arriba nkisi

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
KYESE
Mensajes: 1
Registrado: 31 Ene 2011 13:34
Contactar:

arriba nkisi

Mensaje por KYESE »

buenas tardes a todos, estoy interesado en aprender de esta religión por ello me gustaría saber sobre todas esas ramas del mayombe y en lo particular la llamada "Arriba nkisi" ya que es la que mas he escuchado y si en todo caso existe de donde viene o se origina, de verdad disculpen mi ignorancia ya que no se si esto de arriba nkisi de verdad se trata de una rama del palo mayombe......agradezco a todos aquellos religiosos que en buena forma puedan aportar información o decir donde pudiera encontrar la misma, para así poder tener claro todo lo concerniente a esta religión.........gracias
marcdylan
Mensajes: 38
Registrado: 24 Dic 2010 16:43
Contactar:

Re: arriba nkisi

Mensaje por marcdylan »

loq yo tengo entedido es q la arriba nkisi no es una regla es un monanzo una casa q lleva ese nonbre ,,la regla es la briyumba congo ..la fundo el tata macho en venezuela el señor joaquin pou q ya esta nfiuri ..el tata macho fue uno de los q trajo el palo a venezuela ..el tata macho nace en cienfuego en cuba..muchos confunden y dicen q arriba nkisi es una regla y no lo es ..es una casa un monazo ..la regla es la briyumba congo ..es mi opinion con mucha humilda ..
CabiocilE
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ene 2011 01:57
Contactar:

Re: arriba nkisi

Mensaje por CabiocilE »

epa hermano yo soy de briyumba conga arriba nkisi malongo mi abuelo es tatta macho ya que es el padrino de mi madrina esta rama es buena ya que mi abuelo la a llevado como se debe y con humildad y piako piako haciendo las cosas q sambia lo cutare siempre a el y a sus hijos que tan cuenda bacheche
tatadiablo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Feb 2011 18:39
Contactar:

Re: arriba nkisi

Mensaje por tatadiablo »

dicen algunos paleros que mayombe tiene varias ramas.pero el verdadero palo mayombe es nsiria ncogo,no tiene ramas,es primitivo.noe mas ni es menos.es mayombe.es la realidad del mundo.
anyinson
Mensajes: 3
Registrado: 21 Feb 2011 14:23
Contactar:

Re: arriba nkisi

Mensaje por anyinson »

Nsala Malekun a todos En mi ejemplo Yo naci bajo Palo cruzado Soy de la Briyumba Congo Y soy de la mayaca dos ramas en una sola...!!
IVANADAN
Mensajes: 387
Registrado: 13 Oct 2009 19:03
Ubicación: Nfinda calunga

Re: arriba nkisi

Mensaje por IVANADAN »

anyinson escribió:Nsala Malekun a todos En mi ejemplo Yo naci bajo Palo cruzado Soy de la Briyumba Congo Y soy de la mayaca dos ramas en una sola...!!

aunque se dan eso casos raros, yo pienso que es una mecla extremedamente inestable, en cuanto todo lo que nace es inventos, asi nkisi kuendara ntoto...

es mi opinion
El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
anyinson
Mensajes: 3
Registrado: 21 Feb 2011 14:23
Contactar:

Re: arriba nkisi

Mensaje por anyinson »

Yo creo que no me entendiste Soy De la Briyumba congo q se supone q fue el que me pico y en mi plante estuvo un mayaquero muy viejo el y me entrgo algunas cosas unos fundamento y fue cuando el dijo que yo habia nacido palo cruzado en ese aspecto y que por el yo podia trabajar las dos ramas no se si me entiendes o me explique mal...!¿?¿
jeanquisi
Mensajes: 3
Registrado: 08 Jul 2011 13:46
Contactar:

Re: arriba nkisi

Mensaje por jeanquisi »

Nsala Malekun que Nsambia Mpungo los Akutare! Soy Tata Nkisi Lucero 4 Vientos Bacheche Ntoto, iniciado bajo los lineanientos del Nso Arriba Nkisi de mi Nkai Tata Mayo 7 Rayos Viramundo Quiebra Palma (Joaquin Pow ta'furi). Aqui les dejo algo de historia que relata parte del origen de la Arriba Nkisi..............
El autor original de los conocimientos y practicas de Palo Mayombe arriba nkisi fue GINBA MBONDI NGALA RILUANJI, nacido en el territorio de NDONGO, en el año 1582, y murió en el año 1645 a la edad de 63 años, su pueblo se llamaba Bantú Angola. Desde entonces se viene trasmitiendo de generación en generación, estos conocimientos, primero de forma o _ _ _ y luego escrita posteriormente con la trata de esclavos en el siglo XVI, fueron llevados a las islas numerosos grupos de bantús, pero solo la atención se concentra en la yoruba, pues ésta predominó sobre los otros grupos étnicos importados por los negocios de esclavos; estos esclavos vivieron en las haciendas y en las ciudades cubanas, pero sin manifestar sus conocimientos, debido al castigo que podrían recibir de sus mayordomos o terratenientes, quienes desesperados por las múltiples pérdidas de las cosechas agrícolas, en una ocasión uno de ellos aceptó una sugerencia de un negro osado; quien le dijo como podía solucionar los problemas de las cosechas y de esta manera los blancos se fueron acercando a los negros para pedir sus consejos y sabidurías, hasta el día de hoy, donde se evidencia más presencia del blanco que el negro en la religión yoruba; con el pasar de los años los cubanos que emigran de su tierra a otros países específicamente de Latinoamérica, y al radicarse por lo general en viviendas de ahijados o amigos, empiezan a impartir enseñanzas y a difundir las practicas y ritos yorubas. Primero llegaron santeros y babalawos y posteriormente llegaron paleros; entre los primeros santeros que llegaron a Venezuela se recuerdan a Beny More, Noriada Hernández, Roberto la Cruz, la Niña Montes de Oca, los Babalawos Isidro Valdés, Yoni Pérez, Ibo Morales y entre los paleros mas reconocido de mayor trayectoria y que impuso o trajo a Venezuela el Culto a Egun, conocido como Palo Mayombe o Palo Inkisi, esta Tata Macho, Joaquín Pao, 7 rayos arriba inkisi quiebra palma, quien dejó en esta tierra un aproximado de 7.500 ahijados, jurados sobre su prenda llamada "buey sueldo", prenda que arreo y mayumbeo durante muchos años, macho fue muy reconocido en el mundo de la palería, provenía del monanzo del Tata Nene Lugo, conocido en la Habana Cuba como “Papito Arrieta”, quien lo inicio en la palería.
rompemundo
Mensajes: 2
Registrado: 03 Feb 2012 10:11
Contactar:

Re: arriba nkisi

Mensaje por rompemundo »

nsala malekún a todos los paleros presentes que nsambi locutare vengo del linaje de juaquin pou arriba nkisi malongo quien rayo a mi padrino que es tata inguiqui mafinda nkisi malongo q el ya nfuiry siempre me dijo que arriba nkisi malongo es una rama del palo igual que la brillumba congo asi como lo es la mallaca asi como la cristo buen viaje y yo soy de la rama arriba nkisi malongo!!!!
mboa
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2012 21:50
Contactar:

Re: arriba nkisi

Mensaje por mboa »

buens a todos difiero,de que ,hasta donde yo see mayombe conga nsiria es la primera rama de palo de ahi es mayombe purooo,de ahi metieron briyumba congo que lleva restos humanos ,mayombe pare briyumba y briyumba pare mayombe
mboa
Mensajes: 3
Registrado: 25 Dic 2012 21:50
Contactar:

Re: arriba nkisi

Mensaje por mboa »

si alguien tiene cantos por favor los agradeceria
jgchuo-57
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ago 2012 13:07
Contactar:

Re: arriba nkisi

Mensaje por jgchuo-57 »

arriba nkisi es una regla de palo monte, creada en venezuela por el famoso tata macho, a mediados de los años 75 por ahi, al hablar de las influencias lo que mas la define es la briyumba congo aunque tambien tiene influencia de otras ramas, reglas e incluso de otras religiones de la cuba
NADIE SABE LO QUE HAY EN EL FONDO DEL MAR
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados