¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

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oddara
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por oddara »

UNA INTRODUCCIÓN A ESTE TEMA
espero ayude en algo

esta esplicacion es de las mujeres y de los gay-


En los últimos años del siglo XX se desarrolló un movimiento de devotos y seguidores de Ifá, que se deslumbraron con las escrituras de Ifá de origen nigeriano, redactadas en composiciones extensas, ordenadas y hermosas, en momentos en que la tradición de Ifá que se transmitió y conservó en Cuba carecía de obras con contenido y presentación similares, algo que aún es una realidad. Esta comparación fue desfavorable para la tradición que fue legada en Cuba, e influyó en que muchos devotos y buscadores entendieran que el sistema de cultos en Cuba tenía limitaciones, que gran parte de “la verdad” se había quedado en Nigeria, y que había que ir a buscarla allá.
Muchas personas lo creyeron así, porque eso es lo que parecía. Sin embargo, el estudio de los aspectos que se mencionan a continuación:

- de la evolución histórica que significó la Diáspora
- de conceptos básicos que se manejan en ambos sistemas
- de la forma en que se estructura el culto en ambos sistemas
- de la forma en que se aprende y se enseña el culto en ambos sistemas
- de la profundidad del contenido litúrgico y el simbolismo ceremonial de ambos sistemas

Permite entender que el sistema de Ifá que prevaleció en Nigeria no está a la altura del sistema de Ifá que fue legado para conservarse y transmitirse al mundo desde la Cuna Cubana, y que la línea nigeriana es una rama podada del árbol, es una línea que no se integró a la evolución histórica de Ifá que se verificó desde su llegada a tierras cubanas, porque no era su destino perpetuarse.

Con alguna frecuencia se escuchan voces conciliadoras que dicen que no hay Ifá de Cuba ni hay Ifá de Nigeria, porque Ifá es solo uno: Ifá.
Esto es cierto. Y precisamente por eso, porque Ifá es solo uno, no pueden ser los dos.
Porque ambos tienen diferencias básicas que les hacen diferentes, que les hacen dos sistemas distintos con el mismo nombre, y eso no puede ser válido en el culto.

Las diferencias en algunos pasos ceremoniales y en algunos ingredientes, no cuentan, porque eso es lógico, pues estamos hablando de lugares del mundo diferentes, con recursos naturales diferentes, y con una idiosincrasia y una mentalidad diferentes.
Me refiero a las diferencias en aspectos que son fundamentales, que son básicos. Me refiero a diferencias en aspectos que no pueden ser diferentes. Con respecto a esos aspectos, cuando se estudian ambas líneas, es posible entender dos cosas:
- que una de las dos es
- y que no pueden ser las dos

Ifá, el único, es la línea evolutiva que fue conducida por Orísha a Cuba, y que desde Cuba se ha diseminado por América y resto del mundo, incluso retroalimentando a Nigeria.

Ifá, el único, está viviendo en estos tiempos bajo la poderosa magia simuladora del Óddun Iréte Ansá (Iréte - Osá), que reproduce la historia del Shangó falso y el Shangó verdadero, algo que se explicará en otro contexto, porque se aparta de este tema.

Entiendo que estas aseveraciones incomoden a personas que dedicaron su tiempo y sus economías al sistema de cultos nigeriano que se auto denomina tradicionalista. Pero estas personas tienen hoy la alternativa de corregir el rumbo, y pueden comenzar por estudiar la evolución histórica de Ifá en Nigeria y en la Diáspora cubana, pero sin aprehensiones ni prejuicios, porque solo así verán muchas cosas que hoy no ven.
Quienes comenzaron a transitar por el camino de Ifá según la concepción nigeriana, tienen la opción y la oportunidad de continuar, acercándose a la tradición que fue conservada en Cuba, recorriendo así el mismo camino histórico que fue guiado por Orísha, el mismo camino evolutivo de Ifá que fue recorrido por los Ancestros.

Estos comentarios sobre la autenticidad de Ifá según el legado cubano y según las concepciones nigerianas actuales, son comentarios necesarios como preámbulo al tema de la mujer y el sacerdocio de Ifá, porque actualmente los seguidores de las tradiciones nigerianas, tratan de hacer prevalecer una concepción de Ifá que sostiene que la mujer puede acceder a todos los niveles de compromiso y de desempeño sacerdotal que el varón. Algunas posiciones son aún más audaces, y defienden el derecho de la mujer a recibir el fundamento consagratorio de Óddu, e incluso defienden el derecho de los varones homosexuales a acceder al sacerdocio de Ifá.
Y precisamente todos los aspectos mencionados, son profanaciones, desviaciones inaceptables de la norma, que transgreden los tratados de Ifá respaldados por la Divinidad, según las enseñanzas ancestrales, mandamientos y normas del Culto a Ifá que se estructuró en Cuba, que es la forma más evolucionada de Ifá que existe.

Con respecto al compromiso de la mujer con el sacerdocio de Ifá, las enseñanzas que fueron transmitidas en Cuba, independientemente de la diversidad de tribus y naciones africanas que llegaron al país en diferentes épocas, coincidieron en cinco puntos, que pueden considerarse enseñanzas directas que constituyen normas del Culto a Ifá:

1. Las mujeres pueden ser consagradas al sacerdocio de Ifá
2. Esta consagración las juramenta como Ákuétebbí o sacerdotisas de Órunmilá
3. Las sacerdotisas de Ifá tienen diferentes niveles de compromiso con Órunmilá
4. Todos los niveles de compromiso sacerdotal de la mujer en Ifá, tienen limitaciones que no son aplicables a los babálawó

5. Por lo cual, ninguno de los compromisos sacerdotales de la mujer, las capacita para reemplazar al babálawó en todos los oficios religiosos

El presente documento inicia una serie que pretende explicar estos aspectos, y que estará dedicada a abordar el tema de la relación de la mujer con el sacerdocio de Ifá, que es uno de los temas que contienen diferencias básicas entre lo que enseñan actualmente muchos seguidores nigerianos, y lo que trascendió y se conservó como enseñanzas de Ifá, en Cuba.

En este trabajo no se pretende debatir si la mujer puede hacer alguna actividad, o si no puede hacerla, ni se pretende argumentar las razones legales o históricas, que facultan a la mujer para desempeñarse en lo que sea, porque es sabido que:

La mujer puede hacer cualquier cosa que se proponga

Esto es una verdad históricamente demostrada, y no procederá con sensatez quien pretenda cuestionarlo. Se trata de que hay cosas que la mujer no debe hacer, por dos razones:

- porque es un contrasentido que la mujer emprenda acciones relacionadas con las gestiones de oficio del Culto, que no están avaladas por los tratados ancestrales que respalda la Divinidad

- porque así como sucede en la vida, también en el Culto, que es una proyección de la vida, hay evoluciones que la mujer no debe acometer, porque significaría una violación del orden natural, y de su papel sagrado e insustituible como mujer

Estas limitaciones no tienen relación alguna con discriminación sexual. Por el contrario, estas limitaciones tienen que ver con el respeto al Principio del Género, uno de los pilares del funcionamiento de la Creación, y tienen el propósito de mantener la pureza del enorme poder que cada género sexual tiene en las operaciones mágicas y en la transformación de la realidad. Este tema intentará explicarlo.

Esta serie se presenta en un orden, que está señalado por una numeración. Por tanto, para el seguimiento al desarrollo de este tema, deben leerse los artículos en el orden en que se van presentando.



Que Obbátalá toque la puerta e ilumine generosamente a quien tenga la generosidad de abrirle
Que Ifá, el único, corresponda a cada cual según el merecimiento
(((OBA ODüARA)))
Oduafunmi
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por Oduafunmi »

oddara escribió:UNA INTRODUCCIÓN A ESTE TEMA
espero ayude en algo

esta esplicacion es de las mujeres y de los gay-


En los últimos años del siglo XX se desarrolló un movimiento de devotos y seguidores de Ifá, que se deslumbraron con las escrituras de Ifá de origen nigeriano, redactadas en composiciones extensas, ordenadas y hermosas, en momentos en que la tradición de Ifá que se transmitió y conservó en Cuba carecía de obras con contenido y presentación similares, algo que aún es una realidad. Esta comparación fue desfavorable para la tradición que fue legada en Cuba, e influyó en que muchos devotos y buscadores entendieran que el sistema de cultos en Cuba tenía limitaciones, que gran parte de “la verdad” se había quedado en Nigeria, y que había que ir a buscarla allá.
Muchas personas lo creyeron así, porque eso es lo que parecía. Sin embargo, el estudio de los aspectos que se mencionan a continuación:

- de la evolución histórica que significó la Diáspora
- de conceptos básicos que se manejan en ambos sistemas
- de la forma en que se estructura el culto en ambos sistemas
- de la forma en que se aprende y se enseña el culto en ambos sistemas
- de la profundidad del contenido litúrgico y el simbolismo ceremonial de ambos sistemas

Permite entender que el sistema de Ifá que prevaleció en Nigeria no está a la altura del sistema de Ifá que fue legado para conservarse y transmitirse al mundo desde la Cuna Cubana, y que la línea nigeriana es una rama podada del árbol, es una línea que no se integró a la evolución histórica de Ifá que se verificó desde su llegada a tierras cubanas, porque no era su destino perpetuarse.

Con alguna frecuencia se escuchan voces conciliadoras que dicen que no hay Ifá de Cuba ni hay Ifá de Nigeria, porque Ifá es solo uno: Ifá.
Esto es cierto. Y precisamente por eso, porque Ifá es solo uno, no pueden ser los dos.
Porque ambos tienen diferencias básicas que les hacen diferentes, que les hacen dos sistemas distintos con el mismo nombre, y eso no puede ser válido en el culto.

Las diferencias en algunos pasos ceremoniales y en algunos ingredientes, no cuentan, porque eso es lógico, pues estamos hablando de lugares del mundo diferentes, con recursos naturales diferentes, y con una idiosincrasia y una mentalidad diferentes.
Me refiero a las diferencias en aspectos que son fundamentales, que son básicos. Me refiero a diferencias en aspectos que no pueden ser diferentes. Con respecto a esos aspectos, cuando se estudian ambas líneas, es posible entender dos cosas:
- que una de las dos es
- y que no pueden ser las dos

Ifá, el único, es la línea evolutiva que fue conducida por Orísha a Cuba, y que desde Cuba se ha diseminado por América y resto del mundo, incluso retroalimentando a Nigeria.

Ifá, el único, está viviendo en estos tiempos bajo la poderosa magia simuladora del Óddun Iréte Ansá (Iréte - Osá), que reproduce la historia del Shangó falso y el Shangó verdadero, algo que se explicará en otro contexto, porque se aparta de este tema.

Entiendo que estas aseveraciones incomoden a personas que dedicaron su tiempo y sus economías al sistema de cultos nigeriano que se auto denomina tradicionalista. Pero estas personas tienen hoy la alternativa de corregir el rumbo, y pueden comenzar por estudiar la evolución histórica de Ifá en Nigeria y en la Diáspora cubana, pero sin aprehensiones ni prejuicios, porque solo así verán muchas cosas que hoy no ven.
Quienes comenzaron a transitar por el camino de Ifá según la concepción nigeriana, tienen la opción y la oportunidad de continuar, acercándose a la tradición que fue conservada en Cuba, recorriendo así el mismo camino histórico que fue guiado por Orísha, el mismo camino evolutivo de Ifá que fue recorrido por los Ancestros.

Estos comentarios sobre la autenticidad de Ifá según el legado cubano y según las concepciones nigerianas actuales, son comentarios necesarios como preámbulo al tema de la mujer y el sacerdocio de Ifá, porque actualmente los seguidores de las tradiciones nigerianas, tratan de hacer prevalecer una concepción de Ifá que sostiene que la mujer puede acceder a todos los niveles de compromiso y de desempeño sacerdotal que el varón. Algunas posiciones son aún más audaces, y defienden el derecho de la mujer a recibir el fundamento consagratorio de Óddu, e incluso defienden el derecho de los varones homosexuales a acceder al sacerdocio de Ifá.
Y precisamente todos los aspectos mencionados, son profanaciones, desviaciones inaceptables de la norma, que transgreden los tratados de Ifá respaldados por la Divinidad, según las enseñanzas ancestrales, mandamientos y normas del Culto a Ifá que se estructuró en Cuba, que es la forma más evolucionada de Ifá que existe.

Con respecto al compromiso de la mujer con el sacerdocio de Ifá, las enseñanzas que fueron transmitidas en Cuba, independientemente de la diversidad de tribus y naciones africanas que llegaron al país en diferentes épocas, coincidieron en cinco puntos, que pueden considerarse enseñanzas directas que constituyen normas del Culto a Ifá:

1. Las mujeres pueden ser consagradas al sacerdocio de Ifá
2. Esta consagración las juramenta como Ákuétebbí o sacerdotisas de Órunmilá
3. Las sacerdotisas de Ifá tienen diferentes niveles de compromiso con Órunmilá
4. Todos los niveles de compromiso sacerdotal de la mujer en Ifá, tienen limitaciones que no son aplicables a los babálawó

5. Por lo cual, ninguno de los compromisos sacerdotales de la mujer, las capacita para reemplazar al babálawó en todos los oficios religiosos

El presente documento inicia una serie que pretende explicar estos aspectos, y que estará dedicada a abordar el tema de la relación de la mujer con el sacerdocio de Ifá, que es uno de los temas que contienen diferencias básicas entre lo que enseñan actualmente muchos seguidores nigerianos, y lo que trascendió y se conservó como enseñanzas de Ifá, en Cuba.

En este trabajo no se pretende debatir si la mujer puede hacer alguna actividad, o si no puede hacerla, ni se pretende argumentar las razones legales o históricas, que facultan a la mujer para desempeñarse en lo que sea, porque es sabido que:

La mujer puede hacer cualquier cosa que se proponga

Esto es una verdad históricamente demostrada, y no procederá con sensatez quien pretenda cuestionarlo. Se trata de que hay cosas que la mujer no debe hacer, por dos razones:

- porque es un contrasentido que la mujer emprenda acciones relacionadas con las gestiones de oficio del Culto, que no están avaladas por los tratados ancestrales que respalda la Divinidad

- porque así como sucede en la vida, también en el Culto, que es una proyección de la vida, hay evoluciones que la mujer no debe acometer, porque significaría una violación del orden natural, y de su papel sagrado e insustituible como mujer

Estas limitaciones no tienen relación alguna con discriminación sexual. Por el contrario, estas limitaciones tienen que ver con el respeto al Principio del Género, uno de los pilares del funcionamiento de la Creación, y tienen el propósito de mantener la pureza del enorme poder que cada género sexual tiene en las operaciones mágicas y en la transformación de la realidad. Este tema intentará explicarlo.

Esta serie se presenta en un orden, que está señalado por una numeración. Por tanto, para el seguimiento al desarrollo de este tema, deben leerse los artículos en el orden en que se van presentando.



Que Obbátalá toque la puerta e ilumine generosamente a quien tenga la generosidad de abrirle
Que Ifá, el único, corresponda a cada cual según el merecimiento

PUEDO ENTENDER, PARCIALMENTE SU PUNTO DE VISTA, PUES EN PARTE COMPARTO SU VISIÓN SOBRE EL ASPECTO DE 'EVOLUCIÓN' Y 'EXPANSIÓN' DIALÉCTICA DE IFÁ, DESDE LAS AMÉRICAS (EN PARTICULAR CUBA)

¡¿PERO LLAMA UD. EVOLUCIÓN, POR EJEMPLO, A QUE UNA PERSONA NO PUEDA CONSAGRARSE DIRECTAMENTE EN SU ORISA Y QUE LE INVENTEN TODO UN CEREMONIAL PARA PONERLE OTRO?!

¡¿LLAMA UD. EVOLUCIÓN A ALGO QUE NUNCA LLEGÓ A CUBA, NI DE NIGERIA, NI DE NINGÚN LUGAR Y QUE ALGUIEN SE SENTÓ Y DIJO, AHORA ¡A PLANTAR COMO ME DÉ LA GANA!?!

ES DECIR, QUE SEGÚN SU PUNTO DE VISTA, ¿SI YO CONSIDERARA ÚTIL Y UNA FORMA DE EVOLUCIÓN INVENTAR UNA CEREMONIA X, METIENDO, POR EJEMPLO, ELEMENTOS DE... LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS Y CON DOS O TRES COSITAS DEL BUDISMO... PASANDO CON ALGUNAS TRADICIONES HINDÚES, ESO SERÍA LEGÍTIMO?

ESO SERÍA 'EVOLUCIÓN', COMO DICE 8-7, LA SABIDURÍA ESTÁ REPARTIDA... ELLOS TAMBIÉN TIENEN SU PUNTO... YO, PODRÍA SER DE LOS 'ILUMINADOS' Y TENER 'COMUNICACIÓN DIRECTA CON DIOS', COSA QUE ME PERMITIRÍA VARIAR LO QUE YO MEJOR ENTENDIERA...

PORQUE ME DA LA IMPRESIÓN QUE ESO FUE LO QUE PASÓ... QUIZÁS YO ME EQUIVOQUE, PORQUE NO CREO TENER A DIOS AGARRADO POR LAS BARBAS, PERO... CON CADA PASO QUE DOY EN EL APRENDIZAJE SOBRE NUESTRA DIÁSPORA AFROCUBANA, ME DOY CUENTA QUE LO QUE ORIGINALMENTE HABÍA SE PARECÍA MÁS A LO QUE HOY HAY EN ÁFRICA.

REVISE UN POCO DE LA HISTORIA DE SU RELIGIÓN, PARTICULARMENTE DESDE FINALES DEL S. XVIII HASTA FINALES DEL XIX Y VAMOS A VER REALMENTE LO QUE LLEGÓ Y LO QUE NO...

POR CIERTO, UD. HABLA DE UNA CARENCIA MUY CIERTA, PERO LA PONE EN PASADO... ME DA LA IMPRESIÓN QUE IFÁ/SANTERÍA AFROCUBANOS, SALVO MUY POCAS Y DIGNAS OBRAS, TODAVÍA NO HA DADO UN DOCUMENTO REDACTADO SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA, CON BUENA SINTAXIS, GRAMÁTICA Y COHERENCIA CONCEPTUAL... ¡Y SIN LAGUNAS! SÍ, PORQUE TODOS LOS TRATADOS LAS TIENEN... AQUÍ, ALLÁ... ¿QUÉ ES ESO... LA 'EVOLUCIÓN' O LA 'PÉRDIDA'?

¡LOADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO! (SÍ, PORQUE ÉL ES EL PARTE DE LA 'EVOLUCIÓN', INCLUSO A VECES, MÁS QUE EL PROPIO OBÀTÁLÁ... HABLANDO DE ESO, NO ME LO TOME A MAL ¿PERO POR QUÉ UD. LE PONE MÁS DE UN ACENTO A ESE NOMBRE? EN ESPAÑOL, LA ACENTUACIÓN GRÁFICA RECAE EN LA SÍLABA, DONDE SE HACE EL ÉNFASIS DE PRONUNCIACIÓN... YA EN YORÙBÁ MODERNO SÍ HAY MÁS DE UN ACENTO, POR LA VARIEDAD TÓNICA EXISTENTE.

SALUD Y SUERTE
ODUAFUNMÍ
Oló'dúa y a mucha honra...
obba lubbe
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por obba lubbe »

foribale
que de maricos hay aqui chamo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
hoy es hoy y mañana son mañana
OMO OCHOSI
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por OMO OCHOSI »

en realidad esa es el por que de las casas cuando adodi es ifa el por que es falta de su padrino por no anticipase a quien le va hacer ifa o por la ambicion de los owo. en todo caso lo real es que si es adodi y es ifa. si se puede realisar. porque olondumare no le niega muchas cosas a todo el mundo y por eso se cumple el patakie de ochosi donde el le pide un deseo a olondumare por aver quedado mal a orula por la mentira de la codorniz y que por eso le pidio a olondumare que se vengara de la persona que le iso quedar mal con orula por la falta de la codorniz y olondumare no se nego sabiendo olondumare que el cumpable era la madre de ochosi solo que el mismo cargaria con sus consecuencias.... y hombre es hombre y mujer es mujer y tierra es tierra fuego es fuego aire es aire agua es agua si no es a si no existiria el mundo ni la vida......
******************suuru baba iwa****************
Omí Wale
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por Omí Wale »


A ver si podemos volver al tema original.... de por qué los Addodis no pueden hacer Ifá.... con algo más de coherencia.

Nunca estoy de acuerdo con que alguien traiga de otro lado una larga exposición y nos la tire ahí para que nos defendamos como puédamos. Luego como si aquello estuviera muy atrás.... ahí mismo alguien copia aquella larga retahila de conceptos.... Queda uno como mareado. Porque en vez de traer luces, ahora estamos es posteos que no sé qué es lo que me dicen.

No soy varon, nunca voy a ir a Ifá.... el único hijo varón que tengo ya es Awó.... Pero quisiera pedir que hablen sobre el tema los Babalawos que están en este foro. Que no es el foro de la Tradicional Nigeriana, es el otro, creo. Creo que este en el cual estamos es el de la línea cubana. Podría estar equivocada. Pero estoy haciendo un llamado a centrarnos en la discución.

Recuerden por favor, que ya todo en nuestra amada religión está establecido y no es para ninguno de nosotros ponernos ahora creativos con el tema. Tampoco necesitamos hacer ajiaco de esto con lo que practican en otras líneas.

Más organización, más concentración, señores....

Ashé al foro....

Omí Wale

lenrique
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por lenrique »

miguelv

Un cordial saludo ante todo,
Con la primera respuesta que diste era suficiente para que las demás personas que se consagran en nuestra tradición Afro-Cubana entiendan que los HOMOSEXUALES no deben de pasar a Ifá.
Apoyo 100% tu opinión ya que fue clara y humilde, con mucho respeto y precaución para no generar polémica.
cari45mar
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por cari45mar »

NO VOY HABLAR DE LOS HOMOSEXUALES ,NO SOY QUIEN, PARA JUSGAR A NADIE ..
PERO SI VOY ACLARAR ALGO ,,NO ES BUENO GENERALISAR EN ESTA VIDA ..
SOY HIJA DE YEMAYA Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SERLO TODOS LOS DIAS DE MI VIDA Y ME DA MUCHA PENA LEER LOS COMENTARIOS TAN DESPECTIVOS QUE ESCRIBEN GENERALISANDO SOBRE LOS HIJOS DE YEMAYA ..
ESO SERIA COMO DECIR QUE TODOS LOS HIJOS DE OGGUN ANDAN CON UN CUCHILLO MATANDO A DIESTRA Y SINIETRA ,QUE LOS HIJOS DE OBATALA TODOS ANDAN DE BORRACHOS E IRRESPONSABLES AH POR DIOS ..
DESDE QUE ESTAMOS EN EL VIENTRE YA SABEMOS QUIENES SOMOS ,AHI 5 HERMANOS Y NINGUNO DE ELLOS SE PARECEN ,NO IMPORTA QUE CLASE SOCIAL SEAS RICO POBRE ,BLANCO ,NEGRO,GORDO FLACO ,FEO O BONITO ...CUANDO DIOS NOS CREO A TODOS ,NO DIJO """"TU POR SER HIJO DE FULANITO """ERES ESPECIAL TODOS SOMOS A SU IMAGEN Y SEMEJANSA ASIQUE UBIQUENSE EN TIEMPO Y ESPACIO..
PERO EVIDENTEMENTE ESTE SENOR ,TIENE ALGO PERSONAL ,CON LOS HIJOS DE YEMAYA ES NOTORIO .QUE PENA..
PRIMERO ,,QUE SIN PADECEN DE LOCURA Y AHORA QUE SON GAY WOW ..ESA SI QUE ES NUEVA..
SI ESTE ES EL CONCEPTO DE LOS QUE PRACTICAN NUESTRA RELIGION QUE QUEDARA PARA LOS QUE ESTAN AFUERA ,APAGA Y VAMONOS ..
ASI ESTA EL MUNDO POR ESO ESTAMOS CADA DIA MEJOR, ES EVIDENTE ....BENDICIONES A TODOS ..CARI
despues de la tormenta viene la calma.
jonomoshango
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por jonomoshango »

esta claro que los adodis no deben pasar a ifa pero los q ya tienen osha tienen prohibisiones o se les esta permitido hacer de todo en la osha. ami me han dicho q tienen prohibido varias cosas como rogar cabezas y enntregar santos pero uds. q opinan . como santeros pueden llegar a ser oriates? esa pregunta estaria bien q la contestara un babalawo
Paco Santiago
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por Paco Santiago »

jonomoshango escribió:esta claro que los adodis no deben pasar a ifa pero los q ya tienen osha tienen prohibisiones o se les esta permitido hacer de todo en la osha. ami me han dicho q tienen prohibido varias cosas como rogar cabezas y enntregar santos pero uds. q opinan . como santeros pueden llegar a ser oriates? esa pregunta estaria bien q la contestara un babalawo
Bendición:

En la Regla de Osha, no se discrimina en contra de los homosexuales. En Ifá no se aceptan pero en Osha pueden y hacen de todo. Ruegan cabezas, entregan Santos, inician ahijados, son Oriateses, etc. Por supuesto que pueden ser Oriateses. Muchos Oriateses son homosexuales.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
nancy barbara
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
ire o - hermano paco santiago

como manifesto el hermano paco santiago en nuestra religion de ocha no hay ningun problema -solo lo que hay que tener es el (conocimiento)-yo conosco un oba oriate consagrado en yemaya que es adodi y es una (catedra en la religion) y como este caso muchos

saludos nancy
Eshu Migua
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por Eshu Migua »

Yboru

Y puntualizo que en Ifa no se aceptan no por su condicion de adodi en si, sino que en su momento un adodi tubo una enorme falta de respeto hacia Ifa por asi decirlo y es desde ahi que se le veto la entrada, no es por otra cosa.


saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
Paco Santiago
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por Paco Santiago »

Eshu Migua escribió:Yboru

Y puntualizo que en Ifa no se aceptan no por su condicion de adodi en si, sino que en su momento un adodi tubo una enorme falta de respeto hacia Ifa por asi decirlo y es desde ahi que se le veto la entrada, no es por otra cosa.
saludos
Bendición:

Este comentario no tiene lógica ni sentido común. Si por un adodi haberle faltado el respeto a Ifá no aceptan homosexuales, entonces, ¿que pasa cuando un hombre heterosexual le falta el respeto a Ifá? ¿Tampoco aceptarían hombres en Ifá? Lo mas que hay son hombres le han faltado el respeto a Ifá. ¿Van a dejar de aceptar hombres en Ifá? Entonces, ¿quien va a seguir con Ifá?

Que Algayú los bendigaz.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
Eshu Migua
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por Eshu Migua »

Yboru

Por aqui no le puedo poner letras ni patakies sino se lo pondria, pero si tiene logica y es un tema bastante profundo que es dificil de discutir por estos medios,asi que busque quien le pueda explicar bien el porque de lo que le estoy diciendo,no voy a entrar en polemicas ni discusiones esteriles sobre este asunto, lo que si le digo es que este tipo de controversias no existirian si las personas fueran religiosas de verdad.
Si la gente adorara y respetara la religion de verdad le daria lo mismo el papel que olofi y su ori le tuviera reservado en la misma, pero el problema empieza cuando queremos hacer por la fuerza cosas para lo que no estamos predestinados, cada uno tiene su funcion en la religion y tiene que dar gracias a sus orishas y a a olofi el ser elegidos para ello y no estar con las estupideces de que porque el si y yo no, porque el es babalawo y yo y cosas por el estilo.

Si la persona es Adodi porque narices se empeña en ser babalawo si sabe que no puede (el 99% es por soberbia) , o me dira que para adorar a Orunmila solo se puede siendo babalwo....

Nada abure paso ya del tema que llevan la tira de hilos abiertos igual que este y todos terminan igual, con pataletas, insultos y sobretodo mucha soberbia por tener la mente corta, si nuestra religiosn dice que los adodis no hacen Ifa no lo hacen y punto al que no le guste hay montones de religiones en el mundo y alguna sera la indicada para esos egos engrandecidos.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
nancy barbara
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
ire o paco santiago

iboru eshu migua -si nuestra religion dice que los adodis no hacen ifa no lo hacen y punto
(hay montones de religiones en el mundo)
bueno hermano eshu migua aunque la persona sea adodi, si puede estar en nuestra religion de ocha y ifa -un adodi puede recibir su awofaka de orula y se puede coronar ocha y ser desde adorador de orisa,caballo de monta de orisa,hasta un gran oba oriate de nuestra religion -en esta religion se puede ser grande lo mismo en ocha como en ifa
y si se pone a ver todo es ifa hasta los metodos de adivinacion el obi,el erindilogun,el ekuele ,los ikines todo
orunmila es un orisa al igual que los es oshun,yemaya,obatala,chango-etc

ahora que para ser sacerdote de ifa no se puede ser adodi ,ni se puede ser en nuestra vertiente afrocubana mujer pues en la nigeriana si le hacen ifa a las mujeres,esto esta establecido asi en nuestra vertiente afrocubana y se debe de respetar

yo en el otro tema hablaba de los babalawos que manifiestan que ellos son los unicos facultados para entregar guerreros elegua,ogun,oshosi-odua ,olokun etc que estos babalawos son unos anti olorisa y que eso es la mentira mas grande que hay ya que conocemos que nuestros mayores santeros entregaban estos orisas inclusive a los babalawos, por que le menciono esto, pues por estas cosas de que yo soy( el unico facultado para esto)y otras como la de muchos babalawos que no pueden ver a un adodi ni a un kilometro de distancia, por estas cosas y otras es que se a producido esta gran distancia entre religiosos

yo de verdad que si fuera adodi y mi camino fuera el de la ocha pues me dedicaba a orisa pues en la ocha tambien se es grande , yo conosco a olorisas-(santeros) que le pueden dar curso de religion a muchos babalawos pues en realidad nuestra religion lo que da la categoria del sacerdote ya sea en ocha como en ifa, son los conocimientos

no importa ser adodi para ser sacerdote de orisa de nuestra religion , no importa ser adodi para recibir mano de orula ,no importa ser adodi para ser babalocha o iyalocha -al final estes en el lugar que estes ya sea como olorisa o como babalawo lo que vas a hablar es ifa un sistema adivinatorio y al mismo tiempo un conjunto de creencias ,un cuerpo de conocimientos ,ritual,etc llamado por los yorubas -(la tradicion ifa orisa)-llamada por nuestra tradicion (regla de ocha y ifa)

asi que los adodis si pueden pertenecer a nuestra religion de ocha y ifa , y por cierto los hay muy buenos sacerdotes y con muchos conocimientos

la homosexualidad esta en el mundo entero en el 2009 en kenia,malavi,sierra leona y nigeria figuraban entre los paises en los que hubo arresto de gays
en senegal que la homosexualidad esta prohibida ,documentos coloniales indican que el pais tiene desde hace mucho tiempo una comunidad gay clandestina

saludos nancy
Eshu Migua
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Re: ¿Por qué los hombres homosexuales no pueden pasar a Ifá?

Mensaje por Eshu Migua »

nancy barbara escribió:saludos hermanos
ire o paco santiago

iboru eshu migua -si nuestra religion dice que los adodis no hacen ifa no lo hacen y punto
(hay montones de religiones en el mundo)

bueno hermano eshu migua aunque la persona sea adodi, si puede estar en nuestra religion de ocha y ifa -un adodi puede recibir su awofaka de orula y se puede coronar ocha y ser desde adorador de orisa,caballo de monta de orisa,hasta un gran oba oriate de nuestra religion -en esta religion se puede ser grande lo mismo en ocha como en ifa
y si se pone a ver todo es ifa hasta los metodos de adivinacion el obi,el erindilogun,el ekuele ,los ikines todo
orunmila es un orisa al igual que los es oshun,yemaya,obatala,chango-etc
Yboru

Claro que puede estar en la religion, es mas un adodi en su momento le salvo la vida a orula y suelen ser de los mejores religiosos, lo que me molesta en que siempre se empeñan en centrarlo todo en ser babalawos y forman tremendas polemicas por este tema y es a lo que yo me referia en ese parrafo. Parece que para muchos todo se centra solamente en eso y no hay nada mas, pareciera que ven lo demas como de menor rango y se estan equivocando enormemente pesando eso.

Solo queria puntualizar esto, en lo demas totalmente de acuerdo con lo que usted expresa. ashe para usted.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
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