Otases que vivien en Oggun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por Ifashe »

Saludos...

Al fundamento de Ogún siempre se le colocó una sola okuta hasta hace pocos años. El mío, por cierto, tiene 5 lustros y contiene una única piedra; el mismo nació en una de las casa más antiguas de Puerto Rico, la de Luis Ramos y Roberto Boluffer, y puedo asegurar que ellos siempre lo han hecho así.

Entiendo que hay Babalawos que ponen otra piedra para representar a Oshosi, pero hay que destacar que cuando se entregan los "guerreros", no se da Oshosi, sino a Ogún; Oshosi se entrega aparte en un ritual distinto. El arco y flecha de metal que se coloca en el caldero es un símbolo que representa el pacto entre ambos irunmole, de lo cual se habla en Ogunda Osa, así que también es errado pensar que esa pieza representa a Oshosi.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por Awo sango »

Al fundamento de Ogún siempre se le colocó una sola okuta hasta hace pocos años. El mío, por cierto, tiene 5 lustros y contiene una única piedra; el mismo nació en una de las casa más antiguas de Puerto Rico, la de Luis Ramos y Roberto Boluffer, y puedo asegurar que ellos siempre lo han hecho así.

Entiendo que hay Babalawos que ponen otra piedra para representar a Oshosi, pero hay que destacar que cuando se entregan los "guerreros", no se da Oshosi, sino a Ogún; Oshosi se entrega aparte en un ritual distinto. El arco y flecha de metal que se coloca en el caldero es un símbolo que representa el pacto entre ambos irunmole, de lo cual se habla en Ogunda Osa, así que también es errado pensar que esa pieza representa a Oshosi.
Tiene razón abbure ifashe cuando me inicie en mi caso hace muchos años en mi ogun de guerreros solo me entregaron una ota en ese entonces se me explico que ogum ota osoosi el arco y flecha, al pasar el tiempo y después de mi coronación orisa, yo le pregunto a mi padrino de osha que hacia falta una ota osoosi en ogun?? el me confirma que en efecto si me faltaba la misma ya que en el caso de el egbe al que represento entregan de guerreros ambas otas, tanto la de ogum como la de osoosi, como antes lo explicaban aca en una ota no puede haber dos espiritualidades es correcto. se le agregan en dicha coronación sodo orisa, desde entonces mi ogun contiene en su caldero, 2 otas una osoosi y otra el propio ogum con sus respectivas herramientas. en nuestro egbe no se separan estos orisas siempre viven juntos y viviran de esta manera, he observado casas que entregan a osoosi solo sin ogum aparte en tinaja con cuernos etc, lo respeto, esto esta entre las costumbres de cada egbe. Un saludo.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Awo sango escribió:en nuestro egbe no se separan estos orisas siempre viven juntos y viviran de esta manera, he observado casas que entregan a osoosi solo sin ogum aparte en tinaja con cuernos etc, lo respeto, esto esta entre las costumbres de cada egbe. Un saludo.


Iboru Iboya Ibosheshe Awo

Esto no viene por costumbre de casa abure, si ud. resibe oshosi no vivirá con oggun, vivirá en su fundamento aparte; debemos recordar que una cosa es recibir orishas guerreros sin diloggun y otra cosa recibirlos con... al ud. recibir oshosi como fundamento, vive separado en su respectiva cazuela (sopera, potiche, platon, etc) con sus herramientas especificas, su diloggun, etc.

Saludos
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por cjmontilla »

HOLA BUENAS TARDES AMIGO AWO SANGO COMO EFECTIVAMENTE LE EXPLICA LA AMIGA OMI OFE ADA UNA COSA ES OGGUN Y OCHOSI DE MANO DE ORULA Q VIVEN JUNTOS Y OTRA COSA ES CUANDO YA RECIBIMOS LA DEIDAD COMO TAL ES DECIR SU FUNDAMENTO DESPUES DE CORONAR OSHA EL OCHOSI Q USTED COMENTA ES EL DE FUNDAMENTO ESTE TIENE SU DILOGUN Y TODO LOS DEMAS

CON LO DE SI OGGUN LLEVA 1 Ò 2 OTAS ESTO VA DE ACUERDO A CADA CASA POR LO Q AMBAS SON ACEPTADAS
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por Awo sango »

Ase.o Omi Ofe Ada y cj montilla.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por Idalia »

elmala escribió:respeto todo lo que plantean todos ustedes , yo tengo coronado oshun y a la casa que perteneci y recivi mi mano de orula ese mismo dia se recive eshu, ogun y palo de muerto todo entregado por un babalawo de los mas viejos en puerto rico IRETE WUAM WUAM Y EL CALDERO DE OGUN LLEVA DOS OTASES GRANDES UNO PARA OGUN Y OTRO PARA OSHOSI Y OTROS ...

Con todo el respeto que tu te mereces. Yo conosco tu padrino Irete juani por referencias e incluso lo he visto en varios tambores. La madre de el me parece que tiene coronado shango si todavia esa viva y el vivio en el Barrio arenas. Cuantos años de ifa tiene tu padrino. El no es de los mas viejo yo te puedo mencionar muchos que son mas mayores que el y vienen de la casa de Roberto bolufer ibae. Por muchos años hasta hace poco los awoces estaban dando en la isla ogun de 1 solo ota. Esto de ponerle 2 ota es muy modernos de menos de 10 año para aca. Como dicen algunos delos foroistas el oshosi que se entrega con ogun es solo una representacion del mismo orisha.
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por Idalia »

Ifashe escribió:Saludos...

Al fundamento de Ogún siempre se le colocó una sola okuta hasta hace pocos años. El mío, por cierto, tiene 5 lustros y contiene una única piedra; el mismo nació en una de las casa más antiguas de Puerto Rico, la de Luis Ramos y Roberto Boluffer, y puedo asegurar que ellos siempre lo han hecho así.

Entiendo que hay Babalawos que ponen otra piedra para representar a Oshosi, pero hay que destacar que cuando se entregan los "guerreros", no se da Oshosi, sino a Ogún; Oshosi se entrega aparte en un ritual distinto. El arco y flecha de metal que se coloca en el caldero es un símbolo que representa el pacto entre ambos irunmole, de lo cual se habla en Ogunda Osa, así que también es errado pensar que esa pieza representa a Oshosi.
Saludos hermano

Como usted dice es asi. Mi padrino Pedro Rivera Barreto ogbebara que ibae awo ni orumila de la misma casa que su padrino irete ansa si mal no recuerdo que Luis RAmos esees su signo. Hasta que cuando mi padrino murio en el 2004 los awoces de la casa de los parao o la casa grande lo hacian de esa manera.
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
elmala
Mensajes: 165
Registrado: 08 Oct 2010 16:48
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por elmala »

debe tener entre 35 o mas y mis respetos para usted , baby bulefer era de la diaspora cubana y mi padrino ifa africano ,muy diferente los conceptos y los conocimientos ,conocimos a ogunda leny y no dije que mi padrino sea el mas viejo pero si de los mas viejos como babalawo y como oluwo , y esta equibocada cuande hace mencion de diez años para atras refiriendose al uso de 2 otases, eso eran ellos no mi padrino...
AWÒN TÍ WÓN SÈGÙN OTÀ, KÒ SÒHÙN TÍ YIÓ FÁ IBÈRÙ OTÀ.
Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera.
oshosito
Mensajes: 12
Registrado: 05 Oct 2010 19:00
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por oshosito »

Oduafunmi escribió:
kakita escribió:No es menos cierto que algunas regiones de África Ogún y Oshosi tienen un fuerte vínculo, insinuándose incluso una relación marital, pues dependiendo de la localidad ambas deidades, en particular Oshosi, puede adquirir el s _ _ _ contrario.[/i]
Buenas me gustaría de verdad q me explicara un poco mejor esto, aunque no tengo santo coronado si vengo de una casa muy reconocida en Venezuela, la de Alberto la Cruz Efum bi, eh estudiado y leído muchos patakies de Oshosi y nunk había leído ni escuchado algo así, Oggun y Oshosi si son amigos inseparables y se puede llegar a decir y un orisha complementa al otro por los patakies antes mencionados, pero usted prácticamente esta queriendo decir que son pareja por lo cual lo considera homosexuales, recordemos que los guerreros (Eleggua, Ogun, Oshosi y Ozun) son la base de la religión, no dicho por mi, si no por muchos mayores de la religión yoruba comenzando por el difunto Lazaro Ros.

Por eso le pido con mucho respeto que me pudiera explicar esto que usted comenta. Ashe.
Oyekun yeku mayeke
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por olochunde »

Ogu'n Ceremony (Osogbo, Nigeria)
Imagen

Ogun Ceremony (Ile Agboola, Nigeria)
Imagen

Imagen


Esu' y Ogun (NIgeria)
Imagen
Ogun (Nigeria)
Imagen
Robert Oba Oriate
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por Awo sango »

interesante abbure olochunde, si alguien ve las ota que me avise, Ase.o
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por olochunde »

Osogbo, Nigeria (Photo by Ajala Sangosakin)
Imagen

Osogbo, Nigeria (Photo by Ajala Sangosakin)

Imagen

Shango' Osogbo, Nigeria (Photo by Ajala Sangosakin)

Imagen

Esu' , Ife, NIgeria

Imagen
Robert Oba Oriate
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por Awo sango »

excelente abbure olochunde, vi a mi padre posar en una de esas fotos, le doy este oriki.


Olueko a san Osain sere adase. ‘Koko n’ogi ‘koko n’ogi
Omo aladufe tani sere binu. Etala mo júbà, gadagba a júbà. Ase.o

Ase.o, si posee mas de estas fotos espectaculares por favor mandeme varias en un privado se lo agradecería mucho, un cordial saludo.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por olochunde »

Oggun (Cuba)
Imagen
Oggun (Cuba) Oluwo cubano Baloggun
Imagen

Oggun (Iyalosha habanera, Cuba)
Imagen

Oggun (Blog Pic)
Imagen
Robert Oba Oriate
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Otases que vivien en Oggun

Mensaje por Oduafunmi »

oshosito escribió:Buenas me gustaría de verdad q me explicara un poco mejor esto, aunque no tengo santo coronado si vengo de una casa muy reconocida en Venezuela, la de Alberto la Cruz Efum bi, eh estudiado y leído muchos patakies de Oshosi y nunk había leído ni escuchado algo así, Oggun y Oshosi si son amigos inseparables y se puede llegar a decir y un orisha complementa al otro por los patakies antes mencionados, pero usted prácticamente esta queriendo decir que son pareja por lo cual lo considera homosexuales, recordemos que los guerreros (Eleggua, Ogun, Oshosi y Ozun) son la base de la religión, no dicho por mi, si no por muchos mayores de la religión yoruba comenzando por el difunto Lazaro Ros.

Por eso le pido con mucho respeto que me pudiera explicar esto que usted comenta. Ashe.
¿Oshosito, Ud. sabe leer? Cuando digo leer, digo leer BIEN. Porque en momento alguno se ha dicho que Oshosi u Ogún sean homosexuales. Se dijo que en ALGUNAS regiones de Nigeria, ambas deidades pueden cambiar de s _ _ _ (cosa que es usual, pues hay varios santos que en un caso son machos y otros hembras), en particular Oshosi. Según fuentes africanas, hay lugares donde Oshosi puede ser una deidad femenina.

No tengo inconveniente de explicar nada. Siempre lo he hecho y con detalles, para evitar confusiones. Tampoco de dialogar o aprender. Ahora... me choca cuando personas poco versadas, vienen a enmendar la plana, después de leerse dos o tres patakíes de Internet o ver un video en Youtube (¿o me va a decir que conoció a Lázaro en persona y por eso lo cita? yo sí y no me atrevo, porque nuestro contacto fue corto y efímero). Más me choca cuando lo hacen con aire de 'gran estudioso'.

No hay necesidad de recordarnos nada, pues nosotros conocemos el ABC de la religión. Interesante sería movernos del punto muerto y descubrir cosas nuevas sobre los orisa. ¿O es que cree que Oshosi nació el día que llegó a Cuba? Hay tantas cosas de él y otras deidades, que Ud. nunca ha oído - ni oirá si sigue 'leyendo periódicos viejos' - y no por ello dejan de ser ciertas. Mi consejo es abrirse un poco al conocimiento y evitar correcciones, cuando no se tiene el caudal de información necesario.

Por lo demás, si de verdad desea estudiar algo sobre su orisa, busque sus orígenes en África, traducción del nombre, esencia y papel en el Universo y variaciones del culto, nombre y tradiciones según región... Estoy seguro que eso será mucho más que decir que es uno de los 'guerreros' y que estos son la base de la religión. De hecho, haberlo incluido en esta trilogía también tiene su sentido ¿lo sabe Ud.?

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados