donde aprender el arte del dillogun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Eduardo Chango
Mensajes: 98
Registrado: 12 Jul 2009 14:26
Contactar:

donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por Eduardo Chango »

buenas tardes a todos mis mayores, el motivo del presente es el de solicitar su ayuda, en cuanto a información de los sitios en venezuela donde enseñan lo referente al arte de consultar con el caracol, ewes, cantos, el oraculo de biague y sobre ceremonias, ya que lamentablemente mi padrino que fue el oriate que me raspo no enseña a sus ahijados, ya le he pedido que por favor me oriente, que me diga algun libro que pueda comprar pero nada, ni siquiera la moyugba me ha dado por que el no la da, estoy seguro que no enseña no por falta de conocimiento, gracias a dios que mi angel de la guarda chango me ayuda y me a dado el ache, incluso ya en cuatro tambores me he montado completo, se que mi padrino es una persona de mucho conocimiento, pero es egoista y no respeto el acuerdo antes de hacerme kariosha,que despues que me hiciera santo el me iba a enseñar, ojo yo no quiero aprender para vivir de la religion, solo que quiero saber de mis santos, de como atenderlos y de como poder ayudar a la gente que me lo pide, ya que tocan a mi puerta y no se como ayudarles, solo con los muertos que me dicen que obras hacer.

repito soy un profesional y me hice santo por amor a mi santo y creo que el quiere que yo aprenda porque me pone gente en mi camino para que el ayude y no se que hacer, mi padrino es cubano y dice que en venezuela hay un poco de locos, que no saben nada de nada, pero debe existir algun lugar con gente religiosa, seria y responsable que siga la regla de ocha como es y que cumpla con los deberes de padrino hacia el ahijado, porque yo si los he cumplido.

gracias miles y que mi padre chango les de muchas bendiciones
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por Oxun Leri »

La bendiciòn de bogbo Orisha, Osha e ifa para todos.

Mi niño me ha llenado de sentimiento tu escrito. Se nota las ganas de aprender, gracias a los orishas estas en un sitio donde las oportunidades son multiples. Y quien te ayude sobrara.

En realidad , para aprender el arte del oraculo del merindiloggun , se necesita.
No solamente estudio y màs estudio.

Tàmbien se necesita la guia oportuna de un oriate , con buena pedagogia activa, conceptual, y sobre todo aplicable a nuestras costumbres.(Afrocubanas).

Para aprender necesitamos estar sobre la marcha , no es facil pero tampoco imposible.
En mi egbe tenemos varios oriate , pero necesitarias viajar , tambien tengo varios amigos .

No te preocupes que cada situaciòn llegara para ti en su momento . Como siempre escribo con calma y paciencia.
Visteme despacio que voy deprisa.

Si quieres mandame tu correo .
[email protected].
Es lo màs en que te puedo ayudar en ponerte en contacto con ellos.

Ogbo Ato.
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
Eduardo Chango
Mensajes: 98
Registrado: 12 Jul 2009 14:26
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por Eduardo Chango »

gracias mi correo es [email protected], mil bendiciones
iyawo58
Mensajes: 230
Registrado: 23 Abr 2007 16:16
Ubicación: panama, ciudad de panama
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por iyawo58 »

existe un libro sobre el dillogun, yo lo tengo dejame llegar a casa y te digo el nombre, mas lo mas importante es tener quien te guie y le explique..

recuerde que no puede exister maestro sin aprendis, ni aprendis sin maetro

foribale
remoca
Mensajes: 10
Registrado: 02 Dic 2008 19:18
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por remoca »

en caracas esta la escuela nacional de santeria. queda en el paraiso son muy buenos telf, 02123956686 en la tarde
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por Aborisá »

primera vez que escucho eso, escuela nacional de santeria???? bueno yo soy un poco achantado a la antigua creo que todos los conocimientos deben pasar de generacion en generacion, de padrinos a ahijados directamente, osea que cualquiera va a la escuela a aprender y luego sale a la calle a que??? bueno no se cada quien tiene su forma de pensar, respeto eso pero no va conmigo.... espero no haber molestado a nadie :oops:
En Etapa de Estudio y Conocimiento
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por lukankasi »

Aborisá escribió:primera vez que escucho eso, escuela nacional de santeria???? bueno yo soy un poco achantado a la antigua creo que todos los conocimientos deben pasar de generacion en generacion, de padrinos a ahijados directamente, osea que cualquiera va a la escuela a aprender y luego sale a la calle a que??? bueno no se cada quien tiene su forma de pensar, respeto eso pero no va conmigo.... espero no haber molestado a nadie :oops:
saludos ,mire no se asuste en la universidad de miami dan cursos para santeros ,no se ni de que tratan ya que yo soy como usted a la antigua.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por Aborisá »

claro lukankasi, la santeria esta basada en secretos, no me cuadra que esten a dispocion de cualquiera en esas supuestas escuelas :twisted:
En Etapa de Estudio y Conocimiento
remoca
Mensajes: 10
Registrado: 02 Dic 2008 19:18
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por remoca »

no es para cualquiera debe ser, santero demostrado, y es una iniciativa de estas personas motivado a padrinos como los de eduardo chango,ojo los cursos son de caracol que no son ningun secreto. porque en cualquier tienda esoterica venden libros que hablan de la metologia y su interpretacion
Aborisá
Mensajes: 827
Registrado: 04 Sep 2009 01:26
Ubicación: Acarigua edo Portuguesa
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por Aborisá »

bueno esta bien, pero yo soy mas a la antigua creo que tiene mas fundamento lo transmitido de generación en generación :idea: , lo que se hereda por sus mayores, no lo que se copia, se lee... cada quien tiene su forma de pensar respecto a eso :!: :shock:
En Etapa de Estudio y Conocimiento
Emileith
Mensajes: 1
Registrado: 03 Ago 2010 19:54
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por Emileith »

Buenos dias!! Disculpen mi atrevimiento, estoy analizando estos comentarios, donde la falta de informacion resalta en la ignorancia, estoy de acuerdo tatalmente con el chico que tiene coronado shango!! Ay un dicho muy comun donde expresa, la ignorancia es un instrumento ciego de nuestra propia destruccion, mas cabe saber que no habran palabras mas sabias que las que conseguimos en nuestros libros de Santeria e incluso de nuestra propia biblia, nunca se nieguen al conocimiento, es una herramienta que te dan para defenderte de todo lo que en esta religion se mal lleva!! Todos tenemos libres albeldrio de decicir y como hacer todo lo que se nos inculca en la Santeria y mis respetos para ellos!! Pero dejen de destruir cunado tenemos que empezar a construir, para llevar una con orgullo a nuestros Orichas !! Sin que mis palabras escritas en este espacio no ofendan a nadien gracias, por existir medios como estos
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por Juliochango »

Eduardo Chango escribió:buenas tardes a todos mis mayores, el motivo del presente es el de solicitar su ayuda, en cuanto a información de los sitios en venezuela donde enseñan lo referente al arte de consultar con el caracol, ewes, cantos, el oraculo de biague y sobre ceremonias, ya que lamentablemente mi padrino que fue el oriate que me raspo no enseña a sus ahijados, ya le he pedido que por favor me oriente, que me diga algun libro que pueda comprar pero nada, ni siquiera la moyugba me ha dado por que el no la da, estoy seguro que no enseña no por falta de conocimiento, gracias a dios que mi angel de la guarda chango me ayuda y me a dado el ache, incluso ya en cuatro tambores me he montado completo, se que mi padrino es una persona de mucho conocimiento, pero es egoista y no respeto el acuerdo antes de hacerme kariosha,que despues que me hiciera santo el me iba a enseñar, ojo yo no quiero aprender para vivir de la religion, solo que quiero saber de mis santos, de como atenderlos y de como poder ayudar a la gente que me lo pide, ya que tocan a mi puerta y no se como ayudarles, solo con los muertos que me dicen que obras hacer.

repito soy un profesional y me hice santo por amor a mi santo y creo que el quiere que yo aprenda porque me pone gente en mi camino para que el ayude y no se que hacer, mi padrino es cubano y dice que en venezuela hay un poco de locos, que no saben nada de nada, pero debe existir algun lugar con gente religiosa, seria y responsable que siga la regla de ocha como es y que cumpla con los deberes de padrino hacia el ahijado, porque yo si los he cumplido.

gracias miles y que mi padre chango les de muchas bendiciones
Un saludo hermano. Aunque parece que tus intenciones son limpias solo te dire algo. Algunos santeros, antes de epezar arepartir conocimiento tienen que convencerse poco a poco de que el ahijado los mereces. O sea, no se si sera tu caso, pero hay padrinos de esos que simplemente ellos tienen que ver en ti seriedad, diciplina, interes, grandes conceptos, etc para decidir ir ensenandote poco a poco. Si en tu caso es que tu padrino es un egoista, bueno tendras que buscar otra fuente (en este caso eso se aprende al pie de un oriate, limpiando mucha sangre y piso primero), pero la idea que te doy es que no te desesperes solo porque veas a tu padrino hermetico. Al fin y al cabo, mucho le debe a el haber costado saber todo lo que sabe. Un saludo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
ALAIN OMO ELEGGUA
Mensajes: 198
Registrado: 05 Feb 2010 12:26
Contactar:

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por ALAIN OMO ELEGGUA »

Eduardo Chango escribió: mi padrino es cubano y dice que en venezuela hay un poco de locos, que no saben nada de nada,

Bárbaro, como dice la iya mariper, he aquí la importancia de la selección padrino/ahijado.
Aprender de desgracias pasadas, es sabio.
No aprender de errores pasados, es tonto.
Ejiogbe.
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por mariper »

Eduardo Chango escribió:buenas tardes a todos mis mayores, el motivo del presente es el de solicitar su ayuda, en cuanto a información de los sitios en venezuela donde enseñan lo referente al arte de consultar con el caracol, ewes, cantos, el oraculo de biague y sobre ceremonias, ya que lamentablemente mi padrino que fue el oriate que me raspo no enseña a sus ahijados, ya le he pedido que por favor me oriente, que me diga algun libro que pueda comprar pero nada, ni siquiera la moyugba me ha dado por que el no la da, estoy seguro que no enseña no por falta de conocimiento, gracias a dios que mi angel de la guarda chango me ayuda y me a dado el ache, incluso ya en cuatro tambores me he montado completo, se que mi padrino es una persona de mucho conocimiento, pero es egoista y no respeto el acuerdo antes de hacerme kariosha,que despues que me hiciera santo el me iba a enseñar, ojo yo no quiero aprender para vivir de la religion, solo que quiero saber de mis santos, de como atenderlos y de como poder ayudar a la gente que me lo pide, ya que tocan a mi puerta y no se como ayudarles, solo con los muertos que me dicen que obras hacer.

repito soy un profesional y me hice santo por amor a mi santo y creo que el quiere que yo aprenda porque me pone gente en mi camino para que el ayude y no se que hacer, mi padrino es cubano y dice que en venezuela hay un poco de locos, que no saben nada de nada, pero debe existir algun lugar con gente religiosa, seria y responsable que siga la regla de ocha como es y que cumpla con los deberes de padrino hacia el ahijado, porque yo si los he cumplido.

gracias miles y que mi padre chango les de muchas bendiciones

Bueno este post es de hace más de un año y por las participaciones que he visto en lo que va del año en curso el abure Eduardo Chango resolvió el problema que lo llevó ha plantear su caso.

No obstante, observo que decía que su Padrino el Oriate que lo raspó ahora no queria cumplir con los deberes de Mayor, entonces, menos mal que los locos estamos en Venezuela que le permitimos a ese Señor que venga a parir y a raspar al mismo tiempo en nuestra Nación, evidentemente para ser loco ó hacer locuras en cabezas ajenas no se necesita una nacionalidad en específico, en el mejor de los casos lo llamaría loco, pero también le va como anillo al dedo llamarlo Comerciante de Osha, frente a opiniones de esa clase de ¨religiosos¨prefiero no saber nada de nada, porque ya veo lo mucho que ¨saben¨.

Mariper
Olorisha Oshún
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
Santo Chango
Usuario suspendido
Mensajes: 295
Registrado: 06 Ene 2010 10:14

Re: donde aprender el arte del dillogun

Mensaje por Santo Chango »

Juliochango escribió: Si en tu caso es que tu padrino es un egoista, bueno tendras que buscar otra fuente (en este caso eso se aprende al pie de un oriate, limpiando mucha sangre y piso primero), pero la idea que te doy es que no te desesperes solo porque veas a tu padrino hermetico. Al fin y al cabo, mucho le debe a el haber costado saber todo lo que sabe. Un saludo.
Menos mal que chango me dijo que yo no soy esclavo de nadie, que tengo al mejor padrino del mundo y todas esas cosas, porke vamos si un babalawo o un santero mayor me fuera a enseñar a cambio de limpiarle la sangre ke el ensucia, osea ke me haga limpiar el cuarto donde el ha echo un despojo pa yo recoger toda la negatividad, le digo ke se vaya a pasear un rato, tal vez sera lo ke tu le haces a tus ahijados pero dejame comentarte, no te voy a decir el secreto ke se hace cuando despojas a alguien, pero si te dire ke como mandes a un ahijado a recoger, lo ke haces eske la persona recoja la negatividad a no ser ke hagas otras cosas antes, pero bueno, tonto el ke te haga kaso, cuidate Mis respetos a tu orula y a tu ocha
Rindiendo Moforibale a Shango
Ache Yemaya Mi Madre
Maferefum Orula
Yo ando buscando un
congo, que pueda mas que yo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados