ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

obba colade
Mensajes: 42
Registrado: 24 Nov 2007 10:35
Contactar:

ES NECESARIO.........ES OBLIGATORIO'???????????

Mensaje por obba colade »

iboru iboya ibocheche,....a todos los foristas y santeros mayores y menores,...mi pregunta es,.es necesario tener pinaldo para poder matar a nuestros orishas,o no es asi......es que hay quien dice que si y otros que no y tengo confusion....por favor alguien entenido que me pueda aclarar en esta materia.....gracias
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Mensaje por Omó Shangó »

En lo que pertenece a nuestra practica diaspora... el santero puede sacrificar animales de plumas... con o sin pinaldo... el pinaldo tampoco da potestad de sacrificio de cuatro patas para el santero, solo es una ceremonia de reafirmacion para el santero, como un resguardo, más no una potestad...

El trabajo de sacrificio de 4 patas es trabajo de un Babalawo con Kuanaldo.
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
AFEFE IRAWO

Saludos abbure

Mensaje por AFEFE IRAWO »

La bendición a todos los mayores...
bueno sin ganas de faltar el respeto y si estoy equivocado que por favor me corrijan, te cuento que un santero con piñaldo está en la capacidad y la potestad de sacrificar animales de 4 patas sea para un kariosha, para un santo de adimu o sea porque el oricha quiere un animal ripiado claro esto es por la tradición afrocubana por la tradición nigeriana eso no va solo el awo ni orunmila es el que lo puede hacerla pero la mayoria de nosotros no somos iniciados en nigeria por lo tanto tenemos que llevar con muchisimo orgullo nuestra tradición afrocubana en la cual se le permite el santero usar su cuchillo porque para eso lo recibe y el que diga que no tiene sus razones y se las respeto mas no las comparto aquí en Venezuela es así iworo con piñaldo sacrifica animales de 4 patas y para sacrificar animales de plumas solo hace falta tener caracol de Oggun no importa que sea de plumas porque siempre es bueno tener esa carta debajo de la manga y darle cuatro patas al oricha en un momento de necesidad...obba colade espero haber podido ayudarte estoy a la orden un saludo asere...

La osha es grande muy grande maferefun la gbobo osha hoy mañana y siempre...
iyareoshun
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ene 2008 12:54
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por iyareoshun »

AFEFE IRAWO:

Con todo el respeto que tu te mereces, pero estoy en la obligación de contradecir tu posteo; como bien lo dijo Omó Shangó, el cuchillo de santero o Pinaldo, es simplemente un ebbó que deberíasmos hacer todos los santeros cumplido el año del yaboraje, esto no es mas que la confirmación ante Olofi de la coronación del santo, mas no nos da potestad de sacrificar animales de 4 patas. Te invito a que estudies el signo ojuani chogbe (11-8) para que te des cuenta que si lo recibimos pero no tenemos la potestad de matar animales de 4 patas.

El hecho de que infinidad de santeros realicen sacrificios de cuatro patas, por desconocimiento total de los ordun y de la religión, no quiere decir que por eso lo podemos o debemos hacer, no amig@, una vez que estudies el ordun en cuestión te darás cuenta del error tan grande que están cometiendo los santeros que realizan dichos sacrificios y recuerda algo: AL INOCENTE LO PROTEGE DIOS, ES DE HUMANOS ERRAR Y DE SABIOS RECTIFICAR, por lo que a medid que vamos estudiando la religión, nos vamos dando cuenta de los errores que cometemos y he allí donde debemos rectificar y no siguir cometiendo los errores del pasado, sino por el contrario seguir estudiando cada día mas, para ser mas y mejores santeros.

El hecho de que nosotros seamos de la diáspora Cubana no nos autoriza a matar 4 patas, porque los babalawos de la Diáspora Cubana tienen los mismos escritos u ordun que los tradicionalistas y los santeros igualmente, lo que pasa es que NO ESTUDIAMOS y queremos justificar nuestros errores diciendo que somos de la Diáspora.

Espero haya quedado aclaro el tema y ojala intervenga algún Awó Ni Orunmila, bien de la diáspora o bien tradicionalista, para que quede más claro el tema.
Nadie es dueño de la verdad! La sabiduría está repartida!
cuyagua
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2007 19:13
Contactar:

Mensaje por cuyagua »

quisiera hacerles una pregunta a los santeros con pinaldo cuando ustedes hicierion la ceremnonia en cuestion ¿? xq le parten la punta al chuchillo ¿? q significa eso ¿? como matas con un cuchillo sin punta ¿? o es q agarran otro chuchillo ¿? :O las respuestas las tienen ustedes mismo y no se dan cuenta !!!...

apoyo al forista anterior estudien xq eso es lo unico q nos queda..
agema
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ene 2008 02:06
Contactar:

Bueno...

Mensaje por agema »

Creo que el tema se desvió la pregunta que formulan es si es obligatorio tener cuchillo para matar 4 patas...te respondo hermano obba colade esta es mi humilde opinión espero no ofender te cuento que para poder matar animales de 4 patas es necesario que el santero tenga recibido su piñaldo que le da la potestad de hacerlo y para poder matar animales de plumas es necesario haber recibido caracol de Oggun...creo que iyareoshun que escribe en este foro que habla que los yawo deben recibir cuchillo saliendo del iyaworaje se confundió con el ebo meta o caracol de Oggun esto lo escribo sin ánimos de faltar el respeto (y si estoy equivocado ya que usted habla de oddun le agradezco que me oriente y me diga en que oddun nace que los iyawo tengan que recibir piñaldo saliendo del iyaworaje) e cierto lo que iyareoshun dice en el oddun ojuani shobe nace el piñaldo de los santeros y para ser sincero no he visto nada en ese signo que inhabilite al santero para poder matar en sus ceremonias y mucho menos que diga que el santero tiene que depender de un babalao para que el haga la matanza y a lo mejor iyareoshun tiene razón nosotros los jóvenes no tenemos el conocimiento que tienen los mayores pero yo no creo que también estén equivocados oriateces como por ejemplo: Cecilio Pérez, Esteban Pérez, Nelson Madrid, Elvis Mena, Arturo Esparragoza, Wagner Barreto, Carlós Serrano el mismo Alberto La Cruz que iba e y muchos mas oriateces de trayectoria nacional e internacional y el que diga que el piñaldero no puede usar su piñaldo está diciendo que todo lo que han hecho estas personas no sirve y que estos oriateces hacen las ceremonias mal no creo que haiga alguien que quiera decir eso pero siempre hay personas osadas...con respecto a que se parte la punta del cuchillo hermano cuyagua eso lo hacen los babalaos que hacen la ceremonia de jurarse en irete kutan para que los santeros no puedan matar, triste por el santero que permite que eso pase. Viva la corriente afrocuba y no es que las personas como afefe irawo y yo nos queramos escudar tras la tradicion afrocubana así lo hicieron los mayores en cuba y cuando llegaron a Venezuela así lo hacen nuestros mayores y así enseñaremos a nuestros ahijados por que tiene razón desde su punto de vista iyareoshun hay muchas cosas que se hacen mal pero no porque desde su punto de vista estén mal hechas significa que están mal hechas porque vuelvo e insisto las personas como las que nombro que han hecho en este país y fuera del país ceremonias de kariosha, santos de ardimu, piñaldo, etc, como por ejemplo vuelvo y repito: Cecilio Pérez, Esteban Pérez, Nelson Madrid, Elvis Mena, Arturo Esparragoza, Wagner Barreto, Carlós Serrano, Alberto La Cruz, etc. Yo no creo que estén equivocados ni que nosotros estemos haciendo las cosas mal simplemente las hacemos a la forma afrocubana que es de adonde venimos es lo que somos y es lo que seremos que hay que mejorar apoyo eso de corazón lo apoyo pero menospreciar lo nuestro nunca porque si usted se hiso kariosha aquí o en cuba y quiere corregir como lo expone pues entonces quédese con Elegua y con oshun y los demás santos devuélvalos a su padrino porque nigeria las cosas son así Elegua y osha de cabecera mas nada. No quería faltar el respeto pero la indignación que me dio al leer sus respuestas me indigno a tal manera que no pude no hacer notar mi molestia y les pido disculpas por que hice lo que no quería faltar el respeto a ustedes al que formulo la pregunta y los que participan en este foro porque yo también desvié el tema…saludos a todos los mayores y menores
AFEFE IRAWO

Saludos abbure

Mensaje por AFEFE IRAWO »

la bendicion a mis mayores...
bueno mi respuesta va mas o menos igual a la del abbure agema a los comentarios hechos por mis abbures cuyagua e iyareoshun vamos a esperar a ver que le responden y haci yo responder...

la osha es grande muy grande maferefun la osha hoy mañana y siempre...
cuyagua
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2007 19:13
Contactar:

Mensaje por cuyagua »

querido amigo este sera mi ultimo post en este tema xq es querer romper una pared de hierro !

el pinaldo vino a salvar al mundo !!!.. El suscrito conoce a santeros de 20 o 15 años de osha y ahora es q estan recibiendo pinaldo. En la actualiadad quieren hacer tantas locuras quieren recibir todos los poderes y no ahi salido ni del iyaworaje jajaja... quisiera q me diera su opinion si llega un ahijado con unos collares q le puso un babalawo ¿? una falta de respeto cierto ¿? xq todos los religiosos en esta tierra tenemos un deber ser, primero q nada me parece falta de respeto de un santero hablar ifa ¿? o no ¿? no pueden tomar el trabajo para uno solo todos tenemos algo q hacer, el awó hace el registro de entrada y hace la matanza !!! ese es el deber ser ( ahora q no sea asi ) cuanto se ahorran 100.000 ¿? o 200.000 ¿? ahora si estas en el fin del mundo no tienes un babalawo cerk entonces haga la matanza y registro pero con la tecnologia de ahora no creo q una llamada de telefono no pueda resolver. Eso lo debemos tener en claro amigo, pueden matar lo q quieran en realidad pero el pinaldo es para reatificar y refrescar sus santos. y para quienes no lo sepan el primero q presenta y raspa es el awó oní orunmila con kuanaldo... :shock: y e estado en santos de algunos oriateses q usted nombra ahi donde el babalawo es el q mata asi q esos oriateses la mayoria q usted nombra le saben dar su puesto al babalawo...

sin mas nada q opinar se despide
Awó Oní Orunmíla Ikarode
agema
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ene 2008 02:06
Contactar:

ok...

Mensaje por agema »

Bueno como dicen por hay a confesión de parte relevo de pruebas (lo dice el awo ikarode):
ahora si estas en el fin del mundo no tienes un babalawo cerk entonces haga la matanza y registro pero con la tecnologia de ahora no creo q una llamada de telefono no pueda resolver.
no entiendo no podemos matar si podemos hay que hacerlo por teléfono bueno…y no creo que los santeros que hablemos de ifa hermano estemos faltando el respeto por que iyareoshun hablo de ifa y usted no dijo nada o es que las personas como yo no debemos hablar de ifa por que tenemos una opinión distinta a la suya... ¿? Bueno que de pinga es la vida así...y tiene razón a los awo ni orunmila hay que respetarlos y hay que darles su lugar por que todos los días del mundo maferefun orumnmila el de la aboru el de la aboye el de la aboshishe pero tambien todos los días del mundo maferefun la gbobo osha si me respetas lo mío hermano yo lo respeto a usted pero de lo contrario que le puedo decir...bueno hermano como el anterior mensaje fue su ultimo en este post gracias por lo bueno aboru aboye aboshishe…
obba lubbe
Mensajes: 337
Registrado: 06 Ago 2007 16:57
Contactar:

Mensaje por obba lubbe »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
hoy es hoy y mañana son mañana
eshu elewa
Mensajes: 21
Registrado: 23 Sep 2007 17:38
Ubicación: venezuela
Contactar:

Mensaje por eshu elewa »

iboru iboya iboshishe gbogbo awo
santo a mis mayores y menoes

con todo respeto y humilde criterio el pinaldo no autoria a babalosha o iyalosha a matar cuatro patas, solo plumas. cuatro patas para babalawo el pinaldo es una ceremonia de reafirmacion como se dijo anntes.

ashe.
echubereque mamaqueño aumale arago echu barabo quituilobo elewa ala camaco maco oforoyuya ababenillo alamu lanu bataonao marumo obi echura
osa melli

ACLAREMOS LAS COSAS

Mensaje por osa melli »

YO SOY DE LOS QUE PIEMSO QUE NO PODEMOS MATAR 4 PATAS Y LO HARIA EN UN CASO DE EMERGENCIA EXTREMA PIDIENDO PERMISO Y SI LO ACEPTA EL SANTO............OSHA NO HABLA DE IFA NI IFA HABLA DE OSHA ES CIERTO Q ORULA ES EL HOMBRE PERO QUE HACE UN BAWALAO SIN PANTEON YORUBA ES BUENO Q PESPONDAN PERO ESO PARA LOS ARROGANTE..OTRA ES QUE UNO DIVULGO Q EN KRIOSHA RASPA PRIMERO BAWALAO HERMANO SUS AMIGOS DEBEN SABER TODOS LOS SECRETOS DE IFA POR COMO SUELTA LOS SECRETOS DE RELIGIO ......EN VEZ DE CREAR POLEMICAS MOSTREMOS SIGNOS DONDE HABLAN Q SE PUEDE Y EL QUE NO SE PUEDE SINO VA HACER EL TEMA ETERNO COMO EL DE SI SE PUEDE RAYAR O NO UN SANTEROS SON TEMAS TRIYADO QUE HAY QUE ACLARAR PARA NO SEGUIR EN LA MISMA PELEA ...........Y CREO Q LA MISMA PERSON QUE DIVULGA DIJO ESTO QUE TODOS TENIAN DERECHO A TRABAJAR POR 100 MIL O 200 QUE SE VAN A HORRAR ESTE CLARO CUANDO UN IYAWO SE CORONA NO ESCATIMA EN Q LO SUYO QUEDE BIEN PERO LO Q DIJO SONO COMO DEJEN Q LOS BAWALAOS GANEMOS TAMBIEN PLATA REBICE SUS PALABRA .....QUE IFA Y OSHA NO DE ASHE Y SALUD QUE LO DEMAS VIENE SOLO
oyekun_nilogbe

Mensaje por oyekun_nilogbe »

Bueno mis abures yo tambien pertenesco a la diaspora cubana y les comento lo siguien en el año 2004 cuando me hicieron mi kariosha de manos de mi iyalosha ala oñi en la ciudad de la habana la matanza fue precedida por los abures babalawos, despues en ita elewa me dice que no puedo salir del cuarto de osha sin caracol de oggun y les comento que cuando le dieron 4 patas a mi oggun fue el oriate oba tola quien dio dicho animal, por estar en un ifa mi padrino por lo tanto no veo el problema en que un iworo teniendo pinaldo sacrifique ahora la matanza en un kariosha si deben de saber que la preciden los babalawos,
barusuayo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ene 2008 22:58
Contactar:

Mensaje por barusuayo »

Hola queridos oloshas e iguoros, babalawos y oriatese, quisiera exhortarlos a todos, a tenernos un poco mas de respeto mutuo y a darnos cuentas que tengamos la jeralquia, cualquiera que fuese todos pertenesemos a una misma religion, por la cual tenemos el deber u obligacion de velar para que esto no tome el rumbo de la perdición, dejemosnos de tantas disputas y unamonos un poco y pensemos en como hacer que esto no tome el rumbo que esta tomando, por que si no a donde vamos a llegar con nuestros caprichos y porfia.

Sobre el tema yo opino que si cada cual se ubicase y se respetase lo que debiera ser, hubiese menos problemas y todo marchara en ire, para mi el cuchillo que es donde por primera vez el santero sacrifica a sus orichas, le da la potestad al santero a seguir sagrificando por que ya hizo ceremonia sin obviar que hay cosas que le coresponden a nuestros hermanos babalawo, que debieran respetarse, tambien tengamos en cuenta que ninguna persona tiene el derecho a sacrificar nada, el que sacrifica es Oggun por que para algo se hace despues de una matanza de osha, el fifeto y cada vez que usted termina de decirle al Santo lo que comio, dice Oggun Locua, que quiere decir que oggun fue el que sacrifico y eso de cortarle la punta al cuchillo, en mis años de santo y cuchillero jamas lo habia escuchado, bueno no quiero con esto entrar en disputa alguna solo quiero recordarle que no lean tanto, si solo en la religion hay un signo que nos deja ver que solos no somos nadie y ese es oggun damasa que dice que en la union esta la fuerza, por eso los exhorto a todos, por olofin que es nuestro dios y oloddumare y nuestros orichas en general unamonos, que entre todos podemos lograrlo sin mas y pidiendo bendicion para todos y paz para el universo, un hermano para servirles.
eshu adde ibu
Mensajes: 34
Registrado: 29 Ene 2008 19:01
Contactar:

Mensaje por eshu adde ibu »

maferefun bogbo osha



queridos hermanos del foro primero que nada me gustaria hacer una aclaratoria el santero no mata cuatro patas tenga o no tenga pinaldo el pinaldo es una ceremonia que practicamente es un ebbo para reafirmar la osha pero bien dicho esta por uno de los hermanos del foro en una parte de la ceremonia de cuchillo se corta la punta del mismo es decir el cuchillo se convierte en un ebbo que te reafirma en la tierra como iworo y que trae salud y jerarquia . es lamentable que algunos hermanos del foro digan que no necesitan de un babalawo (no es que yo soy babalawo solo tengo santo coronado eleggua) por que por que el babalawo es el unico autorizado por olofin para matar animales de cuatro patas y no cualquier babalawo sino un babalawo que tenga kuanaldo es el unico autorizado por olofi . ahora de que un santero lo puede hacer claro que puede pero automaticamnete esta cayendo en osogbo debido a que hay diversos secretos para la matanza de cuatro patas segun sea el animal entonces como un hermano dice que los santeros no necesitan de los oluos tan simple que como para saber cual es el angel de la guarda que te vas a coronar tienes que ir al pie de orula .......... entonces dejemos la arrogancia y aceptemos ladependencia unos de los otros como familia que somos ..............

maferefun eleggua ati oggun
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados