BIOGRAFIA DE PARAMACONI

Foro sobre espiritismo y sus diversas facetas.
Responder
oturaleni
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ago 2008 00:31
Contactar:

BIOGRAFIA DE PARAMACONI

Mensaje por oturaleni »

Saludos a todos, escribo por que me gustaria conocer mas sobre la historia del indio Paramaconi,ya que en las sesiones me dice que soy su hija y que la corte india esta conmigo. Agradezco cualquier informaciòn que me puedan dar. Gracias.
La baby
Mensajes: 51
Registrado: 01 Jul 2008 18:11
Ubicación: EDO-MIRANDA
Contactar:

Re: BIOGRAFIA DE PARAMACONI

Mensaje por La baby »

Cacique ParamaconiSu nombre significa caimán pequeño. Habitaba en la zona centro-norte-costera del país. Los españoles lo llamaban el cacique-caballero. Se unió a Guaicaipuro al iniciarse la década de los sesenta y presentó dura oposición a las tropas invasoras. Su origen cumanagoto lo ubica en la raza caribe. En 1561 Guaicaipuro atacó las minas de la región de Los Teques, en donde murieron todos los españoles, incluyendo los hijos de Rodríguez Suárez y Paramaconi también arrasó con sus guerreros la Villa San Francisco, levantada por Rodríguez, en el mismo lugar donde Losada fundará a Caracas seis años más tarde. Cuando ya tenía ganada la batalla, ocurrió que una estampida de ganado destrozó a sus bravos toromainas y se vio obligado a retirarse. Paramaconi atacó más tarde, unido a la coalición de caciques, el sitio del Collado (hoy Caraballeda) en donde vencieron a Fajardo y éste se retiró a Margarita con sus hombres. En 1567 llegó Diego de Losada y realizó la fundación de Caracas. En 1568 concurre a la gran coalición convocada por el gran jefe Guaicaipuro, pero la operación no tuvo éxito. A comienzos de 1570, Garci González decidió exterminar al enemigo y lo atacó de noche en su caney. Paramaconi en la lucha fue herido y González le mando a curar las heridas y a partir de ese momento hubo paz entre ambos hombres y fueron amigos.

ESPERO TE SIRVA
QUE MI CORTE INDIA TE SIGA PROTEGIENDO
ana maria
Mensajes: 898
Registrado: 27 Abr 2007 13:56
Ubicación: MERIDA
Contactar:

Re: BIOGRAFIA DE PARAMACONI

Mensaje por ana maria »

QUE HERMANA LA BABI.

ASI ES
SOMOS MUCHOS LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ELEJIDOS
oturaleni
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ago 2008 00:31
Contactar:

Re: BIOGRAFIA DE PARAMACONI

Mensaje por oturaleni »

Muy agradecida por tu respuesta La baby.
La baby
Mensajes: 51
Registrado: 01 Jul 2008 18:11
Ubicación: EDO-MIRANDA
Contactar:

Re: BIOGRAFIA DE PARAMACONI

Mensaje por La baby »

de nada herman oturaleni aqui estamos para aprender y recinir buenas respuestas...


que mi corte india este contigo..
lilibeth lopez
Mensajes: 2
Registrado: 02 Sep 2011 23:13
Contactar:

Re: BIOGRAFIA DE PARAMACONI

Mensaje por lilibeth lopez »

Buenas tardes quien me podria ayudar diciendome de que es el colmillo que tiene el gran cacique paramaconi en su cuello??? yo lo tengo porque es mi protector y me siento muy orgullosa de el, pero me llama la atencion su collar si me pudieran ayudar se lo agradeceria.... bendiciones para todos..
Gran Príncipe Cauter
Mensajes: 1483
Registrado: 17 Ago 2007 16:42
Ubicación: VENEZUELA
Contactar:

Gran Cacique Paramaconi

Mensaje por Gran Príncipe Cauter »




Paramaconi:

El nombre de este gran jefe Toropaima o Taramaina, tiene el significado de caimán pequeño que, como se sabe, es ágil, sagaz y de gran fuerza. Habitaba en la zona centro-norte-costera del país. Paramaconi, a pesar de su fiereza, era un hombre de muy buenos modales, de gran cortesía y buen trato, que sabía distinguir entre la guerra y la paz. Los españoles lo llamaban el cacique-caballero. Se unió a Guaicaipuro, al iniciarse la década de los sesenta y presentó dura oposición a las tropas invasoras.
Su origen Cumanagoto, lo ubica en la raza caribe, que acostumbraba fuertes pruebas para elegir a su Cacique. No se traspasaba el poder en forma hereditaria, aunque los hijos de los caciques fueran tratados con respeto que causara su progenitor. Y en algunos casos, como ocurrió con Baruta, se podía obtener el cacicazgo si se sumaban méritos para ello.
Jacinto de Carvajal (1647) presenció y narró en su obra “Jornadas Náuticas”, referidas por Lourdes Fierro en “Realidad e Imagen de Venezuela” (UCV, 1983), cómo era la ceremonia: Un aspirante a Cacique debía matar tres (3) enemigos como mínimo (itotos). Luego los degollaba y tomaba sus cabezas y parte de su cuerpo y las llevaba a su casa junto con las mujeres y niños de las víctimas. Debía guardar ayuno por seis meses y permanecer silente, sin tomar contacto con nadie, excepto el piache, por igual período de tiempo. Acabado el ayuno se convoca a una reunión en donde participaban invitados de tribus amigas, que debían asistir obligatoriamente. No se aceptaban excusas y la inasistencia era considerada como una agresión, lo que producía una guerra inmediata. El jolgorio duraba un promedio de siete lunas (una semana). Las pruebas finales eran las siguientes: 1.- Resistir durante tres (3) horas, amarrado a una barbacoa, sobre un hoyo con ascuas, sudando sin quejarse. 2.- Si pasaba esa difícil prueba, se le daba a tomar una taza con ají picante muy espeso. 3.- Luego, como tercera prueba, tenía que acostarse en una hamaca llena de hormigas negras gigantes, durante tres (3) horas. 4.- Finalmente, el futuro cacique debía ir bailando con una India vieja hasta un asiento que estaba cubierto con pieles de tigre y plumas de varios colores. Allí debía recibir dos azotes de cada de los caciques presentes y de los invitados especiales, con un látigo hecho de moriche. La parte final de la ceremonia la debía comenzar la mujer más vieja de la tribu. De resultar exitoso en estas cuatro pruebas finales, el nuevo cacique recibía los símbolos del mando que consistía en una macana labrada y adornada especialmente para él, pintada con onoto, que era el símbolo de la guerra. Se la entregaba el cacique más antiguo, con la siguiente invocación:
- Esta macana te la entrego para siempre. Con ella has de pelear como valiente, a imitación mía, que lo soy como tú, y los que me oyen y están presentes saben; y a la de tus antepasados, que fueron valientes en las guerras y que mataron a muchos itotos; y si tú no haces lo mismo, te he de matar yo a ti con ella.
Dicho esto se ponían todos de pie y luego de gritos de alegría, decían al unísono:
- Ana-karina-rote. Amucon-pararoro-itoto-manto.
Traducción: Sólo los caribes son gente. Todas las demás personas son esclavos.
Cuando obtuvo la macana, Paramaconi, recibió también a la hija del cacique principal, quien le colocó, en señal de amor y de obediencia, una corona de plumas al nuevo jefe. La princesa estaba bellamente ataviada y su marido le otorgó una corona de plumas, en señal de que la aceptaba como esposa. La ceremonia culminaba con la asignación de 50 gandules (soldados) que tenían como misión servirle de protección, de guardia de honor y de construirle una casa espaciosa de donde viviría el nuevo Cacique. Los gandules eran asignados al cacique, junto con sus respectivas mujeres e hijos.
Al recrudecerse la guerra contra el invasor, Paramaconi, asumió la codirección de la guerra al lado de Guaicaipuro, aun cuando aceptó su liderazgo. En 1561 Guaicaipuro, atacó las minas de la región de Los Teques, en donde murieron todos los españoles, incluyendo los hijos de Rodríguez Suárez, quién lleno de dolor juró venganza. Paramaconi, también arrasó son sus guerreros la Villa San Francisco, levantada por Rodríguez, en el mismo lugar donde Losada, fundara a Caracas, seis años mas tarde. Cuando ya tenía ganada la batalla, ocurrió que una estampida de ganado destrozó a sus bravos Toropaimas y se vio obligado a retirarse. Cuenta Oviedo y Baños, que estos guerreros eran tan fieros que uno de ellos, que aún vivía después de la estampida, no podía huir pues tenía ambas piernas quebradas; y cuando Juan Ramírez, jefe de los españoles, se acercó para dialogar con el guerrero y preguntarle qué quería, el gandul respondió: Matarlos. Luego, al ver que Ramírez, se retiraba, tomó el arco y empezó a lanzar flechas con tal rapidez que atinó a matar a varios españoles antes de morir atravesado por la espada de un soldado de apellido Castillo. Y el guerrero, aún moribundo, trataba de extraer de su cuerpo el metal que le quitaba la vida para enfrentar de nuevo al adversario.
Paramaconi, atacó más tarde, unido a la coalición de caciques, el sitio del Collado (hoy Caraballeda). Luego, se topó al azar con Rodríguez Suárez y Juan Quiñones. Iba acompañado de un guerrero de nombre Taconai, quien murió en el encuentro. Después del Collado, en donde vencieron a Fajardo, éste se retiró a Margarita, con sus hombres y los aborígenes pensaron entonces que la guerra había terminado, hasta que en 1567 llegó Diego de Lozada, y realizó la fundación de Caracas, con lo cual la corona española, logró al fin establecer un punto de apoyo para sus operaciones en el peligroso valle de los temibles indios Caracas. En 1568 concurre a la gran coalición convocada por el gran jefe Guaicaipuro, pero la operación no tuvo éxito y allí comenzó el final de la fuerte resistencia Caribe, aun cuando los dueños del Valle no lo percibieron así, en ese momento. Faltó coordinación para llevar adelante lo que pudo ser una compleja y exitosa operación militar de los indígenas. A comienzos de 1570, Garci González, decidió repetir la acción y lo atacó de noche en su caney. Paramaconi, despertó y de un brinco tomó sus armas. González, tenía ahora enfrente al adversario más fiero de la comarca para ese entonces. No había sido fácil llegar a su vivienda. Paramaconi, vivía en lo más recóndito de la montaña, en un sitio de muy difícil acceso. Para llegar, el español convenció a un niño Toromaina, de apenas 11 años de edad, quien le explico la forma de llegar al sitio y le sirvió de guía. Estaba la casa sobre la pendiente de una ladera, con una perta hacia el frente y otra en la parte trasera, que daba hacia lo profundo del Valle. El Cacique, al tomar sus armas, pensó en proteger a las cuatro mujeres que estaban con él en ese momento y logró sacarlas por la puerta posterior, en tanto que sus gandules enfrentaban a los hombres de Garci González de Silva. Este aprovechó el momento de sorpresa y dio un fuerte sablazo en la espalda de Paramaconi, abriéndole una herida profunda. El cacique no dio señales de dolor y acometió al capitán español. Soltó la macana y entró en una feroz lucha cuerpo a cuerpo, logrando desarmar al extranjero. La lucha fue intensa. Paramaconi, perdía mucha sangre y trató de salir de su caney, pero el español estaba dispuesto a dar punto y final a la bravura del cacique y le infligió una nueva herida en el hombro izquierdo, el cual se lo partió. Paramaconi, cayó entonces a lo profundo del valle, rodando por la ladera sin señales aparentes de vida. González, se marchó entonces, satisfecho de su esfuerzo, pero Paramaconi, no murió. Dice la tradición o _ _ _ que el mismo Garci González, admirado por la bravura de aquél coloso, ordenó que le curaran sus heridas. Tan pronto Paramaconi, sanó, fue a Caracas a parlamentar con el capitán español y a partir de ese momento hubo paz entre ambos hombres y fueron amigos. Como consecuencia de su hazaña, González de silva recibió en encomienda el territorio ubicado entre Tácata y Cayapa. Un año después. En 1573, fue elegido por primera vez Regidos del Cabildo de Caracas.

Autor: GÓMEZ, Carlos Alarico
Bibliografía: Los Caciques de Venezuela.
Editorial: PANAPO.

"Antes de sanar a alguien, primero preguntadle si está dispuesto a renunciar a las cosas que la enfermaron".

Hipócrates (s.V). Médico griego.
revista cabala
Mensajes: 136
Registrado: 16 Sep 2011 11:01
Contactar:

Re: BIOGRAFIA DE PARAMACONI

Mensaje por revista cabala »

hola tema muy interesante gracias x el aporte...www.shop.revistacabala.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados