por q recibir inle y abbata??

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: por q recibir inle y abbata??

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Omi Ofe Ada escribió:
Saludos,

No existe nada que diga que uno se puede recibir y otro no siendo aleyo...

Y lo siguiente te lo respondo "yo" personalmente... no soy partidaria de darle ningún orisha a los aleyos, pues para esto existen obras; tal vez sea por la maña de la vieja escuela.... de un tiempo para acá es que a existido ese auge y modo de darle deidades a los no consagrados, pues antes no era así, tenia que ser algo de verdad delicado de salud... solo se les entregaba olokun a los que se les iba a coronar yemaya, pues es necesario e inle y abata a los que se les iba a coronar oshosi, pues es necesario.... todo vino (imagino yo) como un comercio de la religión.

Cualquier deidad es sagrada y tiene sus beneficios....
Estoy de acuerdo. Ya estamos al punto que damos tan poco valor al oricha, que tenemos que recibir un monton para sentirnos "completo". La gente se han olvidado del refran, "quien hace ebo, hace to(do)". Tampoco entiendo la moda de que cada oricha solo tiene el poder de resolver uno o dos clase de problemas. Recibir Inle para la salud? Recibir Olokun por "firmeza", Ochosi para problemas de justica.... No tiene sentido. Cada oricha tiene el poder de resolver las probemas de su devotos. Por eso, adelante todo los orichas, rezamos
kosi ku
kosi ano
kosi ofo
kosi araye
kosi fitibo........ect

Recibir un santo es decir que uno vas a ser devoto a ese santo todo su vida. Darle de comer a menudo, darle ofrendas regularmente. Aprender de sus rezos y cantos y pataki.

Porque ya no se marcan "tienes que dar de comer al Inle de tu padrino" para resolver una problema? Porque todo es siempre recibir, recibir, recibir?

Pero tambien quiero añadir que Olocun tambien ante era un oricha que no se le daba a todo el mundo ni por cualquier motivo. Ante, la gente vivan con ebo. Y cuando quieran tomar sus primeros pasos, collares/idefa, segundo paso, guerreros..... y ya. Algunos recibian santo lavado (su angel de la guardia) y u awofaca.... y asi vivia la mayoria de aleyos.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: por q recibir inle y abbata??

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Cuenta_Nganga escribió:
Pero tambien quiero añadir que Olocun tambien ante era un oricha que no se le daba a todo el mundo ni por cualquier motivo. Ante, la gente vivan con ebo. Y cuando quieran tomar sus primeros pasos, collares/idefa, segundo paso, guerreros..... y ya. Algunos recibian santo lavado (su angel de la guardia) y u awofaca.... y asi vivia la mayoria de aleyos.
Ashe mi abure....

Por eso mismo lo dije, antes olokun solo se entregaba para el que se iba a coronar yemaya, pues es necesario y de echo se le entregaba como 7 dias antes de la coronacion....

Yo seguiré con esa vieja escuela que nos crio, pues es la que mejores resultados a dado (mi apreciacion en cuanto a vision y vivencias) y no el comercio que se mantiene hoy en dia....

Saludos
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: por q recibir inle y abbata??

Mensaje por Idalia »

Omi Ofe Ada escribió:
Cuenta_Nganga escribió:
Pero tambien quiero añadir que Olocun tambien ante era un oricha que no se le daba a todo el mundo ni por cualquier motivo. Ante, la gente vivan con ebo. Y cuando quieran tomar sus primeros pasos, collares/idefa, segundo paso, guerreros..... y ya. Algunos recibian santo lavado (su angel de la guardia) y u awofaca.... y asi vivia la mayoria de aleyos.
Ashe mi abure....

Por eso mismo lo dije, antes olokun solo se entregaba para el que se iba a coronar yemaya, pues es necesario y de echo se le entregaba como 7 dias antes de la coronacion....

Yo seguiré con esa vieja escuela que nos crio, pues es la que mejores resultados a dado (mi apreciacion en cuanto a vision y vivencias) y no el comercio que se mantiene hoy en dia....

Saludos
Saludos amigos del foro

Yo les voy a decir que en Puerto Rico por conocimiento propio siempre se ha dado olokun a aleyos y san lazaro. Mi madre Tiene olokun hacen 34 añospara mejor decirles. Pero como siempre digo la perdicion de lmundo se basa en el oshe tonti oshe ( el dinero). Ahora les dan hasta la corte celestial. Primero empesaron dandole su nagel de la guarda ah lo que en PUerto Rico conocemos como medio asiento es decir todos los santos que pueda conllevar un santo dependiendo el angel de la guarda menos la ceremonia de ordon. No se hasta donde llegaremos.
Dios nos coja confesao :lol:

SAlud y larga vida
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: por q recibir inle y abbata??

Mensaje por elbolao23 »

Idalia escribió:
Omi Ofe Ada escribió:
Cuenta_Nganga escribió:
Saludos
Saludos amigos del foro

Yo les voy a decir que en Puerto Rico por conocimiento propio siempre se ha dado olokun a aleyos y san lazaro
SAlud y larga vida
Disculpe pero San Lazaro de aleyo????
con que caracol de elleggua harian el ita si la persona no tiene....ya eso si lo veo mal. siempre los unicos orishas que un aleyo ha podido recibir han sido olokun y los ibeyis porque mas que nada han ayudado a las personas a llegar a su osha con salud y firmeza
Baloggun
cupido_cupido2000
Mensajes: 124
Registrado: 17 Mar 2010 14:28
Contactar:

Re: por q recibir inle y abbata??

Mensaje por cupido_cupido2000 »

Idalia escribió:
Omi Ofe Ada escribió:
Cuenta_Nganga escribió:
Pero tambien quiero añadir que Olocun tambien ante era un oricha que no se le daba a todo el mundo ni por cualquier motivo. Ante, la gente vivan con ebo. Y cuando quieran tomar sus primeros pasos, collares/idefa, segundo paso, guerreros..... y ya. Algunos recibian santo lavado (su angel de la guardia) y u awofaca.... y asi vivia la mayoria de aleyos.
Ashe mi abure....

Por eso mismo lo dije, antes olokun solo se entregaba para el que se iba a coronar yemaya, pues es necesario y de echo se le entregaba como 7 dias antes de la coronacion....

Yo seguiré con esa vieja escuela que nos crio, pues es la que mejores resultados a dado (mi apreciacion en cuanto a vision y vivencias) y no el comercio que se mantiene hoy en dia....

Saludos
Saludos amigos del foro

Yo les voy a decir que en Puerto Rico por conocimiento propio siempre se ha dado olokun a aleyos y san lazaro. Mi madre Tiene olokun hacen 34 añospara mejor decirles. Pero como siempre digo la perdicion de lmundo se basa en el oshe tonti oshe ( el dinero). Ahora les dan hasta la corte celestial. Primero empesaron dandole su nagel de la guarda ah lo que en PUerto Rico conocemos como medio asiento es decir todos los santos que pueda conllevar un santo dependiendo el angel de la guarda menos la ceremonia de ordon. No se hasta donde llegaremos.
Dios nos coja confesao :lol:

SAlud y larga vida

...que raro porque yo soy de puerto rico y todavia no he visto eso... :idea:
yo solo se que no se nada...
[socrates*]
ochuncita09

Re: por q recibir inle y abbata??

Mensaje por ochuncita09 »

Buenas una pregunta.. alguien dijo no me acuerdo el nombre ahora que olokun lo resiben solo los hijos de yemaya y una semana hantes de hacer osha... yo por ejemplo lo resivi si una semana hantes de hacerme santo... pero no soy hija de ella....
creo que uno lo debe recibir igualmente depende de quien es hijo? o solo lo resiven por otras causas?
espero que alguien me aclaren esta peke duda.. saludos a todos
oshosito
Mensajes: 12
Registrado: 05 Oct 2010 19:00
Contactar:

Re: por q recibir inle y abbata??

Mensaje por oshosito »

Buenas, Yo solo soy Aleyo y voy a dar mi humilde opinión sobre el tema, creo que el aleyo tiene una confusión con el ita que le fue entregado al recibir mano de orula, En mi caso particular me marcan recibir Ozain y Orun (y otros mas) pero para resumir la historia, es OBVIO que por mi mente no ah pasado q voy a recibir esos santos como aleyo, primero pienso en mi coronación y después recibir esos santos, en mi casa si acostumbran a entregar olokun o jimaguas (siempre que salga en consulta) a los aleyos, Como dije al principio es solo mi humilde opinión.
Oyekun yeku mayeke
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: por q recibir inle y abbata??

Mensaje por Idalia »

Saludos hermano del foro saludo Cupido_cupido 2000



Bueno cupido yo tengo 21 años de consagrada y he visto eso a monton. San lazaro dependiendo de la casa Se recibe afra y ewste lleva dilogun y la otra casa es que hace ita con el elewa regular. Donde yo he visto que los aleyo reciben san lazaro es cuando reciben afra. Como este tiene su propio caracol este sustituye el elewa regular. Dime cuantos años tienes de santo y de que parte de la isla eres par ayo decirte a que casa de santo vayas par aque lo veas
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados