mano de orula unica manera orisha tutelar?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Cuenta_Nganga »

No dudo ya que si tienes alguno conocimientos bien fundamentado, pero es sumamento obvio que tu has encontrado los individuos que apoyan tu punto de vista, y te vas a seguir apegandose con ellos, aunque cuando se mira a la cultura Yoruba entero, sea Ile Ife, Osogbo u Oyo, se puede encontrar ejemplos tras ejemplos que contradigan lo que estas diciendo, incluso babalawos respetado que jamas le entra a su cabeza entrar en tal discordia con los olorisas.

Mas, dejaste de mencionar que en Nigeria, el caracol tambien se llama Ifa, y es considerado parte del cuerpo oraculo de Ifa. Pues, en decir que
Ìkosèdáyé es el proceso por el cual el plano de un recién nacido es investigado. El medio para esta investigación es Ifá, y
bajo el criterio que has apoyado, el caracol es un metodo valido para determinar el orisa tutelar.... porque el caracol es Ifa (en tradicion Yoruba). Ahora, si tu me dices que el orisa tutelar se puede determinar solo con consulta de ikin... ya es otra conversacion. Pero en tierra Yoruba, el caracol es considerado Ifa. Y tampoco es incorecto, sobre lo que se yo del caracol nigeriano, llamar a un caracolero experimentado "babalawo".

Tambien, porfavor miramos lo que dice Ogunda Ofun tradicionalista (ikin y opele) donde por sentencia de Olodumare mismo, "el quien no haga caso al caracol, sufrira las consequencias". Ogunda Ofun jamas dice "el quien no haga caso al caracol, sufrira las consequencias, menos si es sobre una consulta de determinar el orisa tutelar de la persona".


Mire, pusiste un gran pared de texto para demonstrarme que pudiste copiar el libro de Chief FAMA. Deja los libros y hablas con seres humanos, con caracoleros de nacion Yoruba y sus familiares que el Olorikan Olu no es el unico. Hay caracoleros quien tiene hecho Ifa, pero siguen tirando caracol porque nunca aprendieron el opele. Tambien saca orisa tutelar a la gente (como mi apena mismo). Hay babalawo, lo he visto yo con mis ojos, que han sacado el orisa tutelar con opele. Abure, la tierra Yoruba me parece bastante amplio, y tu solo te has pegado a la gente que dicen lo que quieres oir.


Antes de volver a pisiotar (no se si es palabra corecta, espanol no es mi idioma principal, pero jamas lo uso como excusa) a los caracoleros, entiende que somos siervos de los orichas como uds., y tambien siervos en Orunmila en particular (ya que el caracol nace de ikin y opele). Pero tambien, si lees ingles, leer esto para entender de donde viene los cambios hacia la hegemonia "ifista" . Y por ahi, vas a entender el porque, si eso mayores que mencionaste estan de acuerdo con lo que estas diciendo.... el porque estan de acuerdo.

The Pastor and the "Babalawo": The Interaction of Religions in Nineteenth-Century Yorubaland
J. D. Y. Peel


Si quieres saber de otro babalawo (iniciado en ifa y con ahijados de Ifa) quien tiro el caracol, que tambien sacaba los orisa tutelar a la gente, Taiyewo Ogunade (apena), (Ojala que esta bien, lo ultimo que intere que estaba enfermo) otro sabio respetado . El escribio este libro
Three Yoruba Divination Systems & Ebo

Te lo recomiendo
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Awo sango »

àboru àboye àbosise.

dejaste de mencionar que en Nigeria, el caracol tambien se llama Ifa si hermano, e inclusive en las entrevistas con los Òlòrìsàs de òyo con el aburo leonel gamez, sale una hija de Sàngó con el tema precisamente del que debatimos acá, que ella puede hacer esa determinación, e inclusive yo estando en ifá yo lanzo el caracol pero solo para este ciudadano y el consejo de lo primero que poseo consagrado mas no para saber que coronara fulano..


bajo el criterio que has apoyado, el caracol es un metodo valido para determinar el orisa tutelar.... porque el caracol es Ifa (en tradicion Yoruba) esto puede ser posible pero la persona debe poseer Dosù si es Òlòrisà, en todos los òrìsàs según pude observar en la entrevista con la Òlòrìsà de òyo para poder hacer esa determinación.


Mire, pusiste un gran pared de texto para demonstrarme que pudiste copiar el libro de Chief FAMA. Deja los libros y hablas con seres humanos, con caracoleros de nacion Yoruba y sus familiares que el Olorikan Olu no es el unico. Hay caracoleros quien tiene hecho Ifa, pero siguen tirando caracol porque nunca aprendieron el opele No es muro de texto hermano son enseñanzas, esto es seguir redundando en el mismo tema, ya anterior te expuse que no veo problema si una persona con ifá lo haga ya que yo lo hago sin problemas, pero no puedo determinar con caracol el òrìsà tutelar de nadie o si?, no puedo sentenciar con cauri algo que debe ser con otro instrumento, este es mi caso ya los otros buen no objeto nada.


a los caracoleros, entiende que somos siervos de los orichas como uds.y tambien siervos en Orunmila en particular en esto no hay duda alguna.


(ya que el caracol nace de ikin y opele) asi es.

Si quieres saber de otro babalawo (iniciado en ifa y con ahijados de Ifa) quien tiro el caracol, que tambien sacaba los orisa tutelar a la gente, Taiyewo Ogunade (apena), (Ojala que esta bien, lo ultimo que intere que estaba enfermo) otro sabio respetado . El escribio este libro
Three Yoruba Divination Systems & Ebo

Te lo recomiendo
Gracias me gustaría leerlo si posees link te lo agradecería saludos.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Awo sango escribió:àboru àboye àbosise.

si hermano, e inclusive en las entrevistas con los Òlòrìsàs de òyo con el aburo leonel gamez, sale una hija de Sàngó con el tema precisamente del que debatimos acá, que ella puede hacer esa determinación, e inclusive yo estando en ifá yo lanzo el caracol pero solo para este ciudadano y el consejo de lo primero que poseo consagrado mas no para saber que coronara fulano..
Porque no?


quote="Awo sango"]
esto puede ser posible pero la persona debe poseer Dosù si es Òlòrisà, en todos los òrìsàs según pude observar en la entrevista con la Òlòrìsà de òyo para poder hacer esa determinación.
[/quote]

Si puedes, enseñame donde puede ver ese entrevista, ya que no debo hacer comentario sobre ella sin lo haber visto. Espero que hay algo perdido en el contexto, ya que es imposible tener adosu en todos los orichas en una sola vida. Como dije anteriormente, existe mas de 500 orichas conocido, y muchismo entre ellos debe tener alguna forma de iniciacion, incluso adosu. Mas, en el tradicionalismo, hay orichas donde se inicia sin Dosu, y acaba siendo "sacerdote" como quiera.... pues, debo escuchar bien la entrevista primero.

Awo sango escribió: No es muro de texto hermano son enseñanzas, esto es seguir redundando en el mismo tema, ya anterior te expuse que no veo problema si una persona con ifá lo haga ya que yo lo hago sin problemas, pero no puedo determinar con caracol el òrìsà tutelar de nadie o si?, no puedo sentenciar con cauri algo que debe ser con otro instrumento, este es mi caso ya los otros buen no objeto nada.
http://www.ashe.com.ve/foro/posting.php ... a42eac820d

Como dije, el cauri es capacitado determinar el orisa tutelar de todos. De este punto, dudo que estaremos de acuerdo nunca.... Lo mejor que puedo hacer es seguir colectando las pruebas y los hecho hasta tu y lo demas quedan convencido. Claro, para algunos, su opinion es Infalsificable, y ni Orunmila mismo le puede hacer cambiar.

Awo sango escribió:
Gracias me gustaría leerlo si posees link te lo agradecería saludos.
El libro, es posible que te puedo prestar una copia sin problema. estoy buscando mi copia electronico. Ahora, el articulo es un poco mas dificil. Mi membresia de biblioteca de mi Universidad esta vencido, y voy tener que pagar de nuevo para ella. Hasta que lo hago, no voy tener acesso al articulo.
Pero en breve, el articulo observa que la religion Yoruba, naturalmente no es centrelizado... que cada pueblo, y mas o menos, cada culto es autonimo. Sin embargo, se he visto un movimiento hacia centralizacion (de nuevo, no se si es una palabra verdadero, ojala que me entiendes) con Ifa a su apex porque la estructura de los versos de ifa, compartamentalizado en capitulos (odu) y versos (ese) son comparable a la biblia a Koran.... pues, culturalmente, Ifa fue lo que se uso para verificar la cultura indigina como algo no primitivo y algo que merece el respeto como cualquier religion. Observa tambien por eso la hegemonia del sacerdoticio de Ifa

Pero, es importante notar que esto es una reaccion...... un modo reaccionista. Como dije ante, reconozco 100% que el caracol nace de Ifa. Mi propio hijo esta a un mes para su itefa, y con orgullo estare ahi para ser el primer decirle "iboru". Pero los hechos y los datos sobre lo que es el caracol y su potestad en esta tierra, no lo puede negar nadie. Si Ifa lo dice, no se puede intepretar Ifa como uno quiere.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Awo sango »

àboru àboye àbosise.

si hermano, e inclusive en las entrevistas con los Òlòrìsàs de òyo con el aburo leonel gamez, sale una hija de Sàngó con el tema precisamente del que debatimos acá, que ella puede hacer esa determinación, e inclusive yo estando en ifá yo lanzo el caracol pero solo para este ciudadano y el consejo de lo primero que poseo consagrado mas no para saber que coronara fulano..
Porque no?


porque por nuestra linea no es posible, según nuestros fundamentos ikin, opele, opon, iroke, irukere, es ifá y para ello debe ser preguntado o consultado si se desea saber que òrìsà hara x persona, no el caracol, asi es en nuestro ègbé o como se dice nuestra linea, pero como le dije no conozco la técnica de esa determinación con caracol y si la conociese en definitiva no la fuese aplicado porque mi baba ifá lo fuese considerado una falta de respeto.



Si puedes, enseñame donde puede ver ese entrevista, ya que no debo hacer comentario sobre ella sin lo haber visto. Espero que hay algo perdido en el contexto, ya que es imposible tener adosu en todos los orichas en una sola vida. Como dije anteriormente, existe mas de 500 orichas conocido, y muchismo entre ellos debe tener alguna forma de iniciacion, incluso adosu. Mas, en el tradicionalismo, hay orichas donde se inicia sin Dosu, y acaba siendo "sacerdote" como quiera.... pues, debo escuchar bien la entrevista primero. como no Busquelo en youtube entrevistas a Òlòrìsas de Òyo por leonel gamez, es en la segunda parte de la entrevista donde al aburo leonel le pregunta si es posible determinar el angel de la guarda con caracol?, la olorisa responde que (ella si), donde deja entrever que como posee todos los òrìsàs ella si lo puede hacer..

Saludos.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Muchisimas gracias oluwo.
Me parece que llegaste a la verdadera clave de todo esto.... rama. Yo puedo nombrar mi rama completa hasta los nacido en Africa, traido a Cuba. Tambien, puedo nombrar mi rama de enseñansa de oriate desde quien me enseño hasta Obadimeyi. Es probable que tu tambien puede nombrar los suyo, y sin embargo tenemos este diferencia. Sera una polemica mas viejo que la Diaspora misma... y ni es culpa suya ni mia. Pero, seguimos aprendiendo, y seguimos compartiendo.

Cuando tengo una oportunidad, miro el video.

gracias de nuevo.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Awo sango »

Muchisimas gracias oluwo.
Me parece que llegaste a la verdadera clave de todo esto.... rama. Yo puedo nombrar mi rama completa hasta los nacido en Africa, traido a Cuba. Tambien, puedo nombrar mi rama de enseñansa de oriate desde quien me enseño hasta Obadimeyi. Es probable que tu tambien puede nombrar los suyo, y sin embargo tenemos este diferencia. Sera una polemica mas viejo que la Diaspora misma... y ni es culpa suya ni mia. Pero, seguimos aprendiendo, y seguimos compartiendo.

Cuando tengo una oportunidad, miro el video.

gracias de nuevo.
Àse.o hermano, gracias y es totalmente correcto esto es un compartir y un cruce de conocimientos poco o muchos, pero al fin y al cabo todos somos hermanos de una misma linea, se este en donde se este y es ifá Òòrìsà.


Psdata:
si posee messeger de hotmail envíemelo y lo agrego al mio. saludos, un placer como siempre compartir con ud.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
puga
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jun 2012 21:39
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por puga »

Buenas escribo desde muy al sur de america donde la religion no es nada conocida eibi mano de orula el signo fue otuta adakoy, mi pregunta es que como mujer que debo hacer para armonizar mi vida con este signo

me quedo atenta a sus comentarios

Gracias
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Adal »

Saludos Puga

La persona indicada para guiarle es quien le entregó la Manó de Ifá (semillas de nuez de palma)

El signo se llama Òtùrá Òfún o Òtùrá-fún.

Le recomienda evitar caer en cualquier tipo de acto de maldad en especial en actos de adulterio.

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: mano de orula unica manera orisha tutelar?

Mensaje por Awo sango »

Àboru Àboye Àbosise adal,

amiga puga le envio un privado reviselo, saludos. àse.o
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado