Estoy de acuerdo. Ya estamos al punto que damos tan poco valor al oricha, que tenemos que recibir un monton para sentirnos "completo". La gente se han olvidado del refran, "quien hace ebo, hace to(do)". Tampoco entiendo la moda de que cada oricha solo tiene el poder de resolver uno o dos clase de problemas. Recibir Inle para la salud? Recibir Olokun por "firmeza", Ochosi para problemas de justica.... No tiene sentido. Cada oricha tiene el poder de resolver las probemas de su devotos. Por eso, adelante todo los orichas, rezamosOmi Ofe Ada escribió:
Saludos,
No existe nada que diga que uno se puede recibir y otro no siendo aleyo...
Y lo siguiente te lo respondo "yo" personalmente... no soy partidaria de darle ningún orisha a los aleyos, pues para esto existen obras; tal vez sea por la maña de la vieja escuela.... de un tiempo para acá es que a existido ese auge y modo de darle deidades a los no consagrados, pues antes no era así, tenia que ser algo de verdad delicado de salud... solo se les entregaba olokun a los que se les iba a coronar yemaya, pues es necesario e inle y abata a los que se les iba a coronar oshosi, pues es necesario.... todo vino (imagino yo) como un comercio de la religión.
Cualquier deidad es sagrada y tiene sus beneficios....
kosi ku
kosi ano
kosi ofo
kosi araye
kosi fitibo........ect
Recibir un santo es decir que uno vas a ser devoto a ese santo todo su vida. Darle de comer a menudo, darle ofrendas regularmente. Aprender de sus rezos y cantos y pataki.
Porque ya no se marcan "tienes que dar de comer al Inle de tu padrino" para resolver una problema? Porque todo es siempre recibir, recibir, recibir?
Pero tambien quiero añadir que Olocun tambien ante era un oricha que no se le daba a todo el mundo ni por cualquier motivo. Ante, la gente vivan con ebo. Y cuando quieran tomar sus primeros pasos, collares/idefa, segundo paso, guerreros..... y ya. Algunos recibian santo lavado (su angel de la guardia) y u awofaca.... y asi vivia la mayoria de aleyos.