Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
hijadelsol
Mensajes: 133
Registrado: 29 Abr 2008 02:22
Contactar:

Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por hijadelsol »

A mis Mayores y Menores mis respetos.y deceandoles todas las bendiciones.Me pudiera alguien explicar si el recibir la teja de nuestros Egguns tiene alguna ceremonia especial y si esta tiene que ser preparada por un babalawo?y debido al incremento en los precios de los fundamentos que vamos adquiriendo aunque algunas casas tienen sus propios precios aproximandamente cuanto puede costar recibir la teja?perdon tantas preguntas queria sintetizarme en una pero es que de verdad a veces vemos tantas cosas que nos confunden y para poner el pie y el ojo en claro me gustaria recibir sus opiniones..muchas gracias de antemano y sepan perdonar si en algo les confundi tan solo buscamos luz para evitar la tiniebla que nos provee a veces el no saber y con quien tratamos,,ASHE PARA TODOS,,MI BABA OBBATALA LES BENDIGA,
HERMELIS
Mensajes: 36
Registrado: 07 Mar 2008 19:40
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por HERMELIS »

Hola: yo recibí teja de muerto en una pequeña ceremonia, muy sencilla, y me la entregó un babalao.
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por chilango »

Hijadelsol ...

Le contare un poco sobre cuando a mi me dieron mi teja de eggun ...

En una teja de barro mi padrino (Babalawo) pinto unos signos de Ifa en la parte delantera y atras con tinta blanca. Fuimos a mi casa y le dimos de comer un gallo. Ahi nombramos a todos los difuntos de la familia y el llamo a los de la casa para enterarlos que a partir de ese momento recibirian ahi sus atenciones, en especial para que no se "paren en la puerta" y dejen pasar lo bueno.

En cuanto a los derechos ... pues a mi me salio en 20 dolares aprox y 8 del animal ...

Saludos
(Perdon que siempre hable en dolares pero somos pocos los mexicanos que andamos por aqui y es la unica paridad de moneda que se me ocurre podemos usar)
Oluwo Awoyinfa
hijadelsol
Mensajes: 133
Registrado: 29 Abr 2008 02:22
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por hijadelsol »

Chilango con todo respeto no sabe cuanto agradesco la respuesta a este mensaje de la teja,,realmente con su experiencia voy entendiendo y ya tengo por lo menos una idea como se adquiere y lo que trae y gracias por los precios de los animales que se dan para esta ceremonia de preparacion.mi Baba Obbatala le bendiga usted y a todos en este foro.
kirais gounza
Mensajes: 9
Registrado: 25 Jun 2008 14:29
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por kirais gounza »

BUENOS DÍAS . BENDICIONES . DESPUÉS DE LA CEREMONIA DE DARLE DE COMER A LA TEJA . ¿COMO SE ATIENDE LA TEJA? . POR LO QUE HE LEÍDO Y ESCUCHADO DESPUÉS DE ESTO . SE LE ATIENDE PONIÉNDOLE SU VELA , SU CAFECITO, ETC, PERIÓDICAMENTE . ESTOY EN LO CORRECTO? . MUCHAS GRACIAS .
PYD
Mensajes: 50
Registrado: 20 May 2008 14:58
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por PYD »

Buenos dias a todos:

Si compañera como comenta "chilango" es una ceremonia muy sencilla y no es de alto precio a mi me la acaban de entregar. en si no se de donde seas pero aqui en Mexico es en lo que anda en cuanto a precios....

Ashe para todos
marvila
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jul 2008 03:19
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por marvila »

hola, yo recibi mi teja,de mano de un babalawo, pero hace poco se mepartio y realmente no tengo casa de santo. Tampoco se como atenderla y quisiera saber si existe algun impedimento para tener de mascota a una boa, soy hija de oshum y rayada en palo, soy aleya. gracias a quien me pueda responder
hijadelsol escribió:Chilango con todo respeto no sabe cuanto agradesco la respuesta a este mensaje de la teja,,realmente con su experiencia voy entendiendo y ya tengo por lo menos una idea como se adquiere y lo que trae y gracias por los precios de los animales que se dan para esta ceremonia de preparacion.mi Baba Obbatala le bendiga usted y a todos en este foro.
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por Omó Shangó »

si la teja se te partio, y dividio lo q es los signos que están pintados alli desbes de buscar a alguien q te consagre otra ya que lo esencia se partió, sino no hay ningun problema
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
obba ewe
Mensajes: 17
Registrado: 25 Feb 2008 19:07
Contactar:

ACERCAMIENTO A IKU...

Mensaje por obba ewe »

ES OPORTUNO PREGUNTAR QUE ES, O EN QUE CONSISTE UN ACERCAMIENTO A IKU??? ME DIJO UN BABALAWO QUE HACE LAS VECES DE RECIBIR ORUN YA QUE LAS MUJERES NO PUEDEN RECIBIRLO.... SOLICITO COMENTARIOS
oya ladde
Mensajes: 51
Registrado: 30 May 2008 15:25
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por oya ladde »

ABURE LA CEREMONIA SOLO LA PUEDE REALIZA UN BABALAO, YA QUE DEPENDIENDO TAMBIEN DEL SIGNO DE TU MANO DE ORULA ES QUE SE RECIBE, YO PARTICULARMENTE TENGO MI TEJA Y TENGO CONOCIMIENTO DE QUE NACE EN EL SIGNO DE OWBE WALE, ADEMAS SE RECIBE CON OTURA NIKO Y OTROS QUE NO RECUERDO, PERO SOLO LO REALIZAN LOS BABALAOS OJO Y QUE ME CORRIJAN MIS MAYORES SI ME EQUIVOCO.



MAFEREFUN OYA....................................................................................
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por obatala70 »

Saludos a todos con respecto a la teja de muerto la forma de recibirla es muy sencilla pues la misma no es un fundamento es una herramienta para los eggun se hace para no tener que escribir los signos cada vez que se le tenga que dar de comer a los eggun, es decir se hace para ahorrar tiempo y trabajo, pero como dije no es un fundamento es una herramienta de ahi la sencillez de su forma para recibirlo y el poco costo de la misma en cuanto derecho y materiales.
ALANISS
Mensajes: 2
Registrado: 01 Ago 2008 00:46
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por ALANISS »

Buen dia.

Alguien me podria decir si la teja de muerto la puede entregar un santero o tiene que ser el Babalawo




La bendicion de mi padre Obatala este con ustedes.
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: Hay alguna ceremonia para recibir la teja de muerto?

Mensaje por obatala70 »

La teja es potestad unica y exclusiva de los babalawos pues conlleva "marcar" Oddus de Ifa y eso como comprenderas no lo puede hacer un Olorisha, solo lo puede hacer un Awo nadie mas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados