IFA DIRECTO

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

xdanielx
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2010 23:17
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por xdanielx »

buenas

muy bueno el comentario de eshu miwa amigos mejor es hacerse su santo y esperar el ita q ver q dice el angel de la guarda!! yo tengo conocidos babalawos q pasaron a ifa directo y horita estan pasando rronchaa es mejor hacer su sacrificio y hacerse su santo acuerdense q esta religion es sacrificio

saludos
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por ofunshe »

I boru I boya I bosise:
Les agradesco tomarse un poco de tiempo y leer este exelente trabajo de mi Aburo Raul Diaz:

En este mini trabajo quisiera explicar que significa hacer santo lavado, o lavar Orisa, de donde proviene esta actividad, y si tiene fundamento o no dentro de la liturgia y actividades de los Olorisa.

Hay una actividad dentro del Igbosha (cuarto de santo), y el Igbodu (cuarto de Ifa), a la cual se le denomina “Lavatorio”.

El lavatorio es una actividad en donde “se lavan” una serie de fundamentos de Orisa, entre otros detalles que no puedo revelar por tratarse de secreto de Igbosha, esto se hace antes del procedimiento de Sodorisa o entrega de la deidad.

El Orisa ha pasado por un proceso descrito en el Odu Okanran xxx, en donde se realizan unas ceremonias previas para “despertar esa energia”, que ha estado dormida, desde su bajada por medio de la lluvia descrito esto en el Odu Ogbe xxx.

Luego de levantado el Orisa, a traves de “agua, sangre y fuego” Odu Ogbe xxx, entonces la deidad se debe lavar, para el siguiente paso, que seria la ceremonia de Idosu, que no es mas que el proceso de llevar al Orisa a Ori del individuo, para alinearlo con este aspecto de la Naturaleza.

Dentro del Igbosha, a medida que se van ejecutando segmentos de las ceremonias, se va consultando a las deidades como van observando los distintos aspectos, y si va todo bien o hay que tomar algun cambio inmediato o sugerir algo antes de la ceremonia que siga mas adelante.

Entonces, como se puede apreciar, antes y dentro del Igbosha hay segmentos en ceremonias que deben ser tomadas en orden, como son:

1. Ceremonias previas para la recepcion de la deidad, definidas en el Odu Okanran xxx.

2. Ebo de entrada (Obara Bogbe)

3. Osanyin (Okanran xxx)

4. Ceremonia de lavatorio, para el proceso de enjuague del Orisa que hasta ese momento se mantiene manchado de sangre y los alimentos que le fueron dados en la ceremonia previa.

5. Idosu / Iparada Odu Ose Meji.

6. Balogun (Matanza) Odu Ose Meji.

7. Ojo eta male (Ceremonia al tercer dia de consulta a Ifa por medio del Erindinlogun)

Esto a groso modo, pues hay otras actividades mas, pero estas son las principales, cada una debe ser revisada por medio de consulta a Orisa, para observar si estan de acuerdo o no de lo que se ha hecho.

Bien, a lo que vamos.

Despues de pasar por la ceremonia previa, se hace una consulta con el Erindinlogun, para observar si el Orisa que ha sido despertado, tiene algun consejo previo a la ceremonia de Idosu, para actuar en base a ello, o bien como observa a su Omo para el procedimiento que de venir inmediatamente despues, bien sea Idosu, o que simplemente se pase a hacer las actividades de Balogun para proceder luego a la entrega de la deidad en las manos del aspirante.

Ese Odu que trae Orisa en el momento de lavatorio, es un Odu simple, el cual se conversa de forma general, pues solo se esta observando el Odu, no se esta determinando ningun otra complicacion adicional, como determinar el camino del mismo, si viene Ire o viene Ibi, simplemente se esta observando como viene la deidad, y que aspectos hay que observar en torno a la ceremonia, incluso alli se observa si el Orisa viene incomodo por alguna situacion que pudiera presentarse, por ejemplo Orisa Alagbatori mal determinados, ceremonias previas incompletas o con alguna limitacion, enfermedades que puede traer esta persona en la cual se requiere otros detalles adicionales, entre otros detalles que se deben observar.

Alli pueden ver que aun hoy por hoy nosotros si mantenemos ligacion con la Raiz nuestra Ancestral Yoruba, donde se hace uso de un tiro con el Erindinlogun, y en ita tambien se hace, pero la idea es no extenderme mucho de eso en este tema, lo que quiero es que vean que si es un Odu, pero un Odu simple.

Es cierto que nosotros los Oriate, decimos en Lavatorio numeros (Okan, Eeji, Eta, Marun, Merin, etc), pero no importa que el Olorisa diga Oshareo antes de lanzar el Erindinlogun, pues (Oshareo), no es un Ofoshe (encantamiento) especial que debe ser utilizado para hacer uso del Erindinlogun, ni es unico o exclusivo para el momento de eta (ita), Oshareo significa (Orisa nos beneficie), seria asi: Osha Ire O.

Es como cuando uno se despide y dice Onareo, eso es Ona Ire O, significa “Buen camino a todos”.

Pero alli hay un Odu simple, que en lineas generales se habla, y no se puede determinar, ire o ibi, por la simple razon que solo se esta observando la condicion con la que viene esa persona, y lo que el Orisa observa o considera, pues como he dicho ese Odu, viene a indicar LINEAMIENTOS antes y durante el sodorisa, si es que acaso ese Orisa va a Ori…

Sino, igual alli se esta observando algo, que se debe tener en cuenta, antes de.

Y se lanza a la tierra el Erindinlogun, porque Orisa viene de “Igba Imole” de Onile y es alli donde podran comprender lo que se dice de “Iku lo bi Oosa”, pues la primera ligacion que nosotros debemos tener es con Onile, quien es la tierra de donde vienen nuestros ancestros, y de ella es que proviene Orisa en lineas generales. Esto se encuentra reflejado en el Odu Irete xxx.

Los Odu simples se llaman en el Erindinlogun asi: Okanran, Oloko (conocido como Eji Oko pero es asi en su condición doble), Ogunda, Irosun, Ose, Obara, Odi, Onile/Ogbe, Osa, Ofun, Owanrin, Ejila, Metala , Merinla, Marunla, Merindinlogun.

Si vienen dobles (en ita) entonces se dice Okana Meji, Eji Oko, Ogunda Meji, Irosun Meji, etc… O tambien Okanran tonti… Es cosa de como lo quieran decir, no cambia nada el decirlo asi, o asao…

La costumbre de indicar numeros en el lavatorio y no Odu, es porque el Oriate se esta refiriendo a la “cantidad” de Erindinlogun que hay en el suelo, y se dice en Yoruba para que la Afeisita (secretaria) anote el numero que vio el Oba, pero USTED como ORIATE sabe, que es un Odu, que se debe despejar en lineas generales, o sea no es un Odu que viene a sugerir tabu.

Por ejemplo, prohibir o sugerir que no se pare Olokun pues vino Ose en lavatorio, eso no es correcto. Pues el Odu de lavatorio, es solo un Odu general, no se sabe como viene, si Ire o Ibi, no se sabe si viene Meji, u Omodu, en fin, es un Odu simple.

Olokun si lleva ita y todo Orisa que tenga su Erindinlogun puede llevarse a estera si este se le hacen las ceremonias apropiadas para ello.

Pero es importante explicar, que la costumbre de hacer “Santo Lavado” no es mas que la entrega de los Orisa de una forma de “Adoracion” a esas deidades, pero esta persona, no alcanza el titulo de Olorisa hasta tanto no sea llevado a su Ori el Orisa Alagbatori que le corresponde, o cualquier otro que sea necesario llevar.

Existe el temor en la mente de los Olorisa, que el llevar a Ori una deidad xxx, puede traer algun inconveniente.

Quiero expresar mi manifiesto, que Orisa no incurre en hacer ningun MAL a nadie, siempre y cuando tengamos el permiso o la autorizacion de Ori, para llevarlo hasta el, pues si Ori indica que no desea que sea llevado este Orisa a Ori, simplemente se recibe, pero no se hace Idosu, no se raspa, ni se le hace nada sobre su Ori.

En el caso de Olokun hay dos maneras de observar el fenomeno de esta deidad una que es por medio de que hable por medio Obi Abata (Ife), y otra como he indicado con el Erindinlogun (Odo – Benin).

Olokun tiene dos manos de caracoles, lo cual se explica en Irosun xxx, donde se establece el porque tiene una abierta y otra cerrada, pero la abierta es la que se lleva a ita.

Si estos Orisa no pudieran hablar por medio de Erindinlogun, no podrian si quiera ser consultados por ningun Odu en el proceso de Lavatorio, pues ya se esta haciendo uso del Erindinlogun, sea en el suelo o en estera, alli se esta sacando Odu.

Algunos mas influenciados por la corriente de Ife (Donde Olokun es una deidad masculina), explican que Olokun habla unicamente por Obi Abata (esta es la corrienta pro Babalawo, aunque el Obi Abata lo puede usar tanto el Oluwo como el Olorisa), pero hay dos maneras que habla este Orisa, con su Erindinlogun como lo hacen los Bini (Odo-Benin en donde Olokun es una deidad femenina).

Tomado de la pagina web http://egbonfunmiaije.wordpress.com/
White_Noise
Mensajes: 248
Registrado: 29 Feb 2008 09:37
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por White_Noise »

Muy buenos comentarios he leido... muchas gracias por la informacion...

Ahora la unica duda que queda es la siguiente, es posible determinar a traves de la ceremonia de mano de orula el 3er dia en el ita cual es el camino exacto de la persona? coronarse o lavarse el santo?

Por lo que he leido aqui hay muy pocos signos que son especificos en eso...

Gracias por la aclarar esta duda

Saludos
cristy5990
Mensajes: 68
Registrado: 19 Oct 2010 15:18
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por cristy5990 »

mariper escribió:Disculpe su amigo no puedo haber recibido Ikofá porque eso es para las mujeres, el recibió Awofakán que es lo que le entregan a los hombres, ahora usted dice que la Oyugbona recomienda consagrarse en Ifá y luego lavar su angel de la guarda para ahorrarse unos realitos y porque ya que es tan colaborador no renuncia a su derecho, digo para que ayude más a su ahijado, tremenda casa de Ifá y que Babalawos tan responsables la integran, otros inventores, mediocres más y después no quieren que hablen mal de ellos.

Mariper
Olorisha Oshún
Tienes la razon.. Es incredible esta situaccion...
Ogbe Ate Omo Chango
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por david_obatala »

White_Noise escribió:Muy buenos comentarios he leido... muchas gracias por la informacion...

Ahora la unica duda que queda es la siguiente, es posible determinar a traves de la ceremonia de mano de orula el 3er dia en el ita cual es el camino exacto de la persona? coronarse o lavarse el santo?

Por lo que he leido aqui hay muy pocos signos que son especificos en eso...

Gracias por la aclarar esta duda

Saludos

Hermano, a mi juicio, el camino de una persona nunca va a ser lavarse santo, o recibirlo, o hacerse Ifá. El camino de una persona siempre va a ser encontrar la manera de llegar a viejo, tener una buena salud, hijos, y ser próspero.

Asentarse un santo, lavarlo, o hacerse Ifá son una de las tantas posibilidades con las que una persona pueda contar en un momento determinado para alcanzar estos objetivos.

Ninguna ceremonia "pone a ganar" a la persona por el sólo hecho de realizarla, aunque muchas veces se hable en esos términos entre algunas personas que quizás no han sabido entender la profunda complejidad de nuestra religión y su sabiduría, que no se limita a ver el carácter instrumental del dinero o de la posición, sino que le ofrece a la persona una perspectiva para manejar su vida en función de unos principios rectores. Como en el fondo lo plantean otras religiones, sólo que nosotros insistimos en que es posible que esos principios no sean formadores de un sólo tipo de conciencia individual sino sean factores de desarrollo de la conciencia de cada quien.

Ifá no es una meta, es una perspectiva para poder vivir la vida, y hacerla a fin de cuentas una vida que valga la pena vivirse. El camino de una persona puede ser por ejemplo, dejar atrás los malos recuerdos que haya tenido hasta un punto de su vida, y lanzarse sobre las oportunidades que se le puedan presentar y que Orula le está advirtiendo. Pero para que eso sea de esa forma, la persona podría asentarse su santo, podría recibir su ángel de la guarda "lavado", podría hacerse Ifá, o simplemente podría ir haciendo ebó de su signo de mano de Orula y perfectamente continuar de aleyo.

El camino de la persona siempre va a ser el que la persona se trace. Orula únicamente le dice, ese camino es posible, es imposible, lo puedes hacer por aquí, mejor considera otro camino, etc. Es decir, la persona me parece a mi, debería aprender a vivir con Orula antes de tomar una decisión como hacerse Ifá, porque se hace Ifá, y no tiene la cabeza como entender su vida y tratar de resolverla, y puede terminar queriendo perjudicar a otros pensando que es la forma de mejor ayudarse, cuando en realidad se terminan creando un mal.

Ifá le plantea a la persona una responsabilidad, y hay que tener conciencia que hay cosas que más nunca hará en su vida, como por ejemplo el s _ _ _ o _ _ _, y que no hay omiero, ni nada que pueda ayudar al awó si lo realizó, porque en la vida del awó no hay ebó para eso, así de simple, y si lo hizo ese awó sabe que no va morir tranquilo, en su casa, rodeado de sus seres queridos y en buena vejez. No es que es un secreto de babalawo, no es que no lo queremos decir, no es que es algo que lo saben los más vivos, no, es algo tan simple y tan fácil, pero que está en la vida del babalawo y nunca podrá hacer nada al respecto. Ese entre otros muchos casos.

En ocasiones Orula durante una ceremonia de mano de Orula considera que a algunos se les debe hacer Ifá, o se les puede hacer Ifá, o tienen que consagrarse en Ifá de manera urgente, por su propia vida, su salud, o las circunstancias que los rodean y que deben ser profundamente transformadas, y ante las cuales, la consagración es la posibilidad de que la persona acceda a un cúmulo de conocimientos, fórmulas, información que a la larga lo podrán ayudar "a conseguir su camino". Es cuando la vida de la persona se mezcla con Ifá, y se ratifica el consejo de Orula de que la persona para poder avanzar debía hacerse Ifá.

Lo mismo aplica para asentarse su santo, lavarlo o seguir como aleyo (que no es nada peyorativo ni es un rango inferior), Las formas, la manera en que la persona puede "hallar su camino", puede ser cualquiera, sólo es que Orula da un consejo, y le advierte a la persona, en el caso de que "tenga camino de Ifá" que hay aspectos en su vida que para alcanzarlos va a tener que hacerse Ifá. Pero es la persona quien decide, y con sus decisiones va colocando cada aspecto de su vida de tal manera, que es la persona quien por dejar unas atrás, o ser indiferente a otras, debe terminar acudiendo a Ifá para alcanzar aquella que en ese momento le hace falta.

Si la persona decide tomar el paso de consagrarse como babalawo, debe saber que la responsabilidad es grande, y que la mayor prueba de Ifá no es un iyoye, sino poder vivir sin faltarle a Orula ni a ninguno de los otros Orishas, y que después que la persona pasa por la puerta de ese cuarto no hay vuelta atrás.Y eso es bastante en serio.

Cuando Orula se quería hacer Ifá, Babá Olofin no quería hacérselo, porque le dijo que ahí no había nada de lo que él buscaba. ¿Cómo puede estar una persona tan segura de que lo que va a ir a buscar a Ifá lo conseguirá? Claro, esto es sólo una opinión personal.

Mucha suerte hermano.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
carlosjose1585
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2010 20:29
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por carlosjose1585 »

xdanielx escribió:buenas

muy bueno el comentario de eshu miwa amigos mejor es hacerse su santo y esperar el ita q ver q dice el angel de la guarda!! yo tengo conocidos babalawos q pasaron a ifa directo y horita estan pasando rronchaa es mejor hacer su sacrificio y hacerse su santo acuerdense q esta religion es sacrificio

saludos
saludos amigo,porque dice usted que esos babalawos que usted conoce estan pasando roncha? les va mal? no les camina ?
elier
Mensajes: 19
Registrado: 22 Ene 2009 13:38
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por elier »

Saludos y respetos a mis mayores.. yo recibi awofaka de orumila y me salio oyekun XXXXXXX mi padrino dijo inmediatamente que ese signo trata con ifa pregunto a orula que si podia hacerme ifa directo y dijo que si... tambien conosco un babalawo que tiene santos lavados y es otrupon XXX.. tambien he escuchado a los mayores hablando y discutiendo sobre este tema donde se ha dicho que hay signos donde dice que los babalawos tubieron que labar sus santos para poder hacer las obras. y no creo que sea por la casa por que mi padrino es babalawo con y tiene sus santos lavados y su esposa es hija de obbatala y tiene su santo coronado.. en conclucion creo que si es viable y me gustaria saber si alguno de los que han comentado son babalawo?
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por Eshu Migua »

elier escribió:Saludos y respetos a mis mayores.. yo recibi awofaka de orumila y me salio oyekun XXXXXXX mi padrino dijo inmediatamente que ese signo trata con ifa pregunto a orula que si podia hacerme ifa directo y dijo que si... tambien conosco un babalawo que tiene santos lavados y es otrupon XXX.. tambien he escuchado a los mayores hablando y discutiendo sobre este tema donde se ha dicho que hay signos donde dice que los babalawos tubieron que labar sus santos para poder hacer las obras. y no creo que sea por la casa por que mi padrino es babalawo con y tiene sus santos lavados y su esposa es hija de obbatala y tiene su santo coronado.. en conclucion creo que si es viable y me gustaria saber si alguno de los que han comentado son babalawo?
Yboru

Si, yo por ejemplo soy awo de orunmila.
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
elier
Mensajes: 19
Registrado: 22 Ene 2009 13:38
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por elier »

yboru eshu..
usted a leido el signo ayekum pakioshe? ese es mi signo y me dijeron que me hiciera ifa y despues me lavara los santos por que si no hago eso no podria hacer las obras al pie de los santos. y sobre el babalawo que le comente otrupon yekum el se lavo los santos y su madrina dice que lo unico que le falta es que el santo este en su ceveza por que todas las otras ceremonias las tiene igual. y yo lo he vizto haciendo matanzas y tambien obras la verdad es que yo pienso que si podemos lavar nuestros santos! solo es mi umilde opinion sin animos de causar molestias.
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por Eshu Migua »

elier escribió:yboru eshu..
usted a leido el signo ayekum pakioshe? ese es mi signo y me dijeron que me hiciera ifa y despues me lavara los santos por que si no hago eso no podria hacer las obras al pie de los santos. y sobre el babalawo que le comente otrupon yekum el se lavo los santos y su madrina dice que lo unico que le falta es que el santo este en su ceveza por que todas las otras ceremonias las tiene igual. y yo lo he vizto haciendo matanzas y tambien obras la verdad es que yo pienso que si podemos lavar nuestros santos! solo es mi umilde opinion sin animos de causar molestias.

Yboru

No se causa molestias cuando el afán es de aprender y construir, yo tambien le dare mi humilde opinion (de todas maneras espero que algun mayor matice lo que le pondre aqui si hace falta).

Su signo es el signo donde Yemaya tiro ecuele, es un signo donde se dice maferefun los muertos y donde el santo crea revolucion, para mi como babalawo me falta mas informacion pero su toyale es un signo que hay que investigar y es algo complicado ya que cada casa tiene su filosofia y sus padrinos tiene su forma de hacer las cosas.

Lo que yo le puedo dar es mi opinion y la forma en que yo lo haria, lo primero le mandaria hacer unas cuantas investigaciones espirituales ya que hay algo ahi con eggun que hay que aclarar, lo segundo yo le coronaria el santo ya que esa revolucion que habla orunmila puede ser que cuando corone el santo, hable y destape cosas de su vida personal o religiosa que pueda traerle cambios (tanto para bueno como para malo) que le influiran muchísimo en su vida, luego de todo eso ya se veria si su orisha tutelar le da paso o no a Ifa ya que repito, me parece un poco absurdo el pasar por encima de aquel que rije su cabeza. (aunque respeto quien lo haga, ojo)

Muchas veces se lava el santo para ahorar dinero, otras (y hablo de padrinos inescrupulosos) se lava si el padrino tiene la sospecha de que el ahijado se puede quedar en la osha y a el le interesa que haga Ifa, otras se le lava a una persona que este muy enferma que no pueda físicamente (aunque hay formas de hacerlo) pasar las ceremonias para que haga su caida en ire con sus santos y en otros pocos casos depende de algunas letras y del orisha tutelar que tengas.

Pero bueno resumiendo todo eso me repito diciendo que Ogbe o s a dice que hay que hacer las cosas completas y el pasar a ifa pasando por encima de tu angel de la guarda mi abure para mi no es hacerlo completo.

Pero vamos es mi humilde opinion
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Eshu Migua escribió:
elier escribió:yboru eshu..
usted a leido el signo ayekum pakioshe? ese es mi signo y me dijeron que me hiciera ifa y despues me lavara los santos por que si no hago eso no podria hacer las obras al pie de los santos. y sobre el babalawo que le comente otrupon yekum el se lavo los santos y su madrina dice que lo unico que le falta es que el santo este en su ceveza por que todas las otras ceremonias las tiene igual. y yo lo he vizto haciendo matanzas y tambien obras la verdad es que yo pienso que si podemos lavar nuestros santos! solo es mi umilde opinion sin animos de causar molestias.

Yboru

No se causa molestias cuando el afán es de aprender y construir, yo tambien le dare mi humilde opinion (de todas maneras espero que algun mayor matice lo que le pondre aqui si hace falta).

Su signo es el signo donde Yemaya tiro ecuele, es un signo donde se dice maferefun los muertos y donde el santo crea revolucion, para mi como babalawo me falta mas informacion pero su toyale es un signo que hay que investigar y es algo complicado ya que cada casa tiene su filosofia y sus padrinos tiene su forma de hacer las cosas.

Lo que yo le puedo dar es mi opinion y la forma en que yo lo haria, lo primero le mandaria hacer unas cuantas investigaciones espirituales ya que hay algo ahi con eggun que hay que aclarar, lo segundo yo le coronaria el santo ya que esa revolucion que habla orunmila puede ser que cuando corone el santo, hable y destape cosas de su vida personal o religiosa que pueda traerle cambios (tanto para bueno como para malo) que le influiran muchísimo en su vida, luego de todo eso ya se veria si su orisha tutelar le da paso o no a Ifa ya que repito, me parece un poco absurdo el pasar por encima de aquel que rije su cabeza. (aunque respeto quien lo haga, ojo)

Muchas veces se lava el santo para ahorar dinero, otras (y hablo de padrinos inescrupulosos) se lava si el padrino tiene la sospecha de que el ahijado se puede quedar en la osha y a el le interesa que haga Ifa, otras se le lava a una persona que este muy enferma que no pueda físicamente (aunque hay formas de hacerlo) pasar las ceremonias para que haga su caida en ire con sus santos y en otros pocos casos depende de algunas letras y del orisha tutelar que tengas.

Pero bueno resumiendo todo eso me repito diciendo que Ogbe o s a dice que hay que hacer las cosas completas y el pasar a ifa pasando por encima de tu angel de la guarda mi abure para mi no es hacerlo completo.

Pero vamos es mi humilde opinion
Iboru Iboya Ibosese Awo

Excelente respuesta, excelente explicación, excelente lógica, ASHE a sus palabras.... creo que mas explicito imposible!!!

Ojala contáramos con mas religiosos así, que se preocuparan por indagar, aconsejar, ayudar y darle posición a su orisha alagbatori; pues muchos creen que orunmila es todo, y como no, IFA es la vida misma, pero si el orisha tutelar no importara, entonces para y porque siempre lo determinan en los ikofa o awofakan ni orunmila? mi respeto.

Oluwo Iboru, Oluwo Iboya, Oluwo Ibosese
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
elier
Mensajes: 19
Registrado: 22 Ene 2009 13:38
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por elier »

Gracias por su informacion..
seguire indagando y tambien me gustaria hablar con mi padre oggun ya que no he tenido la oportunidad solo he podido hablar con elegua y me dijo que no me distraiga en las obinisas que orumila me espera. pero la verdad es que si oggun me dice que corone lo arè lo dejare en sus manos y que venga cuando quiera que igual no hay apuro prefiero ser paciente..
Fuego Invisible
Mensajes: 1
Registrado: 10 Dic 2010 18:40
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por Fuego Invisible »

javiorzo.77 escribió:Saludos a mis mayores y hermanos.
Con todo el respeto,a aquellos babalawos que recomiendan esto,bien,mi punto de vista es que o bien ellos tambien lavaron santo,por lo cual no valoran el paso por la Osha,o no valoran al ahijado,pues lo que ven es el beneficio economico de hacerle Ifá de una vez.
A muchos nos dicen que tenemos camino de Ifá,ahora,que uno llegue a esa tierra ya es otro cantar.
Tenemos dos opciones , o hacer las cosas como se debe,por el camino del sacrificio y del aprendizaje,lo cual a la larga traerá sus beneficios,y si nuestro Orisa Alagbatori,que es quien sabe lo mejor para cada uno,nos dice que debemos o como mínimo ,permite el paso a Ifá,entonces se hace Ifá.
La otra opcion es cojer el atajo ,saltarse las normas y llegar, para darselas de Babalawo.
Reviso el foro cada dia para ver que puedo aprender,intento acercarme a los mayores para ver que puedo escuchar,leo cada dia para saber mas el dia de mañana,y cada semana,veo mas mensajes de personas que directamente preguntan , si su signo de Awofaka tiene camino de Ifá.
Lean,estudien,aprendan cada dia para ser un buen mayor el dia de mañana,alguien que tenga muchos conocimientos y mucho amor por su religion,para darlo a los demas,para ser mejores como personas y como religiosos,pero como Iworó o como babalawo.
Con todo lo que leo,da la impresion de que Ifá es el objetivo de la vida de algunas personas al meterse en la religion,perdon,no Ifá...sino SER BABALAWO,como el que quiere ser famoso o ser presidente del gobierno,por lucir que uno es babalawo o eres el Boss.
Ifá es sacrificio,Ifá es dedicación,Ifá es estudio,y con el panorama que ya hay,ya para malos babalawos,ya hay un buen cupo,como para sumarle mas.
Hace unos dias ,hablando con una Iyalosha con 40 años de santo,me decia que analizase a que hombre no le decian que tenia camino de babalawo,hoy por hoy,y que al paso que vamos,en unos años habrá mas babalawos q santeros.
Ante esta situación hay q preguntarse:
¿Por que todo el mundo quiere hacerse Ifá ?
Espero que esta reflexión les haga pensar un poquito.
Onareo
¿Por que todo el mundo quiere hacerse Ifá ?
Ante esta pregunta también vale la pena preguntarse: ¿ Qué tiene Orula que tanto hombres como mujeres quieren seguirlo ?
¿ Por qué genera esa silenciosa histeria colectiva ? , ¿ Será el mismo impulso primitivo que tuvieron los primeros hombres cuando buscaban una fuerza superior capaz de guiarlos a través de la incertidumbre de la existencia ? , ¿ Será porque es lo que hay que hacer para saber qué hacer ? o simplemente: ¿ es un deseo de las personas de volver a... ? ¿ verlo ? , Pienso que dentro de todo esto la mejor razón para hacerse ifá es: "PARA NO VOLVER".
Saludos para las apetelbises, las no iniciadas, los awoses, los iworos, los aleyos los curiosos y todos aquellos que procuran seguir al poseedor de la sabiduría.
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por cjmontilla »

HOLA BUENAS NOCHES YO EN LO PARTICULAR NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO DE PASAR DIRECTO O CON SANTO LAVADO CUALQUIERA Q SEA SU SIGNO LA PERSONA ESTA EN TODO EL DERECHO DE CORONAR SU ANGEL DE LA GUARDA Y QUIEN SEA ESTE EN DEFINITIVA QUIEN DECIDA SI LA PERSONA PASA O NO PASA A IFA. LO Q COMENTAS DE Q EL BABALAWO LE PREGUNTO A ORULA Q SI PODIA PASAR DIRECTO A MI JUICIO ESTA MAL XQ COMO DIJE ANTES ESO LO DECIDE ES EL ANGEL DE LA GUARDA OJO NO ESTOY DICIENDO Q LO Q DIJO ORULA NO VALE COMO ME DIJO UN AMIGO Q ES OLLUO AL HOMBRE EN MANO DE ORULA SOLO SE LE ACONSEJA PERO NO SE LE SENTENCIA A LA Q SE LE SENTENCIA ES A LA MUJER ORULA DA EL CONSEJO D Q PASES A IFA PERO NO ES OBLIGADO XQ ESO AL FINAL DE CUENTAS LO DECIDE ES EL ANGEL DE LA GUARDA.

GRACIAS Y SI ESTOY EQUIVOCADO CORRIJANME
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: IFA DIRECTO

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
Le mando un saludo a todos los ponentes de este tema..
Lei solo algunos de los mensajes, por lo cual, al dar mi opinion, no quiero que se vea como polemico, solo dare mi opinion, basada en los conocimientos que tengo sobre el tema y los estudios relacionados con el tema...
En Cuba los primeros babalawos llegados a la isla, por lo general, no tenian coronado ningun santo, ellos eran solo seguidores de orunmila, todo esto de coronar el santo se dio despues, claro, tambien existen casos donde los babalawos antes al coronar su orisa, este los enviaba a ifá y ya llegaban con orisa coronado, pero realmente no es una obligacion..o sea que no esta mal...tenemos que hablar las cosas como son, no podemos imponer algo que realmente, se creo despues, ahora que pasa, que nuestra regla de Oosa Ifá, se basa en la unificacion de la Oosa y de Ifá y siempre se ha tenido a bien, primero pasar por la Oosa y ya luego consagrarse en ifá y creo que es algo que debemos de mantener y respetar, pues ese es nuestro legado y ademas, es algo que es habitual en nuestra cultura afrocubana, no se debe de por dinero, hacer que una persona pase a ifá sin pasar por sus consagraciones en Orisa, claro, sin imponer tampoco la consagracion cuando no se requiere o no debe de hacerse, por ejemplo, oturupon adadakino dice que la persona no debe de consagrar orisa antes de pasar ifá, en otros casos, los omo elegbara, los omo ogun y los omo Osoosi, no deben de coronar Oosa para luego pasar a ifá, otra cosa es que ellos primero hayan llegado a la Oosa al consagrarse, su mismo Orisa los haya mandado a pasar a ifá, en estos casos ya llegan con orisa asentado...
Yo explico lo que creo conveniente, pero sin que se haga ver que todos deben de pasar obligatoriamente por la Oosa, pues realmente, eso no es cierto, abogo porque asi lo hagamos, pero defiendo la razon de que no es la unica alternativa, no podemos dejar que eso se imponga como unica solucion, pues podria crear conflictos posteriores por algo que realmente no es obligatorio.
Un saludo
Leonel Osheniwo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados