Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por olochunde »

Alaafia, me fue enviada varias informaciones de este sujeto que al parecer ya esta en tremendo rollo con los mismo que el se “Campaneaba” que lo representaban para sus consagraciones en Venezuela. Veremos que rumbo continua tomando la rama “Tradicionalista” con sus supuestos embajadores como el señor Mr. Jose Hildago aka Ifatokun Itaniyi Edibere.
Cito textualmente la carta enviada a el
señor Hidalgo por parte del Sr. Owolabi Awodotun Aworeni
Imagen

Imagen

Imagen

Ademas el mismo Sr. Owolabi Awodotun tiene este video en Youtube donde desmiento todo vinculo religioso con el sre Hidalgo,, ups!!! y ahora???? Cabe señalar que el mismo Sr. Owolabi Awodotun Aworeni dice en este video que el Odduwa que dice tener este señor es un recipinete que compro con unas figuras yq ue el no dijo que en ningun momento utilizaria esto en Venezuela para hacer consagraciones,, jaja esto esta bueno ya que el fue uno de lso que hablo toda la KK que pudo hacerca del Odduduwa de la linea Afro - cubana,,, y no solo esto hay que ver sus videos en Youtube,,, la justicia es coja pero llega mi amigo!!! y mas facil se agarra un mentiroso que a un ciego!
Link de este video:
http://www.youtube.com/watch?v=LOpZvQWsYwg

(…)Esta carta es en relación con el uso no autorizado del nombre, la imagen fotográfica y artística del Sr. Owolabi Awodotun Aworeni, miembros de su familia y organizaciones relacionadas con ellos. Ha llegado a nuestra atención que usted ha utilizado nuestro nombre en profesionales, religiosas y entornos sociales para ganar notoriedad, generar ingresos y crear o mantener relaciones importantes. Esto es inaceptable. Tenga en cuenta que actualmente está violando las leyes en varios condados. Estos incluyen, pero no se limitan a
• La Ley de Derecho de Autor de 1990, capítulo 68 de las Leyes de la Federación de Nigeria
• Derecho de la Publicidad y la Primera Enmienda, Estados Unidos de América
• El artículo 60 de la Constitución de Venezuela
• El artículo 11 de la Convención Americana de Derecho Humanos (Ratificado por Venezuela)
Estas leyes protegen el derecho a la intimidad de las personas y el derecho de toda persona a controlar el uso de su nombre o imagen o cualquier otra institución que a ellos vinculadas, en particular cuando tal uso podría conducir a ganancias por un tercero, podría causar daños a su reputación, otros llevan a creer que endosar un producto, servicio o persona, o inducir a otros a creer que un tercero está en buen estado o tiene una relación positiva con la persona o personas por este nombre o semejanza.
Usted no se ha licenciado o autorizado a utilizar la voz del señor Aworeni ’s, nombre, palabra o imagen (fotografía, artísticas o de otro tipo) de ninguna manera. Por lo tanto, exigimos que se ponga fin de inmediato y desista de cualquier uso del nombre del Sr. Aworeni s, voz, o representación, incluyendo pero no limitado a (1) Profesional de Ajustes, donde podría ser necesario para transmitir que te conocen con el fin de pagos o solicitar la confianza Garner (2) Ajustes Religiosos, donde lo que implica una relación con él o su familia podrían hacer que los demás a confiar en usted o que confíe en usted u organizaciones religiosas con las que tiene contacto (3) Sociales Configuración, donde citan su nombre o que tienen por objeto una amistad con él o su familia podrían ser utilizados para ganar la entrada en los círculos sociales o elevar lo político y (4) La forma escrita, impresa o electrónica, donde podría ser su nombre o la apariencia, o la de cualquier miembro de su familia, incluidos entre una lista de “endosantes”, “seguidores” o “socios” en cualquier actividad, profesionales, religiosas o de otra manera. Para ser claros, se le prohibe el uso de la Aworeni Sr. o su apellido como el suyo, en cualquier lugar, usando su o su semejanza, haciendo referencia a él oa su familia en la literatura escrita, de palabra o bendición religiosa, en los sitios web o cualquier otro método de comunicación que esté o vaya a estar disponible ahora o en el futuro.
Sólo se pueden caracterizar su relación con el Sr. Aworeni y su familia mediante la emisión de la siguiente declaración:
El Sr. Aworeni y su familia no tienen ninguna relación social, profesional o religioso con Mr. Jose Hildago aka Ifatokun Itaniyi Edibere, y fuertemente desalentaría a cualquiera de las partes de tener profesionales, comerciales o de comunicación social con Mr. Jose Hildago aka Ifatokun Itaniyi Edibere. El Sr. Aworeni y su familia tiene serias dudas sobre el carácter moral de Mr. Jose Hildago aka Ifatokun Itaniyi Edibere y, como tal, estrictamente prohibirle que lo que implica, lo que sugiere o indica que el Sr. Aworeni o la sanción de la familia o la aprobación de cualquiera de sus actividades.
Nos quedan formalmente le advierta de que inmediatamente deberá dejar de usar o hacer referencia el nombre o la imagen del Sr. Aworeni y su familia y de cesar y desistir cualquier. Tendremos en cuenta todos los remedios legales, incluyendo medidas cautelares y la recuperación de los honorarios de abogados, costos y cualquier y todos los otros daños que se hayan producido como resultado de cualquier acción que se inició en su contra.
Por favor indicar por escrito su intención de cumplir plenamente las peticiones en este documento un plazo de siete (7) días a partir de la fecha de esta carta.
Nada de lo contenido en u omitidos de esta carta es, o se considera que, o bien una declaración completa de los hechos ni la ley aplicable, la admisión de cualquier hecho o una exención o limitación de derechos o recursos, todos los cuales están específicamente retenidos y reservados.
Atentamente,
Mr. Owolabi Awodotun Aworeni
Robert Oba Oriate
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por rdiaz »

Bueno...

Esto es presumible, aunque el video, lo muestra todo...

"A cada cochino le llega su sabado" (Porky)...

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por olochunde »

Alaafia Sr.rdiaz, eso yo lo veia venir, porque como siempre digo, "detras de cada extremista.. se esconde un oportunista" pobre gente que boto sus Oosas entregados por nuestra rama afro-cubana para resivir por miles de Bolivares "Oosas nacidos de souvenir" ,, porbre gente. O dabo
Robert Oba Oriate
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Lo mas duro no es solo eso, porque tu sabes mi hermano, que aquí siempre seran recibidos, al final Òrìsà es quien juzga...

Ellos pudieron botar sus divinidades, pero lo que se les hizo tendrá valor eternamente, sin embargo dudo mucho, que estas personas sean aceptadas en los Egbe que abandonaron para irse a consagrar con alguien que a final de cuentas ha demostrado conductas fraudolentas, o al menos eso se puede observar en el video, claro que esto se presume, ¿podría ser un montaje el video del Araba?...

Lo triste es ver como se burlan de Edibere los Nigerianos, un hazme reir, eso si da vergüenza.

¿Donde queda la lealtad de estas personas que se consagraron en Òrìsà aqui en las Americas?, ¿donde dejaron el amor a sus padrinos?.

Yo recuerdo un caso en casa de mi Ojugbona, allí yo conoci a Edibere, le habiamos hecho Elegbara a una joven, pues resulta que esa mujer, le exigio a mi Ojugbona que le dejara entrar a unos Babalawo de la casa de Marito Otura Sa, segun ellos muy amigos de Edibere. Estos personajes, al final querian montarle un Eshu de cemento a la mujer, eso fue un lio en esa casa que los 3 Oríàte que estabamos en la ceremonia, empezando por mi mayor, estuvimos a punto de irnos, al final se dio una conversacion bien incomoda por cierto, que casi nos vamos a las manos y todo, de verdad que a partir de alli entendi que si volviera a vivir algo como eso, me voy y les dejo el santo plantado...

¿Sabes que hicieron estos Babalawo?, al salir de la matanza, clavaron los cuchillos en la entrada del Egbe, y tu sabes muy bien lo que se quiere con este tipo de actuaciones, ¿es una forma correcta la de este tipo de Babalawo?, gente que no le importa sino hacerse del billete, hacer brujeria y maldad a las personas, para mi esos no son Bàbálawo, son mediocres.

Para colmo, esta mujer se fue por supuesto de la casa de mi Ojugbona, porque querian hacer lo que les DABA LA GANA, el dia de ita no asisti, pero al cuarto dia estuve allí, y le vi su Odù el cual no voy a indicar por respeto a la joven, sin embargo, alli le hable bien claro de su condición y que no volveria, cosa que fue así.

Las cosas que han sucedido en esta religión han sido culpa de muchos mayores, el error en esta historia que les comento, es hacerle sodorisa a alguien que viene a imponerte la presencia de personas que tu no conoces.

Si alguien va a la casa de un Olorisa, debe respetar la manera y costumbres del mismo, es por eso que uno debe observar muy bien a quien va a consagrar, no sea que mañana sea tu vergüenza...

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por olochunde »

Alaafia agbure rdiaz, lamentablemente estan sucediendo estas cosas, yo mismo me pongo tanto en el lugar de los que abandonaron sus Iles como de sus padrinos y no es nada facil que una ahijado se marche de tu casa luego de años y te diga: es que encontre el verdadero camino, lo tradicional, lo que es "como es"... Esto agbure es muy penoso y tiene razon lo que dice, son el rediculo para esos señores Nigerianos,, por eso yo agbure como decimos en mi pais,, donde no soy invitado no soy sobrado. O dabo
Robert Oba Oriate
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
Yo le llamaria a estos acontecimientos, la venganza de Orisa..(aun cuando dicen que los orisa no se vengan)..
Cuando para vender mas de lo tuyo mandas a botar lo de otros, es comercio, pero en la religion eso no queda ahi, mandar a botar un orisa no es mandar a botar una fruta, aqui quien hace este tipo de sacrilegio, la paga aqui en este mundo y aunque no se tenga como venganza de orisa, eso es una venganza, con Orisa no se juega, yo vi como abrieron y destruyeron oduwas afrocubanos, ahora valoremos si tenian o no tenian valor, solo miremos el bochorno se que se sufre, no es algo a nivel ile ni barrio, es un bochorno internacional, con el mismo o mas alcance que se trato de desmeritar el oduwa afrocubano, esto yo lo veo como un pago con la misma moneda, quien ofende a una divinidad, recibe su castigo, de eso que no les quede duda, pueden estar en la tradicion que sea, pero respeten siempre los orisa de todas las tradiciones, para que la factura no venga muy alta..aqui tienen una factura cabrona..
Un saludo
Leonel osheniwo
jxrs
Mensajes: 76
Registrado: 27 Ene 2009 20:45
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por jxrs »

iboru iboya ibosheshe, buenas tardes a todos mis mayores, oluwos, babaloshas iyaloshas, iyawoses, me surge una duda con respecto a este tema, ahora si este sr.que lo mas seguro es q tenga milesss de ahijados, que les haya hecho ifa, como quedan estas personas, que harian con esas personas, si son personas que de verdad quieren la religion y cayeron en esas manos!!! que pasaria con esto?

Gracias de antemano
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por olochunde »

Alaafia awo leonelosheniwo, muy de acuerdo con lo que que dice, la justicia es coja pero llega. o dabo
Robert Oba Oriate
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por olochunde »

Agbure jxrs, como quedan estas personas? Yo poniendome en su lugar , con tremenda crisis de fe, culpabilidad y una inseguridad tremenda, inseguridad y culpabilidad de haber tomado el camino equivocado ,,, sin retorno atras... pues dudo mucho que se les acepte en los IleOshas que salieron. O dabo
Robert Oba Oriate
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Olochunde
Yo considero que nosotros como humanos podemos escoger el culto que de nuestra preferencia para adorar, pero como religiosos debemos de respetar todas las divinidades de todas las religiones que consideremos reales..maxime, debemos de respetar las divinidades de nuestra religion, aun cuando no sean entregadas en nuestra tradicion, claro, si no se trata de fraudes o inventos, el error de este tipo de personas, no fue cambiar de vertiente, pongamos que esas son determinaciones personales suyas, lo que desde un principio me parecio preocupante, es que se estaban mandando a botar deidades, deidades que funcionaron para muchas personas, que quiza como humanos querramos mas y no sea eso lo que nos merecemos, es otra cosa, pero esas divinidades tienen un valor y a la larga, era sabido que cosas como esta iban a pasar, a todos los que han trabajado con este sistema, podemos observar como les ha sucedido lo mismo, entre ellos solo recordemos los casos de ifáshade y edigbere, los dos han tratado de arrastrar personas hacia otra vertiente, pero de una forma no honesta, los dos han mandado a romper o botar deidades y los dos han terminado siendo negados por los mismos africanos, hay muchos mas casos, pero podemos poner estos dos como ejemplo para que podamos analizar que no se trata de cazualidades, al final, se esta mandando a botar a deidades haciendoseles ver como basura y ellas han hecho lo propio con quienes se han tratado de cagar en ellas..
Esto que hoy estamos viendo, no es nada comparado con lo que aun queda, pues, cosas como esas siempre tienen finales muy funestos..
Pero mejor sentemosno a esperar ¿que mas sucede?.
Un saludo
Leonel Osheniwo
jxrs
Mensajes: 76
Registrado: 27 Ene 2009 20:45
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por jxrs »

es verdad, esas personas que son de esas casas, que recibieron deidades de ellos, deberian ser consientes y atenderlos como lo han hecho, ya que la fe persistiria, pero no deberian de estar trabajando con ellos(pariendo santo o haciendo ifa), ya que la fe de ellos, es nada mas para ellos y no para los demas, osea ellos tienen fe en sus cuestiones que le hayan entregado, sabiendo que lo q le entregaron no es apto!!!
ojala no pase como el pataki que habla que olofin mando a oggun a cortar cabeza..... ya que se han visto muchas pero cosas extrañas, por no decir malas ya que soy un aleyo y no tengo el conocimiento para calificar a alguien de haber hecho algo malo!!.

:cry:
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por nsasi66 »

Saludos hermanos, ese video se lo envie yo (creo que fui el primero) a edibere a su pagina de facebook acabadito de salir del horno, y le escribi a manera de pregunta que , que pensaban sobre el video...jejejejejejejejeje, lo unico que acertaron hacer fue quitarme de la lista de amigos como si el culpable fuese yo, ahi me di cuenta de verdad de que tamano es la cola que arrastra ese individuo que se hace llamar edibere o jose hidalgo ifatokun whatever, cono cuantas decepciones se lleva uno en la vida.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por olochunde »

Alaafia nsasi66,, jaja que bien lo que nos dice, eso era de esperarce, yo resivi esta informacion por el amigo Maselobe por facebook tambien y fue de veraz impactante, pues imaginece luego que campanearon el y sus seguidores que portaban la "verdad" y practicamente con sus declaraciones "Todo lo cubano estaba mal echo" donde practicamente nos pintaba casi como "victimas" de nuestros ancestro en Cuba y ahora esto!!! WOW y recontra WOW,, esto amigo es humillante, y no le puedo decir que me alegro, solo me alegraria si no existieran "elementos" de la calaña de este señor. O dabo
Robert Oba Oriate
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por olochunde »

Cabe mencionar este articulo publicado por la Asociasion Yoruba en Cuba.

Dictámenes para practicantes de la Regla de Ocha y el Culto
por olochunde
Extarido del Documento informativo de la ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBA



(...)Dictámenes para nuestros practicantes de la Regla de Ocha y el Culto a IFA cubano.

1- No permitir que nadie les cambie lo que con tanto sacrifico en ceremoniales se les realizan en Cuba o por sus descendientes en cualquier latitud del mundo.

2- Comprobar si las personas que comparten con Uds. en realidad están iniciada bajo esta línea de religión cubana de origen africano, o si están iniciadas de alguna otra forma que no sea la que nos fuera legada por nuestros ancestros.

3- No hacer iniciaciones ya sean de IFA o de Ocha en menos de 7 días rituales, ni compartir con personas que se les inicie de esa forma.

4- Cuando el Oba (Oriate) diga en ita de Ocha, por mediación del odu que lo expresa, Absuelto por falta de pruebas, hay que desmontar el trono, y la persona que se está iniciando deberá permanecer en la casa los 7 días reglamentarios que exigen este tipo de ceremonia.

5- Se ruega no entrar en contradicciones ni estimular los cuestionamientos ni las inconformidades con personas que deseen seguir otras líneas de ceremoniales.

6- No permitir en nuestras casas en los días de rituales, opiniones ni personas que no comulguen con nuestra fe heredada de nuestros antepasados.

7- Respetar todos los ceremoniales que hemos venido realizando por enseñanza de nuestros mayores.

8- Deberán guiarse única y exclusivamente por sus mayores y a la falta de ellos por aquellas personas que uds. designen a tal fin.

9- Es importante que todos nuestros asociados tanto nacionales como extranjeros conozcan que ninguna de las gestiones, como son recibir información, cartas para transportación de animales, cartas para solicitar cambio de visa en inmigración, constancia de asociado para distintos trámites que se soliciten ante los representantes de la institución en cualquiera de los Ilé ocha de las distintas provincias incluida Ciudad de La Habana (sede nacional), no tienen que ser remuneradas, se insiste en que ningún miembro, ni ejecutivo de la asociación está autorizado para pedir dinero a ningún asociado para estos fines y los asociados nacionales deben estar actualizados en su pago como miembros y al igual que los residentes en el exterior, los que deben ser inscritos y actualizados en la sede nacional única entidad autorizada para llevar a cabo estas funciones.

10- Cualquier duda pueden escribir o acudir a nuestro centro para consultar a cualquiera de los 7 Consejos de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba con los que cuenta nuestra institución.

11- Aconsejamos a todos los queridos hermanos, que los ceremoniales y consultas que les vayan a realizar deberán ser directamente con las personas que uds hayan escogido y que sea de frente, personalmente, es decir se deben evitar la intervención de computadoras con adivinaciones falsas y analizar bien a quien escogemos como futuros padrinos, porque de eso depende en gran medida el buen desenvolvimiento de nuestras vidas, ya que la adquisición de estos padrinos debe ser para toda la vida, una mala elección traería consigo la decepción y la confusión, por lo que no nos apresuremos al hacer esta elección de la que podamos lamentarnos el día de mañana.

12- No pretendemos hacer cambios, sino usar lo legítimo del legado dejado en nuestras conciencias, y no aceptemos que nadie pueda inmiscuirse en nuestras decisiones que son una realidad.

13- Sólo roguemos porque se nos permita llevar este legado sin que pretendan hacernos el más mínimo reclamo de algo que por derecho propio pertenece a los cubanos y a sus descendientes religiosos.

14-No queremos que nadie en particular se sienta en la obligación de estar con nuestra
institución, y nuestros consejos de mayores, lo que pedimos que cada persona se sienta segura de donde quiere estar, que analice y que piense, pues para estar con nuestros mayores lo único que ellos exigen es el respeto a los lineamientos emitidos por ellos, que no son otros que los de humildad, amor y lealtad a nuestra fe legada por nuestros antepasados.

15-Es bueno aclarar que el Presidente de la Institución y su Junta Directiva, solo son un órgano
Ejecutivo el cual deberá hacer valer y ejecutar las decisiones de los distintos consejos de mayores con que cuenta la institución, sin que está junta pueda revocar ninguna sanción o decisión, que fuese emitida por los distintos consejos de Mayores con que cuenta la asociación. . .

Rogamos a Olodumare y sus panteón de Orichas, que les proporcionen, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y una larga y feliz vida en compañía de sus seres queridos.

Firmado.
a) Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA de la República de Cuba.
b) Consejo de Sacerdotes Obateros (Oriaté) Mayores de la República de Cuba.
c) Consejo de Sacerdotisas Iyalochas Mayores de la República de Cuba.
d) Consejo de Sacerdotes Babalochas Mayores de la República de Cuba.
e) Consejo de Sacerdotes Jefes de Cabildos de la República de Cuba
f) Consejo de Sacerdotes Mayores Arará de la República de Cuba.
g) Consejo de Sacerdotes Presidente de los Ile Ochas (casa de santo) de cada Provincia(...)
Robert Oba Oriate
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Mr. Jose Hildago Edibere esta en PROBLEMAS!!!!

Mensaje por olochunde »

Deseo ademas compartir fragmentos del un Boletin publicado por la ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBA

(...)La cultura Yoruba, en la actualidad está muy difundida como práctica religiosa y entre los antropólogos e historiadores, es erróneo llamar a la cultura Yoruba únicamente "pueblo Yoruba de Nigeria Sub-Occidental" como si la tierra Yoruba de África se limitara solamente a Nigeria, ignorando el hecho de que hay millones de descendientes de los Yorubas en América sobre todo por tradición religiosa y especialmente en Cuba, Brasil y otros países de América(...)

(...)Nuestra Institución religiosa no tiene el más mínimo interés en cambios, al contrario, trabajamos en aras del respeto al legado dejado por nuestros ancestros y trataremos de preservar esa enseñanza sin que prime intromisión ajena(...)

(...)La religión Yoruba está reconocida mundialmente, Cuba ha sido su principal trasmisor, gracias al legado que nos dejaron nuestros ancestros, los rituales de un sistema que es derivado de lo que hoy conocemos como Santería o Regla Ocha y el Culto a Ifa , donde Cuba tiene sus bases muy sólidas no serán cambiadas ya que su estructura es maciza, aunque existan detractores que quieran jugar su papel protagónico tratando en algunas ocasiones de querer cambiar, o tal vez "africanizar" nuestra fe. No estamos en contra de lo africano, pues es nuestra raíz de base, pero África ha perdido un 98 % de practicantes, otras religiones han tomado el territorio y ahora sólo quedan pequeños grupos de ancianos que son los que mas seriamente llevan el tema, no obstante existen muchas personas que solamente buscan dos cosas: protagonismo o dinero(...)

(...)Cuba es la que despertó a África. El poder de esta religión y su base han sido el factor unificador de la religión entre Cuba y África(...)

(...)En visita a Nigeria y en reunión con el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa en la ciudad de Ife, estos sabios ancianos reconocieron la labor de Cuba y manifestaron que los cambios sufridos en el orden ritual eran bien vistos y respetados por ellos, por consiguiente nadie puede decir o querer cambiar algo que ha sido estructurado por más de doscientos años(...)

(...)Lo triste y preocupante es que en el día a día vemos como personas iniciadas con los ceremoniales de Cuba, hoy día cambian como el que cambia de camisas, y comienza a tratar de imponer, no de hacer entender que cambia sus ceremoniales, alegando que cambia porque lo que él o ella hacen es lo real porque es lo africano, hablamos de ceremoniales de Ifa de 3 o 5 días, hablamos de "...boten estos orichas dados en Cuba que yo les daré el real.." y así sucesivamente.

(...)Aparecen en ocasiones paginas en la Web que ciertamente dejan mucho que desear, debatiendo temas de ceremoniales, debatiendo temas de funcionamientos, debatiendo temas de incluso personas, tratando de humillar a alguien, objetando que no saben, que los que saben son ellos, etc. Incluso diríamos más aparecen diciendo que reconocen tal templo o reconocen solamente a tales personas y nos preguntamos quienes los reconocen a ellos que estando iniciados con la línea de Cuba, ahora dicen que son africanistas, por la parte nuestra siempre hemos pensado que las personas que van tocando las puertas de las casas para hablar en nombre de cualquier religión o en nombre de algún dios es que esas personas no valen nada, pues es un modo prosélito de llevar a las personas a creer en algo, pensamos que el hombre o mujer es libre de escoger su credo y sus lineamientos ante la vida(...)



Mas claro ni el agua agbures. O dabo
Robert Oba Oriate
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Russellsat y 19 invitados