Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
vdsf85
Mensajes: 10
Registrado: 12 May 2009 18:30
Contactar:

Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por vdsf85 »

Buenos Dias mis respetos a mis mayores y todas las personas que conforman este foro.


Me gustaria Saber que pasa cuando un Awo pierde la bendicion de Orula, que le pasa en su vida, que pasa dentro de la religion con sus mayores, que puede hacer en la religion y que no puede hacer? queda como aleyo en la religion, ya no tiene que cumplir las leyes de Ifa,espero tengan respuesta a esta duda me gustaria saber todo lo que implica este tema :?:


Iboru, Iboya, Ibosheshe...
---@ Maferefun Oshun Todos los dias de mi vida @---
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por mariper »

Awoses, Iyaloshas y Babaoshas nunca podrán volver a ser aleyos en la religión, me parece que debería plantear su pregunta de otra forma ó de una manera más amplia, ya que particularmente yo no entiendo a que se refiere cuando dice perder la bendición de Orula; un Sacerdote de Oshá ó Ifá nunca dejará de serlo porque sus ceremonias de consagración allí permanecen y por consiguiente sus prohibiciones, que no desee trabajar la religión es algo muy distinto.

Saludos,

Mariper
Olorisha Oshún
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
OSHUNMIWA
Mensajes: 193
Registrado: 23 Dic 2009 16:17
Contactar:

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por OSHUNMIWA »

bendiciones, quizá quiera decir, que pasa cuando Orula le da la espalda? dado que en signo de Ifá marca que Orula le da la espalda a la persona, es correcta mi apreciación?
Sé, que nuestra separación es momentánea, sé que solo nos separa un velo material, que sigues a mi lado y puedes verme y oirme mejor aún que antes...
vdsf85
Mensajes: 10
Registrado: 12 May 2009 18:30
Contactar:

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por vdsf85 »

Mil disculpa si quizas lo platie mal como dice Oshunmiwan que pasa cuando Orula le da la espalda a un babalawo?


Gracias y Saludos
---@ Maferefun Oshun Todos los dias de mi vida @---
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por mariper »

vdsf85 escribió:Mil disculpa si quizas lo platie mal como dice Oshunmiwan que pasa cuando Orula le da la espalda a un babalawo?


Gracias y Saludos
Y cómo sabe usted que Orula le ha dado la espalda a ese Awo?, le pregunto, esto guarda relación con su otro post en donde pregunta porque las hijas de Oshún son tan especiales para los Babalawos y las consecuencias si un Awo se comporta mal con una hija de Oshún.

Mariper
Olorisha Oshún
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por nsasi66 »

creo mas bien que la pregunta tiene que ver mucho con la mentalidad fatalista que tenemos los latinos de que si nos va mal es porque algo o alguien nos esta castigando, pero creo que deberiamos pensar que toda accion tiene una reaccion como respuesta , si mal obramos de seguro nada bueno va a traer como resultado, entiendase que Orisa no castiga,Orisa guia, orienta y es por ello que los consagrados tenemos un etan ,ita o lectura de vida para evitar caer en negatividades, orisa no obliga,solo aconseja pero esta en uno seguirlos o no, las consecuencias seran buenas o malas dependiendo de como actuemos.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
irosoordi
Mensajes: 17
Registrado: 18 Feb 2010 19:29
Contactar:

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por irosoordi »

aboru nsasi muy de acuerdo con ud , ya quitense de la mente que orisha ifa castiga aboru aboye abosese
ifadiyimu
Mensajes: 169
Registrado: 05 Sep 2008 16:08
Contactar:

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por ifadiyimu »

nsasi66 escribió:creo mas bien que la pregunta tiene que ver mucho con la mentalidad fatalista que tenemos los latinos de que si nos va mal es porque algo o alguien nos esta castigando, pero creo que deberiamos pensar que toda accion tiene una reaccion como respuesta , si mal obramos de seguro nada bueno va a traer como resultado, entiendase que Orisa no castiga,Orisa guia, orienta y es por ello que los consagrados tenemos un etan ,ita o lectura de vida para evitar caer en negatividades, orisa no obliga,solo aconseja pero esta en uno seguirlos o no, las consecuencias seran buenas o malas dependiendo de como actuemos.
Iboru aburo nsassi66:

Muy respetuosamente difiero de usted. Voy a exponer un escrito verbatim de mi sitio web ya que no se pueden poner links directos. Esta es mi opinion basado en mis estudios. Bajo ninguna circumstancias pretendo hacerlos cambiar de opinion, pero que si vean otro punto de vista. Ogbo Ato.

Dice un camino de Ojuani XXXXX:

En la tierra Ayani ni Ifa vivia Orunmila con Elegba, donde este para todas sus consagraciones llamaba a Elegba para que le diera el visto bueno. Elegba fue penetrando la casa de Orunmila, siendo asi un fuerte sirviente de Ifa ya que orunmila depositaba toda su confianza en el.

Debido a la inteligencia que Elegba poseia para interpretar los secretos de Ifa, Orunmila lo quiso probar mandándolo a gobernar una tierra distinta llamada Adada Nile,este confiado en su sabiduría, adquirida a través de Orunmila, comenzó a hacer favores a todos los habitantes de esa tierra, pero Elegba notaba que por más que se esforzaba en hacer el bien mas desconfianza existía hacia su persona por parte de los pobladores de aquella tierra. el entonces decidio ir a ver a Orunmila y planterale la situación existente.

Orunmila le hizo osode (consulta) y le vio Ojuani XXXX donde Ifa le dijo a Orunmila que el había cometido una falta muy grave en no consultar con Shango, Ozain, Orun y Oduduwa para el envío de Elegba a la tierra Adada Nile la cual necesitaba gobierno, por lo que al ver la desobediencia de Orunmila le puso la situación dificil a Elegba en dicha tierra (CASTIGO).

Me contacto una persona que sigue nuestro blog y escribió lo siguiente:

“Me gustaría si es posible q hablaras o me dejaras saber sobre algo que hoy me paso, la pregunta es Si Dios no castiga, por que los Santos castigan. Esta pregunta viene por hoy en una reunión entre amigos creyentes y no creyentes,alguien que esta pasando por situaciones (dice Dios mio no me castigues más) y alguien respondio que Dios no castiga, Y otro dice a pero a mi me dicen en mi casa de santo que los Santos castigan y si ellos castigan Dios también. A decir la verdad no pude comentar nada porque toda la situación se salió fuera proporción y en realidad me gustaría tener la opinión tuya o que si es posible lo postees en el site, te lo agradezco por adelantado.”

Esta fue mi contestación:

Estuve leyendo tu mensaje y esta es mi opinión basado en la filosofia de Ifa. Lo primero es que la forma cristiana de ver a Dios no aplica a la vision Yoruba. Esto es un gran error que cometen los iniciados en Osha e inclusive en Ifa (Babalawo) en Occidente. La visión Yoruba de Olodumare es el gran ser supremo que se matiene como observador de todo lo que ocurre en la tierra pero no interviene. Por eso es que existen los Orisas como sus intermediarios. Hay una historia de Odi XXXX que cuenta como Olodumare veía todo lo que pasaba en la tierra a través de su espejo mágico y la historia continua explicando como Orunmila consiguio el Ashe. El punto es que vemos a Olodumare en esta historia como un ente de observación, que no interviene. Además si te das cuenta, no ofrecemos sacrificio a Olodumare (aunque hay un signo que no recuerdo de momento que si le hicieron sacrificio a Olodumare pero no es la norma fue la excepción) sino a Orisa para apaciguarlos. Presta atención a la palabra APACIGUAR, cuando hay que apaciguar algo es por que no esta de la mejor forma y hay que calmarlo.

Ese trabajo de probar le toca a Eshu como mantenedor del balance y el equilibrio de la humanidad. Porque asi fue acordado al principio de todo que se le conoce como Aina (lo primitivo) o sea cuando no había nada hecho solo era una masa negra (Eshu) y un pequeño punto Olodumare y Eshu preguntó quien esta allí interrumpiendo mi dominio y el contesto Olodumare estoy aquí para crear ya que veo que tu no haces nada. Y este le dijo pues bien crea pero recuerda que yo estaré allí para probar tu creación en todo momento. Básicamente esa es la misma teoría científica del “Big Bang”. Por eso Eshu no castiga el solo quiere su parte y estar haciendo la vida imposible hasta que se le dé lo que le corresponde.

La visión Occidental de Dios es como uno personal que esta alli interviniendo en los más mínimos detalles en la visión Yoruba esto no es así. Por lo tanto la contestación a que si Dios castiga es NO. Ahora los Orisas si castigan y esto esta planteado tanto en versos del Ifa Tradicional Africano como en los patakis de la Tradicion Cubana. Inclusive se castigan entre ellos mismos y esto lo plantea Ojuani XXXXX que Odudua, Shango y otras deidades castigaron a Elegbara por no haber contado con ellos para su iniciación de Ifa.

Ahora hay dos vertientes por las que el “castigo” de un individuo pueden llegar y estas son castigo directo de los Orisas por alguna falta de respeto o por brujeria. En el castigo del Orisa estos utilizan las acciones del ser humano como trampolín para llevar a este castigo. En el caso de la brujería pasa algo similar, la energía negativa enviada (la podemos llamar muertos, espiritismo, magia, palo mayombe, etc) utiliza las debilidades y las circunstancias de la persona para llevarlos al extremo máximo del sufrimiento. En otras palabras las acciones y circunstancias del individuo determinaran el castigo y cuan eficaz es este en manifestarse en la persona.

Recuerda que los Orisas son las fuerzas de la naturaleza, Oshun el río, Shango la lluvia,, Orisaoko la tierra, Osanyin las plantas, etc. Y estos están allí viviendo en el mundo con nosotros y vemos como reflejan su castigo como se desdoblan en diferentes formas. Cuando llueve en exceso Oshun por el mismo cauce del rio apacible baja una corriente turbulenta y llena de fango, Shango manifiesta su furia a traves del rayo, Oya que es el viento se desdobla en el torbellino. Si analizamos estas manifestaciones de los Orisas como entes que son de la naturaleza vemos lo mejor de ellos como lo peor.

El mayor problema en nuestra parte del mundo es que queremos personificar los Orisas como personas o entidades con un cuerpo y personalidad casi física y esto es la consecuencia de nuestro contacto con el cristianismo, específicamente con el Catolicismo que todo lo personifica. Vemos como San XXXXX el nombre que le queramos dar lo vemos como una figurita de hombre y entonces queremos manifestar eso mismo en la visión Yoruba. Si nuestros ancestros en Cuba hacian esto de “adorar” los santos católicos esto era para poder esconder sus Orisas. Cuentan que antes el fundamento de Orisa lo guardaban en estos mismos Santos católicos y así mismo los paseaban en procesiones y los mostraban al amo. Y los veías alli arrodilladitos adorando a Santa Bárbara pero adentro de la estatua estaba el fundamento de Shango y asi sucesivamente.

Así que de la persona que estaban hablando habría que ver como su vida se ha estado conduciendo y ver si sus circunstancias actuales son consecuencia de alguna falta de respeto a Orisa o si es la consecuencia de brujería.

Onareo

Ifadiyimu
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por nsasi66 »

ifadiyimu aboru,aboye,abosise muy buena su exposicion awo,un gusto leerle...pero sigo,con el debido respeto pensando que aunque en los libros de ifa diga "castigo" pienso que es un error interpretativo ya que todos sabemos que ifa no se le debe tomar de manera literal ya que son todos mensajes a deducir por el awo, por lo tanto sigo creyendo que lo que llamamos "castigo" son solo las consecuencias al poner en movimiento energias negativas donde juegan un papel importante orisa esu, yeyemowo,elenini etc,...desviandome un poco del tema a discutir si me permite lo primitivo se llama "ORIMA" ya que AINA Es fuego o candela.saludos.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
ifadiyimu
Mensajes: 169
Registrado: 05 Sep 2008 16:08
Contactar:

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por ifadiyimu »

nsasi66 escribió:ifadiyimu aboru,aboye,abosise muy buena su exposicion awo,un gusto leerle...pero sigo,con el debido respeto pensando que aunque en los libros de ifa diga "castigo" pienso que es un error interpretativo ya que todos sabemos que ifa no se le debe tomar de manera literal ya que son todos mensajes a deducir por el awo, por lo tanto sigo creyendo que lo que llamamos "castigo" son solo las consecuencias al poner en movimiento energias negativas donde juegan un papel importante orisa esu, yeyemowo,elenini etc,...desviandome un poco del tema a discutir si me permite lo primitivo se llama "ORIMA" ya que AINA Es fuego o candela.saludos.
Iboru:

Gracias por la correcion, fue mi error, lo corregire en mi web. Que bueno que podamos tener diferencias con respeto. Un abrazo aburo.

Ifadiyimu
Onareo

Ifadiyimu
vdsf85
Mensajes: 10
Registrado: 12 May 2009 18:30
Contactar:

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por vdsf85 »

en pocas palabras Orula no le da la espalda al Awo o mejor dicho no pierde su ashe por sus malas Accions????? En que mundo vivimos cuando las personas hacen mal a otras y no hay un castigo o leccion, siguen utilizando la religion y su ashe para hacerle mal a los demas ? y todo sigue super bien con ellos???? ....Si es asi no Entiendo...
---@ Maferefun Oshun Todos los dias de mi vida @---
ifajembola
Mensajes: 154
Registrado: 11 Feb 2009 17:12
Contactar:

Re: Q pasa cuando Orula abandona a un Babalawo

Mensaje por ifajembola »

vdsf85 escribió:en pocas palabras Orula no le da la espalda al Awo o mejor dicho no pierde su ashe por sus malas Accions????? En que mundo vivimos cuando las personas hacen mal a otras y no hay un castigo o leccion, siguen utilizando la religion y su ashe para hacerle mal a los demas ? y todo sigue super bien con ellos???? ....Si es asi no Entiendo...


Saludo.-
Mi opinión Òrùnmílá y Orisas no le dan la espalda o abandonan a nadie somos nosotros los que los abandonamos, ningún Olorisa o Babalawo pierde su ashe ya que tienen sus consagraciones, cada babalawo e Olorisa es responsable de sus acciones nosotros no somos quien para juzgarlos de eso se encargara Olodumare (dios) o hasta el mismo Òrùnmilá. No se plantee un problema por maldad, para eso hay ebo, vaya a una adivinación y que le busque la solución a sus problemas, si hay historias donde a Òrùnmíla le hacian daño y él lo que hacia era y por adivinación y resolvia su problema eso es todo, una pregunta usted es babalawo, Olorisa.-
Saludo.-
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ixuriko y 6 invitados