¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
capitancentella
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2009 11:04
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por capitancentella »

liante escribió:nsala malekun
yo soy hijo de obatala (mafereffun) irete untelu, estoy rayado (con cascarilla) y tengo nganga 7rayos (mi padre) y a mi no me va mal, un saludo a todos
malekun nsala

con todo respeto si ud fue "rayado" con cascarilla o ud esta confundido o lo engañaron ........si no hay mengua no hay pacto.......solo eso puedo decirle.....y como dijo otro forista pareceria q ud lo q recibio fue mano de orula por lo q se puede inferir del signo q menciona
yolaiza
Mensajes: 2
Registrado: 04 Sep 2008 16:16
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por yolaiza »

no se debe confundir los terminos, el hecho de que una persona sea hijo de obatala no le niega su derecho de rayarse (si asi lo tiene marcado) como dicen son muchos los llamados y pocos los elegidos...y si asi fuera entonces expliquenme de donde nace TIEMBLA TIERRA???? que caminos rige???? y porque es llamado el dueño y señor de las cabezas del mundo acaso no es lo mismo en santeria con obatala???? creo que se estan confundiendo los terminos y como religiosos no se debe caer en eso...nsalam malekum
IVANADAN
Mensajes: 387
Registrado: 13 Oct 2009 19:03
Ubicación: Nfinda calunga

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por IVANADAN »

yolaiza escribió:no se debe confundir los terminos, el hecho de que una persona sea hijo de obatala no le niega su derecho de rayarse (si asi lo tiene marcado) como dicen son muchos los llamados y pocos los elegidos...y si asi fuera entonces expliquenme de donde nace TIEMBLA TIERRA???? que caminos rige???? y porque es llamado el dueño y señor de las cabezas del mundo acaso no es lo mismo en santeria con obatala???? creo que se estan confundiendo los terminos y como religiosos no se debe caer en eso...nsalam malekum
terquedad o ignorancia....

te contradices....

difiero de su comentario, solo la apoyo en no confundir los terminos religios...
El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
Dianela
Mensajes: 7
Registrado: 07 Oct 2009 01:24
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por Dianela »

buenas tardes, saludos a los presentes, si bien es cierto que obbatala maldijo el palo, tambien es cierto q nuestro angel de la guarda sabe mejor que nadie que es lo que realmente nos conviene y siempre vera lo mejor para nosotros, sea o no su principio, y tengo mano de orula y mi padre es obbatala, decidi y consulte el tema de rayarme con mi padrino y su consejo fue, preguntarle directamente a mi angel de la guarda con una santera o santero, lo hice, con la santera directamente se le dio coco a obbatala y se le hizo la pregunta y obbatala me dio su bendicion... para mi no hay palabra mas firme que esa. mi consejo para el hermano que esta preguntando esto, es que vaya a donde un santero y le pregunten directo a ¨obbatala¨ y si el mismo ve que ese es tu ire, y no tendras inconvenientes en el momentos de pasar a coronar, obbatala te dara su bendicion, de no ser asi, canaliza los muertos de otra manera y deja el tema de la paleria de lado... saludos, suerte, y exito... ashe
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por mafuka »

yolaiza escribió:no se debe confundir los terminos, el hecho de que una persona sea hijo de obatala no le niega su derecho de rayarse (si asi lo tiene marcado) como dicen son muchos los llamados y pocos los elegidos...y si asi fuera entonces expliquenme de donde nace TIEMBLA TIERRA???? que caminos rige???? y porque es llamado el dueño y señor de las cabezas del mundo acaso no es lo mismo en santeria con obatala???? creo que se estan confundiendo los terminos y como religiosos no se debe caer en eso...nsalam malekum

Si fuesen lo mismo, entonces sería igual que tú juraras Malongo sobre Tiembla Tierra que Sodorisa Obatalá cuando son dos ceremonias con aspectos ritualisticos bastante distintos para no entrar en detalles. Incluso si ya te inicias Nganga entonces la ceremonia de Kariosa estaría sobrando o viceversa.

¿Entonces es lo mismo?

Porque si fueran lo mismo... ¿Porqué hay tantos Olobatalá iniciados Nganga o Ngangas iniciados Olobatalá? O ponlo más drástico... ¿Porqué hay tantos Olobatalá "jubilandose" Nganga y hay Ngangas "lavandose" Obatalá?
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
TiemblaTierra12C
Mensajes: 687
Registrado: 24 Oct 2008 14:58
Ubicación: En Toda Venezuela
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por TiemblaTierra12C »

tata aniel escribió:buenas noches hermano primero que signo sacaste en la mano de orula si es un oyecum eso no se pregunta ustad tiene que rayarse asi sea hijo de quien sea, se dice que los hijos de obatala no se rayan xq el trabajo el palo y conocio la fuerza del, y lo maldijo y recuerda que obatala es tu angel de la guarda y no va a querer un mal para ti pero el tata que te valla a rayar tiene que tener en cuenta que OBATALA no te va hacer nada a ti sino a el y para el que dijo que no se rayan xq OBATAlA es purasa hermano esta bien pelado recuerda que para tu ser cabeza primero tienes que ser culo y ese santo es la cabeza de todos que ese vivio mas que todos el fue paloero, malandro, borracho de toso y por eso hoy en dia es la cabeza xq el ya fue culo, y viejo si tienes un signo que te manda a yarar agalo con toda confianza pero vea donde lo va hacer y con quien xq a casi ningun tata le gusta rayar a los hijos de OBATALA xq la mardicion va en contra del no en la tuya
Y siguen con la joda.... :oops: :oops: , Mira hijo en los signos de los siguientes santos saque oyecun: Obbatala, Eleggua y Yemaya, en Oya Saque Osa Tonti Osa y en Saque en Shango Eyeunle y en Oshun saque Metanla, y eso que tiene que ver con palo.Nada, en el registro de entrada saque Irete Untelu, Irete Untelu y Baba Ejiogbe,y eso que solo me preguntaron si era palero y conteste a mucha honra. Ud esta mas pelado que rodilla e chivo. Si Ud analiza estos signos segun osha e ifa vera quien soy yo, pero mis signos de osha no tienen que ver con palo. Como te atreves a ofender a obbatala, que fue culo,por Dios, no sea tan ignorante. Obbatala te queda muy grande, aprende a conocer a mi Padre y veras lo noble y puro que es. ningun signo te manda a rayar, te aconsejan cosas, pero no te mandan a rayar. Saludos.
Pd. Soy Babalorisha Omo ni Obbatala, Tata Nganga y nunca me han restringido nada por supuestas maldiciones. Mi menga corrio en el caldero de mi tata.
Si quiere hablar de signos de osha, entonces hablemos.
Última edición por TiemblaTierra12C el 22 Ago 2010 14:01, editado 2 veces en total.
La lengua solo muestra el tesoro interno de cada individuo, este tesoro puede ser sabiduria o en su defecto solo pudredumbre y la boca solo es su instrumento, usala sabiamente
Cuando tu duermes, mi nfumbe camina arriba ntoto, te estoy observando
TiemblaTierra12C
Mensajes: 687
Registrado: 24 Oct 2008 14:58
Ubicación: En Toda Venezuela
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por TiemblaTierra12C »

liante escribió:nsala malekun
yo soy hijo de obatala (mafereffun) irete untelu, estoy rayado (con cascarilla) y tengo nganga 7rayos (mi padre) y a mi no me va mal, un saludo a todos
malekun nsala
Irete Untelu, Maferefun Oshun, maferefun Egguns.
Ud tiene kariosha?, o simplemente mano de orunmila ? le pregunto por lo del signo que nombra y por lo que dice.
Con que Orgullo podras decir mi nfumbe camina conmigo, por que el no conoce mi menga, por que me hicieron nkimba con cascarilla, como podras decir que tu menga esta en el caldero de tu tata. Sigue la joda, ooooooooooootro estafado maaaaaaaaaaaaaaas....... :twisted: :twisted: :mrgreen:
La lengua solo muestra el tesoro interno de cada individuo, este tesoro puede ser sabiduria o en su defecto solo pudredumbre y la boca solo es su instrumento, usala sabiamente
Cuando tu duermes, mi nfumbe camina arriba ntoto, te estoy observando
jusep figueredo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Sep 2010 15:27
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por jusep figueredo »

hola mas que responder quiero plantear lo que le paso a mi hermano un a persona inescrupulosa lo estafo le entrego mano de orula y lo rayo en palo pero lo peor del cuento es la tremenda pava que le cayo a mi hermano la ceremonia fue una farsa por que despues de preguntar a varios paleros y babalaos lo que el hizo no es nada igual a lo que era sabe que tuvo que hacerle una rectificacion y todo primero le dijeron que era hijo de yemaya y ahora resulta que es hijo de obatala pero en definitiva yo al ver todo esto me he vuelto muy eceptica por que veo que la gente lo que quiere es ponerte a parir y sacar de donde tu no tienes a mi me interesa andar en el camino pero cuando me acerco lo que veo son puros lobos con las agallas abiertas para quitarte el dinero que tanto te cuesta conseguir por que no entiendo que si los dones que tienen estas personas son para ayudar al projimo no empienzan por ayudar primero a uno a resolver uno ver los frutos y poder ser reciprocos con ellos
JHONNY SOJO
Mensajes: 764
Registrado: 09 Oct 2009 16:34
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por JHONNY SOJO »

jusep figueredo escribió:hola mas que responder quiero plantear lo que le paso a mi hermano un a persona inescrupulosa lo estafo le entrego mano de orula y lo rayo en palo pero lo peor del cuento es la tremenda pava que le cayo a mi hermano la ceremonia fue una farsa por que despues de preguntar a varios paleros y babalaos lo que el hizo no es nada igual a lo que era sabe que tuvo que hacerle una rectificacion y todo primero le dijeron que era hijo de yemaya y ahora resulta que es hijo de obatala pero en definitiva yo al ver todo esto me he vuelto muy eceptica por que veo que la gente lo que quiere es ponerte a parir y sacar de donde tu no tienes a mi me interesa andar en el camino pero cuando me acerco lo que veo son puros lobos con las agallas abiertas para quitarte el dinero que tanto te cuesta conseguir por que no entiendo que si los dones que tienen estas personas son para ayudar al projimo no empienzan por ayudar primero a uno a resolver uno ver los frutos y poder ser reciprocos con ellos

LO SIENTO POR LO DE SU HERMANO PERO VEO QUE YA SE ENCAMINADO CON VERDADEROS RELIGIOSOS
Y ESO ES EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA Y LO TRISTE QUE AQUÍ EN ESTE FORO ESTÁN ENTRANDO SUPUESTOS RELIGIOSOS Y QUE TATAS Y YAYAS BUSCANDO NEÓFITOS E INCAUTOS MAL ORIENTADO O LO MAS TRISTE GAFOS Y FALTA DE EXPERIENCIA EN LA RELIGIÓN PARA ESTAFARLOS Y QUE CAIGAN EN SU TRAMPAS, PARA SEGUIRLOS ESTAFADOS O PINOS NUEVOS Y NGUEYO QUE DAN UNA RECOMENDACIÓN DE SUS PADRINOS CUANDO ELLOS ESTÁN ESTAFADOS Y NO SABE, O RELIGIOSOS QUE SE LA SABEN TODAS MAS UNA BUSCANDO A QUIEN ESTAFAR
POR LA PLATA BAILA EL PERRO PERO TARDE O TEMPRANO EL PERRO LE DA UN INFARTO DE TANTO BAILAR POR SAMBIA LO ESTA VIENDO

UN CHIVO SE COMIÓ UN CAIMÁN UN CHIVITO SE COMIÓ UN CAIMÁN
AYA EN MOLONDRO UN CHIVO SE COMIÓ UN CAIMÁN
Nsasi Dambula Nfula
Mensajes: 113
Registrado: 12 Ago 2010 00:09
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por Nsasi Dambula Nfula »

Salamalekun, santo los dias si son de dia, santa las tardes si son de tarde santa las noches si son de noche. Mi mayor de los respetos a Ngurunfinda36. Lo que usted dice mas cierto no puede ser. En tierra Mayombe manda Palero. A mi viene el que sea con eso de que un oluwo o un santero lo mando a rayarse y yo le digo felizmente que ninguno de los dos dos tiene voz ni voto en mi munanzo. Aqui usted se raya si la Nganga dice que si. De lo contrario no, asi me ofrezca un millon de dolares. Gente aprendan porque nosotros los paleros no somos inferiores ni a osha ni a Ifá. Se les brinda respeto pero no asi pleitecia. Usted puede ser hijo de quien sea y si la Nganga dice que si pues se hace. En tierra Mayombe, nosotros los paleros somos los que mandamos y vamos. Que Sambia los acutare y el mayor de los respetos a todos los hermanos paleros aqui presentes, Malekunsala.
Facenda Kongo ta' mal en Palo
echuleri
Mensajes: 34
Registrado: 30 Ago 2010 22:35
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por echuleri »

Hola, sobre el tema de los hijos de obatala, no tiene nada que ver, mi padrino de palo tiene mas de 20 años de rayado, hijo de Sarabanda, y en ocha su cabeza esta coronada Obatala, y les puedo asegurar que es uno de los mejores paleros que hay en cuba.... recuerde que los signos son interpretativos...
NELAWO
Mensajes: 1
Registrado: 15 Dic 2008 21:14
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por NELAWO »

Babalawo16 escribió:Buenas tardes Amigo Marquez, le voy a decir algo que en este foro no le han dicho, Los Hijos de Obatala NO SE RAYAN EN PALO, NO TRABAJAN CON EL MUERTO, NO FUMAN t _ _ _ _ _, NO ANDAN CON POLVORA, le explico por que:

Obatala es santo de pureza, limpieza, todos sus atributos son blancos, nada mas claro que esto, esta condicion hay que respetarla, ud quiere saber si se puede rayar, lo primero que tiene que hacer es recibir su mano de Orula, alli el oddun o signo que se le marque en el Ita le va a dar una Guia, Si el Babalawo que le entrega es conciente y religioso le debe indicar que los hijos de Obatala no pueden andar en esos caminos.

Respetando la opinion de la persona que dijo que le iba excelentemente bien por que esta rayada y es omo Obatala es un caso bastante puntual.

Hay casos en que la persona tiene tiempo trabajando con el muerto y recibe su mano de Orula y se le determina que su ala leyo es Obatala aqui ya no hay nada que hacer, la persona seguira trabajando con lo que sabe hacer, pero llegara un momento en que el santo le va a orientar y le cambiara su forma de trabajo.

Obatala señores en un Osha de Gran importancia es Padre de la Religion y por lineas generales es mediador y pacificador, por muchas razones los hijos de Obatala No Trabajan el Palo, eso nace es Ogbe Meyi

Saludos Cordiales Amigo, espero ayudarle.
...iburo iboya ibocheche,,oluo,,,,,,asi es..
JHONNY SOJO
Mensajes: 764
Registrado: 09 Oct 2009 16:34
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por JHONNY SOJO »

NELAWO escribió:
Babalawo16 escribió:Buenas tardes Amigo Marquez, le voy a decir algo que en este foro no le han dicho, Los Hijos de Obatala NO SE RAYAN EN PALO, NO TRABAJAN CON EL MUERTO, NO FUMAN t _ _ _ _ _, NO ANDAN CON POLVORA, le explico por que:

Obatala es santo de pureza, limpieza, todos sus atributos son blancos, nada mas claro que esto, esta condicion hay que respetarla, ud quiere saber si se puede rayar, lo primero que tiene que hacer es recibir su mano de Orula, alli el oddun o signo que se le marque en el Ita le va a dar una Guia, Si el Babalawo que le entrega es conciente y religioso le debe indicar que los hijos de Obatala no pueden andar en esos caminos.

Respetando la opinion de la persona que dijo que le iba excelentemente bien por que esta rayada y es omo Obatala es un caso bastante puntual.

Hay casos en que la persona tiene tiempo trabajando con el muerto y recibe su mano de Orula y se le determina que su ala leyo es Obatala aqui ya no hay nada que hacer, la persona seguira trabajando con lo que sabe hacer, pero llegara un momento en que el santo le va a orientar y le cambiara su forma de trabajo.

Obatala señores en un Osha de Gran importancia es Padre de la Religion y por lineas generales es mediador y pacificador, por muchas razones los hijos de Obatala No Trabajan el Palo, eso nace es Ogbe Meyi

Saludos Cordiales Amigo, espero ayudarle.
...iburo iboya ibocheche,,oluo,,,,,,asi es..


CON LAS BUENAS BUENAS
NO SE CUANDO ESCRIBIÓ EL"Babalawo16" ESTO Los Hijos de Obatala NO SE RAYAN EN PALO, NO TRABAJAN CON EL MUERTO, NO FUMAN t _ _ _ _ _, NO ANDAN CON POLVORA

Y LO RECTIFICA "NELAWO" ME IMAGINO QUE LOS DOS SON BABALAWO
A SI USTED LO ES "NALAWO" ES NUEVO EN EL FORO Y EN VE DE ENTRA EN EL ESPACIO DE IFA ENTRA EN POLO MAYOMBE ES QUE BABALAO16 LO LLAMO PARA QUE LO PADRINADA( POR QUE ESTE ES SU PRIMER POST )

OTRA COSA LOS HIJO DE OBATALA (MAFEREFUN EL) COMO SIEMPRE LO HAN DICHO QUE EL ES PURO, PERO ES EL
O ES QUE LOS HIJO DE OBATALA (POR SER ESE ORISHA PURO ) NO TOMAN, FUMAN(CIGARRO O t _ _ _ _ _), NO VAN `RUMBAS, NO TIENEN MUJER Y FAMILIA, NO FORNIQUEAN (TENER s _ _ _), Y SIN DESCRIMINACIÒN HAY HIJO DE ESE ORISHA QUE SON HOMOSEXUALES, ETC. ETC. ETC.Y PARE DE CONTAR
QUE TAN PURO TIENE QUE SER UN HIJO DE OBATALO PARA LLEVARLO CON HONOR Y DIGNIDAD
Y SI ES VISTO HIJO DE OBATALA CORONADO Y ALEYOS QUE SON TATA,NGUEYO
NO CREO NI ENTIENDO QUE SUPUESTOS BABALAWO TODO EL TIEMPO ESTEN CON ESA ESTUPIDE
ESTUDIEN BASTANTE PARA QUE SEA BUENOS RELIGIOSOS Y BUSQUEN DE LIMPIAR LAS COCHINADAS DE ESOS BABALAWOS QUE HICIERONDE ESA RELIGION NSU CONVENIENCIA COMO SE ESTA BUSCANDO EN ESTA RELIGIÓN PERO CADA DIA NACEN MAS ESTAFADORES COMO LOS QUE CAEN EN ELLOS
QUE SAMBIA NOS AKUTARE A TO`MUNDELE
UN CHIVO SE COMIÓ UN CAIMÁN UN CHIVITO SE COMIÓ UN CAIMÁN
AYA EN MOLONDRO UN CHIVO SE COMIÓ UN CAIMÁN
Dianela
Mensajes: 7
Registrado: 07 Oct 2009 01:24
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por Dianela »

Nsasi Dambula Nfula escribió:Salamalekun, santo los dias si son de dia, santa las tardes si son de tarde santa las noches si son de noche. Mi mayor de los respetos a Ngurunfinda36. Lo que usted dice mas cierto no puede ser. En tierra Mayombe manda Palero. A mi viene el que sea con eso de que un oluwo o un santero lo mando a rayarse y yo le digo felizmente que ninguno de los dos dos tiene voz ni voto en mi munanzo. Aqui usted se raya si la Nganga dice que si. De lo contrario no, asi me ofrezca un millon de dolares. Gente aprendan porque nosotros los paleros no somos inferiores ni a osha ni a Ifá. Se les brinda respeto pero no asi pleitecia. Usted puede ser hijo de quien sea y si la Nganga dice que si pues se hace. En tierra Mayombe, nosotros los paleros somos los que mandamos y vamos. Que Sambia los acutare y el mayor de los respetos a todos los hermanos paleros aqui presentes, Malekunsala.

Buenas Tardes, mis respetos ante todo, Si bien es cierto que en tierra mayombe manda palero estoy en acuerdo con usted. Y quise intervenir en su comentario porq no entiendo porque hablar de inferioridad ni nada por el estilo por eso explico segun es el caso, cuando se dice que el padrino de ifa u osha lo mando a rayar, se SUPONE que es debido a que el santo de cabecera u Orula o el orisha como desee llamarlo, es porque le dio UN CONSEJO a la persona a travez de la consulta o al recibir algun poder etc... Se dice que el padrino manda a rayar es xq el capta el consejo y le indica al iniciado ¨AHIJADO AQUI ELEGGUA (POR EJEMPLO) LE RECOMIENDA CANALIZAR MUERTO, TIENE CAMINO EN LA PALERIA O SE LE ENTREGA UNA CAZUELA O TEJA (INDIFERENTE ES UN EJEMPLO)¨ . Entonces si ahi el iniciado se dirije a un Munanzo caso tal que sea paleria la recomendacion y ahi usted como Tata ve si su Nganga recibe o no a la persona, si no la recibe su Nfumbe bueno que se diriga a otro lado porque su nfumbe simplemente no tuvo empatia con la persona o sea cual sea el caso....

No se trata de que le esten pasando a Los Paleros por encima, porque al contrario el padrino lo estaria mandando a otra tierra q no es la suya para que en otra tierra sigue superandose. Y esto se lo digo yo como Hija de Obbatala q aun no he coronado y me rayare en un mes YAYA.... Mi padrino de Ifa me puso la opcion, yo luego consulte con mi angel de la guarda y le pedi su bendicion y luego me diriji al Munanzo a ver si en esa casa y con ese tata y su Nganga yo era bien recibida.

Porq se dice que un hijo de Obbatala debe tener precaucion? Por los Patakies que ya todos conocemos, y yo como religiosa lo mas logico es que si la persona ya recibio mano de orula y le sacaron su angel de la guarda, cualquier paso IMPORTANTE que deba dar como lo es el pasar a tierra Mayombe...

LO CONSULTE PRIMERO CON SU CABEZA (ANGEL DE LA GUARDA) PORQUE POR ENCIMA DE SU CABEZA NO HAY NADA.

Nsala Malecum
Adeire
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2010 00:32
Contactar:

Re: ¿los hijos de obatala se pueden rayar?

Mensaje por Adeire »

Mi padrino en paz descance era descendiente de congo real y mayombero desde niño luego llego ha Ocha y fué iniciado omo Obatalá después del requerido conocimiento practico y teórico iniciado Oba,fué un hombre honorable como persona y religioso y participo de incontables iniciaciones de Ocha un erudito del conocimiento de los oddúns y su fuerte fué la Nganga hasta el día que Dios lo llamo de regreso a la casa y en todos los aspecto de su vida y avatares su respeto fué su sello pora sí mismo y los demás y además fué por muchos años el Oriate de algunos muy conocidos Oluwos en Cuba;Estados Unidos y otras tierras en los tres continentes y su mejor legado buen ejemplo,respeto y decir y hacer las cosas como son.Manferefún Obatala.Al palo,mayombe,kimbisa,bakoko,en fín lo que tenga que ver con todo eso quién te lleva es lo que traes,aquí no es lo que diga aquel o aquella cada persona tiene su astral y en este mundo no hay un Ocha que en sus avatares allá trabajado con pólvora más que Obatala tanto que no soporta su olor y además las deídades del pantion Yoruba son un nivel de energía diferente al de lo Congo etc....pero se complementa a la hora de la hora Obatala es el dueño de todas las cabezas y cuando hay un tambor sea él que sea quién monte a su omó se tira a los pies de Obatalá todos sin ego con respeto y humilda,el que tiene su misión debería cumplirla en su medida posible eso sí cientos de grandes mayomberos y espíritista son hijos y hijas de Obatala,ahora que sí hay futura consagración en Ocha y se prófetiza a dicha persona hasta aquí llego las cosas de aquella forma hay muchas maneras de atender Nganga.recuerdo en tiempo andilanga una negra muy honorable que su caldero se podía poner en la palma de una mano pero........cuando lo que la compaño decía esto es así ha corre y hacer que todo se resolvia,eran tiempos divinos lleno de espíritualidad porque sñi algo tiene el Congo es eso poe eso es que aquellos sin tanto cuento y sí historia lo suyo se fué con ellos y ellas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados