¿consagracion de ori?ori se recibe?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por nsasi66 »

sera muy su criterio mi estimado awo, pero yo pienso igual y la verdad por lo tanto no le veo la gracia ni el valor que se le esta dando a esta deidad (no es que no tenga ninguna) por encima de Orisa , es como usted mismo expresa ,si fuese ori la deidad que todo lo puede, para que recibir a otros orisas u deidades??? para que consagrarse si uno todo lo puede con ori????, pero sigamos observando a ver que otros comentarios caen por aca, saludos a todos.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
Ikole51

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por Ikole51 »


Muy de acuerdo hermano nsasi66: Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
Ni todo lo puede Orí, ni todo debe dejarse en encargo de los Orishas, porque en esto del destino los responsables somos nosotros y los coadjutores los orishas.
Para explicarme un poquito, refiero lo que dije en el tema de "Las Hijas de Oshún".

Ikole51 escribió:
Pues bueno, seguiremos por este lado desarrollando el tema, aunque creo que por el titulo "Hijas de Oshún" muchos no podrán imaginar lo que en el fondo se está barajando por acá. Antés de comentar lo siguiente, sólo anotar que no tan sólo Oshún tiene que ver en esto del amor, también orishá Obba que es quizá quién más sufrió el amor incomprendido.

En cuanto al tema del destino, al igual que tu y que Ortega y Gasset, pienso que cada uno somos "yo y mis circunstancias", las inmediatas y también las mediatas que pueden verse modificadas a proposito de nuestra actitud frente a ellas; y esto, muy de la mano de lo que es el "libre albedrío" o la libertad de "optar" por algo o no.

No creo yo que vengamos predestinados, pues de ser así no tendrían ningún valor los esfuerzos, la voluntad, el libre albedrío, los orishas ni orí. Venimos si, con una "meta pactada", que es la que tenemos que alcanzar gracias a nuestro esfuerzo y la "orientación" y el "ashé o autoridad" de los orishas, que nos permitirán el vencimiento de los obstaculos a través de modular las circunstancias que nos rodean.

Aguila_de_Ifa

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

nsasi66 escribió:sera muy su criterio mi estimado awo, pero yo pienso igual y la verdad por lo tanto no le veo la gracia ni el valor que se le esta dando a esta deidad (no es que no tenga ninguna) por encima de Orisa , es como usted mismo expresa ,si fuese ori la deidad que todo lo puede, para que recibir a otros orisas u deidades??? para que consagrarse si uno todo lo puede con ori????, pero sigamos observando a ver que otros comentarios caen por aca, saludos a todos.
Esto mi estimado abure Nsasi, es como comprar una casa sin techo ¿De qué sirve? Esa es la razón número uno, por las cuales no leo nada de fuentes religiosas. Al final, lo que quieren es venderle un libro, más que una enseñanza y para ello se valen de omitir lo que no es conveniente a sus "Brillantes Tratados" y haciendo interpretaciones de Odu de Ifá que orientan pésimamente a las personas y no dejarlos analizar por medio de otros Odu. Si se fija, muchos obvian el hecho de que esta historia hace referencia a una TRAMPA que se cierra, refiriéndose a Orí. Hasta religiosos experimentados quedan engatuzados con los "Análisis" de los teólogos de New Age, sobre el signofocado de esa trampa y como les da pereza analizar, entonces muerden el anzuelo, pero no se Usted, pero en lo personal jamás consideraría como algo bueno una TRAMPA, a menos claro, que la trampa la esté haciendo yo personalmente y tenga control sobre la misma.

Como dije, recibir Orí es íntimo y personal, ya que si el Odu me está explicando que la escogencia de mi Orí es una TRAMPA que se cierra, para no abrir más y por mala suerte escogí un mal Orí (que según las estadísticas que nos da el Odu, es que tenemos 66% de probabilidades de escoger mal), bien tonto tendría que ser para adorar algo que pudiese estar mal y encima seguirlo en lo que me diga en la tierra... Si vamos a interpretaciones, pues me acabo de tomar el atrevimiento de hacer mi propio análisis y mi propio "Docto Tratado".

Un abrazo mi abure,

Águila de Ifá
ashe elegua
Mensajes: 104
Registrado: 14 Nov 2008 00:05
Contactar:

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por ashe elegua »

muy de acuerdo con usted aguila de ifa! ya que como siguir algo que no estaba bien desde un principio " desde una escogencia previa desde el cielo" a mi parecer ya eso viene con uno ! y basicamente se le rinde moforibale y se le respeta en todas las ceremonias, pero es tu orisha algbatori quien te va aguiar y va a tratar de enderezar lo que este curvo o mejorar lo que ya esta bien y eso estimado viene por parte de tu ORI! con consejos y ebbos! he escuchado varias casa de ifa en donde dicen que que ori hay que recibirlo para poder cuadrar toda tu esencia con tu angel de la guarda y asi enderezar tu futuro, es decir , la explicacion que estos proponen es para arreglar algo o continuar mejorandolo esto tiene que estar complentamente en el fisico y recibirlo como otro fundamento mas para que asi ambas energias( orisha alagbatori y tu ORI) se consagren en una y se pueda encaminar el camino de las personas!

Dejo esta pregunta en el aire: tambien he escuchado comentarios donde dicen que el Ori cuanco de recibe es una rectificacion de tu angel de la guarda, es decir, este rectifica la palabra de orula en cuanto a tu orish alagbatori, pero como se dice la plabra de orual no va al piso, aunque se han visto ocasiones donde personas tienen que hacerse de nuevo el awofaka o el ikofafun depende del caso hombre o mujer respectivamente, pues la primera vez se lo hicieron mal , en donde en la primera vez sale un angel de la guarda y en al segunda otro! es ahi donde tu Ori da el veredicto y dice tu angel de la guarda es este y punto!!! entonces para quitarme la duda despues que se realiza la ceremonia de mano de orula y sale un angel de la guarda distinto( esta ceremonioa se hizo de nuevo ya que los otros fundamentos entregados no caminaban) se quedaria el segundo como el orisha alagbatori.??
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por Juliochango »

Ori no es mas que un recipiente pluripotente pero que nace vacio y vamos llenando (o eso deberiamos hacer) en el transcurso de la vida. La mayoria de las cabezas son similares, lo que la hacen distintas y unicas es la manera que decidimos llenarla mas los factores exogenos que la influyen de un modo u otro(los ultimos empiezan en el mismo feto y no dependen de uno). Por cierto no todas nacen identicas simplemente porque cada cual tiene caracteristicas inherentes y unicas (predispocicion genetica), pero se puede decir que dos gemelos de identica informacion genetica llegan a existir con la mismitica ori la cuales empiezan a divergir expotencialmente a partir de la fecundacion y no paran el proceso de alejamineto sino el dia de sus muertes. Como se puede recibir una deidad que esta supuesta a seguir evolucionando a traves de los anos?? Solo se me ocurre que seria ventajoso hacerlo en el punto maximo de su desarrollo, justo antes de empezar a declinar quizas para que nos guie ya cuendo la cabeza fisica empieza a hacer un trabajo menos eficiente. Un saludo
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Ikole51

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por Ikole51 »

inifa escribió: http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?f=1&t=12320
Aboru Boye…
Se Alaafia, Hermano Ernesto.
Ante que todo gracias por la pregunta.

Bueno vamos a clarificar en mi concepto que es Ori. Orí es una entidad de indiscutible importancia, es el Orisa personal de cada individuo. El Orí de una persona debe ser atendido regularmente, debido que es el principal fuerza de la naturaleza que es la conciencia de los hombres.

Cuando una persona decide que camino a garrar en una cruzada el ya utiliza a Ori para su decisión, pero cuando la persona tiene duda de que camino que es escoger de la cuzada el tiene un Oraculo o una aternativa que es Ifa o hasta el Eerinduloguns(Caracoles), para poder tomar la decisión. Porque utilizar un Oraculo de los Yoruba , porque los Yorubas tenemos un poder y una fuerza de energia natural en la cual la deidificamos que es el Orisa Ori. Ningún otro Orisa lo puede modificar ni alterar. En la cosmogonía Yorùbá encontramos que cada divinidad tiene algo que ver con los elementos de la naturaleza.

Hay un pacto que se refuerza para tu destino en la tierra (Aiye), EN LA CUAL TU ORI (Conciencia) esta influenciado por un Orisa la cual tiene como funcion de arreglar o modificar tu destino. Los Orisas que son parte de la naturaleza o energia de la vida en la tierra (Aiye), ellos son fuerzas que corrigen el camino de la persona para ser un gran ser humano en la tierra. Orí es la deidad universal, adorada por ambos sexos como el "dueño del destino". Y el Orisa titular (Angel de la guarda), es parte funcional para ese Universo mental del ser humano. El ser humano está formado por dos energías fundamentales dentro del Arà (cuerpo), el Orí (conciencia) y el Emí (espíritu). Pero para que haya perfeccion o tratar de buscar la perfeccion de un ser humano,,, necesitamos un Orisa que no sea Ori , en la cual esta modificando la conciencia del ser humano. Por mediante del un Oraculo Yoruba sea Ifa o Eerindiloguns, en si fue creado por Olodumare.

Los Orisas son divinidades (Divisiones de Dios), que pertenecen a la naturaleza, estas divinidades al ser extensiones de Dios, son perfectas. Nosotros cuando bajamos a la tierra, tenemos imperfecciones y Ori junto con el Orisa titular nos hacen buscar las perfecciones que tenemos dentro de nuestro espiritu. Cada ser humano, contiene la energía de Orisa dentro de si, lo que hace que cada ser humano sea "Hijo" de determinado Orisa. Y va coordinado con Ori. Cuando una persona contiene particularmente mayor energía de un Orisa determinado, se dice que es Omo Orisa (Hijo de Orisa), pronunciando que una persona devota o no, contiene mayormente la energía de un Orisa en particular.

Si hay que tener a Ori en conciencia, y buscar por mediante del Oraculo de Ifa o Eerindiloguns, la coneccion interna de la conciencia para poder interactuar con la energia de Orisa. Los Orisa tienen personalidades arquetipo que son influencia en los hombres.

Conocer a Su Ori?..... "Es conocerte primero ante que todo, buscarte, es acordarse y haber usado los instrumentos para construir la Luz de la vida eterna, aspira a que el hombre evolucione, progrese y mejore en todos los aspectos de su vida y de la persona".
Creo que esa es la funcion de Ori para el ser humano, claro junto con el Orisa Titular (Angel de la guarda)...

Doug Cardenas, Oluwo Ifaleri Odubela.
Olo Odu, Olo Obatala, Omo Oduduwa, Awo Ogboni.
Ijo Orisa Odubela.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
hay cosas muy interesante que plantea el awo aguila de ifa
aguila de ifa-si usted quiere adorar a ori lo tiene justo arriba de los hombros -ashe - (esto se ha echo asi de toda la vida en la religion afrocubana )todas las obras se hacen directo a ori-(eledad) lo mismo lo marque orumila que esu elegua con sus oraculos , o cualquier ceremonia que lo requiera
aquila de ifa-se recibe al orisha alagbatorio o a orumila para que ellos guien a ori y pueda alinearse con su destino ,orisa como orumila son invunerables por algo ambos fueron testigos de lo que pidio ese ori en el cielo -ashe-( esta claro que orisa tutelar y orumila son testigo de lo que nuestro ori pide en el cielo)
como bien manifiesta iroso melli nosotros- nuestro ori- no recuerda nada cuando nacemos , por eso cuando hacemos sodorisa hacemos una re aligacion con nuestro iponri-eledad -con el creador , ciertamente orisa vive en todos nosotros aunque no tengamos sodorisa ,pero el proceso de idosu-(coronacion) es el que introduce la medicina de orisa dentro de nuestra cabeza y por medio de ella a todo el cuerpo y nos liga con nuestro orisa tutelar llevandolo a nuestro ori para armonizar nuestro destino
las profundas enseñanza que brinda owarin melli -el echo de agredir conduce a trasgredir la ley divina dictada por oloddumare ante el consejo de las divinidades ( que se celebra todos los sabados segun la semana yoruba) y contituye una agravante ante ese consenso pues el orisa tutelar y orumila quedan desarmados antes de poder asumir la defensa del encartado y equilibrar la balanza de la justicia -( como pueden ver en la tradicional ,como manifiesta este ese ifa -hay que actuar bien ,no se puede agredir y quien nos defiende en el consejo divino ante oloddumare y todas las divinidades es nuestro orisha tutelar-( angel de la guarda ) y orumila
puse este ejemplo para que puedan ver que no solo la funcion del angel de la guarda es la de guiar a ori , si no tambien la de ,defendernos ante el consejo divino-aparte de guiarnos,aconsejarnos , protegernos para poder cumplir con nuestro destino

awo aguila de ifa , ya en otro tema de ori quedo claro que ozun siempre a sido tratado como la cabeza de la persona en nuestra vertiente afrocubana de ahi lo que usted explico que lleva el mismo orden de la carga de ori , es mas lo que somos sacerdotizas y sacerdotes de orisa ,sabemos lo que se hace con ozun cuando coronamos un ahijado -(por lo menos en muchos egbes que heredamos estas costumbre de nuestros mayores)

ahora usted awo aguila de ifa planteo que ori se entregaba en cuba despues de recibir olofin y solo se le daba al mayor de los olofistas y dijo que la razon era un misterio,mi pregunta a podido usted averiguar algo sobre este tema, que nos de mas luz
saludos su hermana nancy barbara
alborak
Mensajes: 88
Registrado: 09 Ene 2009 05:29
Contactar:

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por alborak »

Ire Alaafia Ire Ayo
Estimados Hermanos y Hermanas:

Nsasi66 dice algo que es importante, y cito: "Si fuese Orí la deidad que todo lo puede para que recibir a otros Orisas o deidades? ¿Para qué consagrarse si uno lo puede todo con Orí?"
Pero lo contrario de esto también es cierto de alguna manera: Lo que el Orí de una persona no quiera para ella misma ni el mismísimo Olodumare se lo podrá conceder. Cómo también es cierto que nuestro Orisha Alagbatorí tampoco es muy poderoso que digamos, porque rara vez nos guiamos únicamente por lo dicho por él y hay que escuchar al resto de "santos", incluso hay quien llega a tener el ejército de divinidades y continua pasando los mismos trabajos en Ile Aye, me imagino que los que su Orí escogió para él en Ile Orun. Y ¿entonces?, pregunto yo.

Bendiciones para todos.
Olorisha Oníshangó Eniola
El boniato condena a sus hijos a la oscuridad de la tierra,
la calabaza abandona a sus hijos a lo largo del camino,
solo el plátano carga con sus hijos a la espalda...
Aguila_de_Ifa

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

alborak escribió:Ire Alaafia Ire Ayo
Estimados Hermanos y Hermanas:

Nsasi66 dice algo que es importante, y cito: "Si fuese Orí la deidad que todo lo puede para que recibir a otros Orisas o deidades? ¿Para qué consagrarse si uno lo puede todo con Orí?"
Pero lo contrario de esto también es cierto de alguna manera: Lo que el Orí de una persona no quiera para ella misma ni el mismísimo Olodumare se lo podrá conceder. Cómo también es cierto que nuestro Orisha Alagbatorí tampoco es muy poderoso que digamos, porque rara vez nos guiamos únicamente por lo dicho por él y hay que escuchar al resto de "santos", incluso hay quien llega a tener el ejército de divinidades y continua pasando los mismos trabajos en Ile Aye, me imagino que los que su Orí escogió para él en Ile Orun. Y ¿entonces?, pregunto yo.

Bendiciones para todos.
Fácil respuesta mi estimado Alborak. Le recuerdo que las estadísticas dadas por el Ese Ifá de Ogbe Yono indican que una persona tiene el 66% de probabilidades de escoger mal su Orí en el cielo. Eso es lo que sucede y no importa cuantas deidades tenga y si hace tres Ebbó semanales, si no se sigue lo aconsejado por las deidades, nunca llegará a consolidar lo deseado y si la persona es cabeza dura y no cambia, jamás alcanzará lo deseado, tal como lo plantea en su escrito.

Pero esa persona podrá recibir Orí y tampoco alcanzará nada, si él mismo no tiene la disposición de hacerlo, lo cual nos da más herramientas para decir que las cosas dependen del Orí que tiene sobre los hombros y no de un recipiente en el que se dice que vive Orí y que además sirve para llenarlo de trapos o entregarlo en poliespuma.

Por ejemplo, si usted hace Ebbó para conseguir un trabajo, pero no sigue el consejo de salir a buscarlo, JAMÁS conseguirá uno, ni le vendrá del cielo, ya que el Ebbó es propiciatorio y no un "acto mágico" donde le harán aparecer un trabajo. De esta misma forma si Ifá le dice a una persona que no consigue pareja o su matrimonio está en peligro debido a su mal genio, de nada le serviran 10,000 Ebbó, si no sigue el consejo de cambiar su forma de ser. Creáme que tampoco se podrá enviar al recipiente de Orí a que lleve su Curriculum o que su pareja lo vea como su "nuevo ser". Si vamos a su ejemplo mi estimado Alborak, entonces ¿Qué podemos decir de aquellos que no tienen ni Ocha ni Ifá y mucho menos hacen Ebbó ni han recibido Ori en un recipiente, más que el de su bóveda craneana y son exitosos en todos los sentidos? Esos tuvieron la suerte de escoger dentro del 33% de las cabezas buenas ¿No?

En ánimo de broma, le pongo un ejemplo: Dígale a Bill Gates que no tiene un buen Orí, que además no está alineado con su Atunwá y que debe hacerse Ocha e Ifá, además de un buen Ebbó, a ver que le dice y me avisa...


Resumen: El Buen Orí está en la disposición de la persona a seguir consejos y hacer verdaderos cambios en sí mismo y no en un recipiente que reciba.
nancy barbara escribió:ahora usted awo aguila de ifa planteo que ori se entregaba en cuba despues de recibir olofin y solo se le daba al mayor de los olofistas y dijo que la razon era un misterio,mi pregunta a podido usted averiguar algo sobre este tema, que nos de mas luz
saludos su hermana nancy barbara
Mi querida Nancy:

Nuevamente, solo puedo especular el porqué, pero la razón real la desconozco. Si me pregunta que es lo que especulo, entonces le digo lo siguiente: Un pueblo puede creer mucho en Ocha o Ifá, pero aun así pasar trabajos, tal como lo vemos en los casos de Cuba y Nigeria y en escala más pequeña, en los diferentes Ilé de Ocha/Ifá donde las separaciones y peleas entre ahijados y peor aun entre ahijados y padrinos es la norma y no la excepción. Esto no se puede corregir por la sencilla razón que un país o pueblo no tiene Orí (Por la diversidad de personas), lo cual lo hace totalmente impredecible. Basado en esto, puedo especular, que el mayor de los Babalawos Olofistas recibía Orí, para poder guiar a su pueblo por una buena senda y que ese Orí que recibía era el representativo del "Pueblo Religioso" del cual él era el mayor y así poder guiarlo con sabiduría. Esto es solo una especulación y opinión PERSONAL y no una verdad escrita en piedra, que signifique que esta era razón INDISCUTIBLE por la cual se le daba Orí al Olofista Mayor.

Creo que la razón REAL por la que el Olofista Mayor recibía Orí en Cuba, nos será desconocida y se mantendrá en el misterio (por lo menos para mí), a menos que se encuentren antiguos documentos o libretas y que tengamos la suerte que el dueño de la misma escribiera la verdadera razón de porque solo lo recibía el Olofista Mayor.

Saludos,

Águila de Ifá
oshebaraoshebara
Mensajes: 7
Registrado: 16 Sep 2009 23:15
Ubicación: VENEZUELA
Contactar:

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por oshebaraoshebara »

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS APORTES Y PUNTOS DE VISTA,.,.ASHE
Aguila_de_Ifa

Re: ¿consagracion de ori?ori se recibe?

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

oshebaraoshebara escribió:¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS APORTES Y PUNTOS DE VISTA,.,.ASHE
Por nada, para servirle en cuanto a lo que me toca de su agradecimiento.

Saludos,

Águila de Ifá
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados