado por su orisha tutelar ,mas alla de lo que diga orunmila o diga el awo que lo interpreta -(ojo)- en cualquier caso si estamos hablando de de un iniciado , se supone que contamos con nuestro orisha tutelar para todo y por encima de el no existe nada mas, asi que cualquier decision que implique trascedencia debe ser consultado con el a traves de un ita previo, sacrificio de animales mayores tanto para elegua como para su angel de la guarda - las razones o procedimiento que justifican preguntarle al angel de la guarda es porque es nuestro angel de la guarda el que sabe la mision que uno viene a cumplir a esta vida y es quien nos acompaña, protege en el consejo divino, y nos aconseja para poder cumplir con nuestro destino en la tierra y esto fue creado y bendecido por oloddumare
hay una cosa que hay que tener muy en cuenta -la interpretacion de los itases no se pueden limitar a si una persona pasa a ifa o no ellos indican muchas cosas y hay que interpretarlos con profundidad para poder entender de verdad los mensajes de los orishas
yo hermana idalia preguntaria esta persona va a pasar a ifa-si o no - cuantas personas usted conoce que en su awofaka le han salidos odun de grandeza, y despues en ita han venidos odun de grandeza mellis , dilogun pasado de eyila y cuando han preguntado que si pasa a ifa su orisha tutelar a dicho que no -
le cuento un caso un hijo de obatala signo grande en awofaka signos grandes en ita de ocha casi todos los orishas mellis -presentado en el tambor el dia del medio de su santo todos los requisitos para pasar a ifa y cuando se le pregunto a obatala que si su hijo pasaba a ifa obatala dijo que no y quien le dice a usted que 3 años despues en un tambor obatala se monto en su hijo y bailo por largo rato -y como este caso muchos-tanto en osha como en ifa se vive con grandeza , si tu camino es ifa tu angel de la guarda cuando se le pregunte dira que si
esto es lo que yo e aprendido y me han enseñado - respeto su opinion saludos nancy barbara
IKU ADDÉ
Mensajes: 249
Registrado: 26 Feb 2008 19:59
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por IKU ADDÉ »

Buenas tardes, es cierto apoyo a nancy barbara, porque es primordiar preguntarle a Oggun si el apoyo que pases a IFA y si todo va a salir bien en tu destino luego de hacerte la ceremonia, incluso como eres aleyo si no me equivoco, puedes darle un 4 patas a eleggua de tu padrino y al oggun de tu padrino para que sea tu padre quien te aconseje que hacer. Por otro lado, Oggun no debe lavarse y ningun Orisha guerrero debe lavarse. Pero una cosa es el deber y otra el poder. Recuerda que los guerreros son orishas delicados.
I K Ú A D D É
The faith is what moves our spirit
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por Idalia »

Idalia escribió:[
Saludos a todos los hermanos del foro.

Voy a dar mi humilde opinion sobre lo aqui expuesto por el hermano olochunde. atravez de un analisis muy personal de esto, he llegado a la conclucion que el error se basa en la manera que se le hace la pregunta al orisha. La Pregunta de parte de olorisha (SANTERO) varon a su orisha tutelar( ANGEL DE LA GUARDA) debiera de ser "Padre/Madre sera este el momento para que yo pase a ifa" Por que el destino de este hombre estamarcado ya cuando recibio su awofaka y todos sabemos que si el iniciado en su ceremonia de ordon no se monta ni en su presentacion al tambor y/o caballo de muerto[/u]este destino algun dia se tiene que cumplir. De esta manera se le esta consultando a su orisha.[/color] La forma en que se hace la pregunta es muy importante. Por supuesto esto se debe de hacer en estera con su dilogun no con coco. Los orisha es una parte primordiar en la vida de los olorishas y los awoces. Espero que mi humilde comentario no sea causa para otro dilema.

Salud y larga vida

Idalia


Hermana Nancy

Muchasgracias por su opinion. En los poquitos an~os que tengo en esto mis mayores me ensen~aron lo mismo que a usted. Nuestro angel de la guarda es primordiar. Nuevqmente gracias por su observacion
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: si te coronas ogun te quedas santero ?

Mensaje por nancy barbara »

saludos idalia -yo tambien todos los dias aprendo algo , esta religion es tan grande que siempre hay algo que aprender , lo que si es cierto es que todo los pasos grandes que se den en la vida siempre se deben dar con el consentimiento y la orientacion de tu orisha tutelar , de esa forma siempre vas a tener su bendicion , a mi esto siempre me ha dado muy buen resultado -saludos tu hermana nancy barbara
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 19 invitados