el tigre que orisha representa?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
lizart
Mensajes: 156
Registrado: 14 May 2011 10:34
Contactar:

el tigre que orisha representa?

Mensaje por lizart »

Saludos y ashe para el mundo latino desde Mombasa {kenya} , pues aqui tengo la tarea hacer una exposicion de modas de temporada he utilizado tonos de estampado de tigre ,dedicado a oggun , ahora quisiera saber si ese el orisha que identifica con el tigre o es otro, cual? pa' vos ashe ,maferefun oggun :P
Ikole51

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por Ikole51 »

Shangó está mas asociado con el tigre, más no se identifica con el.
La piel de tigre es mas un atributo o adorno para la batea de Shangó.
EshuAñaGanGan

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por EshuAñaGanGan »

saludos, todo lo q representa un gran felino tiene q ver con Şàngó y Aganjú, pero si nos vamos a la logica estaria representando tambien a Ògún ya q el Ekun (tigre) es el q desgarra y el canto para inmolar un animal que tiene q ver con Ògún cuando se introduce el cuchillo se nombra al mismo Ekun.
lizart
Mensajes: 156
Registrado: 14 May 2011 10:34
Contactar:

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por lizart »

Gracias,a ustedes por su constribucion a esta obra y asi les deseo su camino colmado de ashe y salud ,maferefun shango,maferefun agallu', maferefun oggun maferefun :P
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Aun decimos tigere, el animal verdadera a que se refiere es el leopardo. Se que es una cosa pequeña, pero ritualmente, es una distincion bastante importante.

si, especialmente con los artes visual, el tigere y el leopardo son muy comun asociado con Chango. Y para una obra popular, no seria mal mantener eso. Pero, para el aprendizaje de la religion se debe saber que las liturgias que menciona el leopardo (tigere) son bastante extenso, y se encuentra que varios orichas tienen una relacion importante. el piel del leopardo es simbolo de rey.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por Oduafunmi »

...ASHÉ a Cuenta... cuando hace la salvedad que no es tigre y más bien leopardo (ekùn). Aunque he visto ese nombre asociado al tigre. El leopardo es un animal totémico de la realeza yorubá en general. Por ende, se asocia con buena cantidad de orisa. Los ritos de oosa están construidos a partir de la interacción de ekun ati agborin (el venano). TODO está contenido en esa contradicción. Y cualquier orisa puede 'volverse' un 'ekun' (d'ekun). Esa noción los lukumí y los primeros santeros la tenían muy clara y se la traspasaron a sus herederos, los cuales, lamentablemente, poco han mantenido salvo la parte de la parafernalia (como dije en otro tema, más vale ponerle un pedacito de 'piel' de tigre a tal o más orisa, sobre todo Sango o Aganju, que saber qué sentido teológico tiene el animal en sí). No sé, que me corrijan, pero en la tierra yoruba no debe haber tigres.

Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Aclaración, sobre todo al hermano EshúAñaGangan - mis saludos - ya se habrá dado cuenta de porqué NO es que el leopardo tenga que ver con Ogún, por el hecho de mentarse en el 'Ogún soro, soro...' (ahí Ogún está disgustado y hace ritual, que aplaca, porque se usa hierro y el hierro mata a la víctima, pero es en un sentido 'virtual', no 'real'; cualquiera que muera a hierro es 'víctima' de la 'fiereza' de Ogún, pero no es pura maldad...; hay una frase que es 'Ogún pa o...' - Ogún lo mató... queriendo uno quitarse la responsabilidad del hecho; tampoco d'ekun es una fórmula universal, pues los brasileños dicen otra cosa... o sea, que el que se vuelve un leopardo NO es Ogún, sino el orisa al que se le sacrifica).
Oló'dúa y a mucha honra...
EshuAñaGanGan

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por EshuAñaGanGan »

ashe abure oduafumi acepto la aclaracion y la correcion q me dio es logico ya q se canta (Xs orisha) d`ekun, me di cuenta de eso leyendo su post y fue q entendi, gracias.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por leonelosheniwo »

Saludos a todos los participantes en el tema..
Correcto lo dicho por cuenta Nganga y oduafunmi..
Nuestra religion, es la religion del leopardo (ekun) cuando hacemos fifi okan, se menciona a ekun, se hace la similitud a ese animal..
Cuando se sacrifica se hace la accion del leopardo, cuando atrapa a su victima, como la arrastra hasta doonde la desmembrena, cuando le abre el vientre y mete su cara, como se le pega el "ala" en los ojos, todo esto esta extechamente relacionado..de hecho cuando un ese ifá habla de la bajada de ekun a la tierra, por lo general menciona al Orisa Sango..se cree que los dos son parte de lo mismo...
Saludos
Leonel Osheniwo
lizart
Mensajes: 156
Registrado: 14 May 2011 10:34
Contactar:

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por lizart »

Oduafunmi:ashe y prosperidad en su camino y agradecida estoy por aclara mis dudas con su explicacion sencilla y clara , maferefun obatala, maferefun :P
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise oluwos
saludos mi estimado oduanfunmi

es cierto lo que manifiesta del venado odi obara
he leido que los sacerdotes de ifa de la tradicional hacen un canto relacionado a esto para mover su ifa a partir de experiencias vividas por irete meyi en la caza de un venado -y tambiem emplean otras partes de este animal en la iniciacion de ifa
es cierto que se refieren al tigre como ekun -al igual que nos referimos para sacar los animales al terminar la ceremonia de sacrificio cuando se dice guocumelan
a ekun se le considera virilidad,honor,respeto,cargo,titulos y tiene mucho que ver con el orisa oggun y shango

hay tambien una especie de mono llamados edun los cuales se dice que son enviados de las divinidades y por lo tanto son sagrados

saludos nancy barbara
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por Awo sango »

Un saludo a todos.

es cierto que se refieren al tigre como ekun acá hay un error muy leve y es que ekun significa lagrimas..ekùn refiere al leopardo no al tigre..abure, (ekùn el leopardo del espíritu sagrado de Ògún) quizás por eso no se entienda bien lo de tigre... y comparto lo del abure leonel también sàngó.

que el que se vuelve un leopardo NO es Ogún, sino el orisa al que se le sacrifica) àse en linea tradicionales a esto le llamamos la responsabilidad no solo recae en ogun si no también en el òrìsà principal que poseemos consagrado la responsabilidad es compartida.


que saber qué sentido teológico tiene el animal en sí). No sé, que me corrijan, pero en la tierra yoruba no debe haber tigres. tienes razón no los hay, la alusión no es al tigre debe ser al leopardo (ekùn), que en Nigeria si abunda, el mismo es el cazador mas habilidoso y mas veloz que todo los demás, ya que el león sera rey y todo pero es muy lento por lo pesado que este es, quizás los yorubas se inspiraron en el leopardo debido a su gran velocidad y capacidad para obtener, desgarrar, y su inmensa astucia para obtener la presa.


he leido que los sacerdotes de ifa de la tradicional hacen un canto relacionado Àse, este oriki o canto aveces no necesariamente procede de un odu ifá especifico como en este caso, (libación que sabemos que hace alusión al leopardo) puede proceder por lo anterior descrito a diferencia de otros que si lo poseen como el del Epo pupua, atare o el Emu opé que es tomado del odu otura irete antes de ofrecer a la deidad. saludos...
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
lizart
Mensajes: 156
Registrado: 14 May 2011 10:34
Contactar:

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por lizart »

Otra vez muy interesante sus anotaciones va fantastico, grazias maferefun shango maferefun :P
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: el tigre que orisha representa?

Mensaje por Oduafunmi »

Awo sango escribió:Un saludo a todos.

es cierto que se refieren al tigre como ekun acá hay un error muy leve y es que ekun significa lagrimas..ekùn refiere al leopardo no al tigre..abure, (ekùn el leopardo del espíritu sagrado de Ògún) quizás por eso no se entienda bien lo de tigre... y comparto lo del abure leonel también sàngó.
...bueno, mi estimado Awo... habría error, si estuviera escrito en yorùbá, respetando sus signos diacríticos. Aquí se escribió en español, respetando la fonética de la palabra. De hecho, ekun puede significa una serie de cosas (básicamente el tono y si la vocal es abierta o cerrada). He aquí las variantes:

• ekùn = cabo del cuchillo
• ekun = cese, prohibición, pausa;
• ekun = enfermedad prolongada
• ẹkùn = leopardo, región, barrio
• ekún = llorar
• ekùn = puerta
• ekun = rodilla
• ekun = suplemento

...como tigre lo vi en un trabajo académico de un yorùbá y me sorprendió, porque siempre lo entendí como leopardo. Ya que se asocie a Ògún, no sé... nunca he visto exclusividad. Repito es una orisa que se vincula a la 'realeza', pues es su tótem. Pasamos de esa etapa, pero hubo un tiempo en que los seres humanos se asociaban a los animales de forma activa. El mismo hecho que el edun (mono) sea sagrado es una prueba... también que el humano proviene de los primates, pues ellos crearon a Ibeji, también a Oro, si no me equivoco...

Y verdad que el leopardo es el animal más veloz sobre la faz de la tierra... no me acordaba de ese detalle. Debe ser por eso que lo asociaron a la consagración. Aunque en Ogbe'shé (tanto allá como acá) hay un itan orisa que relata el por qué se usan las pintas en determinados ritos.

Por cierto que con respecto a esto que relata del finfin okan el Oluwo Osheniwó - un saludo a él y a Nancy - tengo una anécdota que me la reservo, porque estamos en un espacio público y habría que revelar cosas, pero me emocionó cuando me dijeron costumbres antiguas que lamentablemente ya no se usan con relación al finfin okan y el leopardo.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados