Ifa directo.

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

nene

Re: Ifa directo.

Mensaje por nene »

gracias excelentes consejos y muy claros y objetivos, se les aprecia, :)
CRISANTO
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2008 15:52
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por CRISANTO »

FIJENSE YO BOTE OCANA MELLI. OSEA AQUI HAY QUE PASAR A IFA PORQUE SI, APARTE SOY OMO SHANGO. AUN ESTOY DE IYAWO, PERO NO ES PRIORIDAD PARA MI PASAR A IFA. QUIERO VIVIR MI IYAWORAJE Y TRABAJAR UN POCO LA OSHA. DE QUE VALE PASAR A IFA SI NI SIQUIERA SE SABE QUE ES LO QUE PASA EN UN CUARTO DE SANTO. COMO APRENDERSE 256 ODDUN E IFA SI NO SE SABE NADA DEL DILOGGUN? ESTA ES MI HUMILDE OPINION!
nene

Re: Ifa directo.

Mensaje por nene »

MUY ACERTADA TU OPINION Y FELICIDADES EN TU NUEVO COMIENZO.
pakito shango
Mensajes: 1
Registrado: 19 Feb 2009 18:12
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por pakito shango »

YO SOY HIJO DE CHANGO LOS HIJOS DE CHANGO TIENEN PASE DIRECTO A IFA PERO LO MEJOR Y LO MAS INDICADO ES QUE PRIMERO SE TE CORONE EL SANTO DESPUES SE TE HAGA IFA Y SALGAS YA SAVIENDO CONSULTAR ORULA ESO ES QUERER TU RELIGION .
sudygyn
Mensajes: 4
Registrado: 15 Oct 2009 02:48
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por sudygyn »

en mi caso que mi signo es otura okanran o tiku.... dice que debo hacer ifa pues solo ifa me salva de la muerte o algo asi y soy un joven y no tengo dinero que deberia hacer primero coronarme mi angel que es obatala o hacer ifa???
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por Eshu Migua »

sudygyn escribió:en mi caso que mi signo es otura okanran o tiku.... dice que debo hacer ifa pues solo ifa me salva de la muerte o algo asi y soy un joven y no tengo dinero que deberia hacer primero coronarme mi angel que es obatala o hacer ifa???
Yboru

Si, su signo es un poco fuerte, pero yo le recomiendo que si puede corone primero para ver que le dice su Orisha tutelar y este al dia con el santo ya que las prisas no son buenas (como dicen los viejos, "lo que entra corriendo sale saltando").
Dentro de nuestra religion existen unos pasos que tenemos que cumplir y no son precisamente por capricho sino que tienen todos un fin importante, por tanto ceremonias que no se hagan a la larga pueden traer complicaciones, yo le aconsejo a modo personal que se corone y cuente con su orisha tutelar siempre ya que el NUNCA lo venderá y el sera el que le dira si es el momento o no de que pase a Ifa.

saludos.
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por nancy barbara »

pakito shango escribió:YO SOY HIJO DE CHANGO LOS HIJOS DE CHANGO TIENEN PASE DIRECTO A IFA PERO LO MEJOR Y LO MAS INDICADO ES QUE PRIMERO SE TE CORONE EL SANTO DESPUES SE TE HAGA IFA Y SALGAS YA SAVIENDO CONSULTAR ORULA ESO ES QUERER TU RELIGION .
iboru iboya ibosise oluwos
saludos hermanos
saludo hermano pakito shango - que odun de ifa dice que los hijos de shango tienen pase directo a ifa -( es para aprender ) - el pasar a ifa siendo hijo de shango o hijo de cualquier orisa eso lo determinan muchos factores entre ellos los odun de awofaka y odun de ita para ponerle un ejemplo mire haber si usted siendo hijo de shango y en ita shango le da obara kana si algun babalawo le va a hacer ifa y como este odun que le menciono le puedo mencionar muchos mas - si su destino es ifa su orisa tutelar lo llevara a que su destino se cumpla ,si su destino es la ocha pues su orisa tutelar lo guiara para que su destino se cumpla -( usted se a puesto a pensar que su destino puede ser sacerdote de su orisa personal ) averigue porque le puse el ejemplo del odun obara kana y shango

saludos de su hermana nancy barbara
ALAIN OMO ELEGGUA
Mensajes: 198
Registrado: 05 Feb 2010 12:26
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por ALAIN OMO ELEGGUA »

Eshu Migua escribió:
sudygyn escribió:en mi caso que mi signo es otura okanran o tiku.... dice que debo hacer ifa pues solo ifa me salva de la muerte o algo asi y soy un joven y no tengo dinero que deberia hacer primero coronarme mi angel que es obatala o hacer ifa???
Yboru

Si, su signo es un poco fuerte, pero yo le recomiendo que si puede corone primero para ver que le dice su Orisha tutelar y este al dia con el santo ya que las prisas no son buenas (como dicen los viejos, "lo que entra corriendo sale saltando").
Dentro de nuestra religion existen unos pasos que tenemos que cumplir y no son precisamente por capricho sino que tienen todos un fin importante, por tanto ceremonias que no se hagan a la larga pueden traer complicaciones, yo le aconsejo a modo personal que se corone y cuente con su orisha tutelar siempre ya que el NUNCA lo venderá y el sera el que le dira si es el momento o no de que pase a Ifa.

saludos.
Saludos a todos en el foro.
Te voy a dar mi humilde opinion, ya que tengo ese signo en awo fa ka y recien me corone eleggua, aunque ya el oluwo eshu migua te comento lo mas acordado, lo importante de los signos es aprender a vivir con ellos, ciertamente dice que orunmila nos salva, pero tambien dice que recibiendo mano de orula resuelves el ifa lo marca en la dispocion que pueda tener la persona, Orunmila es sabio amigo y no nos pondra nunca a correr ni a pasar incomodidades en la vida siempre y cuando acatemos sus consejos, aparte de eso hay un millon de cosas que descubrir antes de hacerte ifa te lo digo yo, habla con tu padrino y ve poco a poco, otura tiku es un signo fuerte pero de mucha evolucion, espero que mi consejo te sea util.
Aprender de desgracias pasadas, es sabio.
No aprender de errores pasados, es tonto.
Ejiogbe.
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por Eshu Migua »

ALAIN OMO ELEGGUA escribió:
Eshu Migua escribió:
sudygyn escribió:en mi caso que mi signo es otura okanran o tiku.... dice que debo hacer ifa pues solo ifa me salva de la muerte o algo asi y soy un joven y no tengo dinero que deberia hacer primero coronarme mi angel que es obatala o hacer ifa???
Yboru

Si, su signo es un poco fuerte, pero yo le recomiendo que si puede corone primero para ver que le dice su Orisha tutelar y este al dia con el santo ya que las prisas no son buenas (como dicen los viejos, "lo que entra corriendo sale saltando").
Dentro de nuestra religion existen unos pasos que tenemos que cumplir y no son precisamente por capricho sino que tienen todos un fin importante, por tanto ceremonias que no se hagan a la larga pueden traer complicaciones, yo le aconsejo a modo personal que se corone y cuente con su orisha tutelar siempre ya que el NUNCA lo venderá y el sera el que le dira si es el momento o no de que pase a Ifa.

saludos.
Saludos a todos en el foro.
Te voy a dar mi humilde opinion, ya que tengo ese signo en awo fa ka y recien me corone eleggua, aunque ya el oluwo eshu migua te comento lo mas acordado, lo importante de los signos es aprender a vivir con ellos, ciertamente dice que orunmila nos salva, pero tambien dice que recibiendo mano de orula resuelves el ifa lo marca en la dispocion que pueda tener la persona, Orunmila es sabio amigo y no nos pondra nunca a correr ni a pasar incomodidades en la vida siempre y cuando acatemos sus consejos, aparte de eso hay un millon de cosas que descubrir antes de hacerte ifa te lo digo yo, habla con tu padrino y ve poco a poco, otura tiku es un signo fuerte pero de mucha evolucion, espero que mi consejo te sea util.

Yboru

Ashe, asi mismo es.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
ALAIN OMO ELEGGUA
Mensajes: 198
Registrado: 05 Feb 2010 12:26
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por ALAIN OMO ELEGGUA »

Gracias oluwo trata uno de aprender lo mejor de los mejores, iboru iboya....
Aprender de desgracias pasadas, es sabio.
No aprender de errores pasados, es tonto.
Ejiogbe.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
Recomendaciones:

La persona que es hijo de Sango y tenga "realmente" pase a ifá, debe de coronarlo, Sango no se lava para pasar a ifá..
No todos los hijos de Sango tienen pase a ifá, no es una visa para entrar donde uno quiera, cada ori es un mundo y cada mundo es diferente..
Si hay divinidades que de preferencia es mejor no coronar, , los hijos de los ajagun (guerreros) como elegbara, Ogun y Osoosi, de preferencia no coronan Oosa, pero aun asi hay que ver el odu con que viene, si tiene necesidad de coronarlo, debe de coronarlo..no es para que te dejen pasar aqui o alla, el babalawo si puede pasar al cuarto de Oosa, el babalawo es sacerdote de la religion yoruba y ademas el lavar santo de alguna forma lo convierte en seguidor orisa tambien y puede estar en los rituales de Oosa, pues los rituales de Oosa tambien son parte de ifá, el no va a poner ase en el ori del iniciado en Oosa, el no va a hacer nada en el ori de un consagrado en Oosa, pues el no va a trabajar como olorisa, pero como babalawo si puede entrar en todos los rituales..
Hay casas que imponen esta ley de que si tiene oosa lavado no puede pasar, pues por respeto a los criterios de esos ile no entren en esas casas y por la misma razon, eviten que sus ahijados de mano de ifa cuando tengan que coronar Oosa caigan en esos ile, sencillo, se les orienta que esos ile no son compatibles con la metodologia que se lleva en su casa y siendo asi es dificil que hayan problemas, cada quien con sus ideas en sus propios ile..yo trato de que mis ahijados se consagren con olorisas desprovistos de conflictos, uno no se consagra para ir a corea ni a kuwai, es para estar en paz y si conosco de casos donde se vivan esas diferencias, mis ahijados no pueden ni recibir collares en esos ile, quiza por eso no tengo problemas con olorisas de ningun tipo, porque si se de algun caso de olorisas con esos antecedentes, ningun ahijado mio ni ahijado de ahijados mios ni de nietos ni bisnietos, seran consagrados por este tipo de persona, si se tienen ideas discriminatorias, se tiene que saber que de aqui para alla, no se puede esperar amor, aqui se da lo que se recibe..ningun ori ate antibabalawo puede tocar la cabeza de ningun ahijado, ni nieto ni bisnieto ni chorno ni nada de lo que sigue de mi rama..pues nadie va a conseguir tener lo que no es capaz de dar..y viendo que existe tanto estas problematicas, les aconsejo a todos los babalawos que eviten que sus ahijados sean consagrados por personas que en vez de paz le vayan a traer chismes y conflictos a sus vidas..trabajen con quienes se sientan a gusto, compartan las consagraciones santorales con quienes no tienen problemas con ifá, cuando a nivel mundial se actue asi, se evitaran esas guerras y conflictos con muchos, cada quien con su cada cual e igualdad con los iguales..
Un saludo
Leonel osheniwo
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por Awo Omo Oshun »

leonelosheniwo escribió:I boru I boya I bosise
Recomendaciones:

La persona que es hijo de Sango y tenga "realmente" pase a ifá, debe de coronarlo, Sango no se lava para pasar a ifá..
No todos los hijos de Sango tienen pase a ifá, no es una visa para entrar donde uno quiera, cada ori es un mundo y cada mundo es diferente..
Si hay divinidades que de preferencia es mejor no coronar, , los hijos de los ajagun (guerreros) como elegbara, Ogun y Osoosi, de preferencia no coronan Oosa, pero aun asi hay que ver el odu con que viene, si tiene necesidad de coronarlo, debe de coronarlo..no es para que te dejen pasar aqui o alla, el babalawo si puede pasar al cuarto de Oosa, el babalawo es sacerdote de la religion yoruba y ademas el lavar santo de alguna forma lo convierte en seguidor orisa tambien y puede estar en los rituales de Oosa, pues los rituales de Oosa tambien son parte de ifá, el no va a poner ase en el ori del iniciado en Oosa, el no va a hacer nada en el ori de un consagrado en Oosa, pues el no va a trabajar como olorisa, pero como babalawo si puede entrar en todos los rituales..
Hay casas que imponen esta ley de que si tiene oosa lavado no puede pasar, pues por respeto a los criterios de esos ile no entren en esas casas y por la misma razon, eviten que sus ahijados de mano de ifa cuando tengan que coronar Oosa caigan en esos ile, sencillo, se les orienta que esos ile no son compatibles con la metodologia que se lleva en su casa y siendo asi es dificil que hayan problemas, cada quien con sus ideas en sus propios ile..yo trato de que mis ahijados se consagren con olorisas desprovistos de conflictos, uno no se consagra para ir a corea ni a kuwai, es para estar en paz y si conosco de casos donde se vivan esas diferencias, mis ahijados no pueden ni recibir collares en esos ile, quiza por eso no tengo problemas con olorisas de ningun tipo, porque si se de algun caso de olorisas con esos antecedentes, ningun ahijado mio ni ahijado de ahijados mios ni de nietos ni bisnietos, seran consagrados por este tipo de persona, si se tienen ideas discriminatorias, se tiene que saber que de aqui para alla, no se puede esperar amor, aqui se da lo que se recibe..ningun ori ate antibabalawo puede tocar la cabeza de ningun ahijado, ni nieto ni bisnieto ni chorno ni nada de lo que sigue de mi rama..pues nadie va a conseguir tener lo que no es capaz de dar..y viendo que existe tanto estas problematicas, les aconsejo a todos los babalawos que eviten que sus ahijados sean consagrados por personas que en vez de paz le vayan a traer chismes y conflictos a sus vidas..trabajen con quienes se sientan a gusto, compartan las consagraciones santorales con quienes no tienen problemas con ifá, cuando a nivel mundial se actue asi, se evitaran esas guerras y conflictos con muchos, cada quien con su cada cual e igualdad con los iguales..
Un saludo
Leonel osheniwo
Ashé Babá. Asi hacemos nosotros por nuestra Casa de Ifá y de Osha, tal cual como usted ha explicado el asunto del Kariosha o del santo lavado antes de Ifá. Incluso en nuestra propia casa evitamos entrar al cuarto de consagración de Osha, independientemente de tener al Orisa en la lerí. Solo entramos a presentar la navaja, y luego entramos para la matanza, esto ultimo porque los Olorisas necesitan el espacio para trabajar comodos, no porque ellos nos lo prohiban. Saludos
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya Omo oshun
Bueno aprovechando que me llamo el profesor para decirme que no viene, contesto con gusto:

El babalawo y el Olorisa deberian de trabajar en paz, los babalawos no deberian de actuar con prepotencia ni con faltas hacia los olorisas, los olorisas de igual forma no deben de actuar de forma despota ni ofensiva contra el babalawo..si hay babalawos que actuan de forma personal de una forma no adecuada contra los olorisas, es algo personal y se debe de criticar a ese o esos babalawos, no a los babalawos, iden para los olorisas..
Ahora cuando vemos casos de olorisas que actuan contra ifá, ya ni siquiera contra los babalawos como es conocido, los babalawos deben de actuar con todo su derecho en defenza de esos casos, un "tipo" anti-babalawo no puede trabajar en mi casa, ni echando agua en el lavatorio de una consagracion de Oosa, simplemente a mi casa no puede entrar y cada ahijado mio que se vaya a consagrar, puede escoger a quien mejor le plasca para su consagracion, pero esos ahijados primeros son seguidores de ifá, ellos entraron a la religion por ifá y los babalawos deben de advertirle con quienes no deben de consagrarse, nombrando a todos los olorisas anti-babalawos que conoscan y advirtiendole a sus ahijados que esos son anti-ifá y por lo tanto ninguno de ellos puede ser conssagrado por una persona que esta en contra de la divinidad que te dio entrada en la religion (orunmila) y de esta forma, quedan aislados los problemas, ellos en su isla y los demas en la suya..les aconsejo a todos los babalawos que nunca tengan conflictos con los olorisas por ningun motivo o razon, pero que si aislen a sus ahijados de cualquier tipo de contacto con personas que tengan este tipo de ideas separatistas..no permitan que consagren uno solo de sus ahijados, ni siquiera permitan que esten en ninguna consagracion de ahijados suyos, ni para echar agua..ni siquiera para cocinar..
Los Olorisas que vean acciones similares en algun babalawo, que de alguna forma se expresa mal de los olorisas, simplemente no permitan que ahijados suyos caigan en esas manos, de esta forma, todos los que actuan con parcialidad y separatismo, poco a poco iran siendo aislados del resto de las comunidades religiosas, pues a nosotros no nos importan sus criterios "guerrilleros", esta religion necesita que tengamos paz entre sus miembros y quienes no actuen asi, simplemente no pueden participar en ningun ile religioso, cuando se les de de comer de sus propio guisado, entonces veremos de que cuero salen mas correas (como se dice en mexico)..
Saludos hermano
Leonel Osheniwo
gilio
Mensajes: 79
Registrado: 13 Ene 2009 16:18
Contactar:

Re: Ifa directo.

Mensaje por gilio »

ASHE PARA TODOS

EL RESPETO ES LA BASE DE CUALQUIER RELACION HUMANA, UN SABIO ME DIJO QUE NO IMPORTA EL ODUN QUE SALGA SI NO EL APREDENER A VIVIR CON EL. QUE IMPORTA SI UNO ES BABALAWO U OLORISA SI ENTRE NOSOTROS NO APRENDEMOS A CONVIVIR.
ES MI HUMILDE OPINION


SALUDOS
GILIO OMO SHANGO AWO ORUMILA
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados