Un Aleyo puede leer el coco?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

hijadelsol
Mensajes: 133
Registrado: 29 Abr 2008 02:22
Contactar:

Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por hijadelsol »

Con todo respeto a mis Mayores,Menores y demas Panelistas, bendiciones de nuestras Deidades para todos.Teniendo los Guerreros ,los Elekes y sabiendo el Angel de la guarda , puedo o no debo leer el coco frente a mis Gerreros?porque mi Madrina de Elekes a quien respeto mucho me dijo que un dia me ensenaria ,,mas ella se mantiene muy ocupada y siento deceos de aprender ,,se que hay por alli varios libros e incluso navegando en la net,,puedes encontrar sitios donde te dicen como leerlos que me aconsejan?esperar por mi Mayor para hacerlo o ir investigando por propia cuenta ?,,aunque se que es un tema delicado al leerlos lo que pueda salir.Un agradecimiento para todos por la atencion que dan a estos mensajes y la luz que nos brinden con la sabiduria que les dan nuestros Orishas y seres de luz,,Mi Baba Obbatala les bendiga dia a dia,gracias.
omo elegbara
Mensajes: 41
Registrado: 11 Abr 2008 21:29
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por omo elegbara »

iboru iboya ibosheshe ashe a mis mayores y para mis hermanos aleyos

abbure hijadelsol primero que nada saludos como esta?? tengo que hacerle una aclaratoria una cosa es leer el coco y otra dar obbi a los orishas ya que para dar obbi hay que moyugbar cosa que no en todas las casas de santo se le permite hacer a los aleyos (en mi caso no se permite) y leer el obbi es cuando se lee que si itawa, ife ...etc. mi consejo seria que esperara a su mayor para que este(a) le enseñera bien pero es mi humilde opinion y usted sabra si la toma o no me despido y ashe
**ache eleggua mi padre y todos los orichas maferefun oloffi maferefun eleggua maferefun orula ache**
aleyo16
Mensajes: 500
Registrado: 26 Abr 2007 21:33

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por aleyo16 »

omo elegbara escribió:iboru iboya ibosheshe ashe a mis mayores y para mis hermanos aleyos

abbure hijadelsol primero que nada saludos como esta?? tengo que hacerle una aclaratoria una cosa es leer el coco y otra dar obbi a los orishas ya que para dar obbi hay que moyugbar cosa que no en todas las casas de santo se le permite hacer a los aleyos (en mi caso no se permite) y leer el obbi es cuando se lee que si itawa, ife ...etc. mi consejo seria que esperara a su mayor para que este(a) le enseñera bien pero es mi humilde opinion y usted sabra si la toma o no me despido y ashe
Buenas tardes...

En acuerdo...

Saludos...

Aleyo16... :wink: :wink:
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por Oduafunmi »

mensaje repetido, ver abajo
Última edición por Oduafunmi el 14 May 2008 20:09, editado 1 vez en total.
Oló'dúa y a mucha honra...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por Oduafunmi »

¡Saludos amigos!

Sinceramente no veo, porque el 'aleyo' no podría dar coco y leer las letras que él caen... ¿Qué profanación sería esta? A diferencia de los demás sistemas oraculares de origen yorubá, el 'obi' o 'coco' como se conoce a partir de Cuba (originalmente se trataba de una semilla de kola, obí kolá, que se cortaba en cuatro pedazos y se lanzaba), no es un medio de 'adivinación' restringido a los iniciados... de hecho, si uno se pone a pensar, la persona está iniciada, en el primer escalón, pero iniciada al fin y al cabo y al menos a sus egun y a Èsù se le pueden hacer preguntas de respuesta sencilla: sí y no, pues es mejor consultar en caso de duda, que actuar a tontas y a locas... No siempre las personas tienen posibilidad de visitar un sacerdote plenamente consagrado o están en situaciones de aislamiento y necesitan la guía certera de los orisas...

Ya, obviamente un nivel más profundo que sí es posible - ya sea leyendo el 'aperetí' del coco o los odù, según sus caídas (para abajo es un cerito o dos rayitas, para arriba es un 'palito' o una rayita) - requiere de conocimiento y entrenamiento, de preferencia de un mayor, que también proporcionará las invocaciones para 'moyugbar' y todo lo demás...

Una ventaja que describen los tradicionalistas en cuanto a leer odù por obi, es que no es necesario hacer 'ebó', que sí es indispensable en los demás oráculos... que al fin y al cabo se basan más o menos en los mismos principios...

Es fundamental que cada nivel oracular sea ejecutado y dominado por los sacerdotes intitulados para ello. Es decir, aleyo no debe tirar caracoles, ni mucho menos opele, ni ikines; un olorisa debe, a su vez, abstenerse, de consultar con estos últimos elementos expuestos...

Es común en Cuba que las personas tengan los llamados 'chamalongos', que son 4 pedacitos de cáscara de coco, con los cuales se consulta la voluntad de egun y cuyas caídas funcionan de idéntica manera al coco (que en yorubá se llama agbón). Preguntar a egun, es un derecho natural de cada cual, pues ese linaje espiritual es suyo y nadie, salvo él, tiene esa potestad...

En Cuba se ha desarrollado una lectura más profunda independiente de las posiciones de los odù de Ifá, que es el aperetí, que permite, si se dominan las posiciones geométricas de acuerdo a cada orisa, hablar con la persona consultada o consultarse a uno... Lydia Cabrera, a su vez describe distintas respuestas, según sea el orisa que hable por cada letra del coco, que generalmente se identifican 5: ejeife, itawa, alaafia, okana y oyekú, que respectivamente significa sí, firme, puede ser-lo que se sabe no se pregunta, sí, con bendiciones, no y no rotundo-está hablando directamente el muerto (en casos muy extremos situaciones de muerte o de salud, pero no debe causar sustos).

Quizás los mayores, ante esta variedad de posibilidades, prefirieron que los aleyos se mantuvieran alejado de este oráculo, pues podría traerle confusiones, pero si el entrenamiento lo produce el padrino/a, no me parece que deba restringirse tanto el campo de acción. Uno debe comenzar, desde temprano, a desarrollar una conexión estrecha con sus deidades y eso se logra, justo, con los egun y Guerreros.

Hay muchas personas que tiene miles de años de santo y no saben dar coco, 'como Dios manda', entiéndase: moyugbar (que viene mo "yo" juba "saludo") a Olórun-Olódùmárè, fuente primigenia de Todo, luego a todos los muertos, incluidos los de su linaje y los agba-lagba, que en Cuba son muchos y merecen respeto por su prolífera labor religioso y luego pedirle bendiciones a todos los santeros vivos que se conozcan, para luego pasar a las invocaciones concretas de la deidad que se interroga...

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Omí Wale
Mensajes: 388
Registrado: 15 Mar 2008 14:04

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por Omí Wale »


Iré O....

Reciba un saludo cariñoso, mi padre Oduafunmí....

Ya en otro tema varios hemos escrito sobre esto, largo y explicado.... no voy a repetir mis razones por qué no estoy de acuerdo. No importa mucho si me creen o no, acá la gente no escucha e igual hacen como quieren. En verdad no hace mucho se escribió mucho sobre esto y es pena tener que volver a poner lo que ya está explicado ampliamente entre muchas personas. Es reciente, pueden buscarlo.

En cuanto al muerto, mi padre.... que si Ud está hablando de tirarle chamalongos a una prenda.... pues allá sí le porfío que no es tema para neófitos. Se guarda cuidadosamente eso para iniciados que han sido entrenados, a la vez que te entregan escrito lo que dice nfumbe en cada tipo de caída y lo que la persona puede hacer en tal caso. Y sí, depende de su mayor en el Palo que Ud entre en esta esfera.

Mis respetos....

Omí Wale

NewJLo
Mensajes: 143
Registrado: 05 Ene 2008 13:10
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por NewJLo »

Ahí es que se prueba la integridad de un mayor! Cuando prepara bien al ahijado y no lo mantiene bajo control, sin enseñarle. A mi se me dijo que cualquiera puede leer coco a sus ancestros, que siempre están con uno, y una vez se reciben los guerreros se le puede dar coco a Elegua. Y poco despues de recibir mis guerreros, mis padrinos me reunieron con otra ahijada y me explicaron el proceso de darles coco.

¿De que vale recibirlo si no te puede ayudar? No, si necesitas ayuda y tienes tus guerreros, vas a donde Elegua y el te dirige. Si sale oyekún, entonces vas a un mayor.
OBATALA1976
Mensajes: 213
Registrado: 30 Abr 2008 14:40
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por OBATALA1976 »

Como eleggbara, los que no tenemos Santos coronado (En mi casa no se le dice ALEYO, porque aleyo es alguien que no sabe nada), podemos darle coco a nuestros santos y al muerto, por lo menos en mi casa de santo lo permiten, siempre y cuando te sepas la moyumba, y conozcas el significado de las letras. Ahora lo que no se puede es consultar a otros, espero haber ayudado, ashe para ustedes.
hijadelsol
Mensajes: 133
Registrado: 29 Abr 2008 02:22
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por hijadelsol »

Con todo respeto a mis Mayores y Menores agradesco las respuestas a este tema de corazon es tan importante leer tantas opciones y llegar a ciertos entendimientos,y decidir cual es la mejor alternativa Ya que como decia alguien aca a veces no hay un Mayor a la mano para ayudar a interpretar las respuestas y tarde o temprano ese momento de tener que tirar el coco llegara asi que (mi humilde opinion y agradesco la luz que me dan ,) Creo no todos nacemos sabiendo vamos haciendo camino al andar..agradesco de sobre manera las respuestas a este posteo .Mis respetos a Odduafunmi, a Newjlo.y a Obatala para todos bendiciones de nuestro Baba Obbatala todos los dias del mundo.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por Oduafunmi »

Omí Wale escribió:
Iré O....

Reciba un saludo cariñoso, mi padre Oduafunmí....

Ya en otro tema varios hemos escrito sobre esto, largo y explicado.... no voy a repetir mis razones por qué no estoy de acuerdo. No importa mucho si me creen o no, acá la gente no escucha e igual hacen como quieren. En verdad no hace mucho se escribió mucho sobre esto y es pena tener que volver a poner lo que ya está explicado ampliamente entre muchas personas. Es reciente, pueden buscarlo.

En cuanto al muerto, mi padre.... que si Ud está hablando de tirarle chamalongos a una prenda.... pues allá sí le porfío que no es tema para neófitos. Se guarda cuidadosamente eso para iniciados que han sido entrenados, a la vez que te entregan escrito lo que dice nfumbe en cada tipo de caída y lo que la persona puede hacer en tal caso. Y sí, depende de su mayor en el Palo que Ud entre en esta esfera.

Mis respetos....

Omí Wale

¡Mi querida y respetada Iyá Omí Wale! :D

Como dicen, no hay palabra mal dicha, sino mal entendida... Cuando hablé de los 4 pedacitos de coco (sí, conocidos como chamalongos), obviamente no hablaba de consultar con ellos a una prenda, pues obviamente eso es para los iniciados en el palo. Punto. Ud. tiene toda la razón y no hay mucho más que decir.

Pero bueno hablaba de los 'muertos', guías espirituales, etc. Uno le puede preguntar a sus egun con los pedacitos, a modo de obi, para saber si SÍ o si NO.

En cuanto a lo otro... aquí comulgo con el punto de vista que expuse antes, pues me parece racional... Pero no significa que se deba asumir mi perspectiva como la ÚNICA y ABSOLUTA...

Como siempre, mis mayores consideraciones a su conocimiento y experiencia...

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
oba oduara
Mensajes: 27
Registrado: 31 May 2008 19:36
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por oba oduara »

hola a todos
me parece que se estan extendiendo mucho y perdiendo el tiempo en dilemas
pero lo mas importantre de este foro es aclarale las cosas al que pregunta.

en cuanto al tema opino lo sig:
en mi casa de santo las personas que no an asentado o coronado santo no pueden dar obbi.
HIJADESOL eso depende de cada casa de santo si en casa de fulano lo aceptan BIEN y si en casa de perencejo NO tambien
depende de las reglas de ile. porq hasta donde se no hay signo donde se prohiba o permita.

espero haber ayudado
se les quiere mucho y que alafi los cuide siempre....
((( OBA ODÜARA)))
huimalay
Mensajes: 32
Registrado: 28 May 2007 16:13
Ubicación: usa
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por huimalay »

hola a todos algo parecido me paso ami yo tengo hecho santo ya y hase tiepo atras le pregunte a mi padrino que si yo podia tirrar obbi y el me contesto que el me iba a ensenar la verdad no entiendo si yo he visto que el ensena a otros ahijados y no me quiso desir como poderlo haser que cosa podria haser yo la verdad he buscado por internet pero todavia no me atrevo haserlo ya que no conosco el significado de la tirada del coco y quisiera saber si puedo haserlo ya que no lo he echo ya que por un lado yo crreo que yo puedo pero por otro lado pienzo que talvez no ya que si me sale algo en la tirada no sabria que haser que podria haser en ese momento le agradeseria a mis manores que me guien con respecto a aque desicion puedo tomar ya que es muy nesesario aprender sobre esta bella religuion para saverse defender y saber como haserlo de antemano les agradesco si alguien me puede ayudar enbienme un mp que yo me comunicare con ustedes por linea en msn o por mp se los agradesseria bastante

que oshun y elegua nos iluminen el camino y que nos mantenga siempre firmes en nuestro camino en la vida y que dios nos ampare ashe para todos
Babalawo16
Mensajes: 57
Registrado: 19 May 2008 16:48
Ubicación: Valencia Edo Carabobo
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por Babalawo16 »

Buenas tardes al Foro,

Amiga Hija del Sol, mucho se ha escrito en este y otros foros sobre el tema de que los iniciados leean el Obi, a mi me gustaria dejar en claro algo, un iniciado que tenga Ikofa o Awofaka, Guerreros y cualquier otra deidad recibida, puede leer el Obi eso lo puede enseñar el Padrino o la Madrina.

Pero para poder leer el Obbi primero hay que Moyugbar al Santo y darle conocimiento de lo que se esta haciendo y esto solo lo hacen los consagrados en Ocha e Ifa.

Entonces concluimos: Para que el Iniciado leea el Obbi primero tiene que moyugbar y dar conocimiento y esto no lo puede hacer por que no esta en condiciones, puede saber que significa cada posicion cuando el Obbi cae al piso, que si Alafia, Eyeife y otras mas, pero no puede dar Obbi Omi Tuto para preguntar o averiguar por situaciones propias o ajenas.
Saludos Cordiales,


Awo Orunmila
Ogunda Biode
oba oduara
Mensajes: 27
Registrado: 31 May 2008 19:36
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por oba oduara »

Babalawo16 escribió:Buenas tardes al Foro,

Amiga Hija del Sol, mucho se ha escrito en este y otros foros sobre el tema de que los iniciados leean el Obi, a mi me gustaria dejar en claro algo, un iniciado que tenga Ikofa o Awofaka, Guerreros y cualquier otra deidad recibida, puede leer el Obi eso lo puede enseñar el Padrino o la Madrina.

Pero para poder leer el Obbi primero hay que Moyugbar al Santo y darle conocimiento de lo que se esta haciendo y esto solo lo hacen los consagrados en Ocha e Ifa.

Entonces concluimos: Para que el Iniciado leea el Obbi primero tiene que moyugbar y dar conocimiento y esto no lo puede hacer por que no esta en condiciones, puede saber que significa cada posicion cuando el Obbi cae al piso, que si Alafia, Eyeife y otras mas, pero no puede dar Obbi Omi Tuto para preguntar o averiguar por situaciones propias o ajenas.

hola hija del sol agale caso a las palabras de este oluwo (BABALAWO16)
POR QUE ESTA EN LO CIERTO
((( OBA ODÜARA)))
damilet
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2008 22:57
Contactar:

Re: Un Aleyo puede leer el coco?

Mensaje por damilet »

omo ochun amiga te recomiendo que sigas las enseñansas tal y como lo enseña la regla de ocha la cual tu padrino o madrina debem manejar muy bien, la cual dice que no debes de consultar con obi a los santos solo hasta ser iniciada en la ceremonia de acentamiento del santo y en tu yyaworage con la tutela de tus padrinos podras hacer lo aprender. :shock:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados