¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Aqua18
Mensajes: 41
Registrado: 06 Mar 2008 13:49
Contactar:

¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Aqua18 »

Hola, quisiera saber cuales son los implementos ulitlizados para armar una prenda para YAYA y para TATA, tambien si hay diferencias para los distintos tipos de eggun que hay, por ejemplo Tiembla Tierra, Mama Shola, Madre de Agua, etc, me gustaría saber cuales son los materiales para armar esas prendas y que se debe hacer antes de esa ceremonia, soy Nguelle y pronto seré YAYA, pero no tengo mucho conocimiento sobre esto, :? , sé que no se deben dar a conocer secretos de la religión, pero con que me ayuden dándome una manera de conseguir mas rápido esa lista de implementos me ayudarían mucho, Agradecería a quien quiera unirse a este foro y agregue sus comentarios y experiencias del mismo. Gracias espero sus respuestas y comentarios. :)

Comentario agregado el 13 de Marzo.
Y que disculpen algunos de los SABIOS TATAS que se ofenden por la pregunta, tal vez me equivoqué en hacer la pregunta de esa manera, pero no significa que debo aguantar su manera de tratar a los menores y menos a las mujeres grandes TATAS, si alguno desea dar su opinión por favor lea todas las respuestas que han dado los grandes tatas y las otras personas, porque ésta pregunta se ha ido modificando gracias a las opiniones dadas, ya sé de las limitaciones que tenemos las YAYAS en la religión, pero por ese motivo decidí no cambiar la pregunta a ver si de verdad son capaces de leer y analizar la situación, y de dar una respuesta convincente, sabia, analítica, aunque sé que hay muchas personas que se habrán hecho la misma pregunta y que los han tartado de humillar con las respuestas que consiguen, tambien sé que hay personas que no tienen tanta experiencia, pero que pueden contar lo poco que puedan decir por aquí sin romper con las reglas, y si hay YAYAS que puedan dar su opinión de buena manera y podrán ver tambien lo que algunos TATAS dicen de ellas y como nos tratan como YAYAS que somos, gracias.
Última edición por Aqua18 el 13 Mar 2008 13:20, editado 7 veces en total.
Tata_mayombe
Mensajes: 21
Registrado: 05 Jun 2007 01:12
Ubicación: caracas venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda de YAYA y TATA?

Mensaje por Tata_mayombe »

vaya y preguntele a su tata, que seguro el le dirá algo, aqui nadie le va a responder eso porq es secreto de la religion, debe tener mas cuidado con lo que busca y pregunta, si es pino nuevo no tiene porque manejar esta informacion y menos si es mujer.
saludos
Bacheche con mis Nfumbes
iyawo1213
Mensajes: 143
Registrado: 16 Feb 2008 18:51
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda de YAYA y TATA?

Mensaje por iyawo1213 »

Tata_mayombe escribió:vaya y preguntele a su tata, que seguro el le dirá algo, aqui nadie le va a responder eso porq es secreto de la religion, debe tener mas cuidado con lo que busca y pregunta, si es pino nuevo no tiene porque manejar esta informacion y menos si es mujer.
saludos
sabio!. asi es.
La funcion de una yaya es limitada, no arma prenda, ni lucero, ni raya. Lo increible (y me perdonas aqua18) es que hay muchos que tienen años de experiencia en esto, se han aguantado muchas cosas, para obtener su conocimiento, para luego por intenet pretender saberlo. es igual que la universidad tantos años estudiando para luego que otro reciba el titulo?..... En el palo mayombe no se aprende asi. menos por internet..... vaya a casa de su tata y preguntele y recuerde, que las mujeres aqui estamos limitadas y no armamos prendas, etc.....
tataendoki
Mensajes: 230
Registrado: 26 Abr 2007 16:05
Ubicación: los teques venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tataendoki »

SALA MALEKUN, HE ESTADO DESAPARECIDO, Y VEO QUE HAY MUCHAS PREGUNTAS EN EL FORUN, QUE POR LAS INTERROGANTES, ME DAN LA IMPRECION DE QUE HAY UNOS SUPUESTOS TATAS HACIENDO DE LAS SUYAS, MUCHOS MOANOS PERDIDOS Y SIN SABER Q HACER, A LA PERSONA Q HACE LA PREGUNTA, ESA RESPUESTA TE LA TIENE QUE DAR TU TATA Q ES EL QUE SABE QUE PRENDA TE VA A ENTREGAR, Y NO TODOS LOS TATAS FUNDAMENTAMOS IGUAL, Y A LAS YAYAS NO SE LE DA TODO, LA LISTA DE LAS COSAS QUE VA A LLEVAR TU PRENDA SE LA PREGUNTAS A TU TATA, Q NSAMBIE TE AKUTARE :evil: :twisted: :evil:
Aqua18
Mensajes: 41
Registrado: 06 Mar 2008 13:49
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Aqua18 »

He leído sus respuestas y que mal que nadie me pueda decirme algo al respecto sin tener que violar los secretos de la religión, yo en ningún momento he pensado en armar una Nganga porque sé que eso es para hacerlo un TATA, yo sólo quería saber si hay diferentes listas de materiales y maneras de armarla, sé que las actividades de una YAYA son limitadas pero estoy muy segura de que una YAYA puede saber tanto como un TATA pero no haría las mismas cosas que el TATA puede hacer, la YAYA es un complemento de un TATA, ella le ayuda a hacer gran parte en una ceremonia, pero claro que no lo hace todo, sin uno no hay el otro, y no esperaba que las respuestas fuesen tan hostiles ya que es solo una pregunta; tampoco es que se les está piediendo un MANUAL DEL PALERO POR INTERNET, y el que pretenda dar comentarios debería tener en cuenta de que los que hacemos las preguntas estamos en busca de personas que nos den comentarios que nos enseñe y no que nos regañe, ofenda o discrimine al dar su respuesta en este foro, ¿si tanto ustedes saben y les molesta dar una buena respuesta?, entonces no respondan nada. De este foro he aprendido un poco de algunos comentarios que han hecho otras personas que buscan aclarar sus dudas y que aclaran las dudas de otros.
iyawo1213
Mensajes: 143
Registrado: 16 Feb 2008 18:51
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por iyawo1213 »

a lo mejor te sueno hostil, pero fijate que en mi caso, no es mi intencion, ni creo que sea la intension de ninguno de los que han respondido, todas son distintas, y varian tambien segun el tata nganga y la rama a la cual pertenezcan.
Aqua18
Mensajes: 41
Registrado: 06 Mar 2008 13:49
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Aqua18 »

tataendoki escribió:SALA MALEKUN, HE ESTADO DESAPARECIDO, Y VEO QUE HAY MUCHAS PREGUNTAS EN EL FORUN, QUE POR LAS INTERROGANTES, ME DAN LA IMPRECION DE QUE HAY UNOS SUPUESTOS TATAS HACIENDO DE LAS SUYAS, MUCHOS MOANOS PERDIDOS Y SIN SABER Q HACER, A LA PERSONA Q HACE LA PREGUNTA, ESA RESPUESTA TE LA TIENE QUE DAR TU TATA Q ES EL QUE SABE QUE PRENDA TE VA A ENTREGAR, Y NO TODOS LOS TATAS FUNDAMENTAMOS IGUAL, Y A LAS YAYAS NO SE LE DA TODO, LA LISTA DE LAS COSAS QUE VA A LLEVAR TU PRENDA SE LA PREGUNTAS A TU TATA, Q NSAMBIE TE AKUTARE :evil: :twisted: :evil:
Esta respuesta que usted acaba de darme me satisface mucho, porque es así como se debe de responder una pregunta a alguien que busca orientación, una respuesta sabia, sin emitir malos u ofensivos comentarios a quien pregunta. Muchas gracias, mi TATA está comenzando a formar su casa pero aún no tiene claro los materiales que yo debería comprar para pasar a YAYA, yo debo recibir a MAMA SHOLA y otra amiga a TIEMBLA TIERRA, y como no está claro eso de los materiales y si yo debo de hacer algo antes de la ceremonia por eso pregunté; no sabía que para recibir un EGGUN era distinta la cuestión, pero muchas gracias de verdad TATAENDOKI
tataendoki
Mensajes: 230
Registrado: 26 Abr 2007 16:05
Ubicación: los teques venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tataendoki »

SALA MALEKUN, TE FELICITO POR TU FORMA DE ESPRESARTE, PARECES UN TATA,JAJAJA, PERO SI LEISTES LO QUE ESCRIBI TE DARAS CUENTA QUE YO TE DIGO QUE TU TATA ES EL QUE TE TIENE QUE DAR LA LISTA PORQ NO TODOS LOS TATAS ARMAMOS DE LA MISMA MANERA, ES DECIR LE COLOCAMOS ALGO O SE LO QUITAMOS, Y DE ACUERDO A LA PRENDA QUE TE VAN A ENTREGAR ES QUE SE TE HACE LA LISTA, Y NO ES PARA QUE TE PONGAS A DECIR QUE SIN YAYA NO HAY TATA, O QUE LA YAYA ES EL COMPLEMENTO DEL TATA, Y QUE LA YAYA PUEDE SABER MAS O IGUAL QUE UN TATA, SIMPLEMENTE Y SIN QUE MOLESTES TIENES QUE SABER, QUE PARA QUE TE SIRVE UNA LISTA SI NO SABES SI REALMENTE LOS MATERIALES QUE TE PIDAN TE PUEDE SERVIR, PARA QUE TE ARMEN TU PRENDA, Y POR FAVOR DEJA LA INTENSIDAD :evil: :twisted:
tataendoki
Mensajes: 230
Registrado: 26 Abr 2007 16:05
Ubicación: los teques venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tataendoki »

TE RESPONDO UNA VEZ MAS, Y TU TATA NO TIENE UN TATA, ES DECIR TU ABUELO, Y COMO VA A ENTREGAR PRENDA SI NO TIENE LOS SECRETOS DE DICHAS PRENDAS, Y DE QUE RAMA ES, QUIEN LE ARMO A EL ESAS PRENDAS,CUIDADO, DILE QUE ANTES QUE ARME ALGO SE DOCUMENTE MUY BIEN Y QUE HABLE CON SU TATA PORQ NO ES CONVENIENTE QUE SE EQUIVOQUE, LES PUEDE COSTAR MUY CARO CUALQUIER ERROR :evil: :twisted:
Aqua18
Mensajes: 41
Registrado: 06 Mar 2008 13:49
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Aqua18 »

tataendoki escribió:SALA MALEKUN, TE FELICITO POR TU FORMA DE ESPRESARTE, PARECES UN TATA,JAJAJA, PERO SI LEISTES LO QUE ESCRIBI TE DARAS CUENTA QUE YO TE DIGO QUE TU TATA ES EL QUE TE TIENE QUE DAR LA LISTA PORQ NO TODOS LOS TATAS ARMAMOS DE LA MISMA MANERA, ES DECIR LE COLOCAMOS ALGO O SE LO QUITAMOS, Y DE ACUERDO A LA PRENDA QUE TE VAN A ENTREGAR ES QUE SE TE HACE LA LISTA, Y NO ES PARA QUE TE PONGAS A DECIR QUE SIN YAYA NO HAY TATA, O QUE LA YAYA ES EL COMPLEMENTO DEL TATA, Y QUE LA YAYA PUEDE SABER MAS O IGUAL QUE UN TATA, SIMPLEMENTE Y SIN QUE MOLESTES TIENES QUE SABER, QUE PARA QUE TE SIRVE UNA LISTA SI NO SABES SI REALMENTE LOS MATERIALES QUE TE PIDAN TE PUEDE SERVIR, PARA QUE TE ARMEN TU PRENDA, Y POR FAVOR DEJA LA INTENSIDAD :evil: :twisted:
Malekun Sala, quisiera decirle TATAENDOKI que esa manera de pensar y de expresión me la ha enseñado Siete Rayos, en 2 oportunidades que tuve de hablar con él, me ha dado mucha confianza en mí y gracias a el y los otros EGGUN estoy muy satisfecha de haberme iniciado y decidido a seguir aprendiendo mucho cada vez más, gracias.
tataendoki
Mensajes: 230
Registrado: 26 Abr 2007 16:05
Ubicación: los teques venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tataendoki »

TE ESTABA ESCRIBIENDO A TU CORREO PRIVADO Y ME QUEDE DESCONECTADO, PARA EMPEZAR, AQUI EN EL PALO NO HABLAMOS DE EGGUN SI NO DE INFUMBE, TIENES Q APRENDER A HABLAR EN CONGO, PORQ CUANDO LO DICES EN LUCUMI TE COJEN POR UNA PATA Y TE ETIQUETAN, TE DECIA A TU CORREO Q ME ESCRIBAS A MI CORREO, Y QUE LE DIGAS A TU TATA DE MI, Y TE PREGUNTO USTEDES VAN A HACER LAS PRIMERAS YAYAS DE ESE MUNANZO, EL SABE HACER ESA CEREMONIA, PORQ TU DICES QUE EL ESTA BUSCANDO LOS PATERIALES PARA DICHA CEREMONIA O ME EQUIVOCO :evil: :twisted:
Aqua18
Mensajes: 41
Registrado: 06 Mar 2008 13:49
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por Aqua18 »

tataendoki escribió:TE RESPONDO UNA VEZ MAS, Y TU TATA NO TIENE UN TATA, ES DECIR TU ABUELO, Y COMO VA A ENTREGAR PRENDA SI NO TIENE LOS SECRETOS DE DICHAS PRENDAS, Y DE QUE RAMA ES, QUIEN LE ARMO A EL ESAS PRENDAS,CUIDADO, DILE QUE ANTES QUE ARME ALGO SE DOCUMENTE MUY BIEN Y QUE HABLE CON SU TATA PORQ NO ES CONVENIENTE QUE SE EQUIVOQUE, LES PUEDE COSTAR MUY CARO CUALQUIER ERROR :evil: :twisted:
La verdad TATAENDOKI no sé que problema habrá entre mi TATA y mi abuelo TATA, porque mi padrino en ese particular está preocupado y yo más porque no sabe cuales materiales debo tener yo y cuales mi otra amiga, la intensidad de mis respuestas a los otros comentarios es justificable porque no me parece que las personas que saben respondan de manera como si el que preguntara sabe, como si le estuvieran dando tareas a todos los que preguntan, realmente me preocupa que estemos en esa situación mi TATA y yo, usted cree que en Cuba las cosas se hagan totalmente distintas a como se hacen aqui?, será que la fe ciega es lo que nos da más poder y nos enseña?
tataendoki
Mensajes: 230
Registrado: 26 Abr 2007 16:05
Ubicación: los teques venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por tataendoki »

YO ME JURE EN PALO AQUI EN VENEZUELA, Y ME JURE COMO TATA EN CUBA Y TE PUEDO DECIR CON TODA SEGURIDAD, QUE PROBLEMAS Y ESTAFADORES LOS CONSIGUES ENTODOS LADOS, NO IMPORTA EL PAIS, TE VOY A ESCRIBIR A TU CORREO PRIVADO PARA DARTE MIS NUMEROS A VER EN LO POCO QUE TE PUEDA AYUDAR PERO QUIERO HABLAR CON TU TATA SI EL LO PERMITE PRIMERO PORQ DE VERDAD SON SECRETOS MUY DELICADOS LOS CUALES UNO NO PUEDE DAR ASI POR ASI :evil: :twisted:
sitael
Mensajes: 515
Registrado: 01 Ago 2007 16:36
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por sitael »

Aqua18 escribió:
tataendoki escribió:TE RESPONDO UNA VEZ MAS, Y TU TATA NO TIENE UN TATA, ES DECIR TU ABUELO, Y COMO VA A ENTREGAR PRENDA SI NO TIENE LOS SECRETOS DE DICHAS PRENDAS, Y DE QUE RAMA ES, QUIEN LE ARMO A EL ESAS PRENDAS,CUIDADO, DILE QUE ANTES QUE ARME ALGO SE DOCUMENTE MUY BIEN Y QUE HABLE CON SU TATA PORQ NO ES CONVENIENTE QUE SE EQUIVOQUE, LES PUEDE COSTAR MUY CARO CUALQUIER ERROR :evil: :twisted:
La verdad TATAENDOKI no sé que problema habrá entre mi TATA y mi abuelo TATA, porque mi padrino en ese particular está preocupado y yo más porque no sabe cuales materiales debo tener yo y cuales mi otra amiga, la intensidad de mis respuestas a los otros comentarios es justificable porque no me parece que las personas que saben respondan de manera como si el que preguntara sabe, como si le estuvieran dando tareas a todos los que preguntan, realmente me preocupa que estemos en esa situación mi TATA y yo, usted cree que en Cuba las cosas se hagan totalmente distintas a como se hacen aqui?, será que la fe ciega es lo que nos da más poder y nos enseña?
te falta mucho por aprender y no solo a ti a tu tata tambien le falta mucho mas..
el xq al iniciar y creear un nzo, debe haber transcurrido por muchos conocimientos y aqui me das a demostrar q no hay conocimiento en nada...

cuando se crea un nzo primero el tata nkisi malongo debe saber trabajar con los 4 elementos y saber secretos de prendas para saberlas armar...

cuidao con cuidao y no te estan engañando...

y cada repuesta q dio el mpangui tataendoki las compartos...
esta en lo claro y lo justo como se debe responder....

los conocimientos se pasan de generacion en generacion mas los q vas adquiriendo con tu nfumbi......

esto no se aprende en un internet y mucho menos en libritos escritos por otros puedes q te ayuden pero no del todo..

un tata se hace de buenas crianzas y enseñanzas de sus antepasados y asi sucesivamente..

hay muchos nkisis tatas q no le paran ni aun libro xq el simple echo.... xq tienen buenas enseñanzas.....

saludos....
cada congo con su maña y mi maña nadie me la cambia.......
4nsila
Mensajes: 516
Registrado: 22 Ago 2007 18:30
Contactar:

Re: ¿Qué se utiliza para armar la prenda para la YAYA y el TATA?

Mensaje por 4nsila »

Mire digale a su tata que no se meta si no sabe... ta bueno eso de mandar a los ahijados a averiguar que les hace falta....
Asi es muy facil tener 2000 y 4000 ahijados...
Y ud tataendoki que..., le va a enseñar por telefono al otro lo que tiene que hacer...? eso tambien esta muy interesante...
Paleros Express...
Nsala Malekun
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados