QUE ES IBORU

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

marianelacpv
Mensajes: 1
Registrado: 09 Nov 2011 16:09
Contactar:

QUE ES IBORU

Mensaje por marianelacpv »

Que quiere decir alguien con iboru cabo eeh cabo ehh si leon
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Iboru/Aboru - se hizo el sacrificio
Iboya/Aboye - que (el sacrificio) sea aceptado.
Ibochiche/Ibosese - que sea bendicido

si me recuerdo bien.

Es el saludo a los babalawo porque su rol principal es adivinar y hacer ofrendas por parte de la humnidad para mejorar la vida. Pero tambien, muchas veces cuando un babalawo dice algo que es cierto, otros babalawos presente responden "iboru" para añadirle emfasis. Igual que como los santeros dicen 'ache' o los Cristianos dicen Amen. Esto has sido mi experiencia.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
EshuAñaGanGan

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por EshuAñaGanGan »

saludos complementando un poco lo q el abure Cuenta dice arriba iboru iboye ibosise son 3 concubinas de orunmila las cuales le salvaron la vida en el oddu Ogunda xxxx. y el las inmortalizo en su saludo ya q antes lo babalawos saludaban con la exprecion "á dùpé".
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Oduafunmi »

Cuenta_Nganga escribió:Iboru/Aboru - se hizo el sacrificio
Iboya/Aboye - que (el sacrificio) sea aceptado.
Ibochiche/Ibosese - que sea bendicido

si me recuerdo bien.

Es el saludo a los babalawo porque su rol principal es adivinar y hacer ofrendas por parte de la humnidad para mejorar la vida. Pero tambien, muchas veces cuando un babalawo dice algo que es cierto, otros babalawos presente responden "iboru" para añadirle emfasis. Igual que como los santeros dicen 'ache' o los Cristianos dicen Amen. Esto has sido mi experiencia.
ÀSE! En el contexto de los awo, suelen sustituir la palabra que encabeza este escrito y que es la más adecuada para enfatizar, confirmar o bendecir (que así sea). Por ende, no es sólo su experiencia. A bo rù (hemos hecho sacrificios), no significa lo mismo que àse. En Cuba se usa 'i' por que esta antecede a un sustantivo, pero los verbos de este caso son bo y ru.

En cuanto a 'cabo eeh', debe ser k'a wo e! (prestémosle atención a Ud., lit. que nosotros lo contemplemos a Ud....). Se suele usar con Sàngó, cuando llega. Otros dicen que es una fórmula para 'tranquilizar' o 'instar' al orisa a que se manifieste de forma menos violenta, pero creo que la primera traducción es más exacta y denota la idea que las personas deben estar atentas a la deidad, a la cual le gusta ser recibida con honores y vanagloriarse en público.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
YELITZA_522
Mensajes: 4
Registrado: 23 Oct 2012 13:50
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por YELITZA_522 »

marianelacpv escribió:Que quiere decir alguien con iboru cabo eeh cabo ehh si leon
me pueden decir signicado tiene exactamente la palabra iboru, cuando un babalo te dice iboru que te quiere decir exactamente a parte del saludo.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Adal »

Saludos YELITZA_522

Iboru, es la alteración de Àbọrú, que fue explicado por el Sr. Oduafunmí.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
YELITZA_522
Mensajes: 4
Registrado: 23 Oct 2012 13:50
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por YELITZA_522 »

Adal escribió:Saludos YELITZA_522

Iboru, es la alteración de Àbọrú, que fue explicado por el Sr. Oduafunmí.
pero en si no es exactamente lo que quiero saber, el señor Oduafunmí explica otra cosa, yo quiero saber que me quiere decir mi padrino con ese saludo iboru. ejemplo que si me esta deseanso salud, prosperidad etc. y de verdad disculpen mi ignorancia
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Adal »

Yelitza

Àbọrú Àbọyè Àbọṣíṣẹ, que es también pronunciado Iboru, iboye, Ibocheche es un saludo que se debe dar solo a los Babálawo.

El Babálawo debe responder: "Ogbó ató àsúre Ìwòrìwòfún”, que significa, “que tengas una vida larga y saludable, recibe bendiciones de Ìwòrìwòfún*”.

Con decir Iboru, su padrino no le está deseando nada.

No tiene porque disculparse, nadie nace "aprendido"

Àlàáfíà

*Ìwòrìwòfún es un Odù (signo) de Ifá
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
YELITZA_522
Mensajes: 4
Registrado: 23 Oct 2012 13:50
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por YELITZA_522 »

Adal escribió:Yelitza

Àbọrú Àbọyè Àbọṣíṣẹ, que es también pronunciado Iboru, iboye, Ibocheche es un saludo que se debe dar solo a los Babálawo.

El Babálawo debe responder: "Ogbó ató àsúre Ìwòrìwòfún”, que significa, “que tengas una vida larga y saludable, recibe bendiciones de Ìwòrìwòfún*”.

Con decir Iboru, su padrino no le está deseando nada.

No tiene porque disculparse, nadie nace "aprendido"

Àlàáfíà

*Ìwòrìwòfún es un Odù (signo) de Ifá

de verdad gracias yo pensaba que esa palabra tenia un significado en especifico. xq a veces el me dice iboru por msj y no se que responder
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Adal »

Yelitza

Es que es mas bien una costumbre, porque en Cuba el saludo Iboru, iboye, Ibocheche lo usan para todos los creyentes de la religión, así que usted podría responderle lo mismo "Iboru Padrino"
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
YELITZA_522
Mensajes: 4
Registrado: 23 Oct 2012 13:50
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por YELITZA_522 »

Adal escribió:Yelitza

Es que es mas bien una costumbre, porque en Cuba el saludo Iboru, iboye, Ibocheche lo usan para todos los creyentes de la religión, así que usted podría responderle lo mismo "Iboru Padrino"

gracias por la ayudita me servio de mucho.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Adal »

Con mucho gusto
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
ej_rivera
Mensajes: 68
Registrado: 14 Ene 2012 23:13
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por ej_rivera »

Adal escribió:Yelitza

Àbọrú Àbọyè Àbọṣíṣẹ, que es también pronunciado Iboru, iboye, Ibocheche es un saludo que se debe dar solo a los Babálawo.

El Babálawo debe responder: "Ogbó ató àsúre Ìwòrìwòfún”, que significa, “que tengas una vida larga y saludable, recibe bendiciones de Ìwòrìwòfún*”.

Con decir Iboru, su padrino no le está deseando nada.

No tiene porque disculparse, nadie nace "aprendido"

Àlàáfíà

*Ìwòrìwòfún es un Odù (signo) de Ifá
Interesante Adal, nunca había escuchado eso. Muy instructivo. Por otro lado, hay algunos Babalawos que contestan diciendo: Awa to Ifa Abeo.

Obá Ilú Añá, Oní Shangó
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Otura »

"La hoja de Èkikà es buena para consumir
Pero su raíz no es buena para el consumo
Éste era el mensaje de Ifá a Òrúnmìlà
Cuando él iba a volverse el marido de Ìbọrú
La hoja de Èkikà es buena para consumir
Pero su raíz no es buena para el consumo
Éste era el mensaje de Ifá a Òrúnmìlà
Cuando él iba a pedir la mano de Ìbọyè en el matrimonio
La hoja de Èkikà es buena para el consumo
Pero su raíz no es buena para el consumo
Éste era el mensaje de Ifá a Òrúnmìlà
Cuándo venía para volverse el marido de Ìbọşíşẹ
No demasiado tiempo
Venga y encuentrenos en medio de la prosperidad abundante"
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUE ES IBORU

Mensaje por Adal »

Saludos Otura

En su comentario el verso de Ifá habla de que Ibọrú, Ibọyẹ̀ e Ibọṣíṣẹ son tres mujeres, con las que Ọ̀rúnmìlà podía
casarse.

En el libro Ifa Divination de Wiliam Bascom aparece un comentario donde se dice que Ibọrú, Ibọyẹ̀ e Ibọṣíṣẹ son
tres hijos de Ọ̀rúnmìlà, según dijo un adivino de la ciudad de Ọ̀yọ́.

Sabe algo al respecto, de donde saldría la diferencia :?:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 20 invitados