Tengo que abandonar mi Ile Osha, sugerencias

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Omo Sango318
Mensajes: 9
Registrado: 22 Abr 2007 20:48
Ubicación: Isla del Encanto
Contactar:

Tengo que abandonar mi Ile Osha, sugerencias

Mensaje por Omo Sango318 »

Nos hemos percatado de un sin numero de irregularidades inmorales y contra los fundamentos de Ifa en el Ile Orisha a la cual pertenezco. Luego de mucha meditacion y sacrificios, tomare la disicion de salir de este Templo, he identificar una familia Osha en donde pueda desarrollarme, soltarme, y seguir el camino que marca mi letra de adelantamiento y progreso. Solicito, solamente, sugerencias para poder dirigirme a mi padrino he informarle mi desicion. Luego, me preocupa que hacer con mi Ikin, atributos de Orula y guerreros, los cuales respeto y atiendo muy responsablemente.

Igboru Igboya Igbo che che
Oya Okan
Mensajes: 45
Registrado: 20 Abr 2007 14:20
Ubicación: Caracas
Contactar:

Mensaje por Oya Okan »

Buenas noches,

Un saludo para todos.

Antes que nada si quieres separarte de la casa de Osha donde estas sólo hablalo con tu padrino y exponle el porque de tu decisión de una manera razonable, pero firme ante tu determinación ya que si te sientes incómodo (a) lo mejor es alejarte, pero de una forma respetuosa.

En cuanto a tus fundamentos nada siguelos atendiendo normal ya que son tuyos y nada tienen que ver con que te separes o no de tu padrino.

Espero haberte ayudado :wink:
El Río Abre el Cauce, pero es el Cauce quien esclaviza al río.
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Difisil desiciòn... no es nada fasil... lamentablemente sucede mucho...

Recuerda que son tus mayores y tu como menor no debes decirle tan crudamente el porque tanto como lo expones aqui....

Tampoco le digas que estas en busca de otra casa santoral... no vaya hacer que te desprestigien como ahijado... esto no lo sabes tu... pero por si acaso...

Si tomastes la decisiòn pa' lante como el elefante y mucha suerte mi abure... siempre que uno cambia debe ser para mejor...

No te preocupes que no eres el primero ni el ùltimo que deja su casa... y tus Orisas son tuyos... no tiene nada que ver con que dejes tu Ile...

Asè para todos...
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Tengo que abandonar mi Ile Osha, sugerencias

Mensaje por Ana Lucre »

Omo Sango318 escribió:Nos hemos percatado de un sin numero de irregularidades inmorales y contra los fundamentos de Ifa en el Ile Orisha a la cual pertenezco. Luego de mucha meditacion y sacrificios, tomare la disicion de salir de este Templo, he identificar una familia Osha en donde pueda desarrollarme, soltarme, y seguir el camino que marca mi letra de adelantamiento y progreso. Solicito, solamente, sugerencias para poder dirigirme a mi padrino he informarle mi desicion. Luego, me preocupa que hacer con mi Ikin, atributos de Orula y guerreros, los cuales respeto y atiendo muy responsablemente.

Igboru Igboya Igbo che che
Buenas noches abure.
Esta es una decision muy dificil. Dolorosa tal vez como dice la canción, pero bueno hay que tomarla si no tienes otra alternativa.
Te aconsejo lo siguiente.
No digas los motivos que tienes para separarte de esa casa de santo, nunca, asi hables claro te daran la razón. Algunos santeros mayores siempre tienen la razon. Te aconsejo que vayas poco a poco alejandote de allí, cuando tengas algun tiempo dejando de asistir posiblemente te llamarán y te pedirán las razones de tu alejamiento, en ese momento debes hablar claro. Y tampoco informes si estas en otro ile.como dices, podrán desprestigiarte y como siempre, el epiteto del mal agradecido, falta de respeto, etc.etc.
Si por casualidad ha sucedido algo que no te gusta o no estas de acuerdo, deja pasar el tiempo. Recuerda que el tiempo es el mejor juez que nos juzga y nos da o quita la razon.
De todas maneras,ve al pie de Orula con algun Oluo que no te conozca y que tampoco conozcas, sigue los consejos de Orula que es mejor que puedes hacer.
Espero que estas humildes sugerencias te sirvan en algo.
Que Obatala mi padre te dé claridad en tu mente para tomar la decisión correcta.
Un abrazo abure.
Ana Lucre
bebita
Usuaria suspendida del Foro: Orishas
Mensajes: 146
Registrado: 19 Abr 2007 23:58
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Mensaje por bebita »

esa es una decisión dificil, mi recomendacion es que te vayas alejando poco a poco, y se tratan de contactarte los evadas.. o diles que andas corto de dinero... nadie va a hacer nada de gratis.. esa es la mejor forma de alejarse sin conflictos de cualquier casa, ni se te ocurra decir la verdad... la van a agarrar contigo y quien sabes que te puedan tirar.. acuerdate: el que sabe saludar, sabe calumniar, suerte.
Trigonometralla
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2007 12:22
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Mensaje por Trigonometralla »

Holaa, muy buenas a todos. A mi me pasó algo parecido y me fui de mi Ile Osha.

Me dijeron que no hacía falta que mis santos estuviesen en mi casa hasta que no tuviera el Ebbo, que los dejara en la suya. Y yo me lo creí.
Yo soy de Lanzarote, Islas Canarias y mi iLe osha es en Cuba.

Total... todo eso era para asegurarse que el ebbo me lo hiciese con ellos, estuve 6 meses sin santos hasta que pude volver a Cuba, miré mi Ita con una amiga santera y muchas cosas eran inventadas. Cosas como que no me podía ir de allí porque me iban a pasar desgracias, que no podía hablar de religión con nadie sino con ellos...

Pienso que lo que querían era sacar negocio de todo eso :(

Al final encontré otra casa en Cuba y todo me está yendo perfecto, me hice el Ebbo con ellos y cogí Babalu Aye ya que es mi padre. Creo que lo que hice de alejarme fue lo correcto.

Saludos a todos y que los orishas os protejan.
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Ifashe »

El comentario de Trigonometralla es interesante, a la vez que importante, porque apoya la tesis de los itases manipulados. Esto ha ocurrido desde hace mucho tiempo en algunas casas de religiosas, bien sea en Cuba o en otros paises donde se practica nuestra religión, y de esta información "inventada", que queda escrita en las libretas de itá, se crearon varios libros, tanto de Ifá como de información para interpretar los caracoles, los cuales han sido la guía inadecuada de muchas personas.

Como ya he dicho antes, de allí la importancia de interpretar directamente los versos de Ifá, y no memorizar las interpretaciones de origen dudoso. Toda información de odu debe estar sustentada por los versos o historias, ya que esa es la palabra de Olodumare y los orishas, y no la del ser humano.

:!:
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
lipmon
Mensajes: 71
Registrado: 19 Abr 2007 16:20
Contactar:

Mensaje por lipmon »

Hola y bendiciones, es curioso lo que dice nuestro hermano. A mí me sucedió exactamente lo mismo con una casa de Cuba tb, a ver si va a ser la misma?. En fin, omitiré detalles, pero es curioso porque a mí me tuvieron con los santos sin levantar mucho tiempo, es más, me dijeron que los tuviera mientrastanto en bolsas guardados en mi casa y me decían que fuese ahorrando para el ebbó. Desde que conocí a estas personas cada vez me dan más ganas de abandonar mis cosas, lo único que me mantiene es la fé en mis Santos y en mis muertos, y que gracias a Dios siempre me ponen en el camino alguien dispuesto a ayudar, aunque no es fácil y ando muy despistada, sobretodo por la barabaridad de cosas que se inventaron en mi Itá o que más bien "manipularon" para seguir enganchados a ellos. Por cierto, yo tb soy del mismo país que nuestro compañero y me parecen demasiadas coincidencias, espero que te alejes de esta gente.Bendiciones y Ashé!
Omo Sango318
Mensajes: 9
Registrado: 22 Abr 2007 20:48
Ubicación: Isla del Encanto
Contactar:

Tengo que abandonar mi Ile Osha, sugerencias, agradecimiento

Mensaje por Omo Sango318 »

Personalmente me gustaría agradeser todas y cada una de sus sugerencias. En realidad, es una desición fuerte... La moral, los valores, lo espiritual, la ética son factores que tomo muy en concideración a la hora de toma de desiciones.

Nunca está de mas las sugerencias de sinceros creyentes, de mi desición, y de las sugerencias...medito, consulto a mis seres... les agradezco de corazón. Esta situación no ha sido súbita, ha tomado meses, meses de observación, meses de análisis de diálogo, meses de escuchar los sufrimientos de santeras,os ,apetibis, y hasta otros babalaos menores.

Gracias.....no me es facíl, me tengo que cuidar, y cuidar mi reputación, que mucho camino queda por andar...

A todos abures;

Igború, Igboyá, Igbó che ché
Omo Sango318
Mensajes: 9
Registrado: 22 Abr 2007 20:48
Ubicación: Isla del Encanto
Contactar:

Mensaje por Omo Sango318 »

bebita escribió:esa es una decisión dificil, mi recomendacion es que te vayas alejando poco a poco, y se tratan de contactarte los evadas.. o diles que andas corto de dinero... nadie va a hacer nada de gratis.. esa es la mejor forma de alejarse sin conflictos de cualquier casa, ni se te ocurra decir la verdad... la van a agarrar contigo y quien sabes que te puedan tirar.. acuerdate: el que sabe saludar, sabe calumniar, suerte.
Gracias Dama,

Estoy muy agradecido con sus comentarios, esté segura que los tomaré en considereción. Le deseo muchas bendiciones para usted y sus seres queridos. Tiene un Amigo,

Igború, Igboyá, Igbó Che Ché

Hasta luego
lipmon
Mensajes: 71
Registrado: 19 Abr 2007 16:20
Contactar:

Mensaje por lipmon »

Palante amigo! Sea fuerte, cuenta con todo mi apoyo para lo que necesite y esté en mi mano. Ashé!
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Tengo que abandonar mi Ile Osha, sugerencias

Mensaje por Ana Lucre »

Omo Sango318 escribió:Nos hemos percatado de un sin numero de irregularidades inmorales y contra los fundamentos de Ifa en el Ile Orisha a la cual pertenezco. Luego de mucha meditacion y sacrificios, tomare la disicion de salir de este Templo, he identificar una familia Osha en donde pueda desarrollarme, soltarme, y seguir el camino que marca mi letra de adelantamiento y progreso. Solicito, solamente, sugerencias para poder dirigirme a mi padrino he informarle mi desicion. Luego, me preocupa que hacer con mi Ikin, atributos de Orula y guerreros, los cuales respeto y atiendo muy responsablemente.

Igboru Igboya Igbo che che

Abure, abandonar la casa de santo cuando uno lo decide no es nada, feo es cuando te botan, si como lo leistes, TE BOTAN, sin que puedas preguntar el motivo, sin que te aclaren el porque, que te tiren las cosas al piso, y de ñapa te insulten. no dandote explicaciones de ningun tipo.
Eso lo vivì, justamente el dia que me presente a llevar mi derecho por motivo de haber cumplido mi primer ordun de osha. Y no me ha pasado nada, ni me he enfermado, ni estoy muerta.....
Asi que con mi ejemplo tienes... palante es que brinca el sapo, patras ni pa coger impulso.... refranes muy venezolanos
Aqui a tu orden tienes una mano amiga en
Venezuela. Te doy una, para que me quede la otra.... jajajaja
Quemi padre Obatala te de sabiduria y salud...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], MaryannBeild y 22 invitados