Gran Cacique Jirajara

Foro sobre espiritismo y sus diversas facetas.
Responder
Javier Castillo
Mensajes: 80
Registrado: 26 Nov 2010 12:45
Contactar:

Gran Cacique Jirajara

Mensaje por Javier Castillo »

Estoy seguro qué los hermanos del Foro me daran información sobre está gran entidad de uz y mucha Fuerza. Saludos
Javier Castillo
Mensajes: 80
Registrado: 26 Nov 2010 12:45
Contactar:

Re: Gran Cacique Jirajara

Mensaje por Javier Castillo »

Me entristese ver esto ya que ninguno quiere aportar informacion sobre esta entidad pero bueno que se puede hacer.

Gracias de todas formas.
erinea
Mensajes: 30
Registrado: 16 Sep 2008 17:59
Contactar:

Re: Gran Cacique Jirajara

Mensaje por erinea »

lo que yo te puedo ofrecer hermano es esta oracion que he encontado siento no poder ayudarte mas que la bendicion de mi padre te habra todos los caminos ..
ORACION AL CACIQUE JIRAJARA

Cacique Jirajara, tu que todo lo puedes y lo resuelves, te pido que me concedas esta gracia y se me conceda tal y como yo te lo pido. No me faltes en esta hora de desgracia, que tu apoyo me ayudará a salir adelante. Ayúdame, ayúdame para estar bien y en paz con todos. Amen
Se reza un Padre Nuestro y un Ave María, se enciende una luz morada
Javier Castillo
Mensajes: 80
Registrado: 26 Nov 2010 12:45
Contactar:

Re: Gran Cacique Jirajara

Mensaje por Javier Castillo »

Muchisimas Gracias Hermana Erinea.
Banco Consagrado
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2008 23:28
Contactar:

Re: Gran Cacique Jirajara

Mensaje por Banco Consagrado »

HUARACAY o GUARACAY, 1620-1678

El nombre de la épica del Cacique Jirahara, Huaracay o Guaracay, lo encontramos por primera vez en un trabajo del cronista Torcuato Manzo Núñez, con el título de: “Nirgua y Guaracay” aparecido en la revista “Aravenei” con fecha de diciembre de 1986, números 14-15, pp. 4 a 8, que dirigía el relevante intelectual Dr. Pascual Venegas Filardo. Manzo Núñez nos señala a los frailes Pedro de Aguado y Pedro Simón, como sus principales fuentes históricas. Cita en su artículo a Fray Pedro Aguado: “Los jirajaras que impidieron por tantos años la fundación de Nirgua o Nirva, eran prósperos agricultores y apuestos guerreros. De lo primero da fe el tirano Aguirre a su paso devastador en camino a Barquisimeto, cuando el mismo bandolero dice haber saciado el hambre que los atormentaba saqueando los trojes de maíz y alimentos que tenían los indios en el camino hacia las minas Buría”.

Más adelante menciona a Fray Pedro Simón, en el “expediente del 13 de septiembre de 1620 enviado a las autoridades del Tocuyo, por un Encomendero, quien en su escrito destacaba: “…que Guaracay dominaba con sus aguerridos gandules la extensa zona que atravesaban los caminos reales entre Nirgua y Nueva Segovia. El expediente original que inserta dicho fraile, dice: “el indio que mas daño aze en los caminos reales hassia esta parte es Guaracay, que bibe sobre el rio de buria. en donde más daño aze, es en el camino rl. que ba del valle de las damas a barquisimeto y dicen es capitan y caudillo de otros delincuentes que con el residen en dicha parte y que importa mucho prenderle y hazer justo castigo”. En parte, hemos respetado la ortografía del Expediente. Los Jiraharas, efectuaban los ataques por el camino Real y por Burachiche (Urachiche). El Gobernador Francisco de la Hoz y Berrío, ordenó: “destruir sus labranzas de maíz y conucos de legumbres y platanales”. Los denunciantes situaban la tribu principal en Buría y Tucuragua”, de una banda a la otra que va del valle de Guara y de Burachiche a Barquisimeto*. El temor que infundían los Jiraharas era tan espeluznante que los capitanes de acompañamiento recibían la orden de “… ante todas las cosas hagan lista en el Valle de Guara de la gente que llevan consigo, a los cuales harán que se confiesen y comulguen antes de entrar en dicha provincia de Nirgua”. La gesta de Guaracay quedó eternizada en “Guara” y en los “guaros” del estado Lara.

Nos permitiremos ampliar las respetables informaciones antes mentadas, para facilitar la nítida comprensión de la vida y lucha de los Jirajaras, quienes por más de cien años (100) defendieron a costa de sangre y heroicidad el terruño de sus ancestros entre Barquisimeto y Nirgua. En 1545, después de la retirada obligada de los Welser, llegó a Coro, Juan de Carvajal, el más cruel de los gobernadores enviado de Santo Domingo, en calidad de Teniente de Gobernador, acompañado de Juan de Frías, Juez de Residencia y Gobernador de Venezuela, usurpó a mediado de enero el mando y descargó su instinto asesino en culpables e inocentes, secundado por un grupo de aventureros ambiciosos y criminales. Carvajal solicitó la cooperación de Juan de Villegas, uno de los capitanes que sirvió a Welser, y al mando de 170 arcabuceros salió en los inicios de diciembre al sureste, y en lugar propio fundó el 7 del mismo mes y año, la población de Nuestra Señora de La Concepción del Tocuyo, en una orilla del río Tocuyo. Destacó varias partidas en solicitud de minas, e informando de ricos yacimientos más al noreste, sus delegados en los comienzos de 1546, toparon y quedaron diezmados por una tribu de furiosos “indígenas” que llamaban Jiraharas. En los años sucesivos, recibieron por largos años, el mote de caníbales (antropófagos), primero bajo el mando de Yarimagua (Yaritagua) su primer gran cacique, y al correr del tiempo encabezados por Burachiche (Urachiche) hasta caer rendidos por las fuerzas de Diego Portales Meneses. En algunas historias de Venezuela, se atribuye a los Jiraharas la destrucción criminal en 1597 “de la Encomienda y Misión de Yacambú (cerca de Sanare, estado Lara) donde mataron al misionero Fray Jerónimo del Espíritu Santo y a muchos indios e hirieron al encomendero que pudo escaparse”. Hay más de una versión que culpa del sanguinario acto a la tribu de los Yanaconas, etnia tan belicosa y despiadada como los Jiraharas, exterminada para abrir paso al comercio con los Andes.

En 1995, un estudio del Ateneo de San Felipe (Yaracuy), menciona como jefes Jiraharas a los principales: “Catebo y Manata, su hijo”, dados en Encomienda a Damián del Barrio en 1552, por el capitán Juan de Villegas, después de fundar Nueva Segovia.

*Manzo Nuñez, sentencia: “Guaracay personificó la resistencia Jirajara contra la crueldad de los conquistadores, y al sucumbir bajo la superioridad numérica y logística de sus contenedores, dejó clavada la última flecha de sus disparos certeros, como ejemplo de rebeldía contra los usurpadores del derecho ajeno”

Fuente: Caciques de Venezuela Guerreos de la Resistencia
Autor: Anibal Laydera Villalobos
GUAICAIPUROSON
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2009 12:06
Contactar:

Re: Gran Cacique Jirajara

Mensaje por GUAICAIPUROSON »

YO LO QUE TE PUEDO DECIR QUE APARTE DE SER CACIQUE ERA PIACHE DE SU TRIBU Y ME PARECE SI NO ME EQUIVOCO PUEDE BAJAR EN ESAS ESCALAS DE CACIQUE O BRUJO SI ME EQUIVOCO CORRIGANME POR FAVOR QUE ESTOY PARA APRENDER GRACIAS.... Y BUENAS NOCHES
Javier Castillo
Mensajes: 80
Registrado: 26 Nov 2010 12:45
Contactar:

Re: Gran Cacique Jirajara

Mensaje por Javier Castillo »

Hermano yo me eh presentado 5 veces frente al santo aposento donde asisto, hasta donde tengo entendido esa es la entidad qué recibo pero aún no tengo la sabiduria y entendimiento para comunicarme mucho con el sin enbargo esa entidad se me presenta como INDIO BRUJO hasta donde tengo entendido.

Qué mi Santa Reina Maria Lionza Junto al Negro Felipe Y Gran Cacique Guaicaipuro me lo cuide y preoteja de todo mal y peligro qué el Gran Cacique Jirajara nos de Sabiduria entendimiento para pode seguir aportando a este Foro sobre está entidad muy muy poco consecuente en Materias.
edwardgomez
Mensajes: 12
Registrado: 15 Dic 2008 18:14
Contactar:

Re: Gran Cacique Jirajara

Mensaje por edwardgomez »

Javier Castillo escribió:Hermano yo me eh presentado 5 veces frente al santo aposento donde asisto, hasta donde tengo entendido esa es la entidad qué recibo pero aún no tengo la sabiduria y entendimiento para comunicarme mucho con el sin enbargo esa entidad se me presenta como INDIO BRUJO hasta donde tengo entendido.

Qué mi Santa Reina Maria Lionza Junto al Negro Felipe Y Gran Cacique Guaicaipuro me lo cuide y preoteja de todo mal y peligro qué el Gran Cacique Jirajara nos de Sabiduria entendimiento para pode seguir aportando a este Foro sobre está entidad muy muy poco consecuente en Materias.

Hola hermano infinitas bendiciones para usted; donde podre encontrar la imagen del cacique jirahara ya que no he tenido exito ni con laimagen, mucha sabria agradecerle si me ayuda en esta busqueda que ha sido fallida ya que he preguntado en algunas perfumerias de Caracas, Yaracuy y lara y nada de exito.
revista cabala
Mensajes: 136
Registrado: 16 Sep 2011 11:01
Contactar:

Re: Gran Cacique Jirajara

Mensaje por revista cabala »

excelentes respuestas al tema saludos. www.shop.revistacabala.com
rayskai
Mensajes: 23
Registrado: 22 Dic 2010 15:25
Contactar:

Re: Gran Cacique Jirajara

Mensaje por rayskai »

SALUDOS, EN INTERNET COLOCA JIRAHARA IMAGENES Y YA... ALLI SALEN MUCHAS IMAGENES DE JAIRAHARA.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados