Significado De Maferefun, aiku y ashe

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
nattymarley114
Mensajes: 12
Registrado: 13 Oct 2010 15:25
Contactar:

Significado De Maferefun, aiku y ashe

Mensaje por nattymarley114 »

Hola hermanos...! espero esten bien disculpen sera q pueden sacarme de dudas que significa maferefun? tengo entendido que es bendiciones??? cierto? ... si digo maferefun chango...! estaria diciendo bendiciones de chango??? otra cosa que significa ashe?? y tengo entendido que aiku significa salud y larga vida..! gracias y disculpen solo quiero salir de dudas.. eso lo busque por internet y solo quiero saber si esta en lo cierto.. Si digo esto... Maferefun chango aiku para todos ... significaria bendiciones de chango salud y larga vida para todos?? esta bien? disculpen la molestia gracias
Con Dios y Con Fe TODO...sin Dios y Sin Fe NADA...
antharestella
Mensajes: 89
Registrado: 09 May 2007 19:27
Contactar:

Re: Significado De Maferefun, aiku y ashe

Mensaje por antharestella »

aboru aboye

Buen dia... estas dudas claramente te las podrá dislucidar tu padrino... saludos!
a ri ohun ke
Mensajes: 62
Registrado: 11 Jun 2009 01:58
Contactar:

Re: Significado De Maferefun, aiku y ashe

Mensaje por a ri ohun ke »

Ogbo ato
La traduccion que me ha llegado o he investigado sobre la palabra MAFEREFUN ES : Ve y Ora a ..........
La palabra Aiku es vencer a la muerte , para larga vida
ASE es un termino de confirmacio algo como AMEN
espero le sirva este pequeño aporte
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: Significado De Maferefun, aiku y ashe

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Un Yoruba me dijo maferefun era mas probable: mo fo ire fun - una suplica al oricha darte bendiciones
mo - yo, a mi
ire - bendiciones, suerte.
fun - dar, entregar

Pero en su uso popular, es un exclamacion de alabanza. Bueno a reconocer que el santo tiene el poder de dar bendiciones, eso es una alabanza.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Significado De Maferefun, aiku y ashe

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya i bosise
Maferefun es una palabra muy popular en la tradicion afrocubana, en los documentos africanistas no aparece mucho o mas bien no se ve nunca, sin embargo, esto no quiere decir que no tenga su valor..
Maferefun siempre va acompañada de el nombre de un Orisa, por ejemplo maferefun obatala, que desglosado seria, ma fi ire fun obatala que quiere decir, ve a orar (por ire) a obatala..
Un saludo
Leonel osheniwo
a ri ohun ke
Mensajes: 62
Registrado: 11 Jun 2009 01:58
Contactar:

Re: Significado De Maferefun, aiku y ashe

Mensaje por a ri ohun ke »

leonelosheniwo escribió:I boru I boya i bosise
Maferefun es una palabra muy popular en la tradicion afrocubana, en los documentos africanistas no aparece mucho o mas bien no se ve nunca, sin embargo, esto no quiere decir que no tenga su valor..
Maferefun siempre va acompañada de el nombre de un Orisa, por ejemplo maferefun obatala, que desglosado seria, ma fi ire fun obatala que quiere decir, ve a orar (por ire) a obatala..
Un saludo
Leonel osheniwo
aboru aboje leonel muy interesante que se una a estas explicaciones , y que a si enriquezca el lenguaje ritual de la afro decendencia , asi tal vez demos paso a su idea de enriquecer las practicas de america seria bueno en sus aporte para ifa word un foro sobre nuestros vocablos comunes .
ogbo ato
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Significado De Maferefun, aiku y ashe

Mensaje por leonelosheniwo »

Hermano A ri ahun
I boru I boya I bosise
Todas estas palabras muy empleadas en la tradicion afrocubana, solo estan escritas de una forma desorganizadas si las medimos con la lengua yoruba que se habla en nigeria, pues cuando salieron los esclavos, la lengua yoruba no se escribia aun, ¿te imaginas lo que significa buscar la similitud entre palabras dejadas por los ancestros de aqui y de alla, pero que aprendieron a escribirla de diferentes formas?..claro que se torna dificil pero si estoy tratando de rescatar lo que pueda y si lo he logrado con la ayuda de mi profesor..
Le hare la propuesta al director de ifá word conference para ver si el lo permite y con gusto podriamos hacer un evento con ese tema, me parece interesante..

En cuba nosotros decimos iñale (a los intestinos de los animales cocinados para orisa) en nigeria se le llama iyanle, la diferencia no es grande, solo que cada cual escrita bajo la lengua de que se impuso..pero las dos suenan igual..
Asi existen muchisisimos poquitos que podriamos analizarlos para que se sepa que es lo mismo, solo que se escribe diferente porque alla quienes encontraron o ayudaron a crear la escritura yoruba fueron los ingleses y en cuba, la lengua con la que se definio la escritura yoruba, fue el español, por supuesto que no puede ser igual, pero si los africanos hubieran sido colonizados por españoles, hoy habria mas similitud..
Un saludo
Leonel Osheniwo
jhonnie savatore genovese
Mensajes: 131
Registrado: 16 Jul 2007 21:31
Ubicación: Estado de Mexico, Mexico.
Contactar:

Re: Significado De Maferefun, aiku y ashe

Mensaje por jhonnie savatore genovese »

aboru aboye
se alaafia o.

ma fi ire fun---la buena fortuna es entregada por el orisa...
aiku-----orisa igbamole de la mano derecha.
asé------el poder de la palabra para manifestarse en el universo, fuente de la creacion, afirmacion del poder de oro.

saludos hermano leonel, me da mucho gusto que tome el tiempo para estudiar el idioma de la tradicion yoruba pues como dice aqui estamos hablando solo de diferencias en lo escrito y algo de fonetica que con la investigacion podemos rescatar de ambos lados algo muy hermoso.

ire ogbo ato,
asure o.
AWÒN TÓ SÒ OTITÒ YIO RÍ IBÚKÙN ÒRISÀ GBÀ.
AWÒ NÌ ÒRÙNMÌLÀ ÒGBÈKÀ.
OSUN OYINOLÀ.
Kia999
Mensajes: 20
Registrado: 23 Jun 2010 13:11
Contactar:

Re: Significado De Maferefun, aiku y ashe

Mensaje por Kia999 »

antharestella escribió:aboru aboye

Buen dia... estas dudas claramente te las podrá dislucidar tu padrino... saludos!

No cuesta nada ayudar. Nadie nacio aprendido.
La muerte no es mas que el comienzo de la verdadera vida!
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Significado De Maferefun, aiku y ashe

Mensaje por Awo sango »

Aboru Aboye ase,o muy buen aporte leonel y salvatore, ogbo ato asure.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado