TEJA DE EGGUN

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

santero04
Mensajes: 6
Registrado: 03 Nov 2011 16:34
Contactar:

TEJA DE EGGUN

Mensaje por santero04 »

Buenas tardes,

Con el permiso de mis mayores y menores quiero consultar con uds la siguiente duda que tengo, DE QUIEN ES LA POTESTAD EN NUESTRA RELIGIÓN DE ENTREGAR LA TEJA DE EGGUN, DE LOS BABALAWOS O DE LOS SANTEROS O DE AMBOS?
También quisiera saber, que signos se pintan en la teja y si estos signos son los mismos para todas las personas que reciben la teja?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

onareo!!
White_Noise
Mensajes: 248
Registrado: 29 Feb 2008 09:37
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por White_Noise »

Saludos

La teja de Eggun solo la puede entregar un babalawo, los signos son los mismos para todas las personas...
santero04
Mensajes: 6
Registrado: 03 Nov 2011 16:34
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por santero04 »

White_noise,

Muchas gracias por su respuesta!!

Onareo..
Berry
Mensajes: 34
Registrado: 19 Jul 2010 20:55
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Berry »

saludos amayores y menores, la teja de eggunn en una casa donde todos tenemos mano de orula y guerreros a quien se le entrega la teja o un babalawo la entreg para la casa o para todos????
diego s
Mensajes: 17
Registrado: 18 Oct 2008 00:13
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por diego s »

la teja se entrega solamente si te piden atender a tus muertos y puede ser personal o cada quien tener la suya
Berry
Mensajes: 34
Registrado: 19 Jul 2010 20:55
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Berry »

saludos a todos y especial a ti diego, "personal o cada quien tener la suya" para mi significa lo mismo, ahora si se le entrego a alguien en particular, los demas pueden atender a sus egun tambien con la misma teja????
White_Noise
Mensajes: 248
Registrado: 29 Feb 2008 09:37
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por White_Noise »

Berry escribió:saludos a todos y especial a ti diego, "personal o cada quien tener la suya" para mi significa lo mismo, ahora si se le entrego a alguien en particular, los demas pueden atender a sus egun tambien con la misma teja????
No, cada quien tiene un cuadro espiritual distinto por lo que hacer esto puede ser contraproducente... el que tenga su consagración que la atienda, si no la tiene puede montar su bóveda espiritual y luego buscar alguien serio que le haga una misa. Por mas que sean hermanos es muy poco probable que tengan el mismo cuadro siempre variara

Saludos!
Berry
Mensajes: 34
Registrado: 19 Jul 2010 20:55
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Berry »

POR SU RESPUESTA SE DEDUCE QUEHAY QUE TENER VARIAS TEJAS EN LA MISMA CASA????
saludosd
Oya l´o ni eggun
Mensajes: 8
Registrado: 09 Nov 2011 09:58
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Oya l´o ni eggun »

Hola, un saludo para todos en el foro.

En relación a lo que pregunta Berry: Si, cada cual debe tener su teja de eggun, la cual es entregada exclusivamente por un awo ni orunmila (BABALAWO), el cual es quien tiene la facultad de hacerlo.
Ademas, en respuesta al amigo SANTERO 04, cualquier santero que le diga que le va a entregar teja de eggun lo estará estafando. Si asi fuera, preguntele que signo va a marcar en la teja (COSA QUE TAMPOCO DEBE HACER PORQUE NO ES COMPETENCIA DE UN IWORO).

PS/ P.D: Hablar del signo que se marca no se deberia hacer a traves de este medio. Consulte eso con un mayor

Que mi orisha tutelar los bendiga !!!!
Oya l´o ni eggun
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase a todos...

Bueno yo paso a discrepar de los foristas que me antecedieron en el post... Hace un par de meses compartiendo con buenas religiosos tocamos el tema de Eggun y lo que representa como tal la teja, el por que del material, el por que de su forma, que significado tiene sus elementos básicos, ya que tristemente, la mayoria pasamos por consagraciones o recibimos deidades sin tan siquiera preocuparnos sobre lo que tenemos, de esta conversación puedo comentarles que aprendí muchas cosas amparadas en odun, en tradición y en una lógica por demás admirable.

Yo tambien hice esa pregunta, ¿cada integrante de una familia puede tener teja? a lo cual se me indicó que NO deberia, la teja es un sitio donde se hacen sacrificios a los ancestros sin que exista una distinción entre los mios o los tuyos, recordando además que si somos familia supongo que compartimos ancestros o no? Por otra parte vayamos a la lógica, si la teja esta consagrada para solo una persona, por lo cual cada miembro de la familia debe tener la suya, entonces no deberiamos hacer ninguna ceremonia a nadie que no tenga teja, que lleve su teja y alli si podria hacerle sacrificio a eggun... lógico? por supuesto que no por eso seria descabellado hacerlo...

No veo lógico que tenga una familia de 5 olorisas por ejemplo y se tengan 5 tejas, cuando puede realizarse el sacrificio en solo una de ellas... Aunque estoy muy apegada a esa apreciación gustosa estaré de leer sus puntos de vista que apoyan que cada quien en una misma casa debe tener su propia teja... Espero que no se contraste el ejemplo con la entrega de orisas... No es lo mismo... de una!!!!

Onareo...!!
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
Yoel18

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Yoel18 »

Arabioyo_knela escribió:Ase a todos...

Bueno yo paso a discrepar de los foristas que me antecedieron en el post... Hace un par de meses compartiendo con buenas religiosos tocamos el tema de Eggun y lo que representa como tal la teja, el por que del material, el por que de su forma, que significado tiene sus elementos básicos, ya que tristemente, la mayoria pasamos por consagraciones o recibimos deidades sin tan siquiera preocuparnos sobre lo que tenemos, de esta conversación puedo comentarles que aprendí muchas cosas amparadas en odun, en tradición y en una lógica por demás admirable.

Yo tambien hice esa pregunta, ¿cada integrante de una familia puede tener teja? a lo cual se me indicó que NO deberia, la teja es un sitio donde se hacen sacrificios a los ancestros sin que exista una distinción entre los mios o los tuyos, recordando además que si somos familia supongo que compartimos ancestros o no? Por otra parte vayamos a la lógica, si la teja esta consagrada para solo una persona, por lo cual cada miembro de la familia debe tener la suya, entonces no deberiamos hacer ninguna ceremonia a nadie que no tenga teja, que lleve su teja y alli si podria hacerle sacrificio a eggun... lógico? por supuesto que no por eso seria descabellado hacerlo...

No veo lógico que tenga una familia de 5 olorisas por ejemplo y se tengan 5 tejas, cuando puede realizarse el sacrificio en solo una de ellas... Aunque estoy muy apegada a esa apreciación gustosa estaré de leer sus puntos de vista que apoyan que cada quien en una misma casa debe tener su propia teja... Espero que no se contraste el ejemplo con la entrega de orisas... No es lo mismo... de una!!!!

Onareo...!!
Ire o
Knela Arabioyo. Totalmente de acuerdo con lo que explicas abure mi .
Yoel , Oba Lade.
Berry
Mensajes: 34
Registrado: 19 Jul 2010 20:55
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por Berry »

abure arabiolo knela, usted me ha dado la respuesta que yo esperaba, pues asi es como consibo el ema del cual hablamos, con esto no quiero ofender a los demas abures mayores y menores y aprovechar la oportunidad para saludarles y que mi padre shango non bendiga y nosde fuerza, maferenfu shango
iboru iboya iboshsishe
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
En este foro se toco lo de la teja, pero a alguien le gusto el tema y se lo llevo a otros foro, donde yo no estoy para criticar lo que dije sobre la teja, para decir que "si lleva carga" porque el tiene la teja con la carga hace 15 años, yo tengo 25 con tejas sin cargas y no me gustan los inventos, he recorrido muchos linajes antiguos por toda cuba, la habana, matanzas, palmira, cienfuegos, jamas se vio una tema con craneos y huesitos y toda la mierda que le quieren poner ahora, si quieren justificar lo que hacen, haganlo, pero sin criticar la verdad, porque la verdad no se puede tumbar con ninguna mentira, ademas si estan aqui ¿porque no exponen lo que dicen alla, aqui en este foro donde yo les puedo responder?.
Leonel osheniwo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

teja con craneo y huesitos -que barbaridad

a mi tambien me pasa parecido a usted, no me dejaron participar en un foro y por este que yo puedo responder -(hasta ahora-mañana no se)-no hablan -( esto es asi)-es una de las formas que tienen estos señores de que lo que ellos digan nadie se lo pueda discutir y desmentir ,pero bueno asi son las cosas

yo tambien he visto muchas tejas de eggun entregadas por babalawos y no de ahora de hace mucho tiempo , y todo eso de craneo,hueso y sabe que mas le pondran es un (invento)

pero bueno cuantos casos se lee aqui en este mismo foro de personas que le entregan orun ,ozain etc y ni le explican que es lo que le entregaron - ni el porque se lo entregaron ni que hacer con lo que le entregaron , asi estan las cosas ,personas que le entregan varias veces mano de orula y le determinan varias veces angel de la guarda ,cada ves que llegan a una casa ,lo que le hicieron en la otra estaba mal hecho y esto lo leemos aqui en este mismo foro,casi todos los dias

si esto sigue asi la teja va a venir con una momia incorporada -que manera de hacer mierda

saludos su hermana nancy
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: TEJA DE EGGUN

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase o nancy, la verdad es que ya no es lo duro, sino lo tupido del asunto, si les gusta los inventos, bueno, usenlos en sus casas y ponganselo a la familia suya, pero querer imponer toda esa basura como buena, eso es un descaro, jamas en la vida la teja de eegun tuvo ni un huesito de nada, ahora la meten en una cazuela y ahi le meten mil basuras inventadas, pero para colmo, ya le sacaron un supuesto "tratado", esto para entregarlo como una divinidad, hay que tener la cara de cemento para venir a decir que eso es algo viejo y ancestral y querer hacer ver que es que yo no estoy bien informado , que no se bien sobre la teja, unicamente que hace 25 años cuando me consagre en ifá, la gente tuviera sus tejas con esas supuestas cargas, viviendo en el extranjero, porque en cuba JAMAS, pero JAMAS una teja tenia ese tipo de basuras incluidas.
Cada dia me dan mas deceos de encerrarme en mi casa (religiosamente hablando) y no ver todas estas mierdas y menos a las personas que las quieren imponer, con tantas cosas bonitas que tiene la religion, no se como no desarrollan lo real y quieren vivir del cuento.
Leonel Osheniwo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 25 invitados