ODUDUWA!!!!

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por leonelosheniwo »

Ikole
I boru I boya I bosise
Tenemos que saber que en nigeria tambien casi todos los Orisa que nosotros entregamos en cuba, tambien se entregan por ifá y por la Oosa, entonces es normal que si entre los africanos llegados a cuba, no habian consagrados en oduwa (cosa normal alla, pues casi nadie esta consagrado en otros orisa que el angel de su guarda o en ifá el babalawo) algunos babalawos de la epoca buscaran recibirlo de la Oosa (por respeto) y despues entregarlo a como saben que dicen las escrituras de ifá.
Por otra parte, el oduwa de ifá si va en lata (en algunos casos se entrega en lata, como el que a mi me entregaron) de todas formas el no come directamente, o sea que lo de adentro no come, si va en cofre, tampoco come lo de adentro y si va en cemento, tampoco come lo de adentro..o sea que no importa si estas piezas vayan de una o de otra forma, pues de ninguna forma van a comer directamente.
Un saludo
Leonel osheniwo
Ikole51

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Ikole51 »

Leonel,
I Boru, I Boya, I Bosise
Muy agradecido por la respuesta.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Oduafunmi »

leonelosheniwo escribió:I boru I boya I bosise Oduafunmi
Tambien le mando felicidades por el nuevo año.
(...)

El Oduwa que se le entrego a miguel fue entregado por una olorisa (no se si fue kuka, no me viene a la mente el nombre) pero no tenia piedras, una parte la monto un babalawo (tampoco se cual) y la parte de Oosa fue preparada por esa iyalosa, en el cuarto tambien fue dividido y en una parte estaban olorisas y en otra babalawos (cuando yo lo recibi tambien fue asi, ya despues cambio eso), no era ni solo piedra ni tampoco trabajaban solo olorisas, por ello mi interes en indagar muy profundamente esto, no para denigrar ninguno, sino para que se valoren todos.
ASHÉ Oluwo, así es como lo conozco yo. Los awo hacen X y los santeros Y. Así aún lo hacen en Regla y las casas de Ifá, que trabajan con estos olorisas. En honor a la verdad, hoy en día, santeros y babalawos trabajan por separado, creando una brecha. Alguien que respeto mucho y tiene muchos conocimientos sobre el Oduduwa de antaño acostumbra decir que Odúa es el 'puente' entre oosa e Ifá, el que los une, por ende, sus ritos deben desarrollarse de conjunto. Ojalá esa utopía (milagro, en realidad, que sólo el poder de Odúa, al parecer, podría hacer) un día vuelva a ser la norma.
Un saludo y bueno, esperemos a ver..
Leonel Osheniwo
Otro. Saludo y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Oduafunmi »

leonelosheniwo escribió:Por otra parte, el oduwa de ifá si va en lata (en algunos casos se entrega en lata, como el que a mi me entregaron) de todas formas el no come directamente, o sea que lo de adentro no come, si va en cofre, tampoco come lo de adentro y si va en cemento, tampoco come lo de adentro..o sea que no importa si estas piezas vayan de una o de otra forma, pues de ninguna forma van a comer directamente.
Un saludo
Leonel osheniwo
´boru!

Oluwo, lo de no comer es debatible, pues como mismo hay ramas donde esto sucede, ídem a algo que pasa en ciertas zonas de África, en otras ramas sí se le da ejebale, aunque no de forma directa. Para ello se usa un método. Lo curioso, que como mismo en Cuba come y no come directo, en África, también.

Por cierto, la información sobre el Odúa 'directo' del 1ro de enero, se quedó en eso... en el anuncio ¿y los detalles, en qué quedó, qué dio, por ejemplo en itá, etc.? Por cierto, ¿cuál es el Ángel de la guardia de Obá Ekún...? Si mal no recuerdo, leí que era Osain... Si esas 'ciencias', cuyo legado heredó sabían 'tantas' cosas ¿por qué no le hicieron Osain a él?

Ya de años no hablemos... mis padrinos también rondan esas fechas... y conocieron a muchos agba-lagba omó Odúa. Ninguno tenía Odúa en la cabeza, por las razones que expliqué. Muchos eran hijos de negros de nación. Se consagraron en los tempranos años 30, siguiendo el estilo habanero que iba imponiéndose en aquel instante. Sus mayores, evidentemente, hacían las cosas diferente.

Conozco a una nonagenaria, que tiene un 'Oyá lavado'. La sentaron en pilón, le pusieron ashé en la cabeza y su Oyá tiene una sola piedra, sin caracoles... ¿Y qué? Vive, está más clara que santeros de 20 y pico de años. Como es de suponer, ese santo NADIE se lo reconoce como algo 'válido'. Y eso que se lo consagró una ex esclava, que aún tenía en sus manos dos argollas, por las cuales el amo la colgaba en el cepo, cuando la castigaba...

O sea... que en Cuba hubo un Odúa, que aún mantiene muchos elementos tradicionales de la osha consagrada a la africana... de hecho, es el único orisa que aún se mantiene con esa característica de 'pata & cabeza' y algunas otras cosas más. Eso era lo ÚNICO que para esos mayores esa suficiente. Para los 'otros', Latwán y sus herederos... no. Por ende, se empezó a hacer Obatalá. O sea, que dudo, mucho que alguien haya tenido ese secreto del Odúa 'directo', pues al fin y al cabo, como ya dije ese ERA ODÚA. Punto.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
IFASTING
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ene 2011 13:01
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por IFASTING »

Saludos a todos y mis respetos, antes de comentar permitanme una pequeña critica. El uso de palabras soeces no enseña nada a nadie. Quientiene la verdad absoluta? nadie, el saber esta repartido dice Ifa. Yo soy hijo de Oddua, mi experiencia personal, lave santo pero con 4 patas para q todos hablaran y pase a Ifa directo. Porque? porq si soy hijo de Oddua no tgo porq poner Obatala en mi cabeza. Obatala es un osha de muy amplia evolucion que incluso llega a estadios superiores mas polemicos aun como orishanla (oricha-nla) es ocha, es oricha? no me atrevo a discutir eso... Oddua es Oricha no un camino de obatala...la polemica entra cuando los santeros entregan Oddua de santero y los awos Oddua de Ifa..los cuales no son lo mismo, y digo esto a sabiendas de la lluvia de criticas q me espera, pero lo digo con fundamento porq yo tgo los DOS, asi q me siento en propiedad conociendo su contenido y liturgia q no son lo mismo...
El contenido fisico, la forma, los ritos, la comida, los rezos y el significado liturgico TODOS son diferentes....y no estoy diciendo q ninguno sea mejor q el otro, el de santo me ayudo en su momento y luego el de IFA en el suyo, mis gracias a los dos....benditos en sus diferencias y en sus trabajos ambos.
Para el aleyo q es hijo de Oddua, coronarte santo Obatala en este caso no t va a hacer daño claro esta pero es un gasto innecesario, dale cuatro patas para q te hablen eso si es totalmente indispensable y pasa a Ifa si es tu camino...si decides coronarlo de todas maneras asegurate q te marquen un obatala hembra porq igual despues te lo van a corregir en Ifa, no puede ser macho( cayendo en el popular nicho folklorico del s _ _ _ de los ochas y orichas)...
Señores hasta cuando las vulgaridades y palabras soeces, aqui en este mundo nadie es mas q nadie, hasta cuando los aires de superioridad de ambas partes (Ocha e Ifa) hasta cuando voy a oir Awoses diciendo q los paleros no sirven, q los santeros no saben nada y a los paleros diciendo q acaban con todo el mundo y los santeros q no necesitan de los awos...todo eso es una GRAN IGNORANCIA...invito a todos los fororistas q deseen debatir de manera constructiva en beneficio de todas las vertientes religiosas a que formulen todas las preguntas de porq me atrevo(poq asi me van a decir) a proclamar estas ideas y con gusto en lo poco que conosco de Palo Mayombe, de Ocha y de Ifa les contestare con el mayor de los agrados...
Bendiciones a todos
Ifa Orun Baba Eyiogbe
Omo Odudua
Tata Nkisi Malongo 7 rayos brazo fuerte
Panama
Ikole51

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Ikole51 »


Felicidades Ifasting. Al igual que Odduwa ha caminado en las tres tierras; sólo falta la última, donde el quedó reinando.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por leonelosheniwo »

Oduafunmi
I boru I boya I bosise
Ya lo de la forma de comer oduduwa lo habiamos debatido en algun tema, pero realmente, no se le debe de dar eje directa, aun cuando se le de, siempre se pone algo para evitar que ese eje caiga directo, por ello te digo que si el oduwa de babalawos esta en lata, de todas formas no se debe de abrir para comer, si esta en cofre, tampoco y si esta en cazuela cementada, tampoco..
Cuando yo recibi oduwa fue con la divicion en el medio y de un lado estaban olorisas y de otro babalawos, aun asi, las piezas y materiales que conforman oduwa se envolvian para evitar que la sangre callera sobre ellas..
Un saludo
Leonel Osheniwo
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Oduafunmi »

IFASTING escribió:Saludos a todos y mis respetos, antes de comentar permitanme una pequeña critica. El uso de palabras soeces no enseña nada a nadie. Quientiene la verdad absoluta? nadie, el saber esta repartido dice Ifa.
Saludos,

Es cierto que la Verdad con mayúsculas no la tiene nadie, pero también hay una serie de conocimiento acumulados y experiencias que se deben respetar, pues con ese sonsonete de que el saber está repartido, cualquier cosa, hasta las profanaciones serían aceptables, pues al final "todo es relativo".

A continuación, algunos comentarios a su intervención...

Yo soy hijo de Oddua, mi experiencia personal, lave santo pero con 4 patas para q todos hablaran y pase a Ifa directo.
Si le dio 4 patas, entonces esos santos no son ´lavados´. Lavados, hasta donde me enseñaron mis mayores, son aquellos que se quedan en ese proceso ritual. Quizás sea una cuestión de terminología, incluso puede que me equivoque, pero hay una diferencia entre un santo lavado y un santo que no se haya puesto lerí.
Porque? porq si soy hijo de Oddua no tgo porq poner Obatala en mi cabeza.
ASHÉ. Es una cosa, a mi entender innecesaria, más si la idea es pasar a Ifá. Si la persona fuera omo Obatalá, pues modupé, pero en el caso del omó Oduduwa, es una redundancia...
Obatala es un osha de muy amplia evolucion que incluso llega a estadios superiores mas polemicos aun como orishanla (oricha-nla) es ocha, es oricha? no me atrevo a discutir eso... Oddua es Oricha no un camino de obatala...
Por su comentario, asumo que Ud. sigue dividiendo a oosa y orisa como dos cosas diferentes, como dos estadios distintos en la evolución energética, al punto de que cae en un ERROR (aquí no es cuestión de opiniones, es un hecho) al decir que Obatalá es un oosa ´de largo alcance...´, que ´ha sido capaz de convertirse en orisa como Orisa-Nlá´. Disculpe, pero eso ni como teorías es aceptable. Oosa/ Orisa son la forma abreviada y completa de la palabra. Eso se ha debatido aquí abundantemente. Es lo mismo que Odúa/ Oduduwa y muchas otras palabras del yorubá, que aprecia mucho la economía lingüística (quizás porque la lengua es complicada de por sí).
la polemica entra cuando los santeros entregan Oddua de santero y los awos Oddua de Ifa..los cuales no son lo mismo, y digo esto a sabiendas de la lluvia de criticas q me espera, pero lo digo con fundamento porq yo tgo los DOS, asi q me siento en propiedad conociendo su contenido y liturgia q no son lo mismo...
Bueno, yo tengo uno solo (el de santero) y no por eso me considero menos potestado para hablar de ambas consagraciones y aunque sé que el de Ifá tiene muchos otros rituales incidentales, en el fondo, el ABC de la consagración es el mismo. No por llevar más o menos, se deja de hacer lo básico e INDISPENSABLE en un Oduduwa.

No sé a qué se referirá cuando dice que sus comidas, rezos y significado litúrgico son diferentes, pues aunque determinadas ramas de Ifá, le den de comer distintos 4 patas, de acuerdo a distintos odu, al final el clásico, tanto de Ifá y de oosa, termina comiendo lo mismo y los adimú deberían ser lo mismos, pues eso aunque hoy en día se cemente y se ponga en el cofre, viene predefinido con la esencia de Oduduwa.

Ya sobre los rezos... bueno, si Ud. llama a rezos a lo que normalmente se usa... Si una de las grandes carencias de la ritualidad de Oduduwa en Cuba y sus descendencia latinoamericana es que casi no tiene invocaciones, ni oriki, ni adura, ni otras manifestaciones poéticas espirituales. Y aún habiendo bastantes cantos (cerca de 20 entre los clásicos y los que se confuden con Obatalá o son utilizables en ambos casos), la mayoría de los religiosos se queda con dos o tres y de ahí no sale. Da pena ver cómo cuando se va a consagrar un Oduduwa o se le canta en tambores, no hay súyeres suficientes y el coro no responde, pues NO saben.

El contenido fisico, la forma, los ritos, la comida, los rezos y el significado liturgico TODOS son diferentes....y no estoy diciendo q ninguno sea mejor q el otro, el de santo me ayudo en su momento y luego el de IFA en el suyo, mis gracias a los dos....benditos en sus diferencias y en sus trabajos ambos.
Para el aleyo q es hijo de Oddua, coronarte santo Obatala en este caso no t va a hacer daño claro esta pero es un gasto innecesario, dale cuatro patas para q te hablen eso si es totalmente indispensable y pasa a Ifa si es tu camino...si decides coronarlo de todas maneras asegurate q te marquen un obatala hembra porq igual despues te lo van a corregir en Ifa, no puede ser macho( cayendo en el popular nicho folklorico del s _ _ _ de los ochas y orichas)...
¿Y se puede saber cómo va a ser eso de que se ´aseguren que te marquen un Obatalá hembra´ y que ´igual después te lo van a corregir en Ifá'? Mire, en 1ra instancia, si aceptamos los 'famosos caminos hembra de Obatalá' - cosa que también se ha debativo mucho, mucho por aquí, pues sabemos que salvo Yemú y algún que otro orisa funfun femenino mezclado, Obatalá en África es 'macho-varón-masculino' - esta es una cuestión que no se puede predeterminar.

Eso sería como decirle a alguien, asegúrate que tu Obatalá sea Ajagunan o sea Yekú-Yekú u Obá Moró. ¿Pueden los seres humanos intervenir en eso o es algo que se deja a 'decisión' de los orisa? Si Ud. tiene orisa con 4 patas, entonces debería saber, si es que se lo determinaron, cómo funciona ese proceso... Hay quien dice que se hace 'Oshalá directo', lo cual para mí es una soberana confusión y algo inexistente al menos en las costumbres habaneras. A todos, mal que bien se les hace OBATALÁ. Y aunque haya 'creadores', que han 'embellecido' el ritual para decir que le están haciendo Oshanlá a alguien, la cosa no pasa de Obatalá (evidentemente, pues Oshanlá ES Obatalá, quizás en su esencia más pura).

Ahora, lo de 'corregir en Ifá'... ¿cómo sería posible? Imaginemos que a ese individuo se le haga Obatalá y salga, el propio Ajagunan, como muchas veces les sucede a los omo Oduduwa (cuyos Obatalá suelen ser ese, Yekú-Yekú y en última instancia Agemo, cosa que vi una sola vez, igual que uno con Oshalufón, que casi nadie tiene). ¿Cómo van a ser para 'arreglárselo'? ¿Irse por arriba de la palabra de oosa que dijo al tercer día que se llamaba así? ¿Si esa persona necesitara un osha funfun femenino de complemento, no le habría salido? ¿O es que los humanos ahora son más 'inteligentes' que los orisa? Aquí hay, como le dije al otro hermano lagunas en la información, que entonces nos hacen elaborar teorías, sin mucho sentido, que ni por la historia del saber repartido podemos aceptar, perdone.

Si a la hora de hacerle Obatalá se siguieran algunos otros parámetros, 'especiales', por ser omo Oduduwa, pues ¡modupé! Eso se estila, aunque los antiguos, igual que en los demás orisa que se hacen hoy con 'oro', sencillamente hacían Yemayá, Obatalá u Oshún. El único 'oro' 'original' es el de Shangó y Agayú, por una cosa objetiva, es el único que viene de todos esos orisa. ¿Para qué hacerle oro a un orisa que no ha de poseer al individuo? Aún así, yo no niego que por respeto a la divinidad regente, al menos debería invocársela... Lo gracioso es que haciendo esto, en el fondo, aunque pongan el ashé de fulano o ciclano, de un modo u otro están entronizando al orisa de cabecera, pues en el fondo, fondo... no es tan diferente.

Señores hasta cuando las vulgaridades y palabras soeces, aqui en este mundo nadie es mas q nadie, hasta cuando los aires de superioridad de ambas partes (Ocha e Ifa) hasta cuando voy a oir Awoses diciendo q los paleros no sirven, q los santeros no saben nada y a los paleros diciendo q acaban con todo el mundo y los santeros q no necesitan de los awos...todo eso es una GRAN IGNORANCIA...
No sé a qué se refiere, pues en este tema, creo que todo se ha mantenido en los márgenes de lo aceptable. Nadie, con una excepción, ha insultado a nadie. Ya sobre las denigraciones por ser X, Y o Z, pues sí, es lo más en voga. Y no es por ignorancia, es por VANIDAD y, obviamente, AVARICIA, pues descalificando al otro, te 'recalificas tú mismo' y por ende, puedes aspirar a monopolizar los cultos, que es en realidad la gran esencia de estas 'guerritas'.
invito a todos los fororistas q deseen debatir de manera constructiva en beneficio de todas las vertientes religiosas a que formulen todas las preguntas de porq me atrevo(poq asi me van a decir) a proclamar estas ideas y con gusto en lo poco que conosco de Palo Mayombe, de Ocha y de Ifa les contestare con el mayor de los agrados...
ASHÉ.
Bendiciones a todos
Ifa Orun Baba Eyiogbe
Omo Odudua
Tata Nkisi Malongo 7 rayos brazo fuerte
Panama
Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Por cierto, que si nos atenemos a las costumbres de nuestros mayores AFROCUBANOS, los omo Oduduwa NO se rayan, ni tienen tratos con el palo. Para ello hay muchas justificaciones. Una de ellas es que nosotros no debemos tener cicatrices en el cuerpo, otra es la historia de la fula y más adelante, los más cristianizados, aseguran que Odúa al ser el 'Espíritu Santo', no debe tener que ver con las energía del mayombe, donde por trabajar, hasta se trabaja con el 'diablo'.

Lo de las cicatrices es debatible, pues al final, en Nigeria, los yoruba tienen muchas marcas tribales, incluidos los miembros del clan de Oduduwa, que tienen una marca específica en la frente y las mejillas. Sin contar las incisiones rituales que se hacen en las consagraciones y cotidianamente como trabajos de Ifá. Lo demás, pues según la apreciación de cada cual. Para mí el universo del palo es un universo totalmente diferente del mundo de Ifá/oosa y aunque es aceptable en un sentido, no creo que debería interferir o influir, como ha hecho, en nuestros ritos y creencias.

Oduduwa es la ESENCIA mismo del pueblo y rito yorubá, de ahí, quizás, la idea de que sus hijos deberían mantenerse alejado de otras creencias, pero en la práctica eso se ve poco, pues yo conozco por lo menos 4 ó 5 omo Oduduwa rayados. ¿Ha interferido esto en sus vidas? No sé. Cada cual que haga lo que mejor y más adecuado sea a sus necesidades vitales y espirituales. Ahora, de que era una regla que hoy se soslaya, como la mayoría de las cosas relativas a Odúa, es así.
Oló'dúa y a mucha honra...
Ikole51

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Ikole51 »

bdsmusa escribió:Cual seria el costo aproximado de recibir odduwa en la habana?????????
Vayase con mucho cuidado en que casa lo recibe.
Puede encontarse (como me pasó a mi) con una que le diga que su Oddua debe comer dos veces al año, lo que no es más que una manera de amarrarlo.
Por privado le comento el costo que yo erogue, teniendo en consideración que lo recibí como jimagüa junto con mi mayor; es decir fuimos dos quienes lo recibimos en la Osha en esa ocasión.
Debe también considerar que con Oddua se reciben tres santicos más y además se le dá comida completa a Obatala.
Baba16
Mensajes: 5
Registrado: 01 Ago 2010 22:49
Contactar:

Re: ODUDUWA!!!!

Mensaje por Baba16 »

Saludos Oduafunmi mi abure primero que nada.

Abures,

Hace años que no expongo en este foro. Tengo Oddua coronado directo, ya se cumpliran 10 años y firme. Muchos lo pusieron en duda y luego recibieron comfirmaciones de que si se corona. Lo cierto es que es un rito que mucho se guarda, pero pienso igual que mi hermano en Oddua, Oduafunmi, ultimamente hay un boom de hijos de Oddua, que su vida moral es contradictoria con ser omo Oddua. Oddua bajo en mi coronacion (en 2001), recibio Ashe y luego de esa ocasion, unicamente bajo dos veces mas, dando comprobaciones de que es Oddua. Igualmente reconosco que uno de los conocedores de Oddua es Oduafunmi. Pienso igual que mi abure, que hacer Obatala con Oro a Oddua trae luego ciertas circunstancias. Tiene su osun (finfin okan) y tiene Ita. Se corona en Oyo, Nigeria. Oba Ecun el escritor iba a coronar uno en Miami, pero no hemos sabido nada, tengo mis reservas de esa coronacion, pero la respeto. Es ver como salio, ya que el la anuncio , pero no ha comentado nada de tal ceremonia. Oduafunmi Ase!

Baba Inle
Babalosha Omo Oddua
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados