CENTELLA NDOKI

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por mafuka »

yunior rodriguez escribió:
mafuka escribió:
yunior rodriguez escribió:Centella son misterio grande,centella cuando kuenda,kuenda bacheche,centella son boca candela,no te meta ahi. Tratao de centella son wao,no tiene tamaño,secreto son eso,se acabo. Saludos.

Pero justifica lo que dices, contrasta eso. No sigamos repitiendo lo mismo que los primeros criollos en Cuba hace 250 años.

Estamos en pleno siglo XXI era de las telecomunicaciones y la informacion, hagamos buen uso de esas grandes herramientas.


Si,si,pudieras tener rason mafuca,pero te pido que esperes un poco,quiero ver que aportan a tu interrogante,luego te explico.
Vas a esperar que dicen los demás?
Los demás dicen y tú repites o dicen y tú los sigues?

Hermano, creo que no se puede andar asegurando cosas así por así.

PD: Salu2 Toño, tiempo sin verte molestando en un foro.

http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.p ... 103#p73103
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
yunior rodriguez
Mensajes: 476
Registrado: 02 Jun 2009 18:11
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por yunior rodriguez »

Masca Hierro escribió:
mafuka escribió:Ajá

Y yo pregunto...

Porque Centella Ndoki es bruja, malvada, aguerrida, maligna, muertera, dueña de los cementerios, delicada, etc.?

Que alguien me explique!


Mafuca,que sinbergueza te has vuelto pana,se te olbida que te cojieron el Culo en carabobo,y que te estafaron y te dieron un pato de cagar por kindembo,se te olvida que te pusieron como un culo,hace un tiempo atras aqui mismo en el foro,o quieres que te site el post. por cierto como te ba con el tratamiento sicologico que te puso tu mamita.ja,ja,ja,ja,ja el loco hugo,jejejejeje. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Ha con migo no quiero cuento,dime donde vives o donde nos bemos y a guerrear pendejo.no quiero bla,bla,bla.dime para darte mi direcion en pribado o mandame la tuya,que ya estoy pati,te boy a dar tiempo que te busques un tata que te ayude y proteja,por de seguro bas pa nfinda,wari,wari.ji,ji,ji.

Ahi mama,ya le cantaron las cuarenta al sicopata,pero no dijo nada hacerca,se quedo mas quieto,parese que no quiso rebolber mucho la mierda,podria ser que saliera hasta la abuelita enbarrada en esto,ja,ja,ja,ja. Este siempre se anda buscando enemigos,deberas que esta loco,eso lo beo desde hace unos añitos,desde que lo mandaron a cagar,por sicopata y arrogante,De manera que tiene que estar haciendo el amor con algun administrador,por que soportar tanta arrogancia y faltas por tantos años,pues no cabe duda que es por amor.

Fijese,nunca he tenido que manifestarme con usted y no quiero tener que ponerme glosero,le aceguro que nada bonito le ira,portese serio,y deje de molestar,que usted lo que esta hasindo es creando problemas constantemente,tirandole a los cubanos,y tu que pancho,tienes el culo de oro? NO TE RESPONDO MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA OK.SIGUE SOLO.
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por mafuka »

yunior rodriguez escribió:
Masca Hierro escribió:
mafuka escribió:Ajá

Y yo pregunto...

Porque Centella Ndoki es bruja, malvada, aguerrida, maligna, muertera, dueña de los cementerios, delicada, etc.?

Que alguien me explique!


Mafuca,que sinbergueza te has vuelto pana,se te olbida que te cojieron el Culo en carabobo,y que te estafaron y te dieron un pato de cagar por kindembo,se te olvida que te pusieron como un culo,hace un tiempo atras aqui mismo en el foro,o quieres que te site el post. por cierto como te ba con el tratamiento sicologico que te puso tu mamita.ja,ja,ja,ja,ja el loco hugo,jejejejeje. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Ha con migo no quiero cuento,dime donde vives o donde nos bemos y a guerrear pendejo.no quiero bla,bla,bla.dime para darte mi direcion en pribado o mandame la tuya,que ya estoy pati,te boy a dar tiempo que te busques un tata que te ayude y proteja,por de seguro bas pa nfinda,wari,wari.ji,ji,ji.

Ahi mama,ya le cantaron las cuarenta al sicopata,pero no dijo nada hacerca,se quedo mas quieto,parese que no quiso rebolber mucho la mierda,podria ser que saliera hasta la abuelita enbarrada en esto,ja,ja,ja,ja. Este siempre se anda buscando enemigos,deberas que esta loco,eso lo beo desde hace unos añitos,desde que lo mandaron a cagar,por sicopata y arrogante,De manera que tiene que estar haciendo el amor con algun administrador,por que soportar tanta arrogancia y faltas por tantos años,pues no cabe duda que es por amor.

Fijese,nunca he tenido que manifestarme con usted y no quiero tener que ponerme glosero,le aceguro que nada bonito le ira,portese serio,y deje de molestar,que usted lo que esta hasindo es creando problemas constantemente,tirandole a los cubanos,y tu que pancho,tienes el culo de oro? NO TE RESPONDO MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA OK.SIGUE SOLO.

Tranquilo yunior te entiendo perfectamente.

Lo cierto es que hay muchísimas personas con efecto loro, repiten, hablan y chismotean y al cuestionarseles se ponen obtusos, marginales y falta de cultura.

PD: Por cierto, me imagino que ahora seras del club ANTI - MAFUKA, con tú asociación serian 8.7123.899 los fans a nivel mundial, fans que de seguro no saben que carajo dicen y practican y viven engañados y engañando a sabiendas y sin querer.
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por mafuka »

mafuka escribió:Ajá

Y yo pregunto...

Porque Centella Ndoki es bruja, malvada, aguerrida, maligna, muertera, dueña de los cementerios, delicada, etc.?

Que alguien me explique!

Yunior me dejaste una amenaza y pues yo te dejo un reto para que tengas un ejercicio investigativo y aprendas cosas nuevas y no chismes:

¿Porque Centella Ndoki es bruja, malvada, aguerrida, maligna, muertera, dueña de los cementerios, delicada, etc.?
¿Donde nació o quienes inventaron ese nombre?
¿Donde nació o quienes inventaron y estafan con esas ceremonias e información?
¿Porqué lo de Ndoki?

Te garantizo que si yo siguiera las babosadas y mentiras que dicen muchos aquí en vez de tantas personas que tratan de desprestigiarme -que de por si ni conozco y ni me conocen porque solo he tenido trato personal solo con tres personas de este foro- tuviera muchos colaboradores y aduladores.

Te dejaré un escrito de el forista Anónimo

"Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje.
Yevgeny Yevtushenko "

Kubade Ndiambo.
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
VenceBatalla01
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jun 2010 01:38
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por VenceBatalla01 »

que triste tata Junior que caiga en esto, cuando usted sabe que no tiene la razón, y que muchas veces en otros foro, Tatas ancestral le han callado la boca. aquí se ciente guapo y apoyado. es triste.

saludo.
yunior rodriguez
Mensajes: 476
Registrado: 02 Jun 2009 18:11
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por yunior rodriguez »

VenceBatalla01 escribió:que triste tata Junior que caiga en esto, cuando usted sabe que no tiene la razón, y que muchas veces en otros foro, Tatas ancestral le han callado la boca. aquí se ciente guapo y apoyado. es triste.

saludo.
Vence batalla le recomiendo que deje la rendidera con eso no te posicionas y te da lugares,no creo que deba meterse en problemitas que no le encumben,esto se lo busca quien por años a resibido encontronasos con muchos.
Quiero que me cite quien me ha callado la voca en el foro ancestral,no sea chismoso que jamas he tenido problemas con nadie,cuando me posiciono lo hago con las bolas mias y no cojiendo a nadie de escudo como usted.
Me da pena tener que cortar con usted,pues tenia buen concepto suyo,mas lo has tirado por el suelo,y hasta aqui llego todo.te dejo con tu mafuquita,que le aprobeche.
laloca_850
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ene 2009 16:12
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por laloca_850 »

Hijo de Oya Yanza te recomiendo que busques tus respuestas por otro lugar ya que esto se volvio un ataja perro!... Te recomiendo busques un buen Tata Nganga que te hable de ella porque son los que tienen el mayor conocimiento y pueden responder tu interrogantes sin salirte con una patada, claro solo te contara su historia y ese tipo de cosas que es justo lo que tu quieres saber... Mis respetos para los foristas pero de verdad convirtieron una pregunta en una barbarie con cosas que no van al caso!... Y para ti Hijo de Oya Yanza pues Maferefun nuestra madre Oya, que todos los dias sus vientos limpien tu camino y refresquen tu alma!...
tata lito
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ago 2010 10:35
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por tata lito »

yansa o centellita es la diosa de los egguns y usa como arma la fuerza de la centella y representa uno de los cinco elementos mas importantes de nosotros que es el aire (afefe) vive en la puertas del campo finda (cementerio) va y camina en forma de guerrera con siete rayos ya que ella lo saco de su pricion y siete rayos al ver y presenciar la fuerza de yansa la respeto : oya yegbe iya me sa o yo orun afefe iku lele bi oke ayaba gbobo oya obinrin oga mi ano oga mi gbogbo egun oricha ni abaya oyu ewa hermano medite y pidale a centella que lo ilumine en su camino que es largo pero muy bello
BARASUAYO OMONI ALAGUANA MAMAKEñA IRAGUOOO EEEE
yunior rodriguez
Mensajes: 476
Registrado: 02 Jun 2009 18:11
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por yunior rodriguez »

tata lito escribió:yansa o centellita es la diosa de los egguns y usa como arma la fuerza de la centella y representa uno de los cinco elementos mas importantes de nosotros que es el aire (afefe) vive en la puertas del campo finda (cementerio) va y camina en forma de guerrera con siete rayos ya que ella lo saco de su pricion y siete rayos al ver y presenciar la fuerza de yansa la respeto : oya yegbe iya me sa o yo orun afefe iku lele bi oke ayaba gbobo oya obinrin oga mi ano oga mi gbogbo egun oricha ni abaya oyu ewa hermano medite y pidale a centella que lo ilumine en su camino que es largo pero muy bello

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: AHI MAMA,OHIGA AMIGO ESA SON HISTORIETAS DE OSHA,NADA QUE BER CON LA ENERGIA DE CENTELLA.CENTELLA NO TIENE CONNOTACION NINGUNA HERMANO,DEJEN LA MESCLA. RECUERDEN LAS ENERGIAS NO TIENEN CONNOTACION,ENTIENDANLO,SALUDOS.
ROBERTO CARLOS
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jun 2007 14:07
Ubicación: caracas venezuela
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por ROBERTO CARLOS »

MI HUMILDE OPINION CENTELLA QUE EN ESTE CASO ES UN MPUNGO ES UNA ENERGIA NO ES UNA MUERTA SEÑORES ES UNA ENERGIA QUE REPRESENTA EL VIENTO EL AIRE DICHA ENERGIA ES ALIMENTADA`POR EL AGUA EN AFRICA A ESTE MPUNGO SE LE CONOCE COMO WANGA HAY UN NKISI DE LA TRIBU BAKONKO ESTE NKISI SE LLAMABA MARIA ÑANGA ESTE NOMBRE ES CONOCIDO EN CUBA PERO ES CONOCIDO POR OTRO NOMBRE,DE LA CUAL AHORA NO RECUERDO ESTE NKISI MARIA ÑANGA TENIA UN N'FUA (EL ALMA DE UN MUERTO) FUNDAMENTADO EN UN MPUNGO DE CENTELLA EN LA CUAL CUANDO ESTA MUJER ESTUVO EN VIDA PUES ERA UN YAYA QUE PASA QUE EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y DE GENERACION EN GENERACION LE DIERON ELEVACION A ESTA MUJER Y DE ALLI PASO A SER UN NKISI (ESPIRITU ELEVADO) MUCHOS PALEROS SE REFIEREN A MARIA ÑANGA COMO SI FUESE EL MPUNGO CENTELLA NDOKI PERO REALMENTE NO LO ES MUCHOS LO HACEN SIN SABER Y OTROS LO HACEN EN RECUERDO Y EN HONOR DE QUE MARIA ÑANGA ERA UN YAYA Y QUE TENIA COMO NGANGA UNA CENTELLA NDOKI

RECALCO SEÑORES LOS MPUNGOS NO SON MUERTOS SON ENERGIAS

NDOKI EN AFRICA ES UNA ENERGIA FUERTE Y NEUTRA QUE PUEDE TRABAJAR PARA EL MAL Y PARA EL BIEN
EN CUBA LO REPRESENTA COMO UNA ENERGIA OSCURA UNA ENERGIA MALIGNA
ngo27
Mensajes: 43
Registrado: 19 Jul 2010 17:05
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por ngo27 »

Hijo de Oya Yansa escribió:Le estaria muy agradecido a todos los mayores de esta sala, a los paleros con conocimiento en el asunto, que me pudieran hablar todo lo que puedan y lo que se permita sobre la prenda de muerto llamada Centella.
A quien pertenece, si es una prenda fuerte, si sirve para guerras o enemigos?? y todas las opiniones y datos que me puedan dar.

Repito, no quiero saber como se monta pues no soy palero, solo quisiera que me dijeran todo lo relecionado a esta prenda y si es buena y fuerte.

Muchas gracias de ante mano.

leyendo y estudiando un poco a las viejas tribus y viendo sus creencias, nos encontramon co los Matanbas de Angola, de la Etnia Mbunu Imbangala. Ellos adoraban un Mpungo que llamaban KUMA KUMAN`SULU, que significa LA MADRE DEL VIENTO o LA MADRE DEL CIELO, decian los N`TUAN de esa tribu que ella era una fuerza muy recia, que los favorecia con su brisa y les avisaba de las tempestades, que habian ganado muchas guerras con su favor y que ella era la protectora de su pueblo.
Era costumbre de su tribu, tener un solo N`GOMBO N`TUAN, el cual manejaba el wanga para toda la tribu, esta wanga se encontraba en una gran gûira colgada de la choza del N`TUAN, la misma daba vueltas cuando se le ablaba. ellos le llamaban a esta KUMA KUMAWANGA.
ERA LA FUERZA DE LOS VIENTOS Y EL CAMINO DE LOS REMOLINOS.

Otra tribu de Angola era los Wangas, tambien de Etnia Mbunu Imbangala. Ellos adoraban a un Mpungo que llamaban MARINSASA WANGA, MARINWANGA, Energia Femenina dueña de los vientos y la candela, por ende el correr de los incendios, este fenomeno de los incendios se lo atribuian a su colera, era de gran respeto, su comunicacion era por una especie de tambor que ponian al pie de una braza, alli la llamaban y la alimentaban para pedir por sus cosas, a diferencia de los MATAMBAS, los WANGAS se regian por una N`GUMA N`TUAN o MAMA N`TUAN

Otras tribus, estas de GAMBIA, LOS MALINKÉS Y LOS MANDINGAS de Etnia BAYOMBE, adoraban a unos Mpungos llamados WANGA N`SULU Y WANGA N`DOKI, que quiere decir VIENTO BUENO Y VIENTO MALO estas tribus eran gerreras, muy fuertes y despiadadas, se decia que cuando los MANDIGAS iban a atacar a otra tribu y estaba la luna en menguante, llegarian con WANGAN`DOKI el viento malo y arrazarian con todo, eran temibles.
JDVO_30
Usuario suspendido
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2007 14:37
Ubicación: VALENCIA-VENEZUELA
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por JDVO_30 »

HOLA HIJO DE OYA YANSA, MIRA NO TE METAS EN POZO HONDO SI NO SABES NADAR, SIMPLEMENTE ES UN CONSEJO, NO SIN LAS MISMAS ENTIDADES, CENTELLA NDOKI, Y OYA YANSA, YO NO SOY MAS QUE NADIE, NI SANTERO NI PALERO, SOLO TENGO NOCION BASICA MUCHOS PALEROS DICEN QUE SON PALEROS PORQUE UN TATA LOS RAYAN, PERO EL VERDADERO PALERO ES AQUEL QUE LLEVA ESE CAMINO POR NACIMIENTO, Y SI QUIERES SABER QUIEN ES ESA ENTIDAD QUE MUCHOS LA CONFUNDEN MANDAME UN MENSAJE EN PRIVADO..............
LAS COSAS DE DIOS SON DE DIOS, ASI CHILLEN BRINQUEN O PATALEEN
evi
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ago 2010 20:26
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por evi »

:twisted: sala malekum para todos y santo respeto para todos los foristas, solo unas palabras para meditar y aprender mas los unos de los otros sin lugar a ofensas o desorden de opiniones y conocimientos... Maria,Centella, ndoke u oya... o son diferente o es la misma entida con diferentes nombres en diferentes regiones de la redondes del mundo desde tiempos antaños o realmente estamos todavia tratando de saber. ¿Quién es una y quién es la otra? recuerden que lo mas facil seria preguntarle a la misma entida, recuerden que realmente es un ser vivo e inteligente... en mas de una ocacion, oyá abajado y Centeya Ndoke también... creo y sitó estos nombres porque son muy comunes... los testimonios de esperiencias vivas se dan muy a menudo en sus tambores de fundamentos. Tanto en La Osha como en Mayombe, briyumba y Kimbiza ect... La respuesta existe. Preguntemos a que colaboren los mayores con experiencia y den su testimonio en hechos... estoy seguro que Ella misma estaria dispuesta a disipar nuestras dudas de ¡quien es quien!y de su amargama e zintexis de colaboracion y trabajo en vida espiritual,,, digo, duda ya que la verdad acerca de Oyá y Centeya Ndoki(e) no se ha completado en su totalidad al meno en el circuito de conocimientos de los foristas participante hasta ahora... creo que todos al meno saben algo al respecto... sigamos estudiando y buscando mas conocimiento de la vida y biófrafia de tan querida y maravillosa entidad o entidades... solo soy un humilde pionero de esta maravillosa religion... santo respeto para todos un hijo de esta Diosa...
Srta. JhoaCarol
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2010 11:15
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por Srta. JhoaCarol »

Un poco de lo que conseguí a ver si te sirve de algo.
En un desolado territorio del Congo, donde se dividen dos ríos, apareció un remolino; en plena gran batalla, una tribu de pocos hombres, pintados de rojo sangre, guerreaba ferozmente contra un innumerable ejercito que ya los tenía casi vencidos, este remolino que tocaba el cielo, los envolvió y los pinto de marrón con su barro, no dejándolos ver por sus enemigos y diezmando en cada una de sus vueltas el enorme ejercito que tenían en frente.

Días después, aun en las celebraciones de la victoria de esa batalla, llega una mujer, de tez negra como el ébano, con un báculo de donde guindaban varias kiyumbas y envueltas en linajes marrones y morados.

El rey de la tribu, quien era NKULU sentó a la viajera en el circulo de la fogata, donde deberían estar las mujeres: en medio de la noche, el rey llamo a la visitante le pregunto quién era y de donde venia, a lo que la misma le respondió:

-”Soy la plegaria de tus hombre soy quien siempre ha estado a tu lado, soy quien por ti se escapa, soy la misma noche sin luna y sin estrellas, soy la reina con ejercito que jamás podrás ver, pero en cada batalla tuya, mi ejercito crece. Soy la muerte hecha mujer”.
Dichas estas palabras, el rey se retiro a su choza y a la mañana siguiente, al ver que la viajera todavía estaba de pie en el mismo sitio donde él la había dejado; le pregunto, ¿qué quieres de mí y de mi pueblo? y ella respondió:

-”De ti; te quiero a ti, porque me enamore ,por tu fiereza, por tu inteligencia, por tu sagacidad, por tu lealtad a la tribu, por tu lealtad a la religión, por tu valor y por tu sabiduría en la justicia; y de tu tribu, quiero aprender cómo ser tan fiel a ti como ellos, quiero saber los secretos que ellos tienen para no temer a su partida o a la llegada a mi reino, quiero aprender que es la felicidad y la alegría”.

NKULU preso de una gran tribulación que ocasionaron las palabras que esa mujer le había dicho, decidió tomarla como esposa, sería su novena esposa y la más joven de todas, a los 9 días de su decisión, al sonido de una centella, aparecieron 9 montones de riquezas que simbolizarían la dote de esta reina.
Fue el momento más pleno de esa tribu, la novena esposa le daría al rey nueve hijos, 4 hembras y 5 varones, siendo el primero de s _ _ _ masculino y quien heredaría el reinado en la partida de su padre, (esa tribu históricamente se llamo los ZULU).

CENTELLA NDOKI, como esa tribu la llamo, debido a la centella en donde apareció la riqueza y NDOKI a su reinado, aprendió a ser tan fiera, tan guerrera tan audaz, como lo era su rey utilizando sabiamente la centella en batallas y su remolino de Nfumbis en las mismas, para cubrir a su pueblo.

Nueve días después, de la partida de NKULU, Centella Ndoki, fue desprestigiada por las otras esposas del rey, y poniéndola en contra con la tribu, después de ser la más querida, fue la más olvidada; un buen día se paro en la puerta de CAMPO FINDA y les dijo a la tribu:

He aprendido mucho de su rey y de ustedes, sobre todo la traición de la que he sido presa en estos días; aquí donde me ven, siempre estaré, me voy, pero no para dejarlos, sino para unirme a quien de jamás me he de separar, uno a uno se unirán a mí, y será mi voz la única que escuchen, ya que seré yo quien los acepte o no. Mientras daba la vuelta para darle la espalda y entrar, fue envuelta en un remolino de NFUMBIS y en una centella desapareció.

Desde esos días hasta hoy .CENTELLA NDOKI ha sido venerada y sus atenciones son en el cementerio como dueña de los NFUMBIS y de la puerta de CAMPO FINDA.

Algunos dicen que esta deidad se podría dividir en tres etapas.

CENTELLITA: la joven y exuberante mujer, llena de riquezas y de apego a sus principios.
CENTELLA: La mujer madre y guerrera, desafiante y sin temor a cualquier guerrera, llena de una ambición de aprender a ser humana.
CENTELLA NDOKI: La mujer traicionada por su pueblo, que por amor, se unió nuevamente a quien ama, haciendo el sacrificio de dejarlo todo por seguirlo a él, dando de ella todo sin esperar nada. Centella Ndoki es la deidad mas muertera y se le tiene mucho respeto en el mayombe.
Srta. JhoaCarol
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2010 11:15
Contactar:

Re: CENTELLA NDOKI

Mensaje por Srta. JhoaCarol »

Un poco de lo que conseguí a ver si te sirve de algo.
En un desolado territorio del Congo, donde se dividen dos ríos, apareció un remolino; en plena gran batalla, una tribu de pocos hombres, pintados de rojo sangre, guerreaba ferozmente contra un innumerable ejercito que ya los tenía casi vencidos, este remolino que tocaba el cielo, los envolvió y los pinto de marrón con su barro, no dejándolos ver por sus enemigos y diezmando en cada una de sus vueltas el enorme ejercito que tenían en frente.

Días después, aun en las celebraciones de la victoria de esa batalla, llega una mujer, de tez negra como el ébano, con un báculo de donde guindaban varias kiyumbas y envueltas en linajes marrones y morados.

El rey de la tribu, quien era NKULU sentó a la viajera en el circulo de la fogata, donde deberían estar las mujeres: en medio de la noche, el rey llamo a la visitante le pregunto quién era y de donde venia, a lo que la misma le respondió:

-”Soy la plegaria de tus hombre soy quien siempre ha estado a tu lado, soy quien por ti se escapa, soy la misma noche sin luna y sin estrellas, soy la reina con ejercito que jamás podrás ver, pero en cada batalla tuya, mi ejercito crece. Soy la muerte hecha mujer”.
Dichas estas palabras, el rey se retiro a su choza y a la mañana siguiente, al ver que la viajera todavía estaba de pie en el mismo sitio donde él la había dejado; le pregunto, ¿qué quieres de mí y de mi pueblo? y ella respondió:

-”De ti; te quiero a ti, porque me enamore ,por tu fiereza, por tu inteligencia, por tu sagacidad, por tu lealtad a la tribu, por tu lealtad a la religión, por tu valor y por tu sabiduría en la justicia; y de tu tribu, quiero aprender cómo ser tan fiel a ti como ellos, quiero saber los secretos que ellos tienen para no temer a su partida o a la llegada a mi reino, quiero aprender que es la felicidad y la alegría”.

NKULU preso de una gran tribulación que ocasionaron las palabras que esa mujer le había dicho, decidió tomarla como esposa, sería su novena esposa y la más joven de todas, a los 9 días de su decisión, al sonido de una centella, aparecieron 9 montones de riquezas que simbolizarían la dote de esta reina.
Fue el momento más pleno de esa tribu, la novena esposa le daría al rey nueve hijos, 4 hembras y 5 varones, siendo el primero de s _ _ _ masculino y quien heredaría el reinado en la partida de su padre, (esa tribu históricamente se llamo los ZULU).

CENTELLA NDOKI, como esa tribu la llamo, debido a la centella en donde apareció la riqueza y NDOKI a su reinado, aprendió a ser tan fiera, tan guerrera tan audaz, como lo era su rey utilizando sabiamente la centella en batallas y su remolino de Nfumbis en las mismas, para cubrir a su pueblo.

Nueve días después, de la partida de NKULU, Centella Ndoki, fue desprestigiada por las otras esposas del rey, y poniéndola en contra con la tribu, después de ser la más querida, fue la más olvidada; un buen día se paro en la puerta de CAMPO FINDA y les dijo a la tribu:

He aprendido mucho de su rey y de ustedes, sobre todo la traición de la que he sido presa en estos días; aquí donde me ven, siempre estaré, me voy, pero no para dejarlos, sino para unirme a quien de jamás me he de separar, uno a uno se unirán a mí, y será mi voz la única que escuchen, ya que seré yo quien los acepte o no. Mientras daba la vuelta para darle la espalda y entrar, fue envuelta en un remolino de NFUMBIS y en una centella desapareció.

Desde esos días hasta hoy .CENTELLA NDOKI ha sido venerada y sus atenciones son en el cementerio como dueña de los NFUMBIS y de la puerta de CAMPO FINDA.

Algunos dicen que esta deidad se podría dividir en tres etapas.

CENTELLITA: la joven y exuberante mujer, llena de riquezas y de apego a sus principios.
CENTELLA: La mujer madre y guerrera, desafiante y sin temor a cualquier guerrera, llena de una ambición de aprender a ser humana.
CENTELLA NDOKI: La mujer traicionada por su pueblo, que por amor, se unió nuevamente a quien ama, haciendo el sacrificio de dejarlo todo por seguirlo a él, dando de ella todo sin esperar nada. Centella Ndoki es la deidad mas muertera y se le tiene mucho respeto en el mayombe.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados