¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
ireme7
Mensajes: 38
Registrado: 01 Abr 2008 18:17
Contactar:

¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por ireme7 »

IBURU IBOYA IBOSHESHE, MAFEREFUN LA OSHA, SALUDOS Y RESPETOS A TODOS LOS MAYORES DE ESTE FORO, TENGO LA SIGUIENTE PREOCUPACION Y QUISIERA QUE LOS MAYORES AQUI PRESENTE ME ACLARARAN.

1.DESDE HACE UN TIEMPO Y CON ELEVEADA FRECUENCIA HE NOTADO QUE LLEGAN A LOS NSO NGANGAS, MUNANZOS PERSONAS PROXIMAS A CORONARSE SANTO(KARIOSHA) PARA QUE SEAN INICIADAS EN EL PALO(NKIMBA) O RAYEN COMO AQUI SE CONOCE, COMO SI FUESE UNA CEREMONIA PREVIA AL SANTO.PREGUNTO EN QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN (DIGANME EL NUMERO) EXPRESAMENTE ORULA DICE UD TIENE QUE RAYARSE EN PALO,SI ESTO ES POTESTAD DEL TATA CUANDO LA PERSONA CAMINA EN SU MUNANZO CON SU KANDANGO O NGANGA, BIEN CIERTAMENTE HAY OLUOS Y OBBASES, AWOSES ETC QUE SE INICIARON EN EL PALO ANTES DE ENTRAR A OSHA E IFA Y DE ALGUNA MANERA QUIESIERAN QUE SUS AHIJADOS JUREN ARRINA NGANA, PERO LES RECUERDO QUE NO TODO EL QUE LE PRENDE UNA VELITA AL MUERTO CAMINA CON EL!!!RAYARSE NO ES DARLE COCO A EGUN.SE IMAGINAN QUE YO DELANTE DE MI NGANGA EN UN REGISTRO LE MANDE A UNA PERSONA A RECIBIR OLOKUN, GUERREROS, MANO DE ORULA, QUIEN SOY YO PARA HACER ESO ,LE AGRADECERIA ME RESPONDIERAN CON EL MISMO RESPETO HERMANOS
2.POR OTRA PARTE TAMBIEN HE NOTADO Y QUISIERA ME DIJERAN PORQUE HARTO DE VERLO EN CASAS DE AHIJADOS DE RESPETADOS OLUOS EL "TRONO DE IKU" ES DECIR EL TRONO DE LA MUERTE????ESPECIE DE NGANGA QUE SE COMUNICA IGUAL CON CHAMALANGOS Y TODOS, ES TAN POLEMICO COMO EL OZAIN DE LOS BABALAWOS QUE DICEN QUE FUE SUSTRAIDO DE LAS REGLAS CONGAS, O COMO ORUN QUE LOS MISMOS Y VIEJOS OLUOS DE AQUI DE VENEZUELA NI LO ENTREGAN PORQUE DICEN QUE ES UN INVENTO, QUISIERA QUE ME ACLARARAN, CON BASES RELIGIOSAS E HISTORICAS ESTO, AH POR FAVOR NO DIGAN QUE ES SECRETO DE RELIGION LOS QUE TENEMOS UN TIEMPO EN ESTO SABEMOS QUE SON SECRETOS REALES Y QUE SON SECRETOS PARA EXCUSAR NUESTRA IGNORANCIA.


GRACIAS. ESPERO SU OPORTUNA, SERIA Y RESPETUOSA RESPUESTA
PARA ANDAR SEGURO, SALUDE AL CAMINO Y NO BRINQUE LINDEROS!!!
ifa bamikefa tokun
Mensajes: 25
Registrado: 01 Jun 2008 00:53
Ubicación: caracas- venezuela
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por ifa bamikefa tokun »

Buenas tardes amiga verdaderamente siempre va haber confucion en este tema en lo personal ya con los textos cubanos hay contradiciones por citar un ejemplo en oshe lezo olofin maldijo todas las religiones menos ifa y si hablamos en iroso tolda hay se manda a rayar al pie segun de zarabanda y no recuerdo muy bien el signo donde el babalawo siendo tata con tal signo puede seguir trabajando su paleria creo que es ojuani lazaure que es ojuani obbara u obbara juani de ahi no sale amiga no recuerdo y usted tiene mucha razon que en una consulta de ifa, paleria y hasta el mismo espiritismo se crucen esas energias de que tienes que hacer esto y lo otro eso es un tema bastante largo de conversar pero esperemos la opinion de uno de nuestros hermanos del foro

saludos

aboru aboye
Que nuestro Baba Orunmila nos llene dia a dia de mucha union y mucha salud o toda la humanidad
iyareoshun
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ene 2008 12:54
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por iyareoshun »

ireme7:

En cuanto al primero de los temas que nombras tienes toda la razón; más pienso que deberías hacer esta pregunta en el otro foro, ya que nosotros los tradicionalistas, no tenemos odu'fa alguno que mencione esta ceremonia, Orisa Ifá por si solo se explica, es orisa e ifá, nosotros no mezclamos otras tendencias religiosas dentro de nuestra cultura, tenemos consagraciones de egungún y consagraciones de iyamí osoronga que son propias de Ifá tradicional. Ninguna de estás consagraciones llevan osamentas de ningún tipo, eso está vetado para nosotros.

En cuanto a Orun te puedo decir que es imposible entregarlo ya que Orun no es otra cosa que el cielo!!!!

Te reitero que esta pregunta te la podrán responder en el otro foro, pues son ellos los que manejan dichas consagraciones, nosotros no.

Ogbo ato asuré iworiwofún.
Nadie es dueño de la verdad! La sabiduría está repartida!
yorvan
Mensajes: 71
Registrado: 29 Mar 2008 15:39
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por yorvan »

Buenas noche amigo yo soy aleyo, y a mi en mi ita de awofaca me mandan a rayarme, aparte de eso soy espiritista, señores awos por favor uds, saben que si ahy letras donde un aleyo debe rayarse, ya creo que es hora de que se hagan las cosas como tienen que ser, xq estoy mas que seguro que son muchos los ahora awo que antes de llegar a ifa, fueron espiritistas y se rayaron en palo por mandato de sus padrino, no entiendo el por que ahy casas de santo que no creen en awos, ni awos que no creen en paleros, señores IKU LOVI OSHA, LA PALABRA LO DICE EL MUERTO PARIO EL SANTO, en mi caso en mi signo de awofaca nace la kimbisa, y el pacto con los muertos, diganme sera que yo no debo rayar en palo.
yo no te digo oddun de ifa ni sgno del dilogun xq no es de mi incumbencia, pero te puedo asgurar que si los ahy.
mama kengue- tiembla tierra
ifa bamikefa tokun
Mensajes: 25
Registrado: 01 Jun 2008 00:53
Ubicación: caracas- venezuela
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por ifa bamikefa tokun »

buenas noches amigo yorvan no estamos hablando de que si fuimos espiritistas, paleros o algo por el estilo amigo si usted conoce de signo deberia de hablar con mas soltura porq si al ver vamos orunmila de verdad no le prohibe a nadien hacer algo eso queda a criterio de uno yo en este foro eh dicho en varias oportunidades que los tratados han sido muy manipulados en sus años por los cubanos un signo dice algo otro dice lo contrario
Que nuestro Baba Orunmila nos llene dia a dia de mucha union y mucha salud o toda la humanidad
iyareoshun
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ene 2008 12:54
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por iyareoshun »

Amigo yorvan:

Debo aclararte que estás confundido, por no decirte que errado, tu dices:
yorvan escribió: a mi en mi ita de awofaca me mandan a rayarme, aparte de eso soy espiritista, señores awos por favor uds, saben que si ahy letras donde un aleyo debe rayarse,
Si respondes esto en el foro de Osha e Ifá, todos te van a apoyar, pues en los libros de la diáspora afrocubana si aparecen esos signos con las religiones mezcladas, pero aquí en ifá ancestral, no puedo darte la razón, porque tal cosa no aparece en ningún odu'fa, orisa ifá no mezcla otras tendencias religiosas que no sean las enviadas por Olodumare a la tierra.
yorvan escribió:ya creo que es hora de que se hagan las cosas como tienen que ser
En esto si te tengo que dar toda la razón!!! Nosotros hacemos las cosas como nos las dejaron nuestros ancestros, como ya te dige, seguimos estrictamente los odu'fá tal cual bajaron a la tierra, nuestra literatura sigue intacta, sin haber sido manipulada, todos los textos se encuentran escritos (en su mayoria) en el dialecto Yorubá, cabe destacar, que ifá habla a través de versos, no como los libros que habrás leido de la diáspora afro-cubana, los cuales han sido manipulados por la mano y a conveniencia del hombre, como te lo dice el aburo ifa bamikefa tokun.
yorvan escribió:señores IKU LOVI OSHA, LA PALABRA LO DICE EL MUERTO PARIO EL SANTO
Ciertamente esa es la traducción que le dan los afro-cubanos a esa expresión (eso no es dialecto Yorubá, es dialecto afro-cubano), porque hasta la lengua Yorubá fué manipulada, presumo yo que esta es una de las razones por la que fueron manipuladas las escrituras. Más eso no te lo voy a discutir, si así lo hacen en la diáspora afro-cubana pues que lo sigan haciendo así, yo no soy quien para cambiarla. Pero debo aclararte que estás en el foro de Ifá Tradicional Yorubá y nosotros respondemos de acuerdo a nuestra tradición, no a tradiciones ajenas a la nuestra.

Aprovecho la oportunidad para aclararte el porqué el muerto no parió al santo: Los irunmoles (orisas) bajaron del cielo a la tierra por mandato de Olodumare, es decir bajaron vivos, estos procrearon y algunos de los hijos de estos fueron decretados Irunmoles (orisas) por Olodumare, después de su muerte.
yorvan escribió:en mi caso en mi signo de awofaca nace la kimbisa, y el pacto con los muertos, diganme sera que yo no debo rayar en palo.
yo no te digo oddun de ifa ni sgno del dilogun xq no es de mi incumbencia, pero te puedo asgurar que si los ahy.
De acuerdo a este escrito tuyo, te repito, si te vas al foro de Sabiduría de Osha e Ifá (afro-cubano), es muy provable que te den la razón y hasta te amplien tu concepto; pero nosotros los tradicionalistas, no manejamos el concepto de Palo Mayombe, manejamos el concepto de Orisa Ifá y por supuesto nuestros egungún son nuestros ancestros.

No puedes mezclar Ifá Tradicional Yorubá, con la diaspora Afro-Cubana ya que son dos cosas totalmente diferentes. Como podrás darte cuenta en lo Afro-Cubano no aceptan o no existen las mujeres Awó y en el tradicionalismo, somos respetadísimas y ni te imagunas la cantidad de Iyanifá que existimos en todo el mundo.

Ogbo ato asuré iworiwofún.
Alaafia O.
O dabo.
Nadie es dueño de la verdad! La sabiduría está repartida!
CRISANTO
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2008 15:52
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por CRISANTO »

EL UNICO QUE PUEDE MANDAR A RAYAR ES EL MUERTO. UNA CONSULTA AL PIE DE EL. EL MUERTO ES EL UNICO QUE DICTAMINA SI UNA PERSONA DEBE O NO PISAR TIERRA CONGA. ORULA SOLO DETERMINA RAYAR SI VE QUE HAY ESPIRITUALIDAD CONGA EN CIERTA PERSONA, PERO EL MUERTO ES EL QUE TIENE LA ULTIMA PALABRA.

MAFEREFUN SHANGO
MAFEREFUN LOS EGGUN
MAFEREFUN ORUNMILA
emala rivera

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por emala rivera »

Lo que es las iyanifa, la letra del año y en que oddun mandan a rayar son temas que siempre habra diferencias unos a favor otros en contra pero el tiempo y los resultados diran que estuvo bien y que no , estos tres temas con fundamentos y escritos solo dividen no unifican porque nadie trabaja igual a nadie , siempre se a partido de que en Africa lo que se hace esta bien lo mismo en Cuba, Venezuela ,Puerto Rico ,Estados Unidos y ect ! LAMENTABLEMENTE LOS MISMOS ERRORES SEGUIRAN DE GENERACION EN GENERACION !!! MI HUMILDE OPINION SIEMPRE QUE VAYAN A REALIZAR ALGO DENTRO DE LA RELIGION CONSULTEN A ORULA NO LOS ESCRITOS !
irete kutan
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jul 2008 18:51
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por irete kutan »

saludos soy el olo obatala awo ni orunmila omo oddun ifa irete kutan ,soy nuevo en el foro y quiero compartir ideas con ustedes adbure , si bien sierto en los tratados afrocubano el oddun que mas comprometa a la persona con la relegion conga es el oddun OGUNDA OWORIN ,o wori que dice que la persona debe rayarse al pie de una zarabanda para haci alargar la vida ,como Osa kuleya dique que orunmila maldijo a todas las religiones a que algun dia deberian ir su pie y escuchar sus consejo , en mi casa no se mada a rayar a ningun awofaka e ikofa , pero bien todos tenemos dos caminos o nos perdemos o nos salvamos ,si estas iniciado en ifa de seguro que tu ita o toyale completo debes tener las erramientas para salvarte ,en el caso que estos oddun se presenten en un registro se le pregunta a orunmila que si la persona debe caminar por el palo mayombe y este respondera por la propia mano del que se registra ya serian dos casos diferente .ojuani hermoso maldijo todas las religiones menos ifa ,ofun tempolo ,todo esta cumplido , irete ansa ,todo la falso en el mundo se termina delante de ifa ,irete yekun dice la eterna guerra del mayombero y orunmila , irete untedi donde orunmila vencio a todos los mayomberos , pero esto solo comprometa al hijo del oddun a nos comprometen a todos los awo , o awofaka , esto solo lo sabemos dentro de nosotros de que camino debemos seguir ,el palo ,espiritismo la osha el ifa , como haci todos no debemos llegar ifa tampoco todos debemos ser santeros ,paleros o espiritista ,somos libres de ser lo que nacimos para hacer orunmila solo nos aconseja y nos da erramientas y reglas para caminar en ire .
orun lala lelekun es la consafracion de nueve muertos avalada por 18 oddun de ifa los cuales se destacan otura niko ,irete yero y ojuani bara complementado para que piense hable y responda ,oru o oro es otra deidad que por supuesto no se entrega en ningunos de los ifa , tambien esta ozain el dueño del monte , para que un awo madaria a rayar a un iniciado en ifa se bien puede entregar estos fundamentos ,pero vuelvo y repito solo dos caminos o nos perdemos o nos salvamos , solo uno escoje cual de ellos .
atte olo obatala awo ni orunmila omo oddun ifa irete kutan
carlos del nardo
Mensajes: 43
Registrado: 27 Jul 2008 18:40
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por carlos del nardo »

les recuerdo y les aclaros que la paleria , el espiristismo ( EL CONGO ) la santeria ( LA OSHA CUBANA ) o diaspora (IFA)O IFA AFRICANO son pasos difernte NO TIENE NADA QUE VER EL CONGO PALO CON SANTERIA E IFA SON CULTO DIFERETE

HAY ALGUNOS QUE MANDAN A SUS AHIJADOS A RAYARSE EN PALO ME IMAGINO PARA QUE TRABAJEN ESO SI FALTALES LOS RESPETO A LOS DIFERENTE NIVELES O CULTO EL ARROZ CON MANGO ENPIENSA CUANDO COMIENSA COMO ESPIRITISTA ,SE VEN CON UN PALERO Y DICEN HAY QUE RALLARLO,LUEGO VEN UN SANTERO HAY QUE HACERLE SANTOS ,Y LUEGO VEN UN BAWALAO HAY7 QUE HACERLE IFA Y DE ÑAPA TE VEZ CON UN BABALAO AFRICANO Y TE DICE QUE TIENES QUE IR A AFRICA A RECTIFICARTE TU IFA CHIMBO CUBANO.

BUENO SI ERES ESPIRITISTA TRABAJA BIEN PARA QUE TE VALLA BIEN
TRABAJA PALERIA TRABABIEN PARA QUE TE VALLA BIEN
ERES SANTERO TRABAJA BIEN PARA QUE TE VALLA BIEN
SI ERES BAWALAO TRABAJA BIEN PARA QUE TE VALLA BIEN

OSEA SI TE GUSTA LA PALERIA ESTUDIA APRENDELA Y ACEPTALA SI NO TE GUSTA NO LO HAGAS NO CONOSCO NINGUN SIGNO DE IFA QUE MEZCLE LAS DOS RELIGIONES AUNQUE SI DE HONRAR A LOS DIFUNTOS SI PERO PARA ESO NO ES NECESARIO RAYARSE SI NO ERES PALERO HAY OTRA FORMULA POR EJEMPLO (boVeda espiritual) y otros metodos que te lo puede explicar un babalao
EL PADRINO DEBE DARLE RESPUESTA A LOS AHIJADOS SINO QUE SE PONGAN A ESTUDIAR
OTRA COSITA ME GUSTO TU PREGUNTA PORQUE NADA OBLIGADO FUNCIONA Y SI UN SACERDOTE T QUIERE AYUDAR ME IMAGINO QUE DEBE ESTAR MUY BIEN PARA PODER AYUDAR A LOS DEMAS
irete kutan
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jul 2008 18:51
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por irete kutan »

carlos del nardo escribió:les recuerdo y les aclaros que la paleria , el espiristismo ( EL CONGO ) la santeria ( LA OSHA CUBANA ) o diaspora (IFA)O IFA AFRICANO son pasos difernte NO TIENE NADA QUE VER EL CONGO PALO CON SANTERIA E IFA SON CULTO DIFERETE
saludos , adbures , yo les recuerdo y aclaro que la osha sus reglas y fundamento , la carga de cada uno de ellos ,el cuarto de osha , la ceremonias del rio, la navaja , le presentacion al tambor etc , nace asolutamente en IFA ,como el espiritualismo y la regla conga ,recordemos cual es el camino de ozain y por que se enfrento a orunmila ,tambien quien acompaño a los osha en su bajada a la tierra , tambien donde nace la bobedad espiritual ,el oriate nace tambien en ifa en el oddun irete ogunda , como que el barbaero de osha y ifa en el oddun osa forlobeyo ,como en ogunda melli nace la brujeria conga al igual que ogunda bara y ogunda lenin marca la ceremonias conga y el poder de la prenda del awo , ifa es muy complejo , y esta relacionado con otras relegiones quienes deben ir al pie de orunmila algun dia ,( osa kulrja)
la osha el palo , e ifa son cultos diferentes pero se comprometen de alguna forma ,ademas si en nuestra vida religiosa aprendemos del palo de la osha como babalawo podriamos ser mas efectivos a la hora de interpretar un oddun o ayudar a un palero o santero, como si eres mayor y un sacerdote por merito un mayor , no podria solucionar el prolema de un osha por que no conoses ,como podrias saber si en un registro estas consultando a un espiritista o un palero , si se presenta el oddun ogunda oworin facilmente el awo puede saber que la persona esta rayada en palo o es un tata o de alguna forma anda por esos caminos ,entonces IFA se complementa a todo para que el awo interprete debemos tener conocimientos de las otras relegiones recordemos que orunmila las sentencio a que algun dia deberian ir a sus pie a escuchar sus consejo (osa forlobello) recordemos que la sabiduria es la belleza mas refinada del awo (otura niko) , .....

atte olo obatala awo ni orunmila omo oddun irete kutan
joseotura.di
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ago 2008 14:30
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por joseotura.di »

Iboru Iboya. Hola hermanos. Te felicito hermano Irete Kutan, estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos, es una lastima q otros hermanos esten preocupados por si la diaspora o lo tradicional es lo verdadero, cometen el mismo error de todas las religiones q luchan por el poder, por la verdad absoluta que realmente crea guerras ya sean ideologicas o religiosas. Ifa es uno solo esa es la unica verdad, Olofin existe para todos los seres humanos de cualquier latitud del mundo. La religion Afrocubana ya lo dice su nombre no es la copia fiel de nigeria ,se desarrollo en Cuba con ciertas situaciones extremas a las que se enfrentaron los ancestros , por lo que tuvieron que sufrir ciertas transformaciones las costumbres y las reglas ,fue la unica manera de preservar sus creencias de algun modo, pero creo que fueron bendecidos por olofin ,pues su legado llego a nuestros dias . Ahora si estan tan mal en Cuba como es posible q a traves de tantos años ,esta forma de practicar la religion, haya salvado a tantas personas, haya resuelto tantos problemas a hermanos q la practican. Como es posible q Ifa haya salido del africa y se haya dado a conocer en el mundo a traves de Cuba, porque solo despues de q Ifa tomo un auge internacional fue q los nigerianos se preocuparon por dar a conocer q esta era su religion y a tratar de restar merito a lo q en cuba se practica, pero es un error nuestra religion es afrocubana, es nuestra y asi hemos tenido la bendicion de los santos, entonces es mas etico que todos sigamos nuestra fe ya sea en una u otra rama religiosa, sin creer q tenemos la verdad. Ifa es la vida y esta no es dogmatica ni se puede encasillar, cada pueblo tiene sus propios problemas y en consecuencia sus necesidades seran diferentes, sus pensamientos seran diferentes pero todos con algo en comun ,la fe. Por eso ya seamos de lo tradicional o la diaspora decimos todos ,maferefun orula
ire21
Mensajes: 12
Registrado: 07 Jul 2008 17:34
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por ire21 »

Ibori iboya, Awo, esoy de acuerdo con Ud. y si es cierto que manda a veces un signo a averiguar que pasa con un un eggun en otra tiera y alli se manda a un registro con un Tata, la tierra de Ifa es de de Ifa y la de nganga es del Tata. De la misma manera que existen oddun que marcan que no se deben andar con nada de muerto, ni misas, cada cual a lo suyo y la palabra de Orula no cae al piso. Si existen situaciones se manadan a donde se debe, y no todos tenemos que llegar al Ocha, al Palo ni al espiritismo, el resgistro de Orula marca los pasos a seguir, aunque a veces las personas se realizan como espiritistas porque ese es su unico camino, y otros tienen que seguir a otros pasos pero eso esta marcado por la palabra de Orula que no cae al piso jamas. Mis respetos, Ire21
catalan_09
Mensajes: 2
Registrado: 13 Ago 2008 12:45
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por catalan_09 »

iboru iboya, reciba un saludo de un abure que es awo ni orumnila irete kutan, mira te queria preguntar algo es verdad bueno eso lo dice ifa que no se le puede rogar la leri a nadie para no alcanzar su maldicion, pero cuando uno recibe oddu esa condicion cambia, o es mas flexible esa situacion.
OGBE ATE
Mensajes: 6
Registrado: 05 Abr 2008 14:17
Contactar:

Re: ¿QUIEN MANDA A RAYAR?QUE ODDUN DE IFA O SIGNO DE DILOGUN?

Mensaje por OGBE ATE »

ABORU ABOYA ABOSISE
En realidad hasta donde tengo conocimiento en el ifa tradicional ningún odu de ifa habla de que alguna persona tenga que rayarse en palo. Ya que esto es una practica que pertenece a otros pueblos africanos. En la cultura yorubá del africa occidental el cadáver de una persona es muy respetado, una vez que inhumado nadie lo perturba, por respeto. Ahora bien, en las practicas del palo mayombe, es usual el utilizar partes organicas y huesos de cadáveres, como puedes ver ya existe una contradicción. Te explico a través de un ejemplo que sin animo de ofender o menos preciar pero es lo que podemos palpar a diario, es como que un pastor evangelico indicara a unos de sus fieles que tendría que ser bautizado por un sacerdote catolico ¿es lógico?. Para aclarar un poco más tu pregunta, los que pueden indicarte que debes rayarte en palo es un palero (quien practica esta corriente religiosa) o un religioso afrocubano (santero-babalawo) que dentro de su bases religiosas tiene que ver con la palería.

Estuve leyendo cada una de las respuestas que aqui han publicado y creo que pudiste haber quedado más confundido(a) ya que en esta sección del foro que se trata de ifa tradicional opinan muchas personas con otras tendencias culturales-religiosas.(Diaspora).
atte,

fagbadega tokun
omo sàngó
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados