ORUN

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

winder
Mensajes: 9
Registrado: 19 Mar 2008 15:55
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por winder »

Buenas tardes quisiera saber si se puede recibir "ORUN" teniendo nada mas mano de orula..?
MAFEREFUN OBATALA EN MI VIDA...!!!
!!MAFEREFUN MI PADRE OBATALA!!
CRISANTO
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2008 15:52
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por CRISANTO »

BUENO YO TE PUEDO DECIR QUE SOY ALEYO Y RECIBI MI MANO DE ORULA Y EN MI ITA SALI ORUN. Y TE PUEDO DECIR CON LO NADA QUE SE QUE SI PUEDES RECIBIR ORUN SIENDO ALEYO. ESO ES UN PODER QUE TE ENTREGA EL BABALAWO PARA QUE PUEDAS CANALIZAR TUS ANCESTROS. Y A SU VEZ ESTO SE RIGE DE UNA CEREMONIA MUY RIGUROSA. TAMBIEN TE PUEDO ACOTAR QUE ES UN PODER ENTREGADO SOLO POR BABALAWOS Y SOLO PUEDE SER RECIBIDOS POR HOMBRES.
winder
Mensajes: 9
Registrado: 19 Mar 2008 15:55
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por winder »

gracias por tu ayuda
maferefun obatala en mi vida
!!MAFEREFUN MI PADRE OBATALA!!
sandino
Advertido de Suspensión
Mensajes: 174
Registrado: 10 Ene 2008 12:53
Ubicación: venezuela-estado carabobo
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por sandino »

oyekun_nilogbe escribió:bueno abure suerte con eso y como mucho al miedo pero por si acaso levece unos pañales tu sabes pa evitar cualquier pena jajaja :D que le venga fore abure pa lante es paya y recuerde pa tras asustan mas

saludos

onareo

jejejejejejejee :D
Poco a poco los secretos se conocen y se entiende el ¿porq? de las cosas.

Maferefun mi padre ¡SHANGO¡
CRISANTO
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2008 15:52
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por CRISANTO »

YA VEO QUE EL ABURE SANDINO SE RIE. FALTA POCO PARA SABER EL PORQUE DE TU RISA. LO QUE SI ME DIJERON ES QUE ES UN PODER GRANDE. SI EL ABURE SANDINO ME DA UN POCO DE CONOCIMIENTO PARA SABER ALGO MAS SOBRE ORUN LE ESTARIA MUY AGRADECIDO DE CORAZON. OJO NO HABLO DE LA CEREMONIA. PERO TENGO ENTENDIDO QUE SE TE ENTREGA UNA TEJA Y SE DICE QUE TIENE UN PODER IGUAL O HASTA MAS FUERTE QUE EL DE UNA PRENDA MAYOMBE. TAMBIEN ME DIJERON QUE CON ESO SE PODRIA TRABAJAR. LA VERDAD SON COSAS O TIPS QUE ME HAN DICHO. ME GUSTARIA SI ME INFORMARAN UN POCO MAS ACERCA DE LO EXPUESTO.

Código: Seleccionar todo

"QUE LA BENDICION DE MI PAI SHANGO LE ILUMINE LA VIDA"
sandino
Advertido de Suspensión
Mensajes: 174
Registrado: 10 Ene 2008 12:53
Ubicación: venezuela-estado carabobo
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por sandino »

saludo abure "CRISANTO" mil disculpas si lo ofendi con mi risa y con mucho gusto le dire un poco sobre el tema..

el juramento a "ORUN" es un fundamento, el cual se resibe o sirve mas bien para poder rendir culto a los ancestros, y culto a los EGUNS(muertos), esta compuesto por una teja y una vasija de barro y en su interior se encueantran sus fundamentos y herramientas q lo componen, secretos q solo un BABALAWO conoce pues solo puede ser entragada y armada por este.

es una seremonia muy rigorosa......q se realiza en la noche.

con respecto si es mas fuerte a una prenda de palo mayombe pues creo q son palabras de mas.....

la REGLA CONGA Y TIERRA YORUBA....son cosas muy distintas y no existe competecia entre ellas para decir cual es mas fuerte q la otra...

el poder de los CONGOS es algo q se debe respetar pues como dicen ellos "TIERRA CONGA NO SE JUEGA"


Regresando a el tema de nuestra religion pues la deida ORUN es una deida bastante fuerte...un poder q sin duda vale la pena el esfuerzo y el trabajo q se pasa durante su seremonia....saludos y ASHE :D
Poco a poco los secretos se conocen y se entiende el ¿porq? de las cosas.

Maferefun mi padre ¡SHANGO¡
CRISANTO
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2008 15:52
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por CRISANTO »

MIL GRACIAS ABURE SANDINO POR SU VALIOSA INFORMACION. CON RESPECTO A LA COMPARACION QUE HICE DE LA PRENDA FUE SIN ANIMOS DE OFENDER NO MUCHO MENOS DE SUBESTIMAR A LA RELIGION CONGA. YA QUE MI SEÑORA ESTA RAYADA Y YO RESPETO MUCHISIMO DICHA RELIGION. SOLO REPITO LO QUE ME DIJERON UNOS COMPAÑEROS. ESTOY MUY AGRADECIDO POR SU AYUDA. YA CON ESO ESTOY ME SIENTO MAS PREPARADO PARA MI JURAMENTO. CON RESPECTO A LA RISA. PARA NADFA ME MOLESTO SE QUE FUE EN SON DE BROMA. UN ABRAZO ABURE SANDINO Y GRACIAS DE CORAZON
Argelio
Mensajes: 2
Registrado: 18 Mar 2008 18:17
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por Argelio »

Saludos hermano Crisanto.

A estas alturas no sé si ya usted está jurado en Orun. En caso de que todavía no lo esté, solo quiero decirle que es muy cierto que la ceremonia es dura desde el punto de vista físico e impresionante desde el punto de vista psíquico, pero por ella hemos pasado muchos. Por tanto lo que le recomiendo es un poco de preparación física con unos días de antelación (mucho trabajo de biceps y espalda baja sin dejar de lado las rodillas que como ya se habrá dado cuenta hay que tenerlas muy fuertes en estas prácticas nuestras) pero sobre todo le recomiendo que se arme de mucha fuerza mental para que logre toda la concentración posible durante la ceremonia. Cuando el cerebro no está preparado, cuando el cerebro no impone la voluntad, se puede ser Marius Purdianosky y sin embargo rajarse a mitad de esta ceremonia. Una anécdota. Mi padre se juró a los 57 años de edad en un momento en que las condiciones económicas eran muy lamentables por lo que físicamente clasificaba para que le dieran un certificado de defunción. Sin embargo, gracias a su voluntad de hierro y a su psiquis muy entrenada durante muchos años, impresionó a todos los presentes en el juramento sin hablar de algunos más jóvenes y atléticos que se juraron con él a los cuales hubo que estar asistiendo y animando durante toda la ceremonia. Para mí todo fue más fácil, si bien soy jóven y tengo buena preparación física (aunque no lo aparento), solo tuve que seguir el ejemplo de mi padre.

Bueno, ya sabe, si aún no se ha jurado, espero que le sirva esto que le acabo de decir

Suerte
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Oro Legbe es el nombre de la sociedad Oro, y su culto nace en Ogbe xxx.

Egungun también es un culto al Orisa Egungun que es el culto de los ancestros, la palabra Egungun encierra en si misma el culto a todos nuestros ancestros.

No es lo mismo Oro, que Egungun, he indicar que es lo mismo es caer en un error, (tampoco nadie tiene poderes y el recibir una deidad no atribuye poder a nadie, simplemente se obtiene una energía para un bienestar de la persona).

Otro concepto errado es indicar que un Oriate debe estar jurado en Oro para realizar las ceremonias mortuorias o "etutu", cosa que no es correcta, la persona debe estar introducida en el culto a Egungun que es la preparación en ese culto, y cada culto tiene sus secretos, como el culto a Oshun, el culto a Obatala,cada cosa tiene su espacio.

La teja que se entrega es una forma de alimentar a Orisa Egungun (por medio de la tierra que es representada por la teja color rojizo), colocando allí una serie de Odu sabidos por los Oluwos, y se entrega a un Olosha para que no tenga la necesidad que en cada momento deba hacer una (atena), cosa que el Oluwo realiza cada vez que le da de comer a Egungun.

Un detalle importante, es que de acuerdo a Ogbe xxx no existe Orisa sin Okuta, y aquí les quiero dejar una reflexión.

Egungun, Oro, etc son (Orisa) por decirlo así, pues los Orisa son del culto a Obatala, nosotros en nuestra tradición llamamos a Orisa a todos incluyendo Egbora, para hacernos las cosas un poco mas faciles...

Egungun requiere de Okuta para ser cultado, porque los Odu no comen eyebale, pues no son Orisa, y no contienen la forma física (okuta) para poder alimentar esta energía.

Así pues, existe el fundamento de Igba Egun Amego, que contiene un okuta que liga a la persona con Egungun (aunque esta ligacion es de nacimiento), el fundamento existe, cuando ustedes hacen sodorisa, reciben una igba omi odo, que debe contener un okuta especifico, ese okuta es la ligacion mas pura con su Egungun, que buscan ustedes en Odo (pues hay un secreto inmerso allí y es como ustedes identifican al estar allí parados el okuta).

Hay muchas formas de cultar a Egungun, colocándole a Egungun las cosas que le gustaban, por ejemplo, si la persona en su familia eran muy cristianos, pues esta persona, no le debe faltar una Boveda espiritual con sus cosas católicas, pues hay que respetar los gustos de cada Egungun, pero también hay que darle las honras como Yoruba, ya que por algo la persona también esta dentro de este culto, y así hay que ir presentando los respetos a cada ancestro.

Por eso verán a nivel de Egungun o cuando nosotros hablamos de egungun mezclas, no veamos la bóveda en este caso como (espiritismo a pesar que yo utilizara en el párrafo anterior la palabra "espiritual"), véanla como un sitio donde atienden a sus ancestros, donde le colocan, agua, pan, café, miel, aguardiente, y así a los ancestros que le gustaba una u otra cosa, por ejemplo dulces de coco, etc.

Siendo mas directo, los Odu no comen eyebale, los Odu se marcan por otra circunstancia, para poder realizar los Ofo (o encantamientos) necesarios y no olvidar un Oriki, Orin, para una u otra acción, asi como el obi y todo lo demás que se usa en la atena, o al pie de la teja, es para alimentar la energía que viene (cansada = Odu Ogbe xxx), sin olvidar que cada elemento utilizado dentro de nuestras ceremonias, tienen una acción ero o gun (calmante o excitante).

Seria prudente antes de uno pertenecer a un culto, sea el que sea, acercarse y ver de que se trata, sin con ello creer que lograran tener una energía superior tipo dioses o que adquirirán "poderes", pues nada sucede si Orisa así no lo ve necesario.

Hay acciones que uno puede mover a su favor, al momento de utilizar Ofo she, pero también tienen que dejar brevemente a un lado la parte mística / mágica, pues no es solo (eso) también hay situaciones bioquímicas que se utilizan, por ejemplo, pueden ver que un Olosanyin al usar una planta picante puede activar el movimiento violento de una acción a su favor, como también la puede reducir, todo depende de como ustedes utilicen su Ori (inteligencia) ante una u otra situación, y los elementos de su cuerpo que ligan también a Orisa con ustedes por ejemplo: "con Egungun tienen los dedos gordos de los pies, que lo ligan con Ipori", pero la pregunta aquí que ustedes podrian hacer es la siguiente (porque egungun esta ligado con nosotros por medio de ipori?).

La energia es asi, y no olviden que Orisa es energia.

Onareo,
Raul Diaz Montes de Oca - Osun Ayan.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
CRISANTO
Mensajes: 197
Registrado: 23 Ene 2008 15:52
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por CRISANTO »

abure argelio ya stoy jurado en orun desde hace 4 meses. y si la ceremonia fue ruda pero todo bien. estoy muy contento con mi orun. es una satisfaccion muy grande el tenerlo y saber que si amina con uno. le doy mil gracias a mi padrino y ayugbona de ifa por darme unos sabios consejos y unos truquillos (jejejejeje) para atender y trabaja con mi orun.
owofakan otura-sa
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ago 2008 18:38
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por owofakan otura-sa »

iboru iboya ibosheshe para todos los babalawos presentes yo estoy jurado en orun y soy aleyo lo q no me dijeron mis padrinos es como atender a orun quien me podria ayudar con eso gracia
CAMINANTECELESTIAL
Mensajes: 164
Registrado: 19 Abr 2007 19:06

Re: ORUN

Mensaje por CAMINANTECELESTIAL »

owofakan otura-sa escribió:iboru iboya ibosheshe para todos los babalawos presentes yo estoy jurado en orun y soy aleyo lo q no me dijeron mis padrinos es como atender a orun quien me podria ayudar con eso gracia
No es conveniente que un aleyo se ponga arrear a su orun, ni otros secretos masss q con el se pueden hacer....lo puedes atender bien con oti,t _ _ _ _ _,flores,licores etc¡¡¡¡y limpiarteal pie del mismo
owofakan otura-sa
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ago 2008 18:38
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por owofakan otura-sa »

y como me podria yo limpiar al pie de mi orun
CAMINANTECELESTIAL
Mensajes: 164
Registrado: 19 Abr 2007 19:06

Re: ORUN

Mensaje por CAMINANTECELESTIAL »

owofakan otura-sa escribió:y como me podria yo limpiar al pie de mi orun

aguardiente,cascarilla y lo moyugbas¡¡¡¡¡
owofakan otura-sa
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ago 2008 18:38
Contactar:

Re: ORUN

Mensaje por owofakan otura-sa »

iboru iboya ibosheshe y como me limpio con el aguardiente y la cascarilla acuerdese q soy aleyo y cual seria la moyugba para orun sea un poco mas especifico y muchas gracias`por la ayuda
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados