agayu

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
meyi22
Mensajes: 5
Registrado: 15 Sep 2010 19:54
Contactar:

agayu

Mensaje por meyi22 »

ante todo con mucho respeto .... quisiera saber dos cosas ... una donde puedo bajar canciones para agayu y segunda por que estan dificil saber con mas detalle de este orisha que con otros que tienen tanta informacion en lo que me puedan ayudar se le agradece de ante mano
oBaTaLa YeMaYa
Mensajes: 126
Registrado: 30 Ene 2010 13:46
Contactar:

Re: agayu

Mensaje por oBaTaLa YeMaYa »

bueno en las tiendas veneden cd y en los programa de bajar musica pones el nombre y hay y la infor hay mucha en internet o busca u lick de una omo agayu es agayucita
Ubert Pirela
Mensajes: 44
Registrado: 23 Dic 2008 16:56
Contactar:

Re: agayu

Mensaje por Ubert Pirela »

buenas hermano tengo 18años y este es mi msn [email protected]... Aun soii aleyo. y este es mi angel de la guarda tutelar. y tengo varias canciones, de lazaro ros y de abbilonas, tambien tengo tratados he informacion ke le puede servir... con respecto a su pregunta me gusta ya ke es verdad es unos de los orichas mas antiguos y menos tratado he informacion tiene, segun fue por la falta de organizacion, es el orisha mas antiguooo de todo... es el creado del sistema solar y del mundo en el ke vivimos. primero estuvo olodumare y segundo fue e!!! aggayu significa (mirar hasta donde alcance la viste y todo akello ke noo puede ver el ser humano) es el fuego, es la tierra, es el agua, es los arboles, es el aire es el metal y la vida y es todo y cada particula de esta tierra y del universo ke lo conforman .. SE SIMBOLIZA CON EL VOLCAN Y EL SOL. dentro del panteon yoruba es un santo sumamente delicadoo, ante se le sacrificaban muchos para ke este siempre permaneciera trankilo. el es baston de la osha y de los santero. se recbe para kitar aina(la candela) ke dia dia nos amarga la vida y kitar guerra y enemigos tambien pra darle posicion a los santeros segun sea el caso!! La madre de este orisha es Oroiña ( la entrañs de la tierra), algunos santero suelen decir ke estos 2 orichas son hermanos, afirman ke aggayu es hijo de yembo y otro dicen ke aggayu noo nacio de nadie simplemente es un hijo directo Olodumare. por eso ke dicen ke es de ILE de olofin y NO DE iLE DE OKU. Muchas personas afirman ke aggayu nace en OSA MEYI 9-9, pero en realidad nace en Okaran 1.
En este Okaran nace la vida y la muerte y es donde el se destaca. su signo es OSA MEYI 9-9.Nace en oya y por esto dos santos son OCANINI(un mismo corazon) ya ke en aggayu se guarda el secretoo de la vida y en oya el secreto de la muerte... y aparte ke son osha ke tiene ke ver con los elementos mas importante de la vida ya anteriormente nombrado... tambien hablan en el signo ejirosun meyi 4-4 xke en las andazas de olodumares por la tierra dejo volcanes.. Tambien dicen y relata de un pataki ke aggayu es una evolucion de shango, otro dicen ke es el padre y otros afirman ke son hermanos. con respecto a su coronacion directa sii la hay pero son pocos los ke la saben hacer directamente ya ke es un santo demasiadoo fuerte. el traje cuandoo es coronacion directa es parecido al traje de oya pero de color vinotinto y noo lleva corona pero tiene ozun, ante de levarlo directamente a la casa hay ke hacer varias ceremonia privia segun lo ke digan el registroo de entrada.. por esta razon hay satnero ke noo lo coronan directamente por falta conocimiento y para mayor posiblidad le hace shango oro para aggayu o oshun oro para aggayu. Pero ante de llevarlo directamente o hacerce oro uno como religioso debria de ir al pies de orunmila para ke este sea kien diga si va directo o noo....en Obara osa 6-9, habla de la coronacion directa y el xke el oro con oshun y shango aunk este pataki noo se conozca en africa ya ke en nigeria se hace directo... o mayormente se hace shangoo y noo oshun ya ke nooo existe expendiente de xke se debe coronar oshun oro para aggayu aunq cuentan ke oshun era obini de aggayu y a este ver a su mujer sufrida la hace reina de los rios y el dueño de los caudales de los rios y de las aguas enfurecidas. es por eso ke cuando crece el rio no dicen ke es oshun sino aggayu el ke viene con ire y viene a llevarc todo lo ke esta a su paso...(Oro sig acercamiento).Aggayu es un santo independiente como cualkier santo comun, km por ejmplo yemaya. obatala, shango. oya. hasta tiene su caracoles completo y habla independientemente...SE SINCRETIZA CON SAN CRISTOBAL DE LA HABANA EL 16 de nov.le gusta las piñas. el vinotinto, bolas de platanoo caliente con corojo. se le da pollon, codorniz, carnero, etc. castiga a sus hijos por la piel. y Sus hijos son SOBERBIOS, ORGULLOSOS, COLERICO, CASI SIEMPRE ESTAMOS EN LA DEFENSIVA, SOMO ALGO TOSCO Y TORPE, SOMOS BUENOS AMIGOS, Y SOMO EXPLOSIVOS... SU COLOR PRINCIPAL ES EL VINOTINTO AUNKE VA ACOMPAÑADO CON 9 COLORES MENOS NEGROS. BUENOS esto es todo conozco de mas... pero noo todo lo puedo escribir por aki espero ke lo ayude muchisima mi informacion... y ke siii me llegue a errar en algo espero ke me lo corrijan correctamente y coin mucha cortesia. buenos hermanoo feliz noche!!!
Ikole51

Re: agayu

Mensaje por Ikole51 »

Buen tema Ubert.
Podrías decirme cual es la manera de atender a Aggayu; cuales serían sus adimus preferidos.
oBaTaLa YeMaYa
Mensajes: 126
Registrado: 30 Ene 2010 13:46
Contactar:

Re: agayu

Mensaje por oBaTaLa YeMaYa »

bueno para ser aleyo sabes demaciado jajja debes de estar mas prendido que t _ _ _ _ _ debruja sin ofender pero lo mejor de aleyo es ir poco a pcoo hasta elmomento de si saber cosas y no cabe demas saber algo pero esta muy bien esa informacion
Ubert Pirela
Mensajes: 44
Registrado: 23 Dic 2008 16:56
Contactar:

Re: agayu

Mensaje por Ubert Pirela »

buenas hermanos de nuevo!!! tiene muchisisma razon OBATALA YEMAYA. en ke ando mas encendidoo pero pss noo le hagoo casoo a eso ya ke pss me dedico a invetigar e indagar a mis mayores. he pasadooo por muchasss mala experiencia y buenoo ni hablar x.x . y lo ke hago es oir y preguntar para luego opinar.!!! xke berroo este cultoo a tenidoo muchisima pero muchisima modificaciones ke hasta hay en gente ke nii se puede confiar!!! y cada kien dice las cosas mejor km le parezca... hoii en dia te hacen santo por hacertelo; no estan pendiente del iyawo o del ahijado ni nah y lo ke han hechoo es pura cagada (y disculpen mi vocabulario) pero es verdad ... ke es lo ke keda a unoo de leer e nvestigar por su cuenta xke vamos hacer claro!!1 ke la santeria en un cultooo cientificooo (y me refiero a ke c estudia) y si unoo noo estudia noo tiene base para implementar la practica... pero es verdad tu consejoo loo tomare en cuenta. a la final lo ke c es ke no se nada!!!
y en cuanto a la pregunta ke me hicieron:
Aggayu se le ofrenda todo de numero 9 iwual ke oya y su Frutas son:
de todo tipo.. Mas ke todo las Piñas ke son su favoritas!!!
Se le ofrenda tambien:
berenjenas, palanquetas de maíz tostado, melado de caña, alpiste y galletas con manteca de corojo.
hay casas de santo ke le pone 9bolas de platano pinton sancochados con corojo y se le pone adentro o afuera segun km le guste a cada kien.. pero se le pone caliente!!!
En algunos casoss CREO KE SE LE INMOLA AMALA Y Se le cocina espinaca, carne de res, 3 galletas de sal, 3 aguacates morados se le pone maiz tierno con camarones (como un tamal) ila sin semillas y ensalada del obispo. SEGUN KM LO ENSEÑA SU MAYORES...
y algunos santero le soplan o le ponen en un copa vinotinto o vino blancooo!!!
SE LE SACRIFICAN:
chivo, gallo, gallina de guinea, jicotea y palomas. El POLLON es su preferidoo; y alguna casa de santo le sacrifica codorniz!!! aunq me han dichoo ke eso noo va pero si lo llegue a ver varias veces!!!
SUS MONTE:
Son Bledo punzó, atiponlá, moco de pavo, baría, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y mar pacífico.
Espero ke esta informacion le sirva de algo...!!! y en cuantoo a lo prendido de santo segun dicen ke noo existe eso.ke fueron psicologia ke le pusieron en akellos esclavos a personas de akella epoca ke eran curiosa y sabia de su culto y para no matarlos le hacia creer ke sii no entraban en su culto los santo los castigaban y pues la gente de akella epoca salia corriendoo a entrar en el culto!!! y esto siguio pasando frecuentemente ke c siguio la cadena de decirle a una persona ke estas prendido en santo!!! en nigeria los santo viven en jicaras y destapados y verlos es normall... pero es verdad uno tiene ke regirc por las normall ke implantaron akellos escalavo en cuba ke tuvieron ke ocultar su santo en soperas o esconderlo bajo de un santo catolico para ke akellas gente curiosa noo lo viera sino akell ke tuviera dentro del mismo culto..
Buenos compa fue un placer haberle compartidoo y debatidos estos temas con ustedes... como siempre un cordiar saludos y ke mi padre aggayu nos proteja y noo heche bendiciones de dond el este!!!
Ikole51

Re: agayu

Mensaje por Ikole51 »

Gracias Ubert. Muy gentil de tu parte.
OYEKUM
Mensajes: 6
Registrado: 02 Ene 2011 01:42
Contactar:

Re: agayu

Mensaje por OYEKUM »

Ubert Pirela escribió:buenas hermano tengo 18años y este es mi msn [email protected]... Aun soii aleyo. y este es mi angel de la guarda tutelar. y tengo varias canciones, de lazaro ros y de abbilonas, tambien tengo tratados he informacion ke le puede servir... con respecto a su pregunta me gusta ya ke es verdad es unos de los orichas mas antiguos y menos tratado he informacion tiene, segun fue por la falta de organizacion, es el orisha mas antiguooo de todo... es el creado del sistema solar y del mundo en el ke vivimos. primero estuvo olodumare y segundo fue e!!! aggayu significa (mirar hasta donde alcance la viste y todo akello ke noo puede ver el ser humano) es el fuego, es la tierra, es el agua, es los arboles, es el aire es el metal y la vida y es todo y cada particula de esta tierra y del universo ke lo conforman .. SE SIMBOLIZA CON EL VOLCAN Y EL SOL. dentro del panteon yoruba es un santo sumamente delicadoo, ante se le sacrificaban muchos para ke este siempre permaneciera trankilo. el es baston de la osha y de los santero. se recbe para kitar aina(la candela) ke dia dia nos amarga la vida y kitar guerra y enemigos tambien pra darle posicion a los santeros segun sea el caso!! La madre de este orisha es Oroiña ( la entrañs de la tierra), algunos santero suelen decir ke estos 2 orichas son hermanos, afirman ke aggayu es hijo de yembo y otro dicen ke aggayu noo nacio de nadie simplemente es un hijo directo Olodumare. por eso ke dicen ke es de ILE de olofin y NO DE iLE DE OKU. Muchas personas afirman ke aggayu nace en OSA MEYI 9-9, pero en realidad nace en Okaran 1.
En este Okaran nace la vida y la muerte y es donde el se destaca. su signo es OSA MEYI 9-9.Nace en oya y por esto dos santos son OCANINI(un mismo corazon) ya ke en aggayu se guarda el secretoo de la vida y en oya el secreto de la muerte... y aparte ke son osha ke tiene ke ver con los elementos mas importante de la vida ya anteriormente nombrado... tambien hablan en el signo ejirosun meyi 4-4 xke en las andazas de olodumares por la tierra dejo volcanes.. Tambien dicen y relata de un pataki ke aggayu es una evolucion de shango, otro dicen ke es el padre y otros afirman ke son hermanos. con respecto a su coronacion directa sii la hay pero son pocos los ke la saben hacer directamente ya ke es un santo demasiadoo fuerte. el traje cuandoo es coronacion directa es parecido al traje de oya pero de color vinotinto y noo lleva corona pero tiene ozun, ante de levarlo directamente a la casa hay ke hacer varias ceremonia privia segun lo ke digan el registroo de entrada.. por esta razon hay satnero ke noo lo coronan directamente por falta conocimiento y para mayor posiblidad le hace shango oro para aggayu o oshun oro para aggayu. Pero ante de llevarlo directamente o hacerce oro uno como religioso debria de ir al pies de orunmila para ke este sea kien diga si va directo o noo....en Obara osa 6-9, habla de la coronacion directa y el xke el oro con oshun y shango aunk este pataki noo se conozca en africa ya ke en nigeria se hace directo... o mayormente se hace shangoo y noo oshun ya ke nooo existe expendiente de xke se debe coronar oshun oro para aggayu aunq cuentan ke oshun era obini de aggayu y a este ver a su mujer sufrida la hace reina de los rios y el dueño de los caudales de los rios y de las aguas enfurecidas. es por eso ke cuando crece el rio no dicen ke es oshun sino aggayu el ke viene con ire y viene a llevarc todo lo ke esta a su paso...(Oro sig acercamiento).Aggayu es un santo independiente como cualkier santo comun, km por ejmplo yemaya. obatala, shango. oya. hasta tiene su caracoles completo y habla independientemente...SE SINCRETIZA CON SAN CRISTOBAL DE LA HABANA EL 16 de nov.le gusta las piñas. el vinotinto, bolas de platanoo caliente con corojo. se le da pollon, codorniz, carnero, etc. castiga a sus hijos por la piel. y Sus hijos son SOBERBIOS, ORGULLOSOS, COLERICO, CASI SIEMPRE ESTAMOS EN LA DEFENSIVA, SOMO ALGO TOSCO Y TORPE, SOMOS BUENOS AMIGOS, Y SOMO EXPLOSIVOS... SU COLOR PRINCIPAL ES EL VINOTINTO AUNKE VA ACOMPAÑADO CON 9 COLORES MENOS NEGROS. BUENOS esto es todo conozco de mas... pero noo todo lo puedo escribir por aki espero ke lo ayude muchisima mi informacion... y ke siii me llegue a errar en algo espero ke me lo corrijan correctamente y coin mucha cortesia. buenos hermanoo feliz noche!!!


SABES MAS QUE YO DE AGGAYU QUE MUCHOS KE KONOZCO
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: agayu

Mensaje por Omi Ofe Ada »

OYEKUM escribió: SABES MAS QUE YO DE AGGAYU QUE MUCHOS KE KONOZCO
Saludos....

Pero mucha informacion de la que colocò es errada, por eso mismo decimos que el papel aguanta todo.....
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados